X
Regístrate
Cuidados / Salud

¿Cuándo tu cachorro pasa a ser adulto?

#Cuidados / Salud

¿Cuándo tu cachorro pasa a ser adulto?

Las etapas de crecimiento y desarrollo de nuestro cachorro se determinan por la edad. Según su crecimiento y desarrollo podemos diferenciar cinco etapas:

1- Destete (1, 5 – 2 meses)

2- Cachorro (2 – 6 meses)

3- Adolescente (6 meses- 1,5 años)

4- Adulto (1,5-7 años)

5- Senior (7 años en adelante).

Los tiempos van a variar dependiendo de la raza y si son perros de tamaño grande o pequeño, esto lo explicaremos más adelante en detalle.

Uno de los cambios más grandes de nuestro perro, es cuando pasa de ser cachorro a adulto, ya que comienza la madurez sexual de nuestro pequeño. En los machos podemos ver que ya levantan su patita para orinar marcando territorio, y empiezan con comportamientos más dominantes. Las hembras, por su lado, ya comienzan con los celos (9 meses aprox.). Este celo normalmente se repite 3 veces al año, cada 4 meses, pero todo va a depender de cada hembra y su particularidad, pues cada perrita tiene un ciclo único.

Comienzan a tener mayor tamaño y volumen, sobre todo los machos, que demuestran un desarrollo muscular mucho mayor al que tenían cuando eran cachorros.

En cuanto a su desarrollo psicológico, nuestro cachorro cambiará patrones de comportamiento, por ejemplo: va a disminuir la exploración y los juegos, bajará las revoluciones y tenderá a estar más tranquilo y calmado, termina el nerviosismo de la pubertad.

¿Cuándo pasa un perro de cachorro a adulto?

El desarrollo del perro varía dependiendo de su raza, por lo que no hay un momento exacto en que el cachorro pasa a ser adulto, sino que esto sucede en intervalos de tiempo: En razas pequeñas como el pug, poodle toy y el salchicha, la transición será alrededor de los 9 a 12 meses. En razas medianas, como el border collie, pitbull y el bulldog inglés, será a partir de los 12 hasta los 15 meses. En razas grandes como el pastor alemán, labrador y el bóxer, será desde los 15 hasta los 18 meses. En razas gigantes como, el san bernardo o el gran danés, el desarrollo será entre los 18 y hasta los 24 meses.

El desarrollo del perro de cachorro a adulto, es completo en todas las razas a los 2 años de edad. En cuanto a su madurez mental, dependerá mucho de la raza, el tipo de crianza (solitario o con otros perros con los que se pudo haber estimulado), nivel del adiestramiento por parte del amo, entre otros.

Cada etapa del desarrollo de tu mascota tiene características y cuidados específicos. Trata de siempre darle un alimento acorde a su etapa de la vida, por ejemplo, se recomienda pasar del alimento de cachorro al de adulto a partir de los 6 meses, pero esto se puede extender dependiendo del estado general del perrito. Lo que hay que tener en consideración, es que el alimento de cachorros es más calórico, por lo que si vamos a extender el período de la alimentación con alimento para cachorro, debemos estar muy atentos al aumento de peso.

Además, ten siempre presente que mantener a tu mascota en forma va a depender de la actividad física que realice. Los cachorros tienen mucha energía y su actividad es constante; cuando pasan a ser adultos la actividad física debe continuar igual para acostumbrarlo a una rutina y a estar siempre en forma, lo que le ayudará a mantenerse sano. Cuando tu perro tiene más de 7 años debes revisar la rutina de actividad física que realiza, ya que articulaciones y el sistema músculo esquelético del perro, pueden estar un poco deteriorado con la edad y no es bueno exigirles tanto. Esto siempre va a depender de cada perro en particular, pero es bueno tenerlo presente.

