X
Regístrate
Cuidados / Salud

¿Cuándo tu cachorro pasa a ser adulto?

#Cuidados / Salud

¿Cuándo tu cachorro pasa a ser adulto?

Las etapas de crecimiento y desarrollo de nuestro cachorro se determinan por la edad. Según su crecimiento y desarrollo podemos diferenciar cinco etapas:

1- Destete (1, 5 – 2 meses)

2- Cachorro (2 – 6 meses)

3- Adolescente (6 meses- 1,5 años)

4- Adulto (1,5-7 años)

5- Senior (7 años en adelante).

Los tiempos van a variar dependiendo de la raza y si son perros de tamaño grande o pequeño, esto lo explicaremos más adelante en detalle.

Uno de los cambios más grandes de nuestro perro, es cuando pasa de ser cachorro a adulto, ya que comienza la madurez sexual de nuestro pequeño. En los machos podemos ver que ya levantan su patita para orinar marcando territorio, y empiezan con comportamientos más dominantes. Las hembras, por su lado, ya comienzan con los celos (9 meses aprox.). Este celo normalmente se repite 3 veces al año, cada 4 meses, pero todo va a depender de cada hembra y su particularidad, pues cada perrita tiene un ciclo único.

Comienzan a tener mayor tamaño y volumen, sobre todo los machos, que demuestran un desarrollo muscular mucho mayor al que tenían cuando eran cachorros.

En cuanto a su desarrollo psicológico, nuestro cachorro cambiará patrones de comportamiento, por ejemplo: va a disminuir la exploración y los juegos, bajará las revoluciones y tenderá a estar más tranquilo y calmado, termina el nerviosismo de la pubertad.

¿Cuándo pasa un perro de cachorro a adulto?

El desarrollo del perro varía dependiendo de su raza, por lo que no hay un momento exacto en que el cachorro pasa a ser adulto, sino que esto sucede en intervalos de tiempo: En razas pequeñas como el pug, poodle toy y el salchicha, la transición será alrededor de los 9 a 12 meses. En razas medianas, como el border collie, pitbull y el bulldog inglés, será a partir de los 12 hasta los 15 meses. En razas grandes como el pastor alemán, labrador y el bóxer, será desde los 15 hasta los 18 meses. En razas gigantes como, el san bernardo o el gran danés, el desarrollo será entre los 18 y hasta los 24 meses.

El desarrollo del perro de cachorro a adulto, es completo en todas las razas a los 2 años de edad. En cuanto a su madurez mental, dependerá mucho de la raza, el tipo de crianza (solitario o con otros perros con los que se pudo haber estimulado), nivel del adiestramiento por parte del amo, entre otros.

Cada etapa del desarrollo de tu mascota tiene características y cuidados específicos. Trata de siempre darle un alimento acorde a su etapa de la vida, por ejemplo, se recomienda pasar del alimento de cachorro al de adulto a partir de los 6 meses, pero esto se puede extender dependiendo del estado general del perrito. Lo que hay que tener en consideración, es que el alimento de cachorros es más calórico, por lo que si vamos a extender el período de la alimentación con alimento para cachorro, debemos estar muy atentos al aumento de peso.

Además, ten siempre presente que mantener a tu mascota en forma va a depender de la actividad física que realice. Los cachorros tienen mucha energía y su actividad es constante; cuando pasan a ser adultos la actividad física debe continuar igual para acostumbrarlo a una rutina y a estar siempre en forma, lo que le ayudará a mantenerse sano. Cuando tu perro tiene más de 7 años debes revisar la rutina de actividad física que realiza, ya que articulaciones y el sistema músculo esquelético del perro, pueden estar un poco deteriorado con la edad y no es bueno exigirles tanto. Esto siempre va a depender de cada perro en particular, pero es bueno tenerlo presente.

Recuerda siempre, ser parte del crecimiento y desarrollo de tu cachorro, acompañarlo en cada etapa de su vida, estimularlo para que se convierta en un cachorro bien educado, y darle todos los cuidados necesarios para que sea un perrito feliz que te acompañe sano y saludable durante muchos años.

