X
Regístrate
Cuidados / Salud

¿Cuándo tu cachorro pasa a ser adulto?

#Cuidados / Salud

¿Cuándo tu cachorro pasa a ser adulto?

Las etapas de crecimiento y desarrollo de nuestro cachorro se determinan por la edad. Según su crecimiento y desarrollo podemos diferenciar cinco etapas:

1- Destete (1, 5 – 2 meses)

2- Cachorro (2 – 6 meses)

3- Adolescente (6 meses- 1,5 años)

4- Adulto (1,5-7 años)

5- Senior (7 años en adelante).

Los tiempos van a variar dependiendo de la raza y si son perros de tamaño grande o pequeño, esto lo explicaremos más adelante en detalle.

Uno de los cambios más grandes de nuestro perro, es cuando pasa de ser cachorro a adulto, ya que comienza la madurez sexual de nuestro pequeño. En los machos podemos ver que ya levantan su patita para orinar marcando territorio, y empiezan con comportamientos más dominantes. Las hembras, por su lado, ya comienzan con los celos (9 meses aprox.). Este celo normalmente se repite 3 veces al año, cada 4 meses, pero todo va a depender de cada hembra y su particularidad, pues cada perrita tiene un ciclo único.

Comienzan a tener mayor tamaño y volumen, sobre todo los machos, que demuestran un desarrollo muscular mucho mayor al que tenían cuando eran cachorros.

En cuanto a su desarrollo psicológico, nuestro cachorro cambiará patrones de comportamiento, por ejemplo: va a disminuir la exploración y los juegos, bajará las revoluciones y tenderá a estar más tranquilo y calmado, termina el nerviosismo de la pubertad.

¿Cuándo pasa un perro de cachorro a adulto?

El desarrollo del perro varía dependiendo de su raza, por lo que no hay un momento exacto en que el cachorro pasa a ser adulto, sino que esto sucede en intervalos de tiempo: En razas pequeñas como el pug, poodle toy y el salchicha, la transición será alrededor de los 9 a 12 meses. En razas medianas, como el border collie, pitbull y el bulldog inglés, será a partir de los 12 hasta los 15 meses. En razas grandes como el pastor alemán, labrador y el bóxer, será desde los 15 hasta los 18 meses. En razas gigantes como, el san bernardo o el gran danés, el desarrollo será entre los 18 y hasta los 24 meses.

El desarrollo del perro de cachorro a adulto, es completo en todas las razas a los 2 años de edad. En cuanto a su madurez mental, dependerá mucho de la raza, el tipo de crianza (solitario o con otros perros con los que se pudo haber estimulado), nivel del adiestramiento por parte del amo, entre otros.

Cada etapa del desarrollo de tu mascota tiene características y cuidados específicos. Trata de siempre darle un alimento acorde a su etapa de la vida, por ejemplo, se recomienda pasar del alimento de cachorro al de adulto a partir de los 6 meses, pero esto se puede extender dependiendo del estado general del perrito. Lo que hay que tener en consideración, es que el alimento de cachorros es más calórico, por lo que si vamos a extender el período de la alimentación con alimento para cachorro, debemos estar muy atentos al aumento de peso.

Además, ten siempre presente que mantener a tu mascota en forma va a depender de la actividad física que realice. Los cachorros tienen mucha energía y su actividad es constante; cuando pasan a ser adultos la actividad física debe continuar igual para acostumbrarlo a una rutina y a estar siempre en forma, lo que le ayudará a mantenerse sano. Cuando tu perro tiene más de 7 años debes revisar la rutina de actividad física que realiza, ya que articulaciones y el sistema músculo esquelético del perro, pueden estar un poco deteriorado con la edad y no es bueno exigirles tanto. Esto siempre va a depender de cada perro en particular, pero es bueno tenerlo presente.

Recuerda siempre, ser parte del crecimiento y desarrollo de tu cachorro, acompañarlo en cada etapa de su vida, estimularlo para que se convierta en un cachorro bien educado, y darle todos los cuidados necesarios para que sea un perrito feliz que te acompañe sano y saludable durante muchos años.

248 comentarios

  • Natalia

    Hola, tengo un schnauzer hembra de dos meses, el 30 de abril cumple tres, quería saber a qué mes ya se convierte en adulta y algún tips para que pueda aprender hacer en la sabanilla? La llevo cada cierto rato, estoy con ella en ese momento y no hace nada, me descuido un segundo y me hace afuera…

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Natalia! Las razas pequeñas llegan a ser adultos cerca de los 10 meses. Para la sabanilla deberás tener paciencia, no todos aprenden de inmediato y les toma un tiempo. Te recomiendo llevarla a su pañal en la mañana apenas despierte, después de cada comida y después de cada siesta larga, que son los momentos más probables en los que quiera hacer sus necesidades. Una vez las haga en el pañal, felicitala mucho o prémiala para que sepa que eso es lo que debe hacer. ¡Suerte!

  • Dulce María

    Hola, tengo un perro pit bull de 1 año 4 meses, es muy juguetón y en la calle quiere ir jugando siempre, la vez pasada lo atacó un perro de la calle y mi perro no se defendió, un mes después lo dejé con mi hermana que tiene dos perras Pugs de un año y una de ellas lo mordió y el solo se quitaba pero si le hizo una herida. Mi perro es muy hiperactivo y se les avienta pensando en jugar pero la reacción de los perros es atacarlo y el solo hace por quitarse aunque lo muerdas. Es normal?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Dulce Maria! Probablemente tu perrito invade el espacio de los otros ya que no sabe socializar, lo que genera estas reacciones en los demás. Te recomendaría consultar con un etólogo veterinario para que te ayude a enseñarle a comportarse frente a sus pares y no les envíe señales erróneas. ¡Suerte!

  • Maria

    Hola! Tengo una perrita mini pincher de 11 meses y lleva una semana haciendo pis en casa cuando se queda sola. Cada vez que vuelvo a casa abro la puerta y se pone a temblar. Que puede ser? porque hace pis ahora en casa? y porque se pone a temblar?
    Cuando la dejo un poco de comida en algún juguete pero cuando acaba la comida se pone a llorar y aullar un ratito, y la veo por la cama que anda de un lado a otro, hasta que finalmente se calma y se tumba en su camita.
    Que puedo hacer para que no pase tan mal rato?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Maria! Probablemente tu perrita está pasando por algo que se llama ansiedad por separación. Podrías buscar la nota que hice al respecto en este mismo blog. Lo ideal es empezar a dejarla sola de a poco, con muchos juguetes ojalá interactivos, prendas tuyas que tengan tu olor, algún sonido de fondo en un comienzo como un canal para mascotas en la televisión, música, etc. Si el problema es demasiado, te recomiendo consultar con un etólogo veterinario (especialista en comportamiento) para que te ayude con tu caso en particular. ¡Saludos!

  • Josefa

    Hola! Tengo una perrita mestiza de 10 meses tamaño pequeño/mediano (cabe recalcar que está esterilizada) y hasta hace dos días se comportaba como cachorra (mucha energía y muy curiosa) mientras que ahora está muy tranquila, nosotros pensamos que podía estar decaída por el clima nublado ya que estamos en verano y ella estaba muy activa en verano pero descubrimos hoy que no es por el clima ya que está soleado y sigue con el mismo ánimo, vi en algunas páginas que podría estar cambiando a la etapa de madurez/adultez, pero el cambio fue inmediato y no paulatino, entonces no se si me pueda confirmar la info leída o será otra cosa y si esto en realidad no es normal en perritas de su edad.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Josefa! La madurez es lenta, no es de un día para otro. Si la ves decaída podrían ser varias las causas, algo ambiental, como cambios en su rutina, que se fue alguien a quien quería, llegó alguien diferente a casa, construcciones cercanas, duerme mal, falta de ejercicios y distracciones, etc. Pero también puede ser que este enferma o que le duela algo. Te recomiendo partir por descartar problemas de salud con su médico veterinario. ¡Saludos!

  • Javier

    Hola, tengo una duda mi perro tiene 2 meses y pesa 5 kilos ,será grande ? Se puede determinar eso ?
    Gracias

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Javier! Es difícil saber cuánto van a pesar de adulto porque el crecimiento es diferente en cada tipo de perro, pero si pesa ya 5 kilos, es más esperable que sea de mediano a grande al crecer. ¡Saludos!

  • Roxana

    Hola, tengo un perrito mestizo de un año. Cuando se cae algo al piso como una media, un lápiz, la tapa de un frasco, una moneda, en realidad cualquier cosa que logre agarrar, se la lleva por lo general debajo de la cama y es casi imposible recuperarla porque se pone rabioso, gruñe e intenta morder. Me preocupa que se trague esas cosas. Hago de todo para lograr que salga de debajo de la cama y distraerlo para poder recuperar lo que se llevó. Toma tiempo, nos distrae de lo que estamos haciendo, y se nos van acabando las alternativas para distraerlo.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Roxana! Seguramente tu perrito ha tomado como su territorio el espacio debajo de la cama, y cómo ve que puede defenderlo bien, se pone bravo si se lo invaden. Lo ideal es corregir esto, si es demasiado rabioso se debe intentar evitar que se meta. Si les es muy complicado pueden consultar con un etólogo canino para que los guíe de forma personalizada. ¡Saludos!

