X
Regístrate
Cuidados / Salud

Cómo evitar las peleas de perros y cómo separar una pelea de forma correcta

#Cuidados / Salud

Cómo evitar las peleas de perros y cómo separar una pelea de forma correcta

Las peleas de perros siempre han estado a la vuelta de la esquina y la mayoría de nosotros ha visto una. Pero cuando involucran a nuestro mejor amigo la angustia y la adrenalina se apoderan de nosotros. Hoy te enseñaremos cómo puedes evitar una pelea y si ya se inició, cómo puedes separar a los perros de forma correcta, sin dejarte llevar por los impulsos del momento y sin correr riesgos uno mismo.

¿Por qué pelean los perros?

Existen varios tipos de peleas de perros, pueden ser por jerarquías, por territorios, por posesión de juguetes o por una hembra en celo. Cada pelea tiene sus características y se debe manejar de forma distinta. Para poder tomar el control de la situación primero debes entender el contexto en que está sucediendo.

Pelea entre dos machos

Este tipo de peleas es la más común. Aquí normalmente se están disputando la jerarquía o territorio. La naturalidad de estas peleas es que tiendan a terminar, ya que las jerarquías se definen rápidamente y cada macho toma su rol. Generalmente los machos inhiben la mordida, pues los ladridos y gruñidos son muy fuertes pero no suelen ir más allá que una muestra de poder. Cuando se trata de una hembra en celo, lo normal es que existan bloques de peleas cortas para no gastar mucha energía en la disputa, definir dominancia y quien monta a la hembra.

Pelea entre dos hembras

En este caso hay que poner más atención, ya que las perras por esencia no buscan pelea, pero si se encuentran en una, lo harán a muerte. En general el motivo de estos enfrentamientos se debe a que buscan defender su territorio y a diferencia de los machos, ellas no inhiben la mordida, por lo que puede ser muy peligroso.

Pelea entre una hembra y un macho

Lo natural es que las hembras acepten la jerarquía y dominancia de los machos. Los machos nunca lastimarán a una hembra, por lo que en este tipo de peleas, los machos corren mucho peligro. Generalmente el macho huye antes de enfrentar a la hembra.

Peleas entre cachorros

Ante este tipo de riña, hay que estar atento si es que hay mucha diferencia entre los cachorros, pues ellos no tienen mucho criterio ni sensibilidad, un cachorro grande podría llegar a lastimar a un cachorro de menor edad o tamaño. Los cachorros nunca serán agredidos ni por machos ni por hembras adultas, así que podemos estar tranquilos por eso. Pero los que aún no llegan a la pubertad entre 8 meses y 1 año, se encuentran en un área peligrosa, pues lucen como un perro adulto, sin embargo aún no tienen el instinto ni la experiencia de pelea como para defenderse de otros perros adultos, por lo que pueden ser agredidos gratuitamente si se expone.

Excepciones a la regla

Tenemos que tener en cuenta que la mayoría de los comportamientos anteriormente descritos son instintivos y vienen con la naturaleza de nuestros perros. Evita siempre que tu mascota se exponga a perros de razas criados para pelear, como son los bull terriers, pitbull, bull mastiffs, dogos argentinos, entre otros. Porque representan un alto riesgo para tu mascota, quién podría no ser capaz de resistir la mordida. También puedes enfrentarte a la situación en la que un perro de tamaño pequeño es atacado por un perro de tamaño más grande. Esto es muy riesgoso, ya que el perro pequeño por lo general se asusta y arranca, lo que despierta el instinto natural de caza del perro más grande, reprimiendo sus instintos de interacción social, lo que puede ser extremadamente peligroso para el perro pequeño.

¿Qué hacer cuando los perros se pelean?

Lo primero que hay que verificar es si la pelea es un riesgo para alguno de los perros. Si ves que no, no hagas nada, permite que los perros resuelvan sus problemas solos. Generalmente estas resoluciones son perpetuas, y lo “resuelto” en esa pelea se respetará en futuras ocasiones. Si ves que la pelea es peligrosa debes actuar con rapidez.

Lo que nunca debes hacer:

– Tomar los perros del collar, en el estrés de la pelea el perro no se dará cuenta que es tu mano y puede morderte.

– Gritar y exaltarte, ya que sólo provocarás más euforia entre los canes.

– Patearlos o golpearlos, sólo provocarás que se encienda aún más la pelea.

¿Qué hacer?

Entre dos personas, cada uno debe agarrar las patas traseras de un perro y levantárselas del piso, de esta manera, sólo quedarán las patas delanteras apoyadas. Luego de unos minutos, los perros se deberían tranquilizar. No se recomienda castigar a los perros en esta instancia.

