X
Regístrate
Cuidados / Salud

¿Sabes cuál es la mejor manera de enseñar a tu cachorro?

#Cuidados / Salud

¿Sabes cuál es la mejor manera de enseñar a tu cachorro?

Actualmente existe una tendencia en alza de que los seres humanos están teniendo cada vez menos hijos pero más mascotas. El tema aquí, es que el cachorro se transforma como en un hijo o hija que tendemos a humanizar, lo que finalmente no le hace ningún favor a nuestras mascotas, ni a nosotros.

Al llegar con nuestra mascota al hogar, lo primero es definir en conjunto con la familia cual va a ser el lugar que ocupará este nuevo integrante, si dormirá en la cocina, en el patio, en el living, en algún dormitorio, etc. Lo importante aquí es acondicionar un lugar cómodo y apropiado para el cachorro, teniendo a la mano sus platos de alimentos, su camita para dormir y una clara determinación del lugar para defecar. De a poco el cachorro va conociendo su entorno y el lugar que él ocupa, por lo que es muy importante que desde el principio él sepa que es un perro o un gato y quien manda o el líder de ésta manada es el ser humano, no ellos. Por esto, hay que definir quien lo alimentará, cuáles serán sus horarios de comida y ración, así se evitan confusiones y todos en la casa saben su labor en relación al cachorro o gatito. Por otra parte nuestra mascota conocerá su rutina y se ubicará en su espacio.

Para dejar bien en claro cuál es su lugar en la casa, lo más importante es ponerle límites desde el principio, dejarle muy en claro qué puede hacer y qué no puede hacer. Para eso no hay necesidad de golpearlo, cuando es “no” le puedes hablar fuerte y dar un aplauso, para que sepa que eso estuvo mal, en gatos puedes tener un rociador de agua para tirarle un poquito cuando se comporta inadecuadamente.

Nuestros cachorros, al igual que los niños, nos piden a gritos que les pongamos límites, ya que es así como ellos van conociendo lo que es bueno o es malo y lo que se puede o no hacer. Con los límites claros de cuáles son los lugares donde se puede echar y cuáles no, o cuál es su plato de comida y no otro, qué cosas puede morder o rasguñar y qué cosas no se deben tocar por ningún motivo, el cachorro va teniendo noción de cuál es su lugar y por lo tanto su función en éste su nuevo hogar.

Si tú eres capaz de ser claro con tu pequeño, de no ser cruel, pero si de ponerle límites y ser firme con eso, tendrás una mascota ubicada, bien comportada y que será recibida en cualquier parte gracias a su buena crianza y educación.

Nadie dijo que esto sería fácil, debes invertir un par de horas al día para poder transmitirle a tu cachorro todas las cosas que quieras que aprenda e interiorice, para esto en un inicio la mayor parte del tiempo estarás diciendo “No”, “sal de ahí!”, “ven”, “suelta eso!” más cosas negativas que positivas, pero confía que es por un bien mayor, cuando vaya madurando tu pequeño te darás cuenta que valió la pena.

 

2 comentarios

  • javiera

    Hola, tengo un cachorro de raza chowchow, lo tengo desde que el tenia 1 mes de edad, actualmente tiene 2 meses, y tiene una personalidad super hiperactiva, ya que no para de morderme, a pesar de que le digo con voz fuerte que no, a veces llega a ser tan brusco con su mordida que deja moretones en mis piernas, compre ademas un repelente contra modidas, y no funciono, es como al decirle que no, ya sea hablando o metiendo un ruido fuerte, es como que no lo entiende… y mi miedo es que siga creciendo y siga siendo bruto y me deje mas daño que los simples moretones.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Javiera! Para que deje de morderte, debes decirle que no en voz fuerte y firme como lo estas haciendo, e inmediatamente dejar de jugar con él para que vea que eso detiene el juego y es ignorado por completo. También puedes utilizar juguetes al jugar con él, para que muerda eso en vez de tus manos y, al hacer lo anterior que te digo, vea la diferencia de lo que puede morder y lo que no. Aún es pequeño, ten paciencia, algunos demoran un poco más en aprender. Si de acá a un par de meses no hay caso, te recomiendo consultes con un etólogo veterinario, ellos ven los casos más difíciles de comportamiento. ¡Suerte con tu cachorro!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.