87 comentarios

  • Jorge Villagomez

    Hola. tengo una perrita pastor alemán y quiero que empiece a socializar con otros perros, pero no se como ya que es muy mordelona y tengo miedo que la muerdan.

    Saludos

    • Isamar Hernández

      Hola Jorge. Estamos trabajando para enviarte una respuesta. Saludos

    • Valentina

      ¡Hola Jorge! Si es cachorra es normal que no controle bien sus emociones, pero va a aprender. Te recomiendo la juntes con perros grandes para que no les haga daño y estos la ayudarán a medir el nivel de juego y mordidas. Si no la socializas de cachorra, después de adulta es mucho más difícil (aunque no imposible). ¡Anímate y hazlo! ¡Saludos!

  • juan pablo

    hola! tengo un labrador de 1 año y 2 meses, y como no creo q lo haga tener cría estaba pensando en castrarlo.
    sé q la castración tiene algunos beneficios como prevenir algunos tipos de cáncer y la agresividad en otros machos.
    pero no estoy muy seguro de sus “contras”…
    q aconsejan? gracias, saludos!!

    • Valentina

      ¡Hola Juan Pablo! Beneficios hay muchos, como disminuir agresividad, territorialidad, perderse por perseguir alguna hembra, enfermedades como cáncer, sobrepoblación, enfermedades venéreas, entre otros. Las desventajas son dos las más importantes: Los riesgos de la cirugía (cómo en todo procedimiento quirúrgico hay riesgos) pero si el perro es joven y sano, estos son bajos; y lo otro es la tendencia a engordar, no a todos les pasa, pero si ves que sube, lo puedes controlar con cambio de alimento y aumento de ejercicio. ¡Saludos!

  • Drius

    Hola!!
    Tengo dos perritas de 9 años, y me gustaria adoptar a un american de 8 meses, es edad buena para esto? Es tarde para su educacion? O por el contrario, es buena etapa?
    Quiero mantener el equilibrio, ya que mis dos perras se llevan perfectamente y creo q ellas podrian ser el ejemplo para el! Pero tengo un poco de miedo!
    Cualquier infor es bienvenida!! Muchas graciass

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Drius! Te recomiendo puedas juntarlos antes en un lugar neutro para ver si no chocan sus personalidades, el cachorro ya tiene formada su personalidad a esa edad, pero aún es fácilmente moldeable. Seguramente no tendrás problemas al juntarlos a todos, las hembras en general aceptan muy bien a los cachorros, sobretodo si son machos. De todas formas te aconsejo esterilizarlo para evitar territorialidad. ¡Suerte!

  • Jacqueline cabrera

    Hola tengo pareja labradores negros hermanos y me preocupa el celo, a mi perra se le inyectó anticonceptivos a los 8 meses pero no sé cuando estará en celo yo quiero cruzarla y después operarla, pero como saber para que no se cruzen entre ellos, que cuidados debo tener

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Jacqueline! Su próximo celo probablemente sea en 6 a 8 meses más. Para que no se crucen, te recomiendo que cuando el empiece a buscarla y tratar de montarla los separes totalmente, evita los anticonceptivos porque tienen muchos efectos secundarios peligrosos. Te aconsejo esperar al tercer celo para cruzarla, ya que es ahí cuando alcanza bien su madurez sexual. ¡Suerte!

  • Keila

    Hola !!! Tengo dos perras hembras en casa una caniche de 3 años y una pitbull de 1 año, la que domina es la caniche; supongo por ser la más vieja . quiero adoptar otra pitbull que ya tiene 4 meses y medio, puede ser un problema que la nueva integrante ya este grandecita? O el hecho de tener 3 hembras ? Gracias

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Keila! Eso va a depender de la personalidad de las que ya tienes y cómo controlas a tu manada. No deberías tener problemas con la perrita nueva, aún es cachorra y a esa edad son más fáciles de introducir a la familia. Preséntalas de todas maneras en un lugar neutro para que no haya problemas. Que hayan varias hembras no debería ser problema si sabes mantenerlas controladas. ¡Saludos!

  • Lucia

    Hola, tengo un Chow chow de 14 meses. ¿Tengo que darle comida de adulto? Y en cuanto a piensos con cereales, arroz o patata… hasta que punto es recomendable alimentarlos con estos ingredientes, o si solo debo darle piensos grain free.

