X
Regístrate
Alimentación

¿Cómo saber si mi perro comió veneno o alguna sustancia tóxica?

#Alimentación

¿Cómo saber si mi perro comió veneno o alguna sustancia tóxica?

Los perros son nuestros mejores amigos, amistosos, fieles y cariñosos, pero también se trata de animales curiosos e inquietos que les gusta explorar, lo que a veces los puede llevar a ingerir sustancias tóxicas que pueden poner en riesgo su salud. Actuar de forma rápida es fundamental para garantizar una recuperación en el caso de que el perro se encuentre intoxicado, pero, ¿cuáles son las señales que nos indican que algo no anda bien?

Hay tres formas de intoxicación o envenenamiento en perros:

1. Por vía oral: Cuando el perro come un producto o alimento tóxico.

2. Por vía tópica: Cuando se le aplica en la piel alguna sustancia que genera reacciones adversas.

3. Por vía respiratoria: Al inhalar cualquier sustancia o químico inapropiado para el perrito.

Lo primero que debes hacer si ves un comportamiento extraño en tu mascota, es revisar si pudo haber comido algo que no es común en su dieta diaria; esto incluye sustancias que pueden ser tóxicas como los detergentes, líquidos de limpieza, tabletas de cloro, entre otros.

Luego, debemos revisar su pelaje para identificar zonas coloradas, inflamadas o con ronchas. Si es así, verificar si lo han bañado dentro de las últimas 12 o 24 horas o si le han aplicado algo en la piel como por ejemplo una pipeta anti pulgas -éstas eventualmente podrían provocar sensibilidad o reacciones alérgicas cutáneas- o algunas cremas o aerosoles de uso humano.

Los síntomas de envenenamiento en perros pueden variar dependiendo de la sustancia que el animal haya ingerido, sin embargo existen algunas señales que se presentan de manera frecuente y a las que conviene estar atento.

Principales síntomas de envenenamiento en perros

Los síntomas que podemos ver en una intoxicación o envenenamiento de nuestro perro van a ser muy distintos dependiendo la forma en que se intoxicó y la sustancia tóxica que haya sido. Sin embargo, existen síntomas generales presentes en casi todos los casos, los que detallamos a continuación:

– Vómitos con o sin sangre

– Nauseas

– Fiebre

– Babeo excesivo

– Orina y defecación involuntarias

– Jadeos fuertes y rápidos

– Ansiedad

– Mareos

– Desorientación

– Descoordinación

– Pérdida de apetito

– Intolerancia a la luz y a sonidos fuertes

– Hinchazón del rostro y las mucosas

– Rigidez muscular

– Diarrea con o sin sangre

– Dificultad respiratoria

– Problemas para desplazarse o mantenerse de pie

– Fatiga

– Erupciones o sarpullido

– Convulsiones

– Parálisis

Estos síntomas también son atribuibles a otras enfermedades, como la distemper, pero si tienes sospechas de que tu perro ha comido o ha estado en contacto con alguna sustancia inusual o potencialmente tóxica, lo mejor es llevarlo de inmediato a un veterinario con el fin de tratarlo lo antes posible y garantizar su recuperación.

Para hacer un buen y detallado seguimiento de los síntomas de tu perro y entregárselo al veterinario, hazte las siguientes preguntas y ¡anota!

¿Cuándo empezaron?

¿En qué orden?

¿Qué acción tomaste para aliviarlos?

Las respuestas a estas preguntas serán datos muy importantes que le servirán al veterinario para definir el tratamiento más adecuado para tu mascota. Mientras más datos incluyas, más acertado será el diagnóstico y posterior tratamiento.

Primeros auxilios ante el envenenamiento de nuestro perro

Cuando tenemos a nuestro perro intoxicado, debemos llevarlo rápidamente donde su veterinario, pero si los traslados son muy largos o el veterinario se demora en llegar, hay acciones que podemos tomar para apalear un poco los síntomas e intentar estabilizar a nuestro pequeño. Eso sí, debemos hacerlo solo si el veterinario lo indica y según el origen del envenenamiento. Estas acciones rápidas, puede salvarle la vida a nuestro fiel compañero.

