X
Regístrate
Cuidados / Salud

Vamos de viaje: el transporte de tu mascota

#Cuidados / Salud

Vamos de viaje: el transporte de tu mascota

Sabemos que tu mascota es un integrante más de tu familia, por eso, a la hora de pensar en las vacaciones; los paseos al campo; a la playa o incluso a alguna plaza o casa de un amigo, debes considerar:

Si sales en auto

Si la forma de transportar a tu mascota es en auto, las condiciones van a variar según su tamaño. Si es un perro pequeño, o un gato, debes llevarlo ojalá en una jaula bien adaptada para mascotas, sujeta a uno de los cinturones de los asientos traseros. La idea es que en caso de algún accidente la jaula no salga volando. Si es mediano o grande, se recomienda que viaje con un arnés con dos puntos de sujeción a los cinturones de seguridad de los asientos de atrás.

– Nunca dejes que tu perro saque la cabeza por la ventana, ya que otro auto puede pasar cerca y provocar un accidente.

– Si el viaje es largo se recomienda hacer paradas cada dos horas, para que estire sus patitas, tome agua y haga sus necesidades.

– No lleves tu mascota en el maletero del auto, ya que podrías arriesgar su salud.

– Si tu perro es de tamaño grande o gigante y lo llevarás en la parte de atrás de una camioneta, debes ocuparte de que vaya bien asegurado al pick up y que el largo de la amarra sea corta para que no se caiga o sufra un accidente.

Si sales en transporte público.

Si vas a transportar a tu mascota en Metro (según “Información al Cliente” de Metro si está permitido), debe ser bajo una serie de condiciones: sólo se admiten animales domésticos pequeños, que estén en bolsas o jaulas de transporte cerradas y especialmente acondicionados para mascotas. El objetivo es que impidan ensuciar o incomodar a los otros pasajeros y que no signifiquen una molestia o peligro. La bolsa o jaula de transporte no pueden tener dimensiones mayores a 60 cm.

Por lo tanto, en Metro se pueden trasladar mascotas pequeñas o medianas, siempre y cuando estén en jaulas o bolsas de transporte bien acondicionadas, que no produzcan olores o llamen demasiado la atención. Mientras la mascota no moleste, está todo bien.

Buses y Transantiago

El tema de los buses de todo tipo, ya sean urbanos (como el Transantiago), interprovinciales o rurales, es complicado. Según el Ministerio de Transporte, en estricto rigor no existe una ley que prohíba el traslado de animales en este tipo de locomoción pública, pero aun así se considera poco probable. La Ley de Tránsito indica que los conductores de buses tienen prohibido “admitir animales, canastos, bultos o paquetes que molesten a los pasajeros o que impidan la circulación por el pasillo del vehículo”.

Tren y Metrotren

Dentro de las 3 empresas de trenes interurbanos, sólo hay una que permite el traslado de mascotas, cobra un valor adicional  y las considera “equipaje especial”, exige vacunas al día y un certificado del Médico Veterinario. Las otras dos empresas no permiten el traslado de mascotas.

Si vas a andar en avión    

Para viajar con tu mascota en avión, primero debes conocer los requerimientos específicos de cada línea aérea, hay muchas que dependiendo el peso y tamaño de tu mascota, puede ir en una bolsa de transporte en la cabina contigo (las medidas de la bolsa de transporte también son establecidas por cada línea aérea). De lo contrario, si fuese muy grande puede ir en tu vuelo pero en bodega. Si viajas con tu mascota en cabina necesitarás un certificado de su médico veterinario que acredite que su estado de salud es apto para realizar el viaje. Además hay que tener en cuenta el día del viaje, que tu mascota:

-No puede viajar sedado.

-No puede ir en una bolsa de transporte con ruedas.

-Debe ir en su bolsa de transporte durante todo el vuelo.

Si tu viaje fuera al extranjero es muy importante que veas los papeles necesarios requeridos por el servicio sanitario del país de destino, que comúnmente son vacunas al día y un certificado de su Médico Veterinario que indique que tu mascota se encuentra en buen estado.

Animales de asistencia

Los perros lazarillos y de asistencia emocional pueden viajar en la cabina del avión sin costo, aunque requieren documentación médica que los certifique.

Por último, antes de cualquier viaje, preocúpate que tu mascota esté en ayuno, para evitar vómitos y que eventualmente haga sus necesidades durante el viaje.

En Easy podrás encontrar todo lo necesario para viajar con tu mascota cómodamente:

Bolsos de transporte y cubre asiento para proteger los asientos de tu auto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.