X
Regístrate
Cuidados / Salud

¿Cómo enseñarle a tu cachorro a hacer sus necesidades en el lugar adecuado?

#Cuidados / Salud

¿Cómo enseñarle a tu cachorro a hacer sus necesidades en el lugar adecuado?

Debes tener muy claro que la paciencia y la constancia son los ingredientes más importantes a la hora de enseñarle a comportarse a tu pequeño amigo. Ten muy claro que educarlo, te tomará tiempo, buenos y malos ratos, frustraciones, pero lo más importante, momentos mágicos y llenos de alegría.

¿Dónde hacer las necesidades?

Este adiestramiento puede empezar el mismo día que lleves a tu cachorro a tu casa. Entre 2 a 4 semanas podrá demorarse tu pequeño en aprender a hacer sus necesidades donde tú le indiques, y todo dependerá de tu paciencia y constancia.

Lo normal, es que tu cachorro quiera hacer sus necesidades unos diez minutos después de comer. En lo posible, llévalo afuera o donde quieras que haga sus necesidades en ese momento. Cuando las haga, felicítalo, prémialo con caricias y un tono de voz agradable. De apoco, te darás cuenta que tu pequeño tiene sus “lugares favoritos” donde siempre querrá hacer sus necesidades. Cuando es durante los paseos diarios, generalmente el comenzará a marcar sus lugares favoritos, donde también será el de otros perros. Si adopta esta conducta, llévalo a ese lugar cada vez que lo saques y muy pronto él asociará los paseos con la idea de hacer sus necesidades y generalmente las hará rápidamente cuando llegue a su lugar preferido. Cuando haya hecho sus necesidades no te olvides de premiarlo con cariños y lindas palabras. Esto le permitirá entender cuál es la finalidad del paseo.

De vuelta en casa, si quieres que tu pequeño haga sus necesidades en papel de diario, llévalo ahí y espera pacientemente hasta que haga sus necesidades, luego prémialo con entusiasmo. Después, saca los papeles sucios y reemplázalos por papeles limpios, pero dejando encima un papel sucio. El olor le recuerda al cachorro para qué están esos papeles. Cuando empieces a enseñarle que haga sus necesidades sobre los papeles, espárcelos sobre una gran superficie. Te darás cuenta que vuelve a su lugar preferido. Poco a poco disminuye la superficie cubierta de papeles hasta que baste con poner varias hojas localizadas en el lugar de su preferencia.

Debes retarlo cuando haga en el lugar incorrecto y posteriormente debes llevarlo al lugar elegido. El lugar equivocado debe ser limpiado con vinagre de manzana diluido en agua, lo que eliminará cualquier olor que pudiera atraerlo otra vez al mismo sitio.

Para pasar el papel de diario que usamos dentro de la casa al jardín o, cuando salgas de paseo con tu pequeño, lleva contigo papel de diario y espárcelos sobre el lugar que quieres que use; cuando lo haga, felicítalo y prémialo con muchos cariños.

¡Y felicítate a ti mismo también, porque ambos estarán haciendo un gran trabajo! Ya sabes que con mucho amor, paciencia y constancia, podrás enseñarle a tu mejor amigo todo lo que desees. ¡Suerte!

2 comentarios

  • Karen

    Hola, tengo un cachorrito de 4 meses, hace casi dos semanas llegó a nuestra casa. Me ha costado mucho enseñarle donde hacer sus necesidades, le compré un baño ecológico pero aún no entiende cual es su finalidad, sino que cada vez que entra en la cocina se echa pensando que es su cama, que debo hacer para ayudarlo?

    • desarrollo

      Hola Karen, lo primero es que tu pequeño no crea que su baño es su cama, para esto sería bueno que le tuvieras una cama aparte, siempre junto a su alimento y su agua. Lo segundo es que sepa que su baño , es su baño, para esto sería bueno que cuando hiciera sus necesidades en otro lado tu lo retaras, y de inmediato llevaras las fecas al lugar donde quieres que lo haga, al dejarlas lo llamas al lugar, le muestras y lo acaricias en señal de “aquí esta bien”. Por otra parte si esta haciendo sus necesidades en un lugar que no quieres, le puedes poner comida ahí, un animal nunca va a defecar u orinar donde come. Suerte, y cuéntame los avances. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.