X
Regístrate
Cuidados / Salud

Bolas de pelo y nuestros mininos

#Cuidados / Salud

Bolas de pelo y nuestros mininos

Una de las características de todos los gatos es su minuciosa limpieza: Son animales que se acicalan con frecuencia, hacen sus necesidades en su cajita de arena y no soportan que esté sucio. Hoy queremos contarte todo lo que necesitas saber sobre las bolas de pelo para que puedas ayudar a tu gatito a estar saludable y feliz.

La tarea de nuestro gato de mantenerse siempre impecable tendrá sus costos si nosotros no le ayudamos y es que las temidas bolas de pelos o tricobezoares, puedan convertirse en algo dañino para la salud de nuestro minino. Ellos naturalmente las expulsan, pero hay cierto porcentaje de gatos que tiene problemas para hacerlo.

¿Por qué se forman las bolas de pelo?

Los gatos pasan largas horas del día acicalándose para mantener su pelaje limpio y en buen estado, esto lo realizan gracias a su áspera lengua que con facilidad atrapa los pelos que están sueltos o que se van a caer. El problema es que al ser tan porosa, el gato no tiene forma de escupir los pelos, y se los traga. Al acumularse los pelos en el estómago del gato, él mismo hará el esfuerzo por vomitar, expulsando así la bola de pelos.

Sin embargo, hay ocasiones donde no consiguen vomitar, por lo que el pelo puede quedarse trabado en el estómago produciendo estreñimiento severo. Hay diversas formas de ayudar a nuestro minino en la casa, pero si esto no da resultado, la recomendación es llevarlo de inmediato al Médico Veterinario.

El pelaje del gato durante el año

Nuestro gato pelecha en primavera y otoño (momento de muda del pelaje). Durante estas épocas del año hay que estar muy atentos al comportamiento de nuestro gato, si come normal, si toma agua, cómo está de ánimo y la calidad de sus deposiciones. Ayúdalo, con los siguientes tips:

Síntomas de las bolas de pelo atascadas

Lo normal es que los gatos expulsen los pelos por medio de las fecas y en casos más avanzados a través del vómito. Existe una planta llamada “hierba gatera” o “hierba para gatos” o “catnip”, que sirve justamente para que ellos se limpien cuando así lo necesiten.

Ojo, que en ocasiones el gato no puede librarse de la bola de pelos, la que se atasca en su intestino provocando síntomas como:

  • Decaimiento y apatía
  • Arcadas frecuentes
  • Regurgitaciones
  • Vómitos en los que expulsa líquido y comida
  • Estreñimiento

Si este cuadro continúa por más de dos días resulta imprescindible llevar al gato a un veterinario para una revisión y diagnóstico.

¿Cómo prevenir las bolas de pelo?

  • Cepillar al gato a diario: Así ayudarás a eliminar los pelos que se caen e impedir que el gato deba tragarlos todos. Para esta tarea deberás adquirir un cepillo especial para el tipo de pelo de tu mascota, en Easy podrás encontrar variada gama de peines y cepillos.

Esta práctica es fundamental sobre todo si nuestro minino tiene el pelo largo o es de edad avanzada.

  • Ayudar al gato a expulsar las bolas de pelo: Si ves a tu gato intentando vomitar, decaído y sin botar nada, puedes ayudarlo a expulsar la bola de pelos.
  • Pone vaselina o mantequilla en las patitas. Mediante la limpieza la vaselina entrará por los conductos digestivos facilitando el tránsito.
  • Hierbas comunes (Ejemplo: Valeriana) y Catnip. El gato las consumirá según tenga necesidad.

En Easy podrás encontrar la hierba gatera, por lo que ayudar a tu gatito ante este problema será mucho más sencillo.

  • Alimento especial para evitar las bolas de pelo: Actualmente la mayoría de los alimentos comerciales cuentan con elementos que facilitan la circulación de los pelos. Para casos más graves existen alimentos especiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.