  • Doris sierra

    Buenas noches tengo una duda porque en las razas pequeñas se llega a ser adulto más rápido en las razas grandes o gigantes..
    Quedó atenta a la respuesta muchas gracias

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Doris! Es simplemente fisiología, los perros de raza grande y gigante demoran más en llegar a su tamaño adulto, requieren más tiempo ya que el volumen es mayor, lo mismo con todos sus sistemas, incluyendo el reproductivo, va todo el sincronía, por lo que requieren más tiempo en llegar a su etapa adulta. ¡Saludos!

  • Adriana Montenegro

    Hola, tengo un perrito y apenas me lo trajeron a mi casa, tiene dos meses a que edad se le pueden empezar a colocar las vacunas?

  • Horacio

    hola!! Tengo un Cocker de 1 ano y 2 meses, entiendo q esta en pleno desarrollo sexual y se suele excitar de manera repentina con cualquier cosa, el problema está en q c/vez q pasa eso permanece con la cabeza inflamada al punto de ponersele morada por casi 3hs. mi pregunta es: hay alguna manera q se le pueda sacar de ese estadío o forma parte del propio proceso y no hay nada para hacer? Muchas gracias!!

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Horacio! Es difícil controlar eso con los machos, sobre todo si les agarra tan fuerte. La recomendación aquí es castrar si está generando problemas. Si es demasiado ansioso, a veces ayuda sacarlos a pasear, entrenarlos y que gaste más energía durante el día. ¡Suerte!

  • Daiana

    Hola, yo tengo un perro que es muy agresivo el vino a mi casa cuando ya tenia 2 años y aunque al inicio era bueno luego empezo a morder y sus mordidas han disminuido pero es muy agresivo a veces al salir a la calle muerde y siempre busca peleas con otros perros ahora ya tiene 3 años ,no se que hacer temo que mis padres me pidan que lo regale
    Espero me ayude ,gracias

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Daiana! Es probable que tu perrito no fue bien socializado de cachorro. Podrías consultar con un etólogo veterinario (especialista en comportamiento) para que te ayude a disminuir la agresividad de tu regalón. ¡Suerte!

  • Margarita Sabate

    Tengo un golden de 18 messes. Hace 2 semanas empezó a oler perritas e intentó montarlas. Como no lo consiguió fue dejando de comer. Lleva dos dias qué no ha comido y sólo busca montar hembras y una vez un macho castrado. Me preocupa mucho.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Margarita! Debe haber quedado alterado con el olor del celo de alguna perrita. Si le afecta tanto, lo más recomendable sería castrarlo. ¡Suerte!

  • Ester Leiva

    Hola
    Tengo un cachorro de 6 meses, es amistoso la mayor parte de tiempo, pero no logro que me haga caso y me muerde las manos. A mis padres les hace caso y se calma un poco, pero cuando yo le hablo no hace nada, muerde y me salta encima aunque con el tiempo las mordidas han disminuido de intensidad.

    Amo mucho a mi perro y quisiera que me hiciera caso.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Ester! Intenta empezar a entrenarlo con premios, eso enseña a ser más obediente y a tomar más atención a la hora de indicarles diferentes tareas. Enséñale a sentarse, a echarse, a quedarse quieto y verás cómo te ayudará a que sea más obediente. Mantén siempre la calma para que no se ponga demasiado ansioso. ¡Suerte!

  • María yepes

    Hola! A qué edad le puedo dar a mi perro un desparasitante de adulto? Ya tiene 11 meses de edad

    • Isamar Hernández

      ¡Hola María! Desde los 3 meses en adelante ya toman los mismos antiparasitario internos que los adultos. En caso de los externos, es mejor esperar a los 6 meses de edad al menos. ¡Saludos!

  • Cristina

    Hola, tengo una caniche toy de 7 messes y está en su primer celo.
    Resulta que unos amigos me invitan a su casa el fin de semana y tienen un cachorro de 4 meses. Entiendo que no va a buscar a mi perrita pero tengo dudas si un cachorro 4 meses desea aparear a una perra en celo o no…. gracias!!!

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Cristina! Es mejor no juntarlos, porque a pesar de ser pequeño aún el cachorro, a veces son más precoces y puede intentar montarla, es poco probable que pase, pero el riesgo está igual. ¡Saludos!

  • Lesly

    Hola! Tengo una perrita husky siberiana de 6 meses normalmente se porta bien pero últimamente estoy teniendo problemas con ella, uno es que no le gusta estar sola, Y también q cuando alguien viene a casa salta sobre las personas y se orina! No se q hacer para corregirla !

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Lesly! Intenta practicar dejándola sola de a poco, primer día 5 minutos, luego 10, luego 15, y así. De esta manera es más fácil que se acostumbre a que saldrás y sabrá que siempre volverás. Respecto a las visitas, primero puedes enseñarle a sentarse, luego puedes hacer que se siente cuando lleguen las visitas, y cada vez que lo haga bien la premias. Si te complica demasiado, puedes consultar con un etólogo para que te guíe de forma individual y personalizada. ¡Suerte!

  • Andrea

    Hola! Tengo un shih tzu de 2 meses. Es muuuy pequeñito, y para hacer sus necesidades tiene sabanillas de entrenamiento. Mi duda es la siguiente. ¿Cuando debe empezar a hacer sus necesidades en el patio? Por una parte sería ideal, pero tampoco quiero enredarlo dándole distintos puntos para que haga sus cositas.
    Gracias!!

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Andrea! Puedes empezar a entrenarlo desde ya, mientras antes, mejor. Desde los 2 meses ya son capaces de aprender lo que queramos enseñarles, te recomiendo utilizar refuerzo positivo que es mucho más eficiente que los castigos y retos. ¡Suerte!

  • Maria c

    Hola Tengo una Beagle tiene una obsesión con las manos y pies, juega con botellas le compre una cama nueva y la destrozo me mordío una vez tan duro. le dijo »no» hago llanto de todas formas y no hace caso tiene 11 meses va a cumplir el año y no se que hacer me tiene loca ya estoy cansada de la actidud de ella pero la quiero y e tengo pasiencia la he enseyado a darme la pata pero no aprende que hago?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola María! Probablemente tu beagle tenga exceso de energía que no han podido controlar ni encauzar. Te recomiendo que pidas ayuda a un etólogo veterinario para que te pueda guiar de forma personalizada a controlar estas energías y encuentren la forma de que aprenda de mejor manera. ¡Suerte!

  • Paola M

    Hola!! Tengo una perrita meztiza en Beagle tiene 11 meses, pero es demasiado brusca, nos muerde muy fuerte las manos, la sacamos, pero nos da miedo por su agresividad que muerda a otras personas ella juega pero despues se torna agresiva, ya no sabemos como controlar todo quiere morder y destrozar

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Paola! Te recomiendo que busques ayuda de un etólogo veterinario, este te dará tips y consejos de forma personalizada según lo que genere esta reacción en tu pequeña, para que puedas enseñarle a no morder y controlar su energía. Probablemente te hará comprar juguetes y premios para ir distrayéndola y sacándola de ese estado cuando le pase. ¡Suerte!

  • Lorena

    Hola!! adopte un cachorro de aproximadamente 3 meses, es una cruza con pastor alemán y una perrita mestiza. Los primeros días en casa se la pasaba escondido solo salia para comer de principio no sabíamos quien de la familia se quedaría con el pero decidí cuidar de el. Empece a convivir con el mas y lo empece a sacar a pasear cuando tenia unos 4 meses de edad, todo iba bien, hasta que un día me mordió en la calle y hasta rompió mi suéter siendo sinceros si me espante por lo que decidí buscar ayuda y me dijeron que esperara a que tuviera mínimo 6 meses de edad para empezar con el adiestramiento después pasaron cuestiones de salud con la persona que lo iba a entrenar y no ha podido tomar sus clases. Ahora tiene 8 meses de edad y a los 7 meses fue esterilizado, en ocasiones como que se acelera mucho u muerde mucho mis manos y mis pies y no se como calmarlo, se pone así como por unos 10 minutos sale corriendo de la cocina y regresa corriendo y me muerde los pies y se va corriendo, tiene juguetes con los cuales si juega pero trato de dárselos en ese momento pero no los quiere, trato de no desesperarme pero no se que hacer en esos momentos y pasa lo mismo cuando me voy a ir a trabajar en la mañana.
    Saludos

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Lorena! Cuando comience a hacer eso, te aconsejo que lo saques de ese estado lo antes posible, distráelo con algo de comida y cuando se calme se la das como premio, o cierra la puerta hasta que se calme para que vea que eso solo lo lleva a ser ignorado y entienda que no está bien. Te aprovecho de aclarar que se pueden entrenar desde los 2 meses sin problema, mientras más joven mejor. ¡Suerte!

  • karyme

    hola! tengo una mezcla de labrador y chow chow , tiene 8 meses y la verdad se porta muy bien, la dejo sola cuando vengo al trabajo y jamás ha destrozado nada mas que sus juguetes hahaha. el único detalle que tengo con ella es al momento de ir en el coche, cuando nos vamos a bajar del coche o yo me quiero bajar a algún lugar y dejarla dentro ella se pone muy ansiosa y se tira a mi asiento delantero y cuando abro la puerta se baja, ella es muy grande y no puedo controlarla para que se quede en la parte de atrás.
    me podrían ayudar con algún consejo?
    gracias !

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Karyme! Te recomiendo que compres un cinturón de seguridad para perros, estos unen el arnés a donde va conectado el cinturón de seguridad humano, así no se pasará para adelante (además por ley no deberían ir sueltos los animales en el auto). También hay algunos separadores de asiento en el mercado que limitan los espacios y la restringen al asiento trasero. ¡Suerte!

