X
Regístrate
Cuidados / Salud

¿Por qué se lamen los gatos?

#Cuidados / Salud

¿Por qué se lamen los gatos?

Es muy común ver que nuestro gato se limpia con su lengua como si se estuviera dando un minucioso baño. Hoy veremos que este acto es más que un simple “baño” y explicaremos los motivos y el “¿por qué?” lo hacen.

Para mantener su higiene

Es el motivo más común de todos, ya que el cuidado de su pelaje es algo muy importante para el gato; no solo para mantener su limpieza, sino para mejorar su función. Esto ayuda a que el pelaje este más suave y actué mejor como capa aislante e impermeable. Un pelo poco cuidado y erizado es una pobre protección contra los elementos externos.

Como termorregulación

Para mantener una temperatura corporal adecuada. Los gatos sólo poseen glándulas sudoríparas en sus almohadillas plantares (plantas de sus pies), y no jadean como los perros. Por lo tanto un mecanismo de ventilación de los gatos es la evaporación de la saliva cuando es depositada en su piel a través de la lamida.

Para tranquilizarse a sí mismos

También lo usan como una forma de disminuir el estrés al que están sometidos en ciertas situaciones. La lamida, baja la tensión en momentos críticos del gato.

Como señal de calma

A los gatos no les gustan los enfrentamientos. Un gato siempre evitará tener que oponerse a otro. Cuando nuestro minino se encuentra frente a otro al que no conoce y no puede evitarlo, le hará saber que no quiere problemas. Se pondrá en una posición discreta, girando su cuerpo y ofreciendo uno de sus lados al otro gato, comenzando su ritual de limpieza. De esta forma le dirá al gato que no busca problemas, que él está tranquilo e invita al otro a que haga lo mismo. En las presentaciones felinas es fácil ver esta actitud y siempre es un buen presagio, pues significa que el gato que lo hace, no va a buscar enfrentamientos.

Como vínculo social

Este lamido es una clara muestra de que existe una buena relación entre gatos que han crecido juntos. Su objetivo no es el de lavarse mutuamente, ni tiene por qué significar un ritual “amoroso”, es más bien, el de afianzar los lazos ya existentes creando un olor común que unifique a todos los seres del grupo. Afortunadamente para nosotros, los humanos, somos incluidos dentro de ese grupo y también recibimos una buena dosis de langüeteos.

¡Ya sabes! Si tu gato sorpresivamente te da languetazos para despertarte o en cualquier situación del día, es porque quiere que lo tomes en cuenta!

 

2 comentarios

  • Alicia Alfaro Gajardo

    Muchas gracias, yo he descubierto que a pesar de que este bien alimentado y no le haga falta nada, de repente viene hacia donde estoy y me para la cola y maulla y me pide que le haga cariño y también cuando tiembla ellos (son dos ) vienen hacia mi y me miran como estoy actuando yo, así que ellos se quedan cerca de mi y yo les hago cariño y les hablo suavemente y con mucho amor, porque ellos son como unos niños chicos y si me ven que estoy haciendo escandalo , se esconden , ya lo viví y eso me enseñó que no puedo alterarme ………y cuando lloro porque tengo pena, han fallecido mis familiares o amigas, ellos vienen a consolarme maullando y haciéndome cariño , mis gatos son mi compañeros de vida y mi preocupación ……..y los perros de mis hijas también actúan de la misma manera, son inteligentes estos animales………….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.