X
Regístrate
Cuidados / Salud

¿Por qué mi perro tiene mal aliento?

#Cuidados / Salud

¿Por qué mi perro tiene mal aliento?

El mal aliento o halitosis,  término médico usado para describir un mal olor proveniente de la boca, puede ser provocado por diversos factores. Hoy  te contaremos por qué se provoca, cómo evitarlo y eliminarlo.

Los perros de razas pequeñas y los braquicéfalos (caracterizados por su nariz corta y cara aplanada como los Bull Dog Inglés, Pug y Pequinés) son los más propensos a la halitosis y otras enfermedades bucales, en gran parte porque sus dientes están más juntos y poseen una mandíbula más pequeña.

¿Cuáles son las causas?

Existen diversas causas que provocan halitosis, estas se pueden separar en:

– Enfermedades sistémicas

Diabetes mellitus, Rinitis, Sinusitis, enfermedades renales y problemas gastrointestinales, entre otros. Estas enfermedades al comprometer el estado general de nuestra mascota producen un desbalance y una descompensación general. Uno de los múltiples síntomas es la halitosis.

– Alimentación

Una alimentación rica en proteínas, así como también las dietas caseras o el pan, van a predisponer al mal aliento, por lo que este tipo de comidas estarían totalmente contraindicadas.

  • Mala Higiene Bucal

Intenta lavar los dientes de tu mascota al menos una vez al día. Un buen truco es darle un hueso  dental o uno de vacuno como los que tenemos en Easy. Nuestro perro se divertirá mordiéndolo y además ayudarán en la limpieza de los dientes y a mantener las encías sanas.

Recuerda que la mala higiene provoca una infección llamada enfermedad periodontal, en ella la acumulación de sarro acrecienta la proliferación bacteriana que causa la placa bacteriana y posteriormente caries, gingivitis y periodontitis.

¿Cómo eliminar el mal olor?

Una vez que se haya determinado la causa de la halitosis, existen diversas alternativas de tratamiento dependiendo del origen. Si la causa es la enfermedad periodontal, el tratamiento incluirá un destartraje, es decir, una limpieza profunda y la extracción de algunos dientes si es que fuera necesario. Posteriormente se debe seguir un régimen de limpieza estricto para mantener la higiene bucal a largo plazo.

Si el mal aliento se origina por alguna enfermedad sistémica – como las mencionadas anteriormente- hay que enfocarse en la enfermedad e intentar eliminarla.

Ahora bien, si el mal aliento de tu perro no tiene un origen claro, te dejamos estos datos caseros  para mejorar su condición:

* Mantén siempre limpio el plato de tu perro, así evitarás que las bacterias se le peguen a la boca.

* El perejil es excelente para controlar los olores, se puede administrar en dos formas. La primera es cortarlo fino y agregarlo a la comida de tu perro, lo segundo es hacer una infusión (hervir agua y agregar perejil) y luego con un spray ponerlo directamente en la boca de tu perro.

* Agua fresca, asegúrate que tu perro siempre tenga agua fresca en un recipiente limpio. Esto es fundamental para que no tenga mal aliento.

* Cepíllale los dientes a diario, es ideal comenzar desde que es cachorro para que se acostumbre.

* La zanahoria es excelente, tanto por sus componentes intrínsecos, como son las vitaminas A, C, B6, niacina y ácido fólico, potasio, sodio y su alto contenido de agua, 3 por lo que produce cuando es mordisqueada por tu perro ya que arrastra las partículas de comida que hayan quedado entre sus dientes, además de estimular la producción de saliva.

* Agrega media cucharadita de vinagre de manzana en el agua de tu perro y ya verás los excelentes beneficios que va a tener, tanto combatiendo la halitosis como en el estado general de tu perro.

Debes considerar que estos datos caseros tendrán mejores resultados si además te preocupas  de mantener una higiene general saludable, tanto de tu perro como de su entorno. La limpieza frecuente del patio también es importante dado que evitará incidentes como la coprofagia, que  es cuando comen sus desposiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.