  • Ximena

    Hola
    tengo una perrita labrador cruzada con Weimaraner de 7 meses, a veces no acata cuando una la llama, no la podemos dejar suelta al frente de la casa porque sale a comer basura, cuando ve a alguien sea un niño o una persona grande se le lanza , a los niños los trata brusco y no los dejamos acercársele por miedo a que los muerda o los aruñe, también tenemos el problema de que no avisa cuando debe ir al baño y se ha hecho varias veces en la casa.

    Espero sus repuesta y consejos gracias.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Ximena! Son varias cosas, pero todas son solucionables, en tu caso, te recomiendo que consultes con un etólogo veterinario (especialista en comportamiento) para que te vaya guiando en este camino. Aún es joven, aprenderá rápido. ¡Suerte!

  • Natalia

    Hola! Tengo una perrita. Se quedó en mi puerta y no pude dejarla afuera. Nos hemos encariñado, ya la llevamos al vete, la vacunamos Ahora es tema es que hace sus necesidades es el patio y es muy grande. Me gustaría que haga en un solo lugar. ¿Como hago?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Natalia! Puedes cercar una zona para que vaya, también la puedes acompañar para enseñarle y ella de a poco irá haciendo en ese mismo lugar. Paciencia, a veces demoran en aprender, puedes premiarla cuando lo haga bien para que lo haga más rápido. ¡Suerte!

  • Ma del Pilar Peimbert

    Hola tengo una husky de casi 4 meses.
    Mi hijo la ha estado entrenando y va muy bien el junto, sit, stay.
    El problema que tenemos es que muerde.
    Nos saluda y es muy amistosa pero encaja los dientitos.
    Qué podemos hacer?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Ma del Pilar! Para que deje de morder se debe corregir cada vez que lo haga, pueden usar la palabra «no» y hacer un sonido como de llanto para que entienda que no está bien hacerlo. Además siempre es bueno que al dejar de morderlos a ustedes, puedan entregarle algo que sí pueda morder como un juguete, y al morder esto felicitarlo. De esta forma irá comprendiendo cuáles son las cosas permitidas para morder y cuáles no. ¡Suerte!

  • Camila H

    Hola!!! Muchas gracias por toda la información! tengo una perra mestiza, mezcla de beagle y fox terrier. Tiene 5 meses y es terrible!!!!, muerde todo, muy poco obediente al decir que no, tiene como una obsesión con las manos y los pies. La verdad es que ya no se que hacer, no se como entrenarla :/ le paso cosas para que muerda pero no las pesca, insiste con morder cables, bases de cama, patas de sillas, ropa, etc…. Cuando la saco a pasear, no quiere caminar, como que se asusta, tampoco se como puedo ir haciendo para que pueda moverse. La esterilizaré a finales de mes… habrá algún cambio con respecto a la actitud? De antemano muchas gracias

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Camila! Para los mordiscos puedes utilizar el «no» y también hacer ruidos como de llanto para que entienda que está mal y que duele. Para que muerda sus juguetes quizás no has elegido los que ella prefiere, ellos tienen sus propios gustos para esto, debes encontrar el indicado, y cuando los muerda, felicitarla mucho. Hay juguetes a los cuales puedes meter snacks e interactivos así se entretiene más con ellos y no con las otras cosas que no debe morder. Respecto a los paseos anda sacándola de a poco sin presionarla para que vaya a su ritmo y se irá de a poco soltando. Puedes probar sacándola a pasear junto con otro perro para que aprenda de él cómo es salir a caminar y se relaje. ¡Suerte!

  • SERGIO IBARVO RAMIREZ

    Saludos!!

    Tengo una perrita Labrador retriver de 8 meses. Desde que cumplió los 2 meses vive dentro de la casa, nunca la hemos tenido afuera, el problema es que su llegada a la familia coincidió con el inicio de la pandemia (marzo de 2020), y por el aislamiento, a mi parecer, pasamos demasiado tiempo conviviendo todos juntos.
    La cuestión es que algunas veces la hemos dejado sola dentro de la casa por algunas horas, y cuando regresamos la encontramos demasiado alterada, lloriquea, brinca, corre descontroladamente por todos lados, y muerde (leve), sin hacer caso a las ordenes que le damos (como alucinada), y así dura aproximadamente media hora hasta que se tranquiliza y todo vuelve a la normalidad. Ademas de esa conducta resulta que cuando volvemos encontramos cosas destrozadas por toda la casa, cosa que no hace cuando estamos con ella.
    Que me aconseja hacer en este caso?

    Gracias de antemano.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Sergio! Eso que le pasa a tu perrita es probablemente algo que se llama «ansiedad por separación», suele suceder cuando no saben quedarse solos y tienen un apego muy alto con su familia. Te recomiendo que la vayan dejando sola de a poco todos los días, partiendo el día 1 con 5 minutos, el segundo 10 minutos, el tercero 15 y así sucesivamente, de esta forma ella va a entender que cuando salgan, siempre van a volver a ella. Si fuera muy difícil para ustedes manejar esto, les recomiendo que pidan ayuda a un etólogo para que los ayude con su caso en particular. ¡Suerte!

  • Ayelen

    Hola! Tengo un bulldog francés de 11 meses que cuando ve a un perro o alguien viene a la casa le quiere morder la boca constantemente hasta que alguien se interpone.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Ayelen! Ese es un problema de comportamiento por una mala sociabilización de cachorro, pero no te preocupes que se puede solucionar. Te recomiendo consultes con un etólogo veterinario para que te guíe en este proceso y pueda ser un perrito sociable y feliz. ¡Suerte!

  • Natalia

    Buenos dias tengo 1 perrito raza pequeña cruzado chihuahua con shizud tiene 6 meses el es muy activo,No puedo abrir la puerta por que sale como loquito, le cambie de alimento Antes le daba dog chow y ahora le estoy dando uno que se llama cipacan que tal sera?
    El come lo que encuentre madera pared no de todo y despues lo vomita yo trató de no dejar nada que el pueda alcanzar Por que lo destruye
    Tiene su cama y no le gusta dormir en ella duerme conmigo,y lo otro es que cuando llega visita a mi casa se le monta y saca su pipi no se que hacer con ese comportamiento es muy incomodo.
    Muchas gracias!?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Natalia! Respecto al alimento no te puedo decir cuál debes darle, cada uno responde diferente a una misma marca, debes buscar una que veas que le haga bien y ojalá tenga hartos ingredientes de origen animal en su contenido. Respecto a comerlo todo, deberás ir corrigiéndolo, puedes comprarle juguetes para que muerda eso y no otras cosas, además de ejercitarlo para disminuir la ansiedad. Para que deje de montar a tus invitados, sería ideal que pudieras castrarlo, eso disminuye mucho ese comportamiento de dominancia, o también puedes consultar con un etólogo. ¡Suerte!

  • Angie vargas

    Hola buenos días…muchas gracias ayudarnos hacer mejores padres perrunos.
    Tengo un bb de 2 meses al comienzo hacía muy juicioso en el tapete, con ayuda de las goticas para hacer hay ….. Cada 5dias se le cambia el tapete…lleva 6dias en que no hace en el tapete y orina en dónde caiga…pero si hace popo en el tapete…. Quisiera saber cómo solucionar este tema ya q he intentado q cuando hace lo premio y aún así nada … Q me aconsejan hacer o aplicar tambn para q ya no haga en el apartamento.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Angie! Los cachorros demoran en aprender. Si las gotitas no están funcionando podrías probar con otra sabanilla de entrenamiento, y además, quitar por completo el olor de los otros lugares donde ha hecho, ya que el olor a orina los atrae a volver a hacer en ese lugar. Los premios siempre ayudan, aunque algunos les tome un poco más de tiempo, ten paciencia. Puedes probar con otro tipo de baño, como los pastos sintéticos o naturales que hay en el mercado. ¡Suerte!

  • J. P

    Hola :
    Tenemos un pastor alemán que acaba de cunplir un año.
    El tema es que echa la boca (no se si para llamar la atención) pero solo con el golpe hace daño porque en realidad no aprieta.
    A mi marido y a mi ya tiene menos costumbre pero a mi hijo de 8 años, cada vez que se echa en el sofá o está jugando no lo deja y le echa la boca.
    A que es debido este comportamiento y como podemos resolverlo.
    Muchas gracias por su respuesta

    • Isamar Hernández

      ¡Hola J.P.! No estoy familiarizada con el término, pero me imagino que te refieres a que muerde sin apretar jugando. Si es así, aún hay tiempo de educarlo, decirle que no cuando realice la acción y dejar de jugar con él, para que entienda que no es bien tolerado. Puedes pasarle juguetes cuando haga esto para que sepa que es lo que sí está permitido meterse en la boca. ¡Suerte!

  • Lore

    Hola! Tengo un beagle de 4 meses y a la fecha no ha destrozado nada… por tema pandemia no ha estado solo ningun solo dia… todo el mundo me asusta que cuando quede solo encontraré mi casa destruida… y aunque ese día aún no llega… no dejo de estar nerviosa… además es un pegote… está en todo momento al laso mio… ni a la ducha puedo ir tranquila… algún consejo a considerar para cuando el día de quedarse solo llegue??? Como irnos preparando para cuando tenga que ir quedando solito??? En algún momento de su vida esta raza se tranquiliza??? (Lo digo por su fama… porque en lo personal lo encuentro bastante tranquilo…) gracias!!!

