X
Regístrate
Cuidados / Salud

La famosa tos de perro

#Cuidados / Salud

La famosa tos de perro

Más bien conocida en la jerga veterinaria como la “Tos de las Perreras” es una enfermedad muy común y habitual en el mundo canino, sobre todo en las épocas de invierno, donde abundan el frío y la humedad. Esta enfermedad es el equivalente a un resfriado en los humanos y solo requiere de un sencillo tratamiento para combatirla y eliminarla.

¿Qué es la tos de las perreras?

Conocida como Traqueobronquitis Infecciosa Canina (TIC), es una enfermedad viral, contagiosa por aire y por fluidos corporales que afecta principalmente a perros. Esta enfermedad ataca el sistema respiratorio y garganta, provocando una inflamación local y tos seca. No es una enfermedad grave, pero hay que ponerle atención, ya que perros más viejos o cachorros se pueden ver más afectados.

¿Cuáles son los síntomas?

Los perros tosen de forma continua, en la mayoría de las ocasiones con una tos muy seca, casi rasposa, pareciera como si estuvieran atorados con algo. Puede ser que haya producción de flemas y vómitos por la fuerza excesiva abdominal al toser.  Todo lo anterior provoca una gran inflamación local de la garganta.

Tratamiento

  • Generalmente se utiliza un tratamiento a base de antibióticos y antinflamatorios. Recuerda que estos tratamientos solo puede recetarlos un médico veterinario.

¿Cómo ayudamos a una pronta mejoría?

– No realices ejercicios con él mientras esté enfermo, sólo paseos tranquilos.

– No lo bañes. Debemos evitar que pase frío.

– La buena alimentación es indispensable, así tendrá un sistema inmune apto para soportar cualquier enfermedad. Complementa su alimentación con miel y jugos de níspero.

– Gradúa el collar para que no incremente la irritación de la garganta.

– Evita fumar cerca de él, o lugares con humo o sustancias irritantes.

– Trátalo con mucho amor y cariños ya que su estado de ánimo es relevante para una pronta mejora.

¿Existe alguna vacuna para la tos de las perreras?

Sí, la vacuna Óctuple que se coloca en forma anual. Pero en este caso no es una vacuna 100% efectiva contra esta enfermedad, simplemente estimula los anticuerpos de nuestro perro para que genere las defensas necesarias lo que reduce las posibilidades de contagio a niveles muy bajos.

¿Cómo puedo evitar que mi perro se contagie?

Es difícil evitar el contagio ya que se trata de un tema netamente viral, lo que es muy difícil de controlar. Pero a continuación te dejamos algunos tips para disminuir las probabilidades:

– Mantén a tu perro vacunado, consulta con tu veterinario qué vacunas necesita y cuándo debes ponerlas.

– No pasees a tu perro por lugares sucios o donde hayan muchos perros callejeros.

– Mantén la higiene de tu perro en las mejores condiciones, báñalo por lo menos una vez al mes y mantén limpio sus espacios donde come y duerme.

– Si detectas un perro tosiendo, intenta alejarte de él y evita que juegue con tu perro.

– Alimenta bien a tu perro y mantenlo activo y con ejercicios habituales. Un perro fuerte y sano tiene menos probabilidades de contagiarse.

2 comentarios

  • CARLOS MIGUEL CABASH

    HOLA BUENAS TARDES?…MI MASCOTA PODLE-CANICHE DE DOS AÑOS ESTA CON TRATAMIENTO VET….SE LE QUITO SU TOS …PERO LE SIGUEN SUS ESTORNUDOS Y YA VAN MAS DIAS DE LO QUE ME SUGIRIO EL VET DE SU TRATAMIENTO!! ME PREOCUPA PORQUE REQUIERE SUVACUNA “OCTUPLE ..” Y EL VET ME DIJO QUE NO PODIA VACUNARLO HASTA QUE ESTE BIEN SANO!!

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Carlos! La recuperación a veces demora, hay que tener paciencia, sigue con su tratamiento hasta el final y si luego de esto continúa vuelve a llevarlo para un control. Lamentablemente es cierto, no podrás colocar la óctuple hasta que esté bien recuperado, así no corres riesgos. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.