Recuerda siempre, ser parte del crecimiento y desarrollo de tu cachorro, acompañarlo en cada etapa de su vida, estimularlo para que se convierta en un cachorro bien educado, y darle todos los cuidados necesarios para que sea un perrito feliz que te acompañe sano y saludable durante muchos años.

36 comentarios

  • Anónimo

    Hola yo tengo un perrito de 6 meses ya le puedo dar de adulto

    • Isamar Hernández

      ¡Hola! Depende de la raza, pero generalmente se cambian a alimento de adulto al rededor de los 12 meses en promedio. ¡Saludos!

  • Laura

    Tengo un perro mestizo cruzado labrador con pastor aleman quiero
    saber hasta q edad el crecera

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Laura! Por el tamaño de sus padres, probablemente tu cachorro crecerá hasta los 18 – 24 meses aproximadamente. ¡Saludos!

  • Sara Patiño

    Cordial saludo!

    Tengo una perrita de tamaño mediano y no es de raza, tiene 6 meses, cuándo le puedo cambiar el cuido de cachorro a adulto? y tengo otro de 11 años tipo schnauzer (no es de raza) que prefiere el cuido de cachorros, está bien? o le debo seguir dando cuido para adultos?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Sara! A la pequeña de 6 meses te recomiendo pasar a alimento de adultos al rededor de sus 12 meses. Respecto a la más viejita, es mejor que le des de adulto, incluso, buscar uno de perritos senior ya que los requierimientos son muy distintos a los que tiene un cachorro. ¡Saludos!

  • Triny

    Hola!! Tengo una coker de 3 meses y quisiera saber a que edad le puedo cambiar la comida por la de adulto y a que edad se puede operar… Muchas gracias

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Triny! Te recomiendo pasar a alimento de adultos cuando cumpla entre 10 y 12 meses por el tamaño de la raza. Respecto a la esterilización de la pequeña es ideal que se haga antes del primer celo para disminuir lo más posible las probabilidades de cáncer de mama a futuro, esto sería aproximadamente a sus 6 meses de vida. ¡Suerte con esa bebé!

  • Hugo

    Tengo un perro de 11 meses y medio ya puede montar a mi perra?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Hugo! De poder sí puede, pero no debería aún por ser todavía un adolescente, idealmente para cruzar a los machos se espera al menos el año y medio, cuando ya se encuentran totalmente desarrollados. ¡Saludos!

  • Betty

    Hola! Tengo un fox terrier toy de 10 meses de edad y 4 kgs de peso. Sera tiempo de cambiarle a comida de adulto?. El sigue orinando sentado, aunque se que hay perros adultos que lo siguen haciendo. Es muy vital y atlético

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Betty! Si, ya puedes cambiarle a adulto, los perritos de raza pequeña llegan un poco antes a su tamaño adulto así que ya puedes hacerlo. Recuerda ir mezclando el nuevo con el anterior para que no sea muy brusco el cambio. ¡Saludos!

  • Samara

    Hola! Tengo una pregunta, tengo dos perritos con 9 meses. A los cuantos meses le tengo que dejar de dar croqueta para cachorro? O es que ya se las debí haber quitado? El macho aun no alza la ptita para orinar y la hembra aún no entra en celo. Son dos Xolos talla mediana. Mil Gracias.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Samara! Te recomiendo pasar a adulto en ambos entre los 12 a 14 meses de vida si son talla mediana. ¡Saludos!

  • jhon jairo tangarife

    hola! buenos días, tengo una mascota de 4 meses y medio me gustaría cambiarle el alimento hay algún problema si hago eso? actualmente le estoy dando nutris y me gustaria cambiarle ya que no veo resultado bueno en el pelaje de mi mascota
    gracias!!!

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Jhon Jairo! Sí, ningún problema, puedes cambiarle el alimento, solo debes hacerlo de a poco, anda mezclando el nuevo con el antiguo para que el cambio no sea tan brusco y así no le caiga pesado a la guatita. ¡Suerte con tu cachorro!