    Mil gracias.
    Un saludo.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Lucía! Ya puedes pasar a alimento de adulto por su edad. Respecto a los granos en el alimento, lo ideal es que no tengan, pero si tienen, es mejor buscar los que tengan menos de un 25% (incluso menos). Los granos son carbohidratos complejos que los perros no tienen capacidad de digerir bien. ¡Saludos!

  • alejandro vic

    Hola ¡

    tengo un caniche toy de 6 meses, ya le podre cambiar a alimento de adulto ?? ya que las croquetas de cachorro ya no se las quiere comer de estoy dando full truts

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Alejandro! Te recomiendo que si no le gusta su comida de cachorro, la cambies por otra de diferente marca. Aún es cachorro y necesita sus nutrientes específicos. Como mucho, podrás pasarlo a adulto después de los 8 meses, pero ahora es muy pronto. ¡Suerte con tu pequeño!

  • Héctor

    Bulldog francés en q mes de vuelve adulto.
    Gracias

  • Flor Anahí

    Hola, tengo un rotweiller macho de 1 año y 6 meses ..es muy obediente y aveces terco
    Le gusta saltar en tu espalda o pecho te agarra a lamidas y aveces asta hacerte caer lo hace cuando estás distraído o jugando ..como es grande tengo miedo que sea un serio accidente ..pero esto solo hace a sus conocidos ..e incluso me llegan quejas ..le hablo a buenas y es terco en ese ámbito.. Tengo que estar cerca x donde va x si ocurre un accidente..y no se qué medidas tomar ..espero su ayuda..gracias

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Flor! Te recomiendo le llames la atención cuando sale encima de alguien, aunque sea arriba tuyo, lo ideal es que no lo haga con nadie porque no sabrá diferenciar en quién puede saltar y en quién no. Puedes incluso decirle “abajo” y, cuando lo haga, lo premias para que vaya aprendiendo. Paciencia y dedicación es la clave. ¡Suerte con tu regalón!

  • Carlos Sanchez

    Hola… buen día, tengo un perrito que su papa fué un pastor australiano y su mama creo que era de otra raza.. es negrito y tiene el porte de un pastor australiano pero no es original, no se si me expliqué, bueno el asunto es que tiene apenas 5 meses pero está chaparrito aún es normal que tenga una estatura pequeña?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Carlos! Su tamaño dependerá también del porte que tiene la madre y de la genética que ambos padres traigan, quizás será más pequeño que un pastor australiano finalmente, no se puede saber a ciencia cierta sin tener los antecedentes de su familia. De todas formas aún le falta por crecer, probablemente al año ya tenga mas o menos su tamaño de adulto. ¡Suerte con tu cachorro!

  • Angela Garcia

    Me regalaron una perrita Labradora, tiene año y medio y la cruzaron con otro de su misma raza al año de nacida, es normal o le faltaba tiempo para eso,

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Ángela! Lo ideal en perritas es esperar al menos al tercer celo para que esté bien desarrollada y madura sexualmente, probablemente le faltaban un par todavía. Si quedó embarazada, cuiden su parto, háganle ecografías previas para ver que todo venga bien, a veces tan pequeñas aumenta el riesgo de problemas al parir. ¡Espero que todo salga bien! ¡Saludos!

  • Valeria Villegas

    Hola, buenas tardes, adopte un salchicha raza Dachschund cachorro de 4 meses, y quería saber a los cuántos meses le tengo que dar comida de adulto, además también me interesaría saber cuando puedo bañarlo

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Valeria! El alimento a adulto lo podrás cambiar ya entre los 10 a 12 meses de vida de tu cachorro, y respecto a sus baños, debes esperar 10 días desde su última dosis de vacuna óctuple del protocolo de cachorros (son 3 en total separadas cada 21 a 30 días según te aconseje su veterinario), de ahí en adelante puedes bañarlo y sacarlo a pasear con tranquilidad, haciendo vida normal. ¡Suerte con tu pequeño!

  • Angélica Macias..