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Lore! Te recomiendo ir dejándolo solo de a poquito e ir aumentando de a poco los tiempos solo, aunque no tengas que salir, empieza a hacerlo de a 5 minutos, luego 10, y así. Además te recomiendo empezar a dejarlo fuera del baño para desapegarlo un poco. La personalidad es diferente en cada perrito, así que si el tuyo es tranquilo tienes suerte, aunque la raza se caracterice por otra cosa. ¡Saludos!

  • alvaro

    hola buenos dias, quisiera que me puedan aconsejar, tengo un pastor aleman de 1.4 meses y gracias a dios es el perro mas noble y amoroso con la familia pero tengo un problema cuando salimos a pasear hay perros que intentan morderlo pero no se defiende hasta puedo decir que se coibe .que pasa? su temperamento cambiara mas adelante?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Álvaro! Probablemente no está bien socializado de cachorro y no sabe cómo comportarse con otros perritos. Te recomiendo que lo puedas juntar con otros animales que sepas son tranquilos para que aprenda a relacionarse lo más posible, ese comportamiento cohibido puede a futuro transformarse en serios problemas, como miedo extremo e incluso agresividad. Puedes pedir ayuda a un etólogo veterinario en caso que te veas sobrepasado. ¡Suerte!

  • B

    Hola! Tengo un Pug tiene 9 meses, pero esta difícil la situación ya que todo lo rompe pero TODO! Lo sacamos a pasear de 2 a 3 veces diarias para que utilice su energía pero nada es suficiente me está superando la situación… tiene sus juguetes su comida todo y lo otro cuando es el mejor momento para la cruza de esta razas?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola B! Lamentablemente a esta edad suelen morderlo todo, hay que ir educándolos con eso, por ejemplo, dejar de jugar con ellos cuando muerden algo indebido, o decirle «no» y pasarle algo que sí pueda morder. A veces, cuando esta conducta es extrema, puedes consultar con un etólogo veterinario para que te ayude en tu caso particular. Respecto a la cruza, es mejor esperar al año y medio para que esté desarrollado por completo. ¡Saludos!

  • Javier

    Hola que le puedo dar a mi perro mestizo de un año para q engorde como bien pero no engorda ,tampoco esta desnutrido .alguna vitamina ya le di complejo By unas pastillas q me reseto el veterinario y nada .sus características de físicas d mi perro es de 55cm a la cruz,pesa 17kg es de pelo semi largo .necesito ayuda por favor .gracias

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Javier! Sería bueno hacerle algunos exámenes para saber por qué no está subiendo de peso. Te recomiendo consultar con algún veterinario especialista en nutrición para que lo examine, probablemente te pedirá algunos exámenes de sangre y ecografías. Dependiendo de esto es el tratamiento que te entregarán. ¡Suerte!

  • Mariana

    Holaaaaaa, muchas gracias por la información, este blog es genial. Tengo un French Poodle, es un Caniche enano y tiene 1 año 3 meses, de vez en cuando no quiere comer, ni siquiera su comida favorita, la deja en el tazón, ¿por qué será? Además vomita muy seguido, y no entiendo porqué. ¿A qué edad podríamos cruzarlo con una perrita?
    Monta las piernas de mis hijas, ¿por qué lo hace? ¿Se debe a la edad?
    Gracias y saludos!!

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Mariana! No es normal que un perrito vomite y menos si es seguido. Este síntoma es muy inespecífico y se puede deber a diferentes enfermedades como gastritis, cuerpo extraño, enfermedades gastrointestinales, hepáticas, etc. Te recomiendo que lo revise un veterinario para que chequee su salud. Monta las piernas de tu hija probablemente para mostrar dominancia sobre ella, es mejor corregir esta actitud para que entienda cuál es su lugar, la castración ayuda mucho con estos comportamientos. La edad en machos para la cruza es mejor sobre el año y medio. ¡Saludos!

  • Yoisel

    Hola tengo una cachorra de Yorkshire Terry tiene 8 meses , se me ha dificultado la alimentación ya que ha probado comida y no quiere comer Pienso, ya le he comprado varias marcas por si no le gusta el sabor pero no quiere comer a veces pasa todo el día y solo come como 10 grs el veterinario me recomendó un pienso y para nada le gusto.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Yoisel! Esta raza es bastante complicada a la hora de comer. En el caso de tu cachorra, ya que le gusta tanto la comida natural, podrías investigar sobre algún alimento comercial natural para perros o asesorarte con un médico veterinario especialista en nutrición natural. Si quieres que sea pienso, te recomiendo vayas probando con diferentes marcas hasta encontrar alguna que le guste, siempre buscando también la calidad. ¡Suerte!

  • Daniela

    Hola qué tal, felicitarlos por absolver todas las dudas!! Muchísimas gracias de antemano. Tengo una perrita mestiza de 9 meses exacto. Le han diagnosticado dermatitis atípica, aún no hemos identificado a qué es alérgica, mientras tanto estamos usando aceite de oliva para sus comidas, shampoo hipoalergénico, analgésicos como la prednisona, cefavex y vitaminas. ¿Alguna recomendación adicional a ello? Otra consulta: ¿A qué edad es recomendable esterilizarla? No ha tenido su primer periodo pero sí anda montando a los niños pequeños de la casa. Saludos.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Daniela! El aceite de oliva no es tan bueno como podría ser el omega-3, ideal comprarlo en cápsulas porque el de frasco se enrancia más rápido. También sería bueno buscar algún alimento dermatológico o hipoalergénico para poder reducir la cantidad de medicamento que está tomando. La alimentación natural también es una buena opción, ayuda bastante a perritos atópicos, podrías investigar un poco al respecto, pero si te decides, debes asesorarte por un veterinario especialista en este tipo de alimentación. Para esterilizarla ya podrías hacerlo, si no ha tenido su primer celo, mejor, aunque lo de montar en hembras es más por un asunto de dominancia. ¡Suerte!

  • Eli

    Hola yo tengo un cachorro cruzado con husky y alaska malamute como puedo cuidar su pelaje para que lo tenga bonito

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Eli! La alimentación es primordial para un pelaje bello y saludable, dale el mejor alimento que puedas que te permita tu bolsillo. También sirve cepillarlos a diaria para ir quitando la suciedad y pelos muertos que opacan el pelo. Baños no más seguido que una vez por mes. ¡Suerte!

  • Javiera

    Hola buenas
    Adopte una cachorrita mama chow chow papa pastor belga, me la. Pasaron con 1 mes… Ella ya este. Mes de julio cumplira 5 meses, mi inquietud es que ella muerde mucho, de emocion y cuando juega tambien, al momento cuando queremos salir a pasear igual… No mierde con toda su fuerza pero apreta fuerte Con esos dientes filosos. Se le. Pasara en algun tipo proximo??? ( siempre le decimos «NO») ella lo entiende pero como que ese instinto le gana.
    Muchas gracias!

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Javiera! Solo se le pasará si logra aprender que eso no está bien. Además de decirle «no», te aconsejo que acompañes eso con ignorarla luego de la negativa, para que vea que con esto solo consigue perder tu atención. Si están jugando, le puedes decir «no» y cambiar su objetivo por un juguete para que aprenda que eso sí está bien morder. ¡Suerte!

  • elsa natali

    hola he adoptado un cachorro boxer tenia aproximadamente dos meces cuando lo adopte ahorita ya tiene cinco meces pero a dejado de comer y de jugar apenas asta el dia de ayer hizo el intento de jugar quiero saber si es por parte de su crecimiento necesito ayuda por favor

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Elsa! No es normal que deje de comer y menos si está decaído, probablemente se siente mal. Te recomiendo lo lleves a ver a su veterinario para que lo chequee y descubra qué es lo que le está pasando. ¡Suerte!

  • Lorena

    Hola, en primer lugar felicitarlos por el espacio y tiempo dedicado para resolver nuestras dudas.
    No sé mucho de perros y me aventure a adoptar una perrita que actualmente tiene 12 meses y supuestamente esterilizada.
    * Tuvo un sangrado vaginal similar a una regla el que duró solo un día, es normal esto?
    * Puede quedar preñada?
    * Cómo saber cuándo está en celo?
    * Quisiera saber si ya puedo ir alternando con alimento de adulto.
    Desde ya muy agradecida por su atencion.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Lorena! Si está esterilizada no es normal que tenga sangrado, te recomiendo la evalúe un veterinario con ecografía para saber si realmente lo está, si quedó algún remanente ovárico que la haga entrar en celo o si su sangrado se debió a otra cosa, hay que revisar, podría quedar preñada solo si no está esterilizada realmente. Para reconocer el celo te invito a leer nuestra nota en este mismo blog, llamada «¿Cómo reconocer el celo en tu perrita?», ahí está muy bien explicado y si te quedan dudas nos escribes sin problema. El alimento para adulto, en general, ya se puede usar a partir del año de vida. ¡Bienvenida al hermoso mundo de los perros!

  • Lorena

    Hola, tengo dos chiuauahas. Uno de 4 meses y otro de 3. ( no son hermanos)
    El de 4 meses monta al otro cuando juegan y se exita sacando su pene.
    Lo tengo que retar? A que se debe?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Lorena! Está demostrando que tiene más jerarquía que el otro, es mejor evitar que lo haga para no provocar problemas futuros, lo ideal es que tengan su lugar y límites claros desde pequeñitos. ¡Saludos!

  • Joaquin

    hola buenas noches!! mi perrita pesa 6,5 kg con 3 meses se podria estimar su tamaño/peso de adulto?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Joaquín! Es muy difícil calcular su tamaño solo con su peso a esa edad. El crecimiento depende de varios factores, tanto ambientales, alimenticios y genéticos. Probablemente será tamaño mediano a grande, pero más específicamente es imposible decirlo. Si conoces a sus padres te podrías hacer una idea de cómo será de adulta. ¡Saludos a ambos!