  • Brenda Márquez

    Hola, tengo una perrita de 5 meses de edad. Tiene diarrea algo liquida y espesa; me dicen que para curar su diarrea tengo que dejarla en ayuno por unas horas y después darle una dieta de arroz y pollo por 4-5 días y después seguir con su alimentación principal. ¿Pasará algo negativo o que le incomode a mi perrita si le cambio de comida?
    También, que después después de los 6 meses ya se le suministra al perrito la comida de adulto, ¿es verdad?, ¿no le pasará nada?
    Saludos.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Brenda! Te recomiendo que la lleves al veterinario, las causas de diarrea son muchísimas y no todas mejoran solas con ayuno y dieta blanda. Lo mejor es que la evalúe un profesional y te deje el tratamiento indicado según sea la causa, sobre todo porque aún es cachorra y los bebés son más delicados. Respecto al cambio de alimentación a alimento de adulto, depende de la raza de tu perrito, pero en general se hace cerca del año de vida.

  • Lourdes león

    Hola adopte a 2 cachorros mestizos de 6 mese y son muy traviesos, como debo educarlos, por favor ayúdenme.
    Son hermisos pero toscos .

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Lourdes! Intenta entrenarlos con refuerzo positivo, es decir, cuando hagan caso y respondan a tus órdenes los premias con snacks o cariños. Es la mejor manera de hacerlo, pero hay que tener mucha paciencia porque cuando son tan traviesos les cuesta concentrarse. ¡Suerte con tus pequeños!

  • Dani

    Hola! Quisiera saber si un perro de edad adulta (7 años) puede ser adiestrado o controlado en totalidad?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Dani! Si, puede ser entrenado, aunque demoran un poco más en aprender a esa edad, solo hay que tener un poco más de paciencia y quizás, seria bueno que te apoyaras con un etólogo veterinario (especialista en comportamiento) para así obtener mejores resultados. ¡Saludos!

  • Lessy

    Hola, tengo un perrito french de 1 año y. 7 meses, de cachorro a toda hora
    Jugaba conmigo, desde hace una semana juega pero menos y ahora le gusta hacer siestas, come bien ,defeca bien ,esta alerta siempre, es normal que ha esta edad haya bajado sus niveles de juego??

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Lessy! Es normal que a medida que van creciendo disminuyan un poco su actividad, sobre todo en invierno cuando el frío los hace estar más acurrucados, sin embargo si el cambio es muy brusco podría estar pasando algo, sería bueno en ese caso que lo revise un médico veterinario para descartar que no sea alguna enfermedad lo que lo desanime. ¡Suerte con tu regalón!

  • marina

    Hola, tengo una Bulldog ingles con 4 meses recien cumplidos y ya esta en celo. Podria ser un sintoma de enfermedad o anomalia? Espero la respuesta Gracias

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Marina! A veces algunas perritas son más precoces para su celo pero esto no debería ser un problema. Te recomiendo de todas maneras para tu tranquilidad, puedan hacerle una ecografía así ver sus ovarios y útero, de manera de descartar algún problema en ellos, ya que algunas veces ciertas enfermedades pueden adelantar el celo e incluso prolongarlo por más tiempo del normal. ¡Suerte con tu pequeña!

  • Jacqueline Vasquez

    Hola tengo una pudel de 11 meses, le doy su comida que corresponde; pero le agrego pollito sancochado, en otras oportunidades camote sancochado, dígame esta bien, lo que,hago, que me recomienda.
    Mi perrita por ratos lame mucho, por qué será?
    Muchas gracias.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Jacqueline! Está bien que le agregues alimentos frescos a su dieta, no hay problema, siempre que no sea en exceso para no subirla de peso, les hace bien recibir nutrientes con menos tratamientos de los que trae el alimento comercial. Respecto al lamido, en general es normal que se laman para acicalarse, sobre todo al momento del descanso, pero si fuera excesivo y solo en una zona en particular, te recomiendo visites a su veterinario ya que puede estar señalando algún problema. ¡Saludos!