    Mi mascota es un Chihuahua no se cuenta edad tiene
    Ya hemos aplicado dos vacunas supuestamente son las primeras para cachorro pero mi perrito no deja de tener pulgas que le aplico para que deje de tener pulgas ya que lo tengo adentro de la casa atentamente
    Angélica macias

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Angélica! Probablemente sea cachorro ya que está siguiendo el protocolo de vacunación para cachorros. Si es así, puedes comprar algún spray especial para pulgas y garrapatas que venden en el mercado, ya que estos son más fáciles de dosificar, y así será más seguro para el pequeño. Puedes preguntarle a su veterinario cual te recomienda en específico para él. ¡Suerte con tu bebé!

  • Aurora

    Me regalaron un Chihuahua pensé que era un bebé pero me sorprendió que quiera estar con una perrita que está en selo entonces cuanta edad tendra??
    Gracias por atendernos

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Aurora! En general desde los 4 o 5 meses en adelante pueden empezar los machos a tener instintos al ver a una perrita en celo, pero esto es individual, en algunos puede aparecer antes o después de este tiempo. ¡Saludos!

  • Marleny

    Buenas
    Tengo un pitbull americano de 5 meses quiero saber cual seria el peso ideal de 5 meses

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Marleny! El peso ideal dependerá de su curva de crecimiento y su propia contextura. Sin embargo, lo importante es fijarse en su cuerpo. En el peso ideal los perros deben tener cintura si lo miras desde arriba, no deben verse sus costillas a simple vista y al palparlas debes sentirlas bajo una pequeña capa de grasa, además el abdomen no debe colgar si lo miras desde un costado. Puedes buscar más información en internet si quieres como “tablas de condición corporal en perros”. ¡Saludos!

  • Luciana

    Hola , tengo un problema con mi perro ,el tiene 1 año y 3 meses y no le gusta quedarse solo ( llora un montón y ladra súper fuerte y es capaz de durar llorando hasta que alguien de la familia llegue ) el perro lo hemos tenido desde pequeñito y pues para mi es un problema porque me voy a mudar a un apto o casa y no quiero que los vecinos me pongan quejas del ruido . Que hago? Mis familiares dicen que lo he consentido mucho y no puedo salir sin que alguien me haga el favor y lo cuide

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Luciana! Probablemente lo que tu perrito tiene es ansiedad por separación. Para tratarla debes tener paciencia y dedicación. Intenta ir dejándolo solo a diario pero de a poco tiempo, por ejemplo, 5 minutos el primer día, 10 minutos al segundo, 15 al tercero y así. Ayúdalo con algún collar antiestrés de los que venden en el mercado y con varios juguetes o cosas que le gusten, para que al salir, se enfoque en ellos. Ésta es una forma de lograrlo, pero si te cuesta mucho, te recomiendo consultes con un etólogo veterinario, especialistas en comportamiento. ¡Suerte!

  • Ariel

    Hola, tengo un caniche toy de 4 meses. No para de mordeme, lo quiero acariciar y muerde fuerte. Cuando camino me va mordiendo las zapatiilas y no suelta, es constante. No se como puedo hacer para que cambie ese habito, me podran ayudar. Gracias..

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Ariel! Este es un problema muy común en cachorros. Cuando te empiece a morder jugando puedes decirle firmemente “no” o hacer sonido de llanto, para que así vaya interpretando que eso no es correcto. Cuando hagas esto deja de jugar inmediatamente e ignóralo, dale a entender que ese comportamiento solo hará que tu no quieras seguir compartiendo con él. También puedes pasarle un juguete luego de decirle “no” y felicitarlo cuando lo muerda, así verá que eso si está permitido en vez de morderte a ti. ¡Suerte y paciencia con tu cachorro!

  • Keiry

    Hola, tengo un pomeranian varón de 1 año 2 meses, el se la pasa orinándose por todo el departamento, le compre pañales de los que parecen fajas pero siempre busca la forma de quitárselo, el siempre tiene su pañal en el piso pero cuando no lo estamos viendo lo destroza, y lo usa aveces, ya no se que hacer.
    El tiene sus juguetes.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Keiry! Lo primero que te recomiendo hacer es castrarlo, de esta manera disminuye mucho el comportamiento de marcaje. Lo otro es que busques opciones donde pueda hacer pipí, como los pañales tipo sabanilla o quizás los baños para perros de pasto sintético o incluso el de pasto real (andan bastante bien). Para enseñarle debes estar atenta a los momentos donde más querrá orinar, por ejemplo en la mañana o después de sus siestas, acompañarlo a su baño y felicitarlo muchísimo cuando lo use. Puedes usar premios y ayudarte de los spray que son repelentes que existen en el mercado para los lugares donde no quieres que levante la patita. ¡Suerte con tu perrito!