– Pasos a seguir:

Si la intoxicación fue por inhalación debes sacar a tu perro a una zona abierta, ventilada e iluminada (sin exceso de luz), para observar la sintomatología y darle aire fresco. Si no tienes un espacio abierto, la cocina y el baño siempre tienen buena luz y agua a la mano. Si ya sabemos el origen de la intoxicación, ideal llevarle una muestra al veterinario.

En el caso de ingesta de algún veneno, el ideal es provocar el vómito, pero nunca hacerlo si el perro está inconsciente o desmayado, ya que podríamos provocar que se atore con el vómito, afectando el sistema respiratorio; y tampoco si el veneno ingerido es un corrosivo ya que provocará quemaduras a lo largo de todos los conductos. El vómito solo es eficaz cuando la ingestión ha ocurrido hace menos de 2 horas.

No se les debe dar agua, comida, leche, aceites o ningún otro remedio casero hasta que no sepamos con certeza qué veneno ingirió y cómo proceder, por eso será mejor esperar a que lo indique nuestro veterinario mientras le proporcionamos el máximo de información. Esto es debido a que en caso de no saber bien a qué nos enfrentamos cualquiera de estos remedios caseros podría producir un efecto contrario al que esperamos y empeorar el estado de nuestro fiel compañero.

Si la contaminación se produjo por vía cutánea o tópica, lo ideal es intentar con un peine sacar los excesos del tóxico, ya sea oleoso o un polvo. Luego si no ha salido por completo, ideal lavar con abundante agua tibia. Si la sustancia aun así no sale, deberemos cortarle los mechones de pelo afectados.

En caso de que el can afectado ya esté despierto, más atento y el veterinario no nos indique lo contrario, será bueno darle agua fresca ya que muchos de los venenos que suelen ingerir los perros por accidente afectan a los riñones y al hígado. Dándoles agua reduciremos un poco el impacto en estos órganos. Si no la beben ellos mismos se la podemos administrar con una jeringa sin aguja, lentamente por la boca.

Es importante que tengas claro que estas indicaciones son sólo paliativas, no van a solucionar el problema puntual, por lo que es fundamental que lo lleves lo antes posible donde su médico veterinario.

Debes tener presente que la prevención es lo más importante, por lo que debes prevenir el contacto de tu perro con sustancias potencialmente tóxicas. Recuerda que tu perro es curioso, por lo que debes estar muy atento incluso con personas extrañas, para que no acepte alimento de personas desconocidas y menos que se acerque a ellos sin tu consentimiento.

34 comentarios

  • rocio

    Hola…anoche rocie un poco de veneno para cucarachas en mi colchón y lo tape con una colcha delgada…mi perro se echó ahi por 20 min.despues se bajó y como a la hora se empezó a rascar….eso puede afectarle???..porq hoy en la mañana no quiso comer sus croquetas ni tomar agua pero le di una salchicha 1 rebanada de jamón un poco de qieso oaxaca una cuch.de arroz con leche y eso si se lo comió…

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Rocío! Sí, lamentablemente es muy probable que se pueda haber intoxicado. Te recomiendo que si ya está afectado, lo puedas llevar a un veterinario para que lo examine y ayude a sentir mejor. ¡Saludos!

  • Anónimo

    Hola! Mi perro comió unas cuantas pastillas de veneno para ratas y yo se la quite todas, metí mi mano para sacarle todas las patillas pero no se si haya funcionado y ni se si comió más

    • Isamar Hernández

      ¡Hola! Te recomiendo en estos casos que lleves igual a tu perro al veterinario para que le den el antídoto. Si no sabes si alcanzó a consumirlas, es mejor prevenir que esperar a ver si le pasa algo. ¡Suerte y ojalá no sea grave!

  • Ana

    Hola!! Ayuda, probablemente mi perrito ingerio herbicida aproximadamente hace 8hrs, no lo he notado decaído pero si defeco un poco aguado y salivo mucho!! estoy preocupada

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Ana! Si tiene esos síntomas lo más probable es que si esté intoxicado. Lo mejor es llevarlo a alguna clínica veterinaria para que lo ayuden y estabilicen. Espero que salga todo bien. ¡Saludos!

