X
Regístrate
Cuidados / Salud

¿Cuándo tu cachorro pasa a ser adulto?

#Cuidados / Salud

¿Cuándo tu cachorro pasa a ser adulto?

Las etapas de crecimiento y desarrollo de nuestro cachorro se determinan por la edad. Según su crecimiento y desarrollo podemos diferenciar cinco etapas:

1- Destete (1, 5 – 2 meses)

2- Cachorro (2 – 6 meses)

3- Adolescente (6 meses- 1,5 años)

4- Adulto (1,5-7 años)

5- Senior (7 años en adelante).

Los tiempos van a variar dependiendo de la raza y si son perros de tamaño grande o pequeño, esto lo explicaremos más adelante en detalle.

Uno de los cambios más grandes de nuestro perro, es cuando pasa de ser cachorro a adulto, ya que comienza la madurez sexual de nuestro pequeño. En los machos podemos ver que ya levantan su patita para orinar marcando territorio, y empiezan con comportamientos más dominantes. Las hembras, por su lado, ya comienzan con los celos (9 meses aprox.). Este celo normalmente se repite 3 veces al año, cada 4 meses, pero todo va a depender de cada hembra y su particularidad, pues cada perrita tiene un ciclo único.

Comienzan a tener mayor tamaño y volumen, sobre todo los machos, que demuestran un desarrollo muscular mucho mayor al que tenían cuando eran cachorros.

En cuanto a su desarrollo psicológico, nuestro cachorro cambiará patrones de comportamiento, por ejemplo: va a disminuir la exploración y los juegos, bajará las revoluciones y tenderá a estar más tranquilo y calmado, termina el nerviosismo de la pubertad.

¿Cuándo pasa un perro de cachorro a adulto?

El desarrollo del perro varía dependiendo de su raza, por lo que no hay un momento exacto en que el cachorro pasa a ser adulto, sino que esto sucede en intervalos de tiempo: En razas pequeñas como el pug, poodle toy y el salchicha, la transición será alrededor de los 9 a 12 meses. En razas medianas, como el border collie, pitbull y el bulldog inglés, será a partir de los 12 hasta los 15 meses. En razas grandes como el pastor alemán, labrador y el bóxer, será desde los 15 hasta los 18 meses. En razas gigantes como, el san bernardo o el gran danés, el desarrollo será entre los 18 y hasta los 24 meses.

El desarrollo del perro de cachorro a adulto, es completo en todas las razas a los 2 años de edad. En cuanto a su madurez mental, dependerá mucho de la raza, el tipo de crianza (solitario o con otros perros con los que se pudo haber estimulado), nivel del adiestramiento por parte del amo, entre otros.

Cada etapa del desarrollo de tu mascota tiene características y cuidados específicos. Trata de siempre darle un alimento acorde a su etapa de la vida, por ejemplo, se recomienda pasar del alimento de cachorro al de adulto a partir de los 6 meses, pero esto se puede extender dependiendo del estado general del perrito. Lo que hay que tener en consideración, es que el alimento de cachorros es más calórico, por lo que si vamos a extender el período de la alimentación con alimento para cachorro, debemos estar muy atentos al aumento de peso.

Además, ten siempre presente que mantener a tu mascota en forma va a depender de la actividad física que realice. Los cachorros tienen mucha energía y su actividad es constante; cuando pasan a ser adultos la actividad física debe continuar igual para acostumbrarlo a una rutina y a estar siempre en forma, lo que le ayudará a mantenerse sano. Cuando tu perro tiene más de 7 años debes revisar la rutina de actividad física que realiza, ya que articulaciones y el sistema músculo esquelético del perro, pueden estar un poco deteriorado con la edad y no es bueno exigirles tanto. Esto siempre va a depender de cada perro en particular, pero es bueno tenerlo presente.

Recuerda siempre, ser parte del crecimiento y desarrollo de tu cachorro, acompañarlo en cada etapa de su vida, estimularlo para que se convierta en un cachorro bien educado, y darle todos los cuidados necesarios para que sea un perrito feliz que te acompañe sano y saludable durante muchos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.