  • Elisa de Gutiérrez

    Hola gracias por este espacio de preguntas
    Tengo un pitbull y tiene 10meses es todavía un cachorro o un adolescente y es muy hiperactivo recién quiere morder todo y aún a nosotros cuando jugamos con el será que todavía lo puedo educarlo no lo tuve de cachorro me lo regalaron hace 2 meses pero su conducta a cambiado que puedo hacer

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Elisa! Si, lo puedes educar, aún es bastante joven así que debería aprender rápido. Te recomiendo que cada vez que te muerda jugando, dejes de jugar con él, de esa forma relacionará el mordisco con que ya no quieres darle atención y que lo entretenido se acaba. También puedes hacer un sonido como de llanto para darle a entender que te duele lo que hace y dejas de jugar. Que todos en tu familia lo hagan, así se dará cuenta que no es una conducta aceptada. ¡Ánimo y paciencia!

  • YUDIS MARLENY MENDOZA VELANDIA

    buenas tardes mi perro tiene 2 meses es enraizado entre una labradora y un rotwailer, le estoy dando dogourmet cachorros, pero siento que esta bajo de peso, cual es la mejor purina para darle?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Judis! Te recomiendo te fijes en los ingredientes a la hora de elegir, lo ideal es que sus primeros ingredientes en la lista sean de origen animal, que traiga frutas y verduras, y poco o nada de granos. De todas maneras las tablas que traen los alimentos comerciales son sólo referenciales, puede que los perros necesiten un poco más o un poco menos de lo indicado, va en la individualidad del cachorro. ¡Suerte con tu regalón!

  • Manolo Llamas

    Hola qué tal adopte una cachorrita tiene 3 meses y le doy Nupec me ha sido muy bueno pero quisiera saber hasta que edad va a crecer, más o menos que tamaño va a tener y hasta cuando darle alimento de cachorro su mamá es mezcla de borden collie y pastor aleman y su papá es un Rodweiller

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Manolo! Es difícil saber el tamaño que tendrá con mezclas de razas, pero probablemente va a ser de tamaño grande como sus padres, los perros de raza grande demoran un poco más en llegar a su tamaño adulto, es posible que la tuya crezca hasta el año y medio. Te recomiendo pasar a alimento adulto cerca de sus 14 meses aproximadamente. ¡Suerte con tu cachorrita!

  • Santiago

    Hola tengo un perro mestizo pequeño cruzado con labrador tiene 8 meses le puedo cambiar la comida a adulto le estoy dando Ringo cachorros le hace daño ?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Santiago! Te recomiendo cambiarle a adulto pasado ya el año de vida, entre sus 12 a 14 meses. Aún está en crecimiento sobre todo si es de raza media o a grande. ¡Saludos!

  • Lorena

    Hola como estas??? Tengo un cane carso de 6 meses y ya tiene un higroma de codo hace 2 meses, me dicen q es normal en esa raza de perros pero no deja de molestarme ese bulto en mi perrito. Su veterinaria me dice que operarlo no me sirve ya que e apareceria de nuevo y solo una vez le hizo filtracion y quisiera tener una 2da opinionde que debo hacer. Asimismo te quisiera saber si es util que le ponga protector de codos canino???? y tambien comento que tiene una cucha blanda aunque el patio es toda de cemento. Te agradeceria una opinion. Saludos

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Lorena! Tu veterinaria tiene razón, y si no molesta a tu perrito y no se infecta, no se justifica la cirugía. Puedes protegerlo con una venda para evitar que se pueda pasar a llevar y que apoye directamente en superficies muy duras, además puedes utilizar alguna pomada para mantener su codo hidratado. ¡Suerte con tu pequeño!