  • Javier

    Hola hasta q edad crecen los gatos ?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Javier! La mayoría de los gatos domésticos deja de crecer cerca del año de vida, incluso un poco antes. Sin embargo algunas razas grandes demoran mucho más, incluso hasta 3 a 4 años en llegar a su peso adulto. ¡Saludos!

  • Javier

    Hola a los cuantos meses ensanchan el cuerpo los perros.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Javier! En general durante su adolescencia comienzan a ensanchar su cuerpo, dependiendo de su tamaño de adulto es más o menos cuándo comienza esto. En perros de raza pequeña es antes (6 a 7 meses) y se va aplazando a medida que son perros más grandes. Ya en razas gigantes es cerca del año y medio. ¡Saludos!

  • Dulce

    Hola , tengo dos chihuahuas de 8 meses dentro de casa , les enseñamos a hacer del baño en periódico y al principio lo hacían bien , pero ahora están empezando a hacer en todos lados sobre todo popo, incluso en los sillones (popo y pipi).
    A que se deberá esto? y como puedo cambiarlo?

    Saludos!

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Dulce! Puede que por estar ya en la adolescencia comenzaron a marcar territorio, te recomiendo castrarlos si no los quieres cruzar para evitar esta conducta. ¡Saludos!

  • Elena

    Hola, tengo un mini aussie hembra, a que edad es recomendable esterilizarla? por que hay dos machos en mi casa.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Elena! Te recomiendo esterilizarla a los 6 meses, antes de su primer celo. ¡Saludos!

  • Yasna

    Hola! Mi perro es mestizo mediano-grande. Acaba de cumplir un año. Cuándo debería empezar a cambiar el alimento de cachorro a adulto? Gracias!!

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Yasna! Desde el año ya puedes cambiar, entre los 12 y 14 meses se recomienda ya pasar a adulto. ¡Saludos!

  • Jorge

    Hola muy buenas tengo un bulldog inglés de 4 meses al momento de su alimentación come como desesperado y en ocaciones se atora por la rapidez que trata de ingerir su alimento ya varias ocaciones se a quedado sin poder respirar cómo puedo hacer para calmarle su ansiedad

    • Valentina

      ¡Hola Jorge! Te recomiendo dividas su ración en al menos 4 porciones al día, y además, puedes utilizar de los platos especiales para perritos ansiosos que hay en el mercado, existe una gran variedad. ¡Suerte con tu cachorro!

  • Carolina

    Hola, tengo una perrita mestiza de 9 meses hasta ahora fue que aprendió a hacer las necesidades en la calle y cada vez que tiene ganas avisa ladrando, la cosa es que muchas veces al día quiere bajar, hay algún método para que solo quiera hacer 3 veces al día ponele ? Muchas gracias

    • Valentina

      ¡Hola Carolina! Podría aprender por acostumbramiento, pero cuando la naturaleza llama, hay que hacerle caso. Podrías comprar de esos baños con pasto natural para perros que hay en el mercado, son muy útiles en estos casos. ¡Suerte!

  • Henry Alexander C

    Disculpe, tengo un pastor aleman macho, que es adolescente aun tiene unos 8 meses o 7, no pasa nada si monta a una perra en celo, se me surge una preocupación, lagunos dicen que ya no va a crecer y otros dicen que puede crecer mucho más. ¿Dbería dejarlo que monte a esa edad?.

    • Valentina

      ¡Hola Henry! Puede montar, pero aún no está maduro sexualmente, podría quedar o no preñada la perra, y los riesgos de problemas con los cachorros son mayores al no estar bien desarrollado. Es preferible esperar al año y medio para las razas grandes. ¡Saludos!

  • Henry Alexander

    Disculpe, tengo un pastor aleman macho, que es adolescente aun tiene unos 8 meses o 7, no pasa nada si monta a una perra en celo, se me surge una preocupación, lagunos dicen que ya no va a crecer y otros dicen que puede crecer mucho más. ¿Dbería dejarlo que monte a esa edad?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Henry! Puede montar, pero aún no está maduro sexualmente, podría quedar o no preñada la perra, y los riesgos de problemas con los cachorros son mayores al no estar bien desarrollado. Es preferible esperar al año y medio para las razas grandes. ¡Saludos!

  • Javier

    Hola a que edad o cuando comienzan los perros a ensanchar su cuerpo .mi perro tiene 10 meses es de raza grande esta bien de salud pero lo veo delgado

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Javier! Aún es jóven, probablemente empiece a tomar cuerpo de adulto entre el año, y el año y medio. ¡Saludos!

  • Jesi

    Hola, tengo un perro que es de tamaño grande, no es de raza.
    Mi problema es que al abrir la puerta el se escapa y no quiere entrar, tengo miedo de que muerda a alguien, porque cuando estoy afuera el ladra a la gente. Me pasa también, que ladra a la gente cuando lo saco a pasear, dependiendo la persona.
    Otra cosa es que rompe todo, le compré juguetes para que muerda pero los agarra un rato y los deja.
    Gracias!!!

    • Valentina

      ¡Hola Jesi! En este caso el entrenamiento básico ayuda mucho, como enseñarle a sentarse, a dar la manito y luego a quedarse quieto cuando le pidas. Eso ayuda a algunos problemas que nombras y además incentiva a mejorar la obediencia, busca videos al respecto y dale snacks de premios, además de ayudar con su comportamiento, los unirá mucho más. ¡Saludos!

  • Mariam

    Hola: Mi perro el próximo mes cumple los dos años. Antes era bien desesperado cuando le daba comida. He notado últimamente que ya no es así. Le sirvo la comida y la deja y se la come durante el día. Este cambio será por la edad?

    • Valentina

      ¡Hola Miriam! Efectivamente con la edad a muchos perritos les baja la ansiedad, pero tambien muchas veces se aburren de su comida. Lo otro que reduce el apetito, son algunas enfermedades sistémicas. Podrías intentar cambiar el alimento, y siempre es bueno un chequeo veterinario para ver que esté todo bien. ¡Saludos!

  • luisa

    tengo dos perritos cocker spaniel americano pues los dos no comen y parecen deprimidos y uno de ellos no camina solo se echa cuando les doy agua si toman , le e dado comidas como arros o hasta pollo picado , que podria haceer?

    • Valentina

      ¡Hola Luisa! Te recomiendo los puedas llevar a ver a un veterinario, podría ser que les cayó mal algo que ambos comieron o algún tóxico que ambos consumieron. También podría ser algún virus o bacteria. El decaimiento y la anorerxia son síntomas de una gran variedad de enfermedades, es necesario que se les revise para llegar a la causa y así poder ayudarlos. ¡Suerte!

  • Brian

    Hola, He adoptado un cachorro mestizo entre pastor alemán y lobo siberiano de 2 meses de edad y no se que cantidad de alimento debería darle y que tipo de alimento húmedo o seco agradecería su ayuda

    • Valentina

      ¡Hola Brian! La cantidad dependerá de la marca de alimento que compres, debes fijarte en el envase, generalmente te indica los gramos a entregar según el peso de tu perrito, anda ajustándolo a medida que vaya creciendo. El tipo de alimento es importante elegirlo bien, busca buenas marcas y fíjate que los primeros ingredientes que aparezcan en el envase sean de origen animal, estos comunmente son los mejores. Los húmedos en general traen mucha sal y grasa, a no ser que sea de una muy buena marca, y también estos pueden ser un opción, puedes incluso mezclarlos con el seco de vez en cuando. ¡Saludos!

  • Elizabeth

    Mi perrita tiene 1 años y 43 días y nunca a tenido celo porque no le da el celo a mi perrita

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Elizabeth! Puede ser que tenga algún problema ginecológico que genere la falta del celo, o también puede ser un celo silente, es decir, que llega pero pasa desapercibido. Sería bueno que la pueda chequear un veterinario para ver que todo esté bien y no sea un problema de salud. ¡Suerte!

  • Javier

    Hola mi perro tiene 10 meses es de tamaño grande
    Porque es tranquilo y sumiso con otros perros mas pequeños q el ,es juguetón pero no pone autoridad con otros perros ,cuando cambiara de actitud o así será siempre

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Javier! Al igual que los humanos, los perritos tienen sus propias personalidades, que se van marcando dependiendo de su genética y experiencias de vida. Probablemente tu perrito es de temperamento dócil, y probablemente, si no hay nada en el ambiente que lo haga cambiar, será siempre un perro dulce. Sin embargo, si aún no lo castras, podría ponerse algo más firme cuando termine de desarrollarse por un tema hormonal, pero la base de su personalidad no creo que cambie mucho a no ser que lo entrenes para que lo haga. ¡Saludos!

  • MEMO

    Hola.
    Me regalan un pastor belga de 7 meses. Pero tengo miedo que no puedo educarlo y no obedezca lo que le diga o se vuelva contra mi. Me recomienda adoptarlo o no ??

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Memo! Cualquier raza es posible de educar si eres decidido y le enseñas bien sus límites, incluso cuando ya son mayores. En este caso el perrito aún es joven y moldeable, puede aprender. Te recomiendo que si quieres tenerlo, seas disciplinado en su educación para no tener problemas a futuro, sirve mucho adiestrarlos para potenciar la obediencia, hay muchos videos en internet entretenidos para enseñarles. Si no te sientes capaz, mejor no lo adoptes, pero como te digo, si mantienes una buena educación y siempre con cariño, no deberías tener problemas. ¡Suerte en tu decisión!

