X
Regístrate
Cuidados / Salud

El mito de la hierba gatera

#Cuidados / Salud

El mito de la hierba gatera

Es muy probable que alguna vez hayan escuchado hablar de “la planta de los gatos” o la “hierba gatera”. Muchos se habrán preguntado, si esto es verdad o es sólo un mito. En esta nota, desclasificaremos esta planta silvestre que fascina a nuestros mininos y que los lleva por unos instantes a una gran sensación de placer.

¿Qué es la hierba gatera?

La hierba gatera, nébeda, hierba de los gatos o menta de los gatos, catnip o Nepeta cataria, es una planta herbácea de 20 a 60 centímetros de alto y hojas aserradas, parecida a la menta o la hierbabuena, que desprende un intenso olor mentolado y que provoca una reacción excitatoria en cerca del 80% de los gatos que tienen acceso a ella. Por lo general, la encontramos en terrenos rurales o setos de arbustos, pero también es posible encontrarla en viveros especializados.

Beneficios y riesgos de la Hierba Gatera

Los aceites aromáticos de esta planta, hacen que los gatos que la coman, se comporten, en un principio de manera muy juguetona, pero a medida que pasa el tiempo y aumentan los efectos de los aceites de la planta, su comportamiento se hace más extraño: empiezan a rodar sobre sí mismos -sinónimo de agrado-, cazan cosas imaginarias, maúllan de alegría, entre otros compartamientos.

No obstante, hay algunos gatos que no tienen ninguna reacción ante esta planta, debido a factores medioambientales, genéticos o de género. Cuando el gato está en presencia de la planta muchas veces al día, hace el rito de seducción previo al apareamiento. El minino se frota contra la planta y la rodea con entusiasmo, después de olerla, el animal puede lengüetearla e incluso muchas veces comerla. Los gatos que se frotan la cabeza contra ella, a menudo, la sujetan con las patas de adelante para tener más control del movimiento, que puede durar entre 5 y 15 minutos.

Algunos juguetes y accesorios para gatos disponibles en el mercado, incorporan Hierba Gatera, con el objetivo de incitar al juego y estimular al animal a realizar actividad física. Desde este punto de vista, la hierba de los gatos, resulta una buena aliada en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad; siendo un mejor aliado, para estimularlos mentalmente, algo que en etología se conoce como enriquecimiento ambiental y que es muy beneficioso para mantener la salud psicológica de cualquier animal. También se dice, que podría ayudar a la digestión pero no hay ninguna investigación al respecto.

Riesgos de la Hierba Gatera

No tiene ningún riesgo si la exposición a ésta no es en exceso. Pero hay que tener en cuenta que la propia excitación que la planta produce sobre el gato podría llevarle, en algunos casos, a mostrar comportamientos agresivos. Hay que tener esto en cuenta, sobre todo, si tu minino convive con niños. Por otro lado, se recomienda que el contacto con la planta sea en espacios abiertos y sin riesgos, como por ejemplo calles, balcones o ventanas, ya que el gato puede perder el control.

En resumen, tienes que tener presente que si quieres darle Hierba Gatera a tu minino debe ser en un espacio protegido y en cantidades moderadas. Además, debes estar atento a cualquier efecto colateral no deseado que pudiese manifestar tu minino, ya que al ser un estimulante del sistema nervioso central, dependiendo del gato, podría provocar efectos variados. Existen otras hierbas que se usan para gatos, con distintos objetivos: por ejemplo, para ayudar a la eliminación de bolas de pelos y el tránsito intestinal, que puedes encontrar en todas nuestras tiendas Easy o en www.easy.cl

4 comentarios

  • Claudia veragua

    Hola !!! Que planta o hierba según lo mencionado en su reportaje de más arriba ayudaría a mi gato a eliminar bolas de pelos?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Claudia! El pasto para gatos es muy bueno para esto, búscalo con ese nombre en las tiendas de artículos para mascotas. ¡Saludos!

  • Andrés Córdova

    Hola, podrían compartir las fuentes de este artículo o el nombre del experto que lo redactó.
    Gracias

    • Isamar Hernández

      Hola Andrés, sí estamos consultando para poder ayudarte. Nos indicas el por qué de tu pregunta para consultar con mayor detalle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.