  • jantte gomez

    hola tengo una duda ya no respecto a esto… un perro adulto labrador de 3 años y medio se puede aun adiestrar??? es muy bien portado dentro de casa, pero para los paseos fuera nadaa =(

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Jantte! Sí, se pueden adiestrar aunque sean adultos, cuesta un poco más pero aprenden. La paciencia y perseverancia es la clave del aprendizaje. Si te cuesta mucho, puedes pedir ayuda a algún etólogo veterinario (especialistas en comportamiento). ¡Saludos!

  • Ilse

    Tengo un pastor aleman de 5 meses y le doy de adulto, esta bien?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Ilse! Tú cachorro aún está en crecimiento y necesita alimento de cachorro para cubrir bien sus requerimientos, te recomiendo pases a alimento de adulto después de los 12 meses, incluso puedes esperar hasta los 16 ya que las razas grandes demoran más en llegar a su tamaño adulto. ¡Saludos a ti y a tu regalón!

  • Anónimo

    Hola yo tengo un perrito de 6 meses ya le puedo dar de adulto

    • Isamar Hernández

      ¡Hola! Depende de la raza, pero generalmente se cambian a alimento de adulto al rededor de los 12 meses en promedio. ¡Saludos!

  • Laura

    Tengo un perro mestizo cruzado labrador con pastor aleman quiero
    saber hasta q edad el crecera

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Laura! Por el tamaño de sus padres, probablemente tu cachorro crecerá hasta los 18 – 24 meses aproximadamente. ¡Saludos!

  • Sara Patiño

    Cordial saludo!

    Tengo una perrita de tamaño mediano y no es de raza, tiene 6 meses, cuándo le puedo cambiar el cuido de cachorro a adulto? y tengo otro de 11 años tipo schnauzer (no es de raza) que prefiere el cuido de cachorros, está bien? o le debo seguir dando cuido para adultos?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Sara! A la pequeña de 6 meses te recomiendo pasar a alimento de adultos al rededor de sus 12 meses. Respecto a la más viejita, es mejor que le des de adulto, incluso, buscar uno de perritos senior ya que los requierimientos son muy distintos a los que tiene un cachorro. ¡Saludos!

  • Triny

    Hola!! Tengo una coker de 3 meses y quisiera saber a que edad le puedo cambiar la comida por la de adulto y a que edad se puede operar… Muchas gracias

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Triny! Te recomiendo pasar a alimento de adultos cuando cumpla entre 10 y 12 meses por el tamaño de la raza. Respecto a la esterilización de la pequeña es ideal que se haga antes del primer celo para disminuir lo más posible las probabilidades de cáncer de mama a futuro, esto sería aproximadamente a sus 6 meses de vida. ¡Suerte con esa bebé!

  • Hugo

    Tengo un perro de 11 meses y medio ya puede montar a mi perra?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Hugo! De poder sí puede, pero no debería aún por ser todavía un adolescente, idealmente para cruzar a los machos se espera al menos el año y medio, cuando ya se encuentran totalmente desarrollados. ¡Saludos!

  • Betty

    Hola! Tengo un fox terrier toy de 10 meses de edad y 4 kgs de peso. Sera tiempo de cambiarle a comida de adulto?. El sigue orinando sentado, aunque se que hay perros adultos que lo siguen haciendo. Es muy vital y atlético

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Betty! Si, ya puedes cambiarle a adulto, los perritos de raza pequeña llegan un poco antes a su tamaño adulto así que ya puedes hacerlo. Recuerda ir mezclando el nuevo con el anterior para que no sea muy brusco el cambio. ¡Saludos!

  • Samara

    Hola! Tengo una pregunta, tengo dos perritos con 9 meses. A los cuantos meses le tengo que dejar de dar croqueta para cachorro? O es que ya se las debí haber quitado? El macho aun no alza la ptita para orinar y la hembra aún no entra en celo. Son dos Xolos talla mediana. Mil Gracias.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Samara! Te recomiendo pasar a adulto en ambos entre los 12 a 14 meses de vida si son talla mediana. ¡Saludos!