  • laura

    mi perro de 3 meses ingirio sin querer liquido de las gotas del educador sanitario, no fue mucho y hasta ahora no tiene sintomas, pero estoy preocupada

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Laura! Los líquidos educadores para mascotas no deberían ser tóxicos, pero de todas maneras te recomiendo mantener en observación a tu pequeño al menos unas 24 horas ya que los cachorros son más sensibles, cualquier vómito, diarrea, decaimiento u otro signo extraño, llévalo al veterinario. ¡Suerte con tu cachorro!

  • Mariposa

    Hola buenos dias mi perrita de 5 meses se puso a jugar en patio y es buena comiendo grillos y hoy me percate que bomito todo lo que comio y hadta ayer a las 11 pm empeso a bomitar algo como babacblanca nosr que hacer nosr si esta envenenado o noo ayuda porfa que le doy

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Mariposa! Te recomiendo llevarla lo antes posible a un veterinario para que diferencia si es intoxicación o es algún problema gastrointestinal, se debe hacer una buena revisión para poder llegar al diagnóstico al ser tan específicos sus signos. ¡Suerte con tu pequeña!

  • Monse

    Hola, mi perrita comió pan con veneno para ratas (es del que las seca y no huelen feo), al poco rato vomito. No se si con eso saco todo el veneno que ingirió

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Monse! Aunque haya vomitado, te recomiendo llevarla por precaución al veterinario para que le den su antídoto por si quedara algo. ¡Suerte con tu regalona!

  • Joseph

    Hola, mi cachorra de 4 meses entro a casa y comió un poco de veneno para ratones, nos dimos cuenta unas horas después. Ella está normal, con toda su energía, comió normal y tomo agua, todo normal, ya fue al baño y en sus heces no había nada de sangre y tampoco a vomitado. Pero me da miedo que pueda llegar a pasarle algo malo!!

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Joseph! Si estás seguro que comió veneno de ratón, yo te recomiendo llevarla igual por precaución a una clínica veterinaria, mejor un tratamiento temprano que cuando ya está con síntomas. ¡Suerte con tu cachorra!

  • Gaby Correa

    Hola
    Me fui de vacaciones y mi perro estaba bien los primeros días después empezó triste y al llegar estaba tirado sin poder moverlo al cargarlo tuvo un ataque epiléptico sigue vivo pero no se mueve respira muy lento que puedo hacer si está paralizado

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Gaby! Te recomiendo lo lleves de inmediato a una clínica veterinaria de forma urgente, puede ser intoxicación u otra cosa, pero si está así significa que corre riesgos. ¡Suerte con tu perrito!

  • Silvia

    A mis dóberman dos veces le han tirado que al parecer es veneno de ratòn , es rosado , les da vòmito se adelgazan y se ven muy mal , lo llevamos al veterinario lo examinò y lo inyectò , se mejorò y está vez encontré una pequeña bolsa con resto del veneno es rosado , es verdad que con la vitamina K se mejoran ? …están tratando de matarlos para así entrar a robar y no lo han logrado, cada vez que están Silviamal les doy remedios y vitaminas y los saco adelante aunque recuperarlos lleva tiempo, ya no sé que hacer, me da mucho miedo que al final se les dañe riñones y el hígado,

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Silvia! Que grave lo que te está pasando, deberías ver cómo protegerlos colocando cámaras o cambiando las rejas, podrías preguntar en tu municipalidad que se puede hacer para que mantengas a tus perros y a tu hogar seguro. Espero que no llegue a mayores. ¡Suerte!

  • Pamela Marchant

    Estimados quiero comunicarles que nuestro perrito lo encontramos debajo de una cama con una bolsa pequeña de veneno para ratones, no sabemos si alcanzó a ingerir pero lo llevé rápido a lavar su ocico y le dimos leche la cual se la tomó toda…….habrá algún efecto secundario por la leche?
    Por la madrugada vomito espeso sin sangre…..pero está con muy bien ánimo.
    Que nos sugieres?
    Gracias
    Que

  • [email protected]

    Tiene un dia mi perro q comio veneno para ratas q puedi hacer el veterinari esta cerrado

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Adela! Te recomiendo busques otro veterinario, sobretodo si ves que se decae o sangra por alguna parte. No existe nada casero para combatir el veneno de ratones. ¡Saludos!