Si estás sólo, es más complicado, ya que tienes que escoger al perro más agresivo y tomarlo de las patas traseras. El perro en esta posición está en absoluta desventaja con su contrincante, por lo que debes saber bien a cuál de los perros elegir.

Para evitar una pelea

Al momento de tener un perro, la elección de la raza es muy importante, ya que aunque se sabe que sólo el 20% del carácter de los perros se determina por la raza y el 80% por la crianza, siempre es mejor evitar los riesgos.

Tu perro debe aprender a aceptar la dominancia de los perros mayores y tomar una actitud de sumisión, y no de agresión. Esto se aprende entre las 8 y 12 semanas, gracias a la interacción con otros perros adultos. Si no lo vive, difícilmente lo aprenderá después, lo que puede predisponer a que sea un perro poco sociabilizado y que no se sepa comportar en grupos.

Es importante que tu perro sepa que quien verdaderamente manda eres tú, enséñale obediencia y respeto, mediante órdenes seguras y mucho amor de recompensa. La idea es que tu perro responda a tu llamado ya sea en una pelea o jugando con otros perros.

11 comentarios

  • LAURAN

    hola una pregunta tengo dos perros en mi casa y cada vez que alguien habienta comida al suelo ellos dos se pelean y no se suentan por mas que lo separemos no podemos y ellos se agarran fuerte y se muerden y dijame que debo de hacer CRACIAS

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Lauran! Claramente tienen una fuerte competencia entre ellos, puedes intentar enseñarles de a poco colocando a propósito alimentos en el suelo para que aprendan a controlar ese impulso dándoles la orden con un NO rotundo para que no se lo coman hasta que tu lo digas. Parte de a poco y con mucha paciencia para que vallan aprendiendo, puede tomarte un tiempo que aprendan. ¡Suerte!

  • Maria

    Buenas tengo un problema,mi perrita quedo embarazada es una pomerania,el macho que tambien es mio,es muy bueno en casa no creo q sea agresivo ,pero cuando salimos a pasear se tira a otros perros(da igual tamaño y edad),y ladra mucho,el miedo que tengo es como hago para cuando tenga a los cachorros,le dejo que los huela,le separo y le doy las toallas manchadas para q lo huela,no se como hacerlo bien,espero sus respuestas ,gracias

    • Isamar Hernández

      ¡Hola María! Probablemente no les hará daño a sus cachorros, pero para asegurarte bien, deja que huela las mantas y después con supervisión los huela a ellos siempre que la madre lo deje, vigila en un comienzo para ver cómo reacciona, seguro que todo saldrá bien. ¡Suerte!

  • Marina

    Hola , muy buen artículo , estoy en una situación difícil puesto que hemos rescatado un rotwailer muy bien educado , cariñoso , obediente y convive con nosotros feliz , tenemos otros dos perros en nuestra casa , Keira de 6 años castrada y Mac , un macho de 1 año , y tiene serios enfrentamientos con Mac que quedan en cortes pero hay mucha agresividad entre ellos , por lo que los hemos separado y no podemos dejar que bull ( el rotwailer ) vuelva a estar en una situación como la que vivió , no pasaba hambre ni se le maltrataba pero vivía en una caseta en exterior en un recinto vallado , no sé si sería buena idea castrarles como última opción … es una situación difícil … un rotwailer no lo quiere todo el mundo por lo que es más difícil dar en adopción , aunque esté educado , ¿ que me recomiendas ? Muchas gracias de antemano !

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Marina! No bajes los brazos, probablemente no se sociabilizó bien el que empieza la pelea. Es muy recomendable la castración de ambos para bajar esas hormonas que les aumenta el querer pelear por territorio y por jerarquía. Además de la cirugía, si puedes comienza a acercarlos de a poco pero distrayendo a ambos cuando esten cerca, por ejemplo con comida, juegos o juguetes (anda aumentando estos tiempos en que los juntes de a poco), intercambia por ejemplo sus mantas para que se familiaricen con el olor del otro. Todo esto puede ser un proceso lento pero vale la pena. Si nada te funciona aún hay otra carta bajo la manga, puedes pedirle ayuda a un etólogo veterinario, que son especialistas en comportamiento, y son ideales para casos muy dificiles. ¡Suerte con tus regalones!

  • Ivette

    Buen dato, lamentablemente mi perro no aprendio a ser sociable y es muy territorial y celoso. Pero exquisito. Gracias

  • Sandra González

    Muy buena la información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.