  • jhon jairo tangarife

    hola! buenos días, tengo una mascota de 4 meses y medio me gustaría cambiarle el alimento hay algún problema si hago eso? actualmente le estoy dando nutris y me gustaria cambiarle ya que no veo resultado bueno en el pelaje de mi mascota
    gracias!!!

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Jhon Jairo! Sí, ningún problema, puedes cambiarle el alimento, solo debes hacerlo de a poco, anda mezclando el nuevo con el antiguo para que el cambio no sea tan brusco y así no le caiga pesado a la guatita. ¡Suerte con tu cachorro!

  • Brenda Márquez

    Hola, tengo una perrita de 5 meses de edad. Tiene diarrea algo liquida y espesa; me dicen que para curar su diarrea tengo que dejarla en ayuno por unas horas y después darle una dieta de arroz y pollo por 4-5 días y después seguir con su alimentación principal. ¿Pasará algo negativo o que le incomode a mi perrita si le cambio de comida?
    También, que después después de los 6 meses ya se le suministra al perrito la comida de adulto, ¿es verdad?, ¿no le pasará nada?
    Saludos.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Brenda! Te recomiendo que la lleves al veterinario, las causas de diarrea son muchísimas y no todas mejoran solas con ayuno y dieta blanda. Lo mejor es que la evalúe un profesional y te deje el tratamiento indicado según sea la causa, sobre todo porque aún es cachorra y los bebés son más delicados. Respecto al cambio de alimentación a alimento de adulto, depende de la raza de tu perrito, pero en general se hace cerca del año de vida.

  • Lourdes león

    Hola adopte a 2 cachorros mestizos de 6 mese y son muy traviesos, como debo educarlos, por favor ayúdenme.
    Son hermisos pero toscos .

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Lourdes! Intenta entrenarlos con refuerzo positivo, es decir, cuando hagan caso y respondan a tus órdenes los premias con snacks o cariños. Es la mejor manera de hacerlo, pero hay que tener mucha paciencia porque cuando son tan traviesos les cuesta concentrarse. ¡Suerte con tus pequeños!

  • Dani

    Hola! Quisiera saber si un perro de edad adulta (7 años) puede ser adiestrado o controlado en totalidad?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Dani! Si, puede ser entrenado, aunque demoran un poco más en aprender a esa edad, solo hay que tener un poco más de paciencia y quizás, seria bueno que te apoyaras con un etólogo veterinario (especialista en comportamiento) para así obtener mejores resultados. ¡Saludos!

  • Lessy

    Hola, tengo un perrito french de 1 año y. 7 meses, de cachorro a toda hora
    Jugaba conmigo, desde hace una semana juega pero menos y ahora le gusta hacer siestas, come bien ,defeca bien ,esta alerta siempre, es normal que ha esta edad haya bajado sus niveles de juego??

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Lessy! Es normal que a medida que van creciendo disminuyan un poco su actividad, sobre todo en invierno cuando el frío los hace estar más acurrucados, sin embargo si el cambio es muy brusco podría estar pasando algo, sería bueno en ese caso que lo revise un médico veterinario para descartar que no sea alguna enfermedad lo que lo desanime. ¡Suerte con tu regalón!

  • marina

    Hola, tengo una Bulldog ingles con 4 meses recien cumplidos y ya esta en celo. Podria ser un sintoma de enfermedad o anomalia? Espero la respuesta Gracias

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Marina! A veces algunas perritas son más precoces para su celo pero esto no debería ser un problema. Te recomiendo de todas maneras para tu tranquilidad, puedan hacerle una ecografía así ver sus ovarios y útero, de manera de descartar algún problema en ellos, ya que algunas veces ciertas enfermedades pueden adelantar el celo e incluso prolongarlo por más tiempo del normal. ¡Suerte con tu pequeña!

  • Jacqueline Vasquez

    Hola tengo una pudel de 11 meses, le doy su comida que corresponde; pero le agrego pollito sancochado, en otras oportunidades camote sancochado, dígame esta bien, lo que,hago, que me recomienda.
    Mi perrita por ratos lame mucho, por qué será?
    Muchas gracias.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Jacqueline! Está bien que le agregues alimentos frescos a su dieta, no hay problema, siempre que no sea en exceso para no subirla de peso, les hace bien recibir nutrientes con menos tratamientos de los que trae el alimento comercial. Respecto al lamido, en general es normal que se laman para acicalarse, sobre todo al momento del descanso, pero si fuera excesivo y solo en una zona en particular, te recomiendo visites a su veterinario ya que puede estar señalando algún problema. ¡Saludos!