  • Emerson

    Hasta q edad crecen en altura los perros mestizos?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Emerson! Depende del tamaño de sus padres y sus genes, por lo tanto es más difícil saber con exactitud. En general los perritos que serán pequeños de adulto crecen hasta cerca de los 8 meses, los que serán de tamaño mediano, crecen hasta los 12 meses y los de tamaño grande a gigante, crecen hasta los 18 meses aproximadamente. De todas maneras, después de los 7 a 8 meses, si siguen creciendo, no es mucho más en porcentaje, la curva de crecimiento se va aplanando. Espero te sirva. ¡Saludos!

  • Michel

    Hola! Tengo un perro de 2 años y 3 meses, hace 3 semanas note que empezo a tenerle miedo a las perdonas que pasan frente a la casa o se acercan, aun les ladra pero desde lejos o incluso desde el patio trasero, lo cual nunca hacia, ya que siempre ñes ladra muy de cerca incluso en ocasiones de forma muy agresiva. Esta actitud me desconcierta ya que tengo la preocupacion de que este generando un miedo o fobia, pero no se como ayudarlo a que actue como antes sin temor. Cabe destacar que por las circunstancias actuales toda mi familia esta en la casa, antes no soliamos estar por el trabajo, no se si eso este provocando el cambio de actitud.
    Puede ser parte de su crecimiento normal el cambio de actitud ?
    Si es un miedo como lo puedo ayudar a ya no tenerlo ?

    Muchas gracias.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Michel! Puede ser la cuarentena y el cambio de rutina o también puede ser que alguien le hizo algo y quedó con ese susto. Acompáñalo cuando quiera ladrar para que vea que no hay peligro y pueda volver a ser el mismo de siempre. ¡Suerte!

  • Rubio

    Hola tengo un Snauhzer minnie

    Tiene 3 años, es obediente pero quisiera saber porque es muy haragán, dentro de la casa solo me gusta pasar acostado abajo de una de mis mesas de comedor, sin embargo cuando es hora de salir a dar un paseo siempre se pone feliz, que me recomienda darle para que pase un poco más activo en casa.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Rubio! Te recomiendo juegues más con él en casa, pueden jugar al tesoro escondido, entrenamientos básicos, a la escondida, etc. Idealmente cómprale los juguetes que más le gusten para incentivarlo a tener mayor actividad estando en casa, hay algunos interactivos bien entretenidos, busca lo que más le guste, los perros también tienen sus preferencias. ¡Saludos!

  • Gloria

    Hola tengo un cachorro pastor australiano ganadero, de 5 meses, me lo regalaron cuando tenía dos, ya obedece algunas órdenes como siéntate, échate y apenas empieza a orinar donde se le indica, mi mayor problema es que desde que llegó a la fecha de repente tiene reacciones de morder los tobillos, las piernas, las manos y que al darle la instrucción de que “no”, cuesta trabajo que obedezca y suelte, he notado que ha empezado a perder dientes, mi mayor temor es que sigan estas agresiones por así decirlo, en un tiempo fue mas frecuente con una integrante de la familia y ahora es un poco mas hacia otra, en ocasiones lo ha querido hacer hacia mí, no sé que estamos haciendo mal o qué debamos hacer, porque debido la contingencia que estamos pasando en este momento de no salir de casa es imposible ver algún adiestrador.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Gloria! Tu perrito debe estar confundido con la jerarquía y no tiene claros sus límites. Todos los involucrados deben ser más firmes a la hora de decirle que no, y les recomiendo que le pasen la mayor cantidad de juguetes que puedan. Cuando los muerda a ustedes le dicen no y dejan de jugar con el, pero cuando muerda sus juguetes se le debe felicitar mucho y potenciar esa actitud. Aún es joven, tengan paciencia y va a aprender. ¡Suerte!

  • Juanni Mendoza

    Hola,
    Tengo un Pastor Alemán de 1 año pero todavía no es tan guapo con los extraño es algo normal o que recomendaciones me da para que no juegue con los extraño?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Juanni! Si quieres que sea más bravo tendrías que entrenarlo, probablemente su personalidad es naturalmente sociable, cada perrito tiene su forma de ser individual que a veces se escapa a lo normal de la raza, te recomiendo te asesores con un entrenador para no cometer errores, finalmente si buscas que sea más guardián, deberías buscar ayuda, con ese fin es primordial hacerlo bien y no cometer errores ya que puede ser peligroso para tí si lo haces mal. ¡Saludos!

  • Gabriel

    Hola cómo se si ya puedo cambiarle el alimento de cachorro a adulto es mezcla de pitbull con bullying
    También les menciono que está malo de la piel y solo le hizo bien un alimento (proplan sentitive)
    Cada vez es más latoso se quiere comer todo los juguetes que se le compran los deshace (literal) y muy ensimoso da hasta miedo que tire a las personas
    Les agradezco las atenciones y comentarios

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Gabriel! En general se pasa a alimento de adulto cuando cumplen el año. Si tiene problemas de piel por alimento o alergias debes cuidar todo lo que se meta a la boca, ánimo. ¡Saludos!

  • Javier

    Hola tengo un perro mestizo macho de ocho meses y mide 54 cm a la cruz cuanto mas cree q crecerá si es mestizo. Llegara a los 60cm ? O hasta cuanto crecen los perros mestizos ?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Javier! Es difícil decir cuánto crecerá un mestizo, esto dependerá de la genética de sus padres. Podemos más o menos sospechar que, si es talla grande, probablemente seguirá creciendo hasta cerca del año y medio, por lo que si hoy mide 54 cm a la cruz, se acercará bastante probablemente a los 60. ¡Saludos!

  • jorge

    hola tengo una hembra de ovejero de 5 meses y es una tormenta, cuando deberia apasiguar su caracter de cachorra?gacias.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Jorge! Mira, normalmente se van calmando muy de a poco, y ya cerca de los 3 años actúan más como adultos, sin embargo siempre hay excepciones a la regla, algunos maduran un poco antes, y otros después. Ten paciencia y dale disciplina. ¡Suerte con tu torbellino!

  • Valentina rodriguez

    Hola vivimos en un apto y queriamos saber que perrito seria mas adecuado,un shithsu o un bichon maltes

    Queremos uno pequeño con un temperamento agradable,tambien nos podrias recomendar alguno

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Valentina! Ambas razas se dan bien en departamento y tienen un buen temperamento, sin embargo debes cuidar de socializarlo bien desde pequeño porque finalmente, su buena crianza es lo que te entregará un perro dócil y sociable independiente cuál sea. El poodle y el westy también son buenos para tener en departamento. ¡Suerte con la elección!

  • Juan Jose

    Tengo un pitbull de un año, es tan jugueton y con todo mundo , de hecho se metieron a la barda donde el pasa y robaron . Solo si tiene bastante fueza.

  • Andrea

    Hola! Mi perrito es akita inu, macho. Lo castramos a los 6 meses. Ya tiene 11 meses y aún no para su patita. Y es tan regalón que a veces dudo si realmente sería guardián si viniera alguien extraño. Si uno los mima mucho, dejan de ser guardianes. O es porque lo castramos tan pequeño? Será eternamente cachorro?

    • Valentina

      ¡Hola Andrea! Su castración fue algo temprana, en general a los machos de raza grande se espera un poco más, pero no fue tanto como para intervenir demasiado en su comportamiento. Esto probablemente se deba a que su personalidad individual sea más tranquila y además los excesos de mimos también pueden influir. De todas maneras debería levantar pronto su patita, algunos demoran más en hacerlo que otros, ten paciencia. Puedes pedirle ayuda a un etólogo si quieres entrenarlo como guardián. ¡Saludos!

  • kiko

    Hola, tenemos una cocker spaniel dorada, es dulce y cariñosa,pero el otro día acariciandola me mordió ennla mano, se fue y se separo de nosotros ella sola, ha hecho algun amago que otro pero sin llegar a morder, le pasa normalmente por la noche, tiene un año y medio,por lo demás es adorable, cariñosa,inteligente, que podemos hacer con ese punto que le da??? es por la edad???

    • Valentina

      ¡Hola Kiko! Ella es bastante joven así que no creo que sea su edad. Lo que deberías fijarte es en qué momento ella intenta morder, quizás no le gusta que le toquen ciertas partes, o es cuando la despiertan, o incluso podría ser cuando le tocan alguna zona específica que le pueda estar doliendo. Observa bien que es lo que causa este comportamiento y sería bueno que la chequeara un veterinario para descartar algún dolor. ¡Suerte!

  • MAYIYA

    Tengo un perrito mestizo (Husky y Golden), pesa 27Kg es saludable e inquieto pero expulsa mucho pelo, le cae de todo el cuerpo, no tiene problemas de piel ni nada. Lo cepillamos a diario aunque le retiramos buena cantidad, sigue dejando pelo por toda la casa. Debo cambiar su alimentación?

    • Valentina

      ¡Hola Mayiya! Hay perros que naturalmente son buenos para pelechar, pero para controlar esto, la alimentación es fundamental, te recomiendo pruebes con otras marcas de comida para ver si mejora el problema, y puedes consultar también en veterinarias por vitaminas que venden especiales para disminuir la pérdida de pelo. ¡Suerte con tu regalón!

  • Gibran

    Hola hermano… Tengo un Ganadero Australiano. Y la verdad pues lo he cuidado mucho, salimos a correr, juego con él pero lo compramos para guardia. Tiene 11 meses y llega gente y no les ladra.