  • Judith Rodríguez Berga

    Hola, en primer lugar felicitarlos por este espacio para poder exponer nuestras dudas…. Os escribí hace unas semanas…. Tengo un perro adoptado, cruce de border collie y pastor belga… Su comportamiento lo hemos solucionado con dos sesiones con un etólogo que si no lo veo no lo creo….. El primer día cambió por completo y el segundo lo dedicamos a exteriores…..
    Pero ahora tengo una duda… Desde que lo adopté, sus deposiciones son demasiadas y de consistencia muy blanda, aveces casi líquidas, Le he cambiado de pienso y no logro mejoría…. Que tipo de pienso me recomienda???? Y otra duda, uds es partidario de hacer un seguro veterinario y de responsabilidad civil al perro???? Gracias por su atención. Saludos, Judith.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Judith! Si no hay mejoría y has probado con varios piensos, te recomiendo una visita al veterinario para descartar algunas patologías que puedan estar provocando esas deposiciones blandas, sería bueno investigar qué pueda estar pasando. Lo de los seguros acá en Chile no ha funcionado muy bien, excepto en algunas clínicas veterinarias pero solo cubren si los llevas a esa misma clínica, nos falta un poco por avanzar en ese tema. ¡Saludos y felicidades por los avances de tu regalón!

  • Celeste Garcia

    Buenos días me puede informar si es normal, que mi perrita tiene tres meses y orina demasiado la estamos educando la dejo encerrada en un rincón donde esta el periódico y es juiciosa y orina solo en el periódico pero cuando la saco sigue orinando por todas partes que hago le agradeseria su ayuda gracias.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Celeste! Los cachorros normalmente orinan en todos lados porque demoran en aprender. La mayoría aprende luego de los 4 meses (otros antes y otros después). Ahora si fuera demasiado lo que orina, o la frecuencia fuera excesiva e hiciera poco en cada micción, pudiera tener alguna patología como infección urinaria, cistitis, enfermedad renal, entre otras. Te recomiendo entonces si ves que es demasiada cantidad o es demasiado seguido, la lleves a un chequeo veterinario. ¡Suerte con tu bebé!

  • Judith

    Hola, he adoptado un perro macho de un año aproximadamente, mestizo parece ser mezcla de border collie y pastor belga “gloendlan” no sé como se escribe… La cuestión es que cuando está tranquilo es un perro cariñoso, al principio vino con mucho miedo, pero de golpe empieza a dar saltos a correr y a mordernos, yo intuyo q lo hace jugando pero nos hace morados y rasguños por los brazos, manos, piernas… Y no atiende a razones…. Se sube por la mesa… Vaya que parece que se haya vuelto loco!!!!!
    Agradecería su ayuda…
    Judith

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Judith! Seguramente tu nuevo perrito tiene muchísima energía y no sabe controlarla aún, te aconsejo que lo saques a pasear durante el mayor tiempo y la mayor cantidad de veces que te permita tu tiempo, así gastará esa energía que acumula, se desetresará y no será tan explosivo en sus emociones. Además corrígelo cuando se ponga demasiado intenso, le dices firmemente “no!” y dejas de darle atención, para que vea que con esos comportamientos, la atención y juegos se acaban. Ten paciencia, se tiene que adaptar de a poco a su nuevo hogar y familia. ¡Suerte con tu regalón!

  • Ivette

    El alimento de senior es lo suficientemente completo para mantenerlo sano. En una persona los senior complementan su alimentacion con vitaminas y minerales. Con Los animalitos y en especial los perros deberiamos proceder igual? Gracias

    • desarrollo

      ¡Hola Ivette! Depende del alimento que le des a tu viejito. Generalmente con los alimentos premium o para arriba, no es necesario complementar con vitaminas y minerales, pero con los de supermercado, yo aconsejaría si hacerlo porque son de menor calidad. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.