  • Judith Rodríguez Berga

    Hola, en primer lugar felicitarlos por este espacio para poder exponer nuestras dudas…. Os escribí hace unas semanas…. Tengo un perro adoptado, cruce de border collie y pastor belga… Su comportamiento lo hemos solucionado con dos sesiones con un etólogo que si no lo veo no lo creo….. El primer día cambió por completo y el segundo lo dedicamos a exteriores…..
    Pero ahora tengo una duda… Desde que lo adopté, sus deposiciones son demasiadas y de consistencia muy blanda, aveces casi líquidas, Le he cambiado de pienso y no logro mejoría…. Que tipo de pienso me recomienda???? Y otra duda, uds es partidario de hacer un seguro veterinario y de responsabilidad civil al perro???? Gracias por su atención. Saludos, Judith.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Judith! Si no hay mejoría y has probado con varios piensos, te recomiendo una visita al veterinario para descartar algunas patologías que puedan estar provocando esas deposiciones blandas, sería bueno investigar qué pueda estar pasando. Lo de los seguros acá en Chile no ha funcionado muy bien, excepto en algunas clínicas veterinarias pero solo cubren si los llevas a esa misma clínica, nos falta un poco por avanzar en ese tema. ¡Saludos y felicidades por los avances de tu regalón!

  • Celeste Garcia

    Buenos días me puede informar si es normal, que mi perrita tiene tres meses y orina demasiado la estamos educando la dejo encerrada en un rincón donde esta el periódico y es juiciosa y orina solo en el periódico pero cuando la saco sigue orinando por todas partes que hago le agradeseria su ayuda gracias.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Celeste! Los cachorros normalmente orinan en todos lados porque demoran en aprender. La mayoría aprende luego de los 4 meses (otros antes y otros después). Ahora si fuera demasiado lo que orina, o la frecuencia fuera excesiva e hiciera poco en cada micción, pudiera tener alguna patología como infección urinaria, cistitis, enfermedad renal, entre otras. Te recomiendo entonces si ves que es demasiada cantidad o es demasiado seguido, la lleves a un chequeo veterinario. ¡Suerte con tu bebé!

  • Judith

    Hola, he adoptado un perro macho de un año aproximadamente, mestizo parece ser mezcla de border collie y pastor belga “gloendlan” no sé como se escribe… La cuestión es que cuando está tranquilo es un perro cariñoso, al principio vino con mucho miedo, pero de golpe empieza a dar saltos a correr y a mordernos, yo intuyo q lo hace jugando pero nos hace morados y rasguños por los brazos, manos, piernas… Y no atiende a razones…. Se sube por la mesa… Vaya que parece que se haya vuelto loco!!!!!
    Agradecería su ayuda…
    Judith

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Judith! Seguramente tu nuevo perrito tiene muchísima energía y no sabe controlarla aún, te aconsejo que lo saques a pasear durante el mayor tiempo y la mayor cantidad de veces que te permita tu tiempo, así gastará esa energía que acumula, se desetresará y no será tan explosivo en sus emociones. Además corrígelo cuando se ponga demasiado intenso, le dices firmemente “no!” y dejas de darle atención, para que vea que con esos comportamientos, la atención y juegos se acaban. Ten paciencia, se tiene que adaptar de a poco a su nuevo hogar y familia. ¡Suerte con tu regalón!

  • Ivette

    El alimento de senior es lo suficientemente completo para mantenerlo sano. En una persona los senior complementan su alimentacion con vitaminas y minerales. Con Los animalitos y en especial los perros deberiamos proceder igual? Gracias

    • desarrollo

      ¡Hola Ivette! Depende del alimento que le des a tu viejito. Generalmente con los alimentos premium o para arriba, no es necesario complementar con vitaminas y minerales, pero con los de supermercado, yo aconsejaría si hacerlo porque son de menor calidad. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.