  • Tamara Labra

    Tamar

    Hola, buenas tardes en casa tenemos 13 perros al llegar notamos un bote de veneno para ratas tirado en el piso pero no sabemos si los perros lo ingirieron. Corriendo fuimos al veterinario y nos ha dicho que no puede hacer nada, que debemos esperar a que los perros tengan alg un síntoma; ¡Pero muero de miedo! No quiero esperar a que alguno de mis perros este mal para llevarlo al veterinario. Intenté hacerlos vomitar con agua y sal pero ninguno vómito, ¿Que puedo hacer? Los perros actúan normal.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Tamara! Te recomiendo los mantengas en observación, fijándote que ninguno decaiga, que no aparezca sangre en las heces, que no se vean pálidas sus encías y que no aparezcan manchas de sangre por donde ellos andan, generalmente el veneno produce esos síntomas al comienzo. Si están de buen ánimo, actúan con normalidad y ya ha pasado un buen rato desde que descubriste el veneno, probablemente no hayan ingerido, pero de todas maneras obsérvalos con cuidado durante el día de hoy. ¡Suerte con tus perritos y esperemos que estén bien!

  • María Rosa

    Hola. Estoy muy asustada. Saque a mi perro por una zona con plantas y empezó a estornudar muchísimo y a darle como esparmos de forma continuada. Al llegar a casa, a los dos o tres minutos se calmó y empezó a hacerlo menos, ya no lo hace pero me he dado cuenta que está bebiendo más y está como más decaído. Ha comido bien.
    Estoy muy asustada

    • Isamar Hernández

      ¡Hola María Rosa! Probablemente alguna planta puede haberle dado alergia o si la comió puede haberse intoxicado. Te recomiendo que si sigue así lo lleves a chequeo con un médico veterinario lo antes posible. ¡Suerte con tu regalón!

  • Adrián Liévano

    GRACIAS POR TODO. MURIÓ HOY MI PERRITO EL VETERINARIO NOS DIJO QUE EL TALVEZ NACIÓ CON ALGÚN CANCÉR .

    • Isamar Hernández

      Lamentamos la noticia Adrián, esperamos que te repongas muy pronto de esta pérdida. Te entendemos. ❤

  • Adrián Liévano

    Hola, mi perro esta envenenado? hace 3 días salió de mi casa por mi casa hay mucha flora y plantas, sus síntomas son:falta de apetito, vomito sin sangre, fatiga, desorientación y no puede estar mucho tiempo de pie ¿Qué puedo hacer?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Adrián! Lo mejor es llevarlo al veterinario cuanto antes, esos síntomas son preocupantes. Podría estar envenenado o tener alguna otra patología que le esté afectando su sistema nervioso. ¡Suerte con tu regalón!

  • Daniela

    Buenas tardes.
    Mi perro, a las 4:30, ingirió una crema llamada cilka, es una cremita para. Las pestañas y cejas. No sé si esto sea malo para el o sea tóxico….ayudaaaaaaaaa!!!…. No tiene hasta ahora ninguno de esos síntomas!!!!….puede presentarlos más tarde?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Daniela! Si no sabes muy bien si lo que ingirió es tóxico o no, te recomiendo llevarlo por precaución a visitar a un médico veterinario para que lo revise bien y evalúe la necesidad de hacerle exámenes sanguíneos y así poder evaluar su estado general. ¡Suerte con tu regalón!
      Saludos.

  • Maria

    Creo q mi perra cómo o veneno para fumigar q puedo hacer

    • Isamar Hernández

      ¡Hola María! Te recomiendo que la lleves lo antes posible a un clínica veterinaria para ser evaluada, sobre todo si tiene alguno o varios de los síntomas que nombramos en esta nota. Cuida que no le falte aire, si la llevas en auto abre las ventanas. Si se intoxicó, es indispensable actuar rápido. ¡Suerte y espero que todo salga bien!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.