    No quiero que sea agresivo pero si que avise. Me han dicho que está raza es buena para eso pero no sé si es porque aún es cachorro o de plano no servirá para dicha tarea. Solo le ladra a otros animales a excepción de una gata que tenemos con la que se crío.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Gibran! A pesar que el carácter de las razas es común en cada una, siempre hay algunos que se salen del promedio, su personalidad individual es única y puede ser diferente de lo que se espera. Podrías consultar con un etólogo o adiestrador para enseñarle a cuidar más la casa, podría ser una buena solución. ¡Suerte!

  • Jorge

    Hola qué tal tengo una labrador hembra de 10 meses mide 50 CM y pesa 27 kilos tuvo su primer celo a los 9 meses, la consideras pequeña? Vi en una respuesta anterior que pueden crecer hasta el año y medio.
    Muchas gracias por tu respuesta..

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Jorge! A mí no me parece pequeña por las medidas que das, incluso aún crecerá un poco más, no mucho más pero todavía le falta probablemente. ¡Saludos!

  • Jennifer

    Hola tengo una perrita frespuder de raza pequeña me gustaría saber si ya al año tengo que cambiarle la alimentación por la de adulto
    Gracias

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Jennifer! Si, ya puedes cambiarle a alimento adulto si es de raza pequeña, se cambia en general entre los 10 a 12 meses en ellas. ¡Saludos!

  • juan

    Hola,

    Tengo un cachorro labrador, tiene 6 meses y lo veo un poco bajito para su edad al compararlo con otros cachorros de la misma raza,¿ hasta que edad para el crecimiento de un cachorro de esta raza?

    Saludos..

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Juan! Los perros de raza grande crecen hasta aproximadamente el año y medio, incluso un poco más en algunos casos. Si lo notas pequeño puede ser por su genética o por la alimentación inadecuada, fíjate de estar dándole un buen alimento. ¡Saludos!

  • Gloria

    Tengo un cachorro chihuahua de 4 meses y medio, se lo pase durmiendo y come por lo general solo en la tarde, sera normal ??

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Gloria! A esa edad ya deberían estar más activos, aunque a veces el calor los tumba un poco. Te recomiendo que lo chequee un médico veterinario para ver que todo esté bien y salir de dudas. ¡Suerte con tu cachorro!

  • Andrea Rojas

    Hola buenas tardes,
    Les comento que tengo un perrito yorkshire de 6 meses pero salió mas pequeño que los padres, la vet me dijo que ya había llegado a su tamaño adulto y que no crecería más, pesa 2 kilos y medio y mide 47 cm.
    El tiene todas sus vacunas al día incluso hoy le administraron la antirrábica y en su control lo encontraron muy bien.
    También me dijeron que el porte dependía del tipo de alimentación que tuvieran, mi hijo perruno solo come alimento para razas minis y pequeñas mientras a sus padres le dan todo tipo de comida incluso alimento para gatos.
    Espero resuelvan mis dudas ya que quiero saber si esta bien y si de verdad ya no crecerá mas el.
    Muchas gracias.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Andrea! Aún es joven, probablemente crezca un poco más, en general los perros pequeños crecen hasta cerca de los 8 meses, pero probablemente sea uno o dos centímetros más, lo mismo que el peso, probablemente aumente un poco porque debe tener cuerpo de cachorro aún (no mucho más de lo que pesa ya), cuando adultos toman un poco más de cuerpo, al igual que los humanos. ¡Saludos!

  • Karolina

    Hola me regalaron un pastor alemán macho de 8 meses aprox , lo que me preocupa es que es muy torpe para jugar , se para de manos y apreta fuerte , al extremo de hacer doler y tengo a mi hijo de 9 años , además de una mascota de raza pequeña , macho igual el como macho marca su territorio y me asusta que además , el pastor alemán en algún momento pueda agredirlo .
    No sé si a los 8 meses a un puede aprender o ya alcanzó su previa adultez .( Kaiser se llama , el pastor )

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Karolina! Sí, aún está a tiempo de aprender, todavía es bastante joven. Te recomiendo los castres a los dos y te pongas firme con el pastor para que aprenda más rápido, hay que marcar bien los límites. Si tuviera muchos problemas de conducta, te recomiendo consultar con un etólogo veterinario (especialista en comportamiento). ¡Suerte con tu cachorro!

  • jenniffer

    hola me regalaron un perrito a los 2 meses de edad ya tiene conmigo 2 años su mamá es pitbull pero su papa otra raza que la verdad no se bien es mezcladito con nosotros es juguetón pero últimamente se a vuelto muy tosco hasta incluso a llegado a mordernos la verdad q no se que hacer tengo miedo q pueda lastimar a mi pequeño y como nos vamos a mudar cada vez q salimos se queda llorando y ladra muy fuerte y no para hasta q alguien llegue a casa no se q hacer en verdad cuando lo saco a la calle no obedece se corre y aveces se me escapa tiene mucha fuerza q hasta aveces me lastima por q lo tengo q jalar no se que hacer por favor me.puede ayudar saludos jenniferr

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Jenniffer! Probablemente esté confundido con la jerarquía de la familia. Te recomiendo como primera medida castrarlo, luego deberás ir marcando mejor los límites, por ejemplo horarios fijos e ir adiestrándolo de a poco con snacks o juegos. Deja de darle atención cuando se porte mal. Si se te complica mucho puedes pedir ayuda a un etólogo veterinario, son expertos en comportamiento y te puede guiar de forma individual con tu perrito. ¡Suerte!

  • Gabriela

    Hola tengo una perrita Pomerania quiero saber si es cierto que se vuelven adultas a los 6 meses

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Gabriela! Las razas pequeñas llegan a su peso adulto cerca de los 8 a 10 meses. ¡Saludos!

  • Jorge Villagomez

    Hola. tengo una perrita pastor alemán y quiero que empiece a socializar con otros perros, pero no se como ya que es muy mordelona y tengo miedo que la muerdan.

    Saludos

    • Isamar Hernández

      Hola Jorge. Estamos trabajando para enviarte una respuesta. Saludos

    • Valentina

      ¡Hola Jorge! Si es cachorra es normal que no controle bien sus emociones, pero va a aprender. Te recomiendo la juntes con perros grandes para que no les haga daño y estos la ayudarán a medir el nivel de juego y mordidas. Si no la socializas de cachorra, después de adulta es mucho más difícil (aunque no imposible). ¡Anímate y hazlo! ¡Saludos!

  • juan pablo

    hola! tengo un labrador de 1 año y 2 meses, y como no creo q lo haga tener cría estaba pensando en castrarlo.
    sé q la castración tiene algunos beneficios como prevenir algunos tipos de cáncer y la agresividad en otros machos.
    pero no estoy muy seguro de sus «contras»…
    q aconsejan? gracias, saludos!!

    • Valentina

      ¡Hola Juan Pablo! Beneficios hay muchos, como disminuir agresividad, territorialidad, perderse por perseguir alguna hembra, enfermedades como cáncer, sobrepoblación, enfermedades venéreas, entre otros. Las desventajas son dos las más importantes: Los riesgos de la cirugía (cómo en todo procedimiento quirúrgico hay riesgos) pero si el perro es joven y sano, estos son bajos; y lo otro es la tendencia a engordar, no a todos les pasa, pero si ves que sube, lo puedes controlar con cambio de alimento y aumento de ejercicio. ¡Saludos!

  • Drius

    Hola!!
    Tengo dos perritas de 9 años, y me gustaria adoptar a un american de 8 meses, es edad buena para esto? Es tarde para su educacion? O por el contrario, es buena etapa?
    Quiero mantener el equilibrio, ya que mis dos perras se llevan perfectamente y creo q ellas podrian ser el ejemplo para el! Pero tengo un poco de miedo!
    Cualquier infor es bienvenida!! Muchas graciass

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Drius! Te recomiendo puedas juntarlos antes en un lugar neutro para ver si no chocan sus personalidades, el cachorro ya tiene formada su personalidad a esa edad, pero aún es fácilmente moldeable. Seguramente no tendrás problemas al juntarlos a todos, las hembras en general aceptan muy bien a los cachorros, sobretodo si son machos. De todas formas te aconsejo esterilizarlo para evitar territorialidad. ¡Suerte!

  • Jacqueline cabrera

    Hola tengo pareja labradores negros hermanos y me preocupa el celo, a mi perra se le inyectó anticonceptivos a los 8 meses pero no sé cuando estará en celo yo quiero cruzarla y después operarla, pero como saber para que no se cruzen entre ellos, que cuidados debo tener

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Jacqueline! Su próximo celo probablemente sea en 6 a 8 meses más. Para que no se crucen, te recomiendo que cuando el empiece a buscarla y tratar de montarla los separes totalmente, evita los anticonceptivos porque tienen muchos efectos secundarios peligrosos. Te aconsejo esperar al tercer celo para cruzarla, ya que es ahí cuando alcanza bien su madurez sexual. ¡Suerte!

  • Keila

    Hola !!! Tengo dos perras hembras en casa una caniche de 3 años y una pitbull de 1 año, la que domina es la caniche; supongo por ser la más vieja . quiero adoptar otra pitbull que ya tiene 4 meses y medio, puede ser un problema que la nueva integrante ya este grandecita? O el hecho de tener 3 hembras ? Gracias

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Keila! Eso va a depender de la personalidad de las que ya tienes y cómo controlas a tu manada. No deberías tener problemas con la perrita nueva, aún es cachorra y a esa edad son más fáciles de introducir a la familia. Preséntalas de todas maneras en un lugar neutro para que no haya problemas. Que hayan varias hembras no debería ser problema si sabes mantenerlas controladas. ¡Saludos!

  • Lucia

    Hola, tengo un Chow chow de 14 meses. ¿Tengo que darle comida de adulto? Y en cuanto a piensos con cereales, arroz o patata… hasta que punto es recomendable alimentarlos con estos ingredientes, o si solo debo darle piensos grain free.

    Mil gracias.
    Un saludo.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Lucía! Ya puedes pasar a alimento de adulto por su edad. Respecto a los granos en el alimento, lo ideal es que no tengan, pero si tienen, es mejor buscar los que tengan menos de un 25% (incluso menos). Los granos son carbohidratos complejos que los perros no tienen capacidad de digerir bien. ¡Saludos!

  • alejandro vic

    Hola ¡

    tengo un caniche toy de 6 meses, ya le podre cambiar a alimento de adulto ?? ya que las croquetas de cachorro ya no se las quiere comer de estoy dando full truts

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Alejandro! Te recomiendo que si no le gusta su comida de cachorro, la cambies por otra de diferente marca. Aún es cachorro y necesita sus nutrientes específicos. Como mucho, podrás pasarlo a adulto después de los 8 meses, pero ahora es muy pronto. ¡Suerte con tu pequeño!

  • Héctor

    Bulldog francés en q mes de vuelve adulto.
    Gracias

  • Flor Anahí

    Hola, tengo un rotweiller macho de 1 año y 6 meses ..es muy obediente y aveces terco
    Le gusta saltar en tu espalda o pecho te agarra a lamidas y aveces asta hacerte caer lo hace cuando estás distraído o jugando ..como es grande tengo miedo que sea un serio accidente ..pero esto solo hace a sus conocidos ..e incluso me llegan quejas ..le hablo a buenas y es terco en ese ámbito.. Tengo que estar cerca x donde va x si ocurre un accidente..y no se qué medidas tomar ..espero su ayuda..gracias

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Flor! Te recomiendo le llames la atención cuando sale encima de alguien, aunque sea arriba tuyo, lo ideal es que no lo haga con nadie porque no sabrá diferenciar en quién puede saltar y en quién no. Puedes incluso decirle «abajo» y, cuando lo haga, lo premias para que vaya aprendiendo. Paciencia y dedicación es la clave. ¡Suerte con tu regalón!

  • Carlos Sanchez

    Hola… buen día, tengo un perrito que su papa fué un pastor australiano y su mama creo que era de otra raza.. es negrito y tiene el porte de un pastor australiano pero no es original, no se si me expliqué, bueno el asunto es que tiene apenas 5 meses pero está chaparrito aún es normal que tenga una estatura pequeña?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Carlos! Su tamaño dependerá también del porte que tiene la madre y de la genética que ambos padres traigan, quizás será más pequeño que un pastor australiano finalmente, no se puede saber a ciencia cierta sin tener los antecedentes de su familia. De todas formas aún le falta por crecer, probablemente al año ya tenga mas o menos su tamaño de adulto. ¡Suerte con tu cachorro!

  • Angela Garcia

    Me regalaron una perrita Labradora, tiene año y medio y la cruzaron con otro de su misma raza al año de nacida, es normal o le faltaba tiempo para eso,

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Ángela! Lo ideal en perritas es esperar al menos al tercer celo para que esté bien desarrollada y madura sexualmente, probablemente le faltaban un par todavía. Si quedó embarazada, cuiden su parto, háganle ecografías previas para ver que todo venga bien, a veces tan pequeñas aumenta el riesgo de problemas al parir. ¡Espero que todo salga bien! ¡Saludos!

  • Valeria Villegas

    Hola, buenas tardes, adopte un salchicha raza Dachschund cachorro de 4 meses, y quería saber a los cuántos meses le tengo que dar comida de adulto, además también me interesaría saber cuando puedo bañarlo

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Valeria! El alimento a adulto lo podrás cambiar ya entre los 10 a 12 meses de vida de tu cachorro, y respecto a sus baños, debes esperar 10 días desde su última dosis de vacuna óctuple del protocolo de cachorros (son 3 en total separadas cada 21 a 30 días según te aconseje su veterinario), de ahí en adelante puedes bañarlo y sacarlo a pasear con tranquilidad, haciendo vida normal. ¡Suerte con tu pequeño!

  • Angélica Macias..

    Mi mascota es un Chihuahua no se cuenta edad tiene
    Ya hemos aplicado dos vacunas supuestamente son las primeras para cachorro pero mi perrito no deja de tener pulgas que le aplico para que deje de tener pulgas ya que lo tengo adentro de la casa atentamente
    Angélica macias

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Angélica! Probablemente sea cachorro ya que está siguiendo el protocolo de vacunación para cachorros. Si es así, puedes comprar algún spray especial para pulgas y garrapatas que venden en el mercado, ya que estos son más fáciles de dosificar, y así será más seguro para el pequeño. Puedes preguntarle a su veterinario cual te recomienda en específico para él. ¡Suerte con tu bebé!

  • Aurora

    Me regalaron un Chihuahua pensé que era un bebé pero me sorprendió que quiera estar con una perrita que está en selo entonces cuanta edad tendra??
    Gracias por atendernos

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Aurora! En general desde los 4 o 5 meses en adelante pueden empezar los machos a tener instintos al ver a una perrita en celo, pero esto es individual, en algunos puede aparecer antes o después de este tiempo. ¡Saludos!

  • Marleny

    Buenas
    Tengo un pitbull americano de 5 meses quiero saber cual seria el peso ideal de 5 meses

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Marleny! El peso ideal dependerá de su curva de crecimiento y su propia contextura. Sin embargo, lo importante es fijarse en su cuerpo. En el peso ideal los perros deben tener cintura si lo miras desde arriba, no deben verse sus costillas a simple vista y al palparlas debes sentirlas bajo una pequeña capa de grasa, además el abdomen no debe colgar si lo miras desde un costado. Puedes buscar más información en internet si quieres como «tablas de condición corporal en perros». ¡Saludos!

  • Luciana

    Hola , tengo un problema con mi perro ,el tiene 1 año y 3 meses y no le gusta quedarse solo ( llora un montón y ladra súper fuerte y es capaz de durar llorando hasta que alguien de la familia llegue ) el perro lo hemos tenido desde pequeñito y pues para mi es un problema porque me voy a mudar a un apto o casa y no quiero que los vecinos me pongan quejas del ruido . Que hago? Mis familiares dicen que lo he consentido mucho y no puedo salir sin que alguien me haga el favor y lo cuide

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Luciana! Probablemente lo que tu perrito tiene es ansiedad por separación. Para tratarla debes tener paciencia y dedicación. Intenta ir dejándolo solo a diario pero de a poco tiempo, por ejemplo, 5 minutos el primer día, 10 minutos al segundo, 15 al tercero y así. Ayúdalo con algún collar antiestrés de los que venden en el mercado y con varios juguetes o cosas que le gusten, para que al salir, se enfoque en ellos. Ésta es una forma de lograrlo, pero si te cuesta mucho, te recomiendo consultes con un etólogo veterinario, especialistas en comportamiento. ¡Suerte!

  • Ariel

    Hola, tengo un caniche toy de 4 meses. No para de mordeme, lo quiero acariciar y muerde fuerte. Cuando camino me va mordiendo las zapatiilas y no suelta, es constante. No se como puedo hacer para que cambie ese habito, me podran ayudar. Gracias..

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Ariel! Este es un problema muy común en cachorros. Cuando te empiece a morder jugando puedes decirle firmemente «no» o hacer sonido de llanto, para que así vaya interpretando que eso no es correcto. Cuando hagas esto deja de jugar inmediatamente e ignóralo, dale a entender que ese comportamiento solo hará que tu no quieras seguir compartiendo con él. También puedes pasarle un juguete luego de decirle «no» y felicitarlo cuando lo muerda, así verá que eso si está permitido en vez de morderte a ti. ¡Suerte y paciencia con tu cachorro!

  • Keiry

    Hola, tengo un pomeranian varón de 1 año 2 meses, el se la pasa orinándose por todo el departamento, le compre pañales de los que parecen fajas pero siempre busca la forma de quitárselo, el siempre tiene su pañal en el piso pero cuando no lo estamos viendo lo destroza, y lo usa aveces, ya no se que hacer.
    El tiene sus juguetes.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Keiry! Lo primero que te recomiendo hacer es castrarlo, de esta manera disminuye mucho el comportamiento de marcaje. Lo otro es que busques opciones donde pueda hacer pipí, como los pañales tipo sabanilla o quizás los baños para perros de pasto sintético o incluso el de pasto real (andan bastante bien). Para enseñarle debes estar atenta a los momentos donde más querrá orinar, por ejemplo en la mañana o después de sus siestas, acompañarlo a su baño y felicitarlo muchísimo cuando lo use. Puedes usar premios y ayudarte de los spray que son repelentes que existen en el mercado para los lugares donde no quieres que levante la patita. ¡Suerte con tu perrito!

  • Elisa de Gutiérrez

    Hola gracias por este espacio de preguntas
    Tengo un pitbull y tiene 10meses es todavía un cachorro o un adolescente y es muy hiperactivo recién quiere morder todo y aún a nosotros cuando jugamos con el será que todavía lo puedo educarlo no lo tuve de cachorro me lo regalaron hace 2 meses pero su conducta a cambiado que puedo hacer

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Elisa! Si, lo puedes educar, aún es bastante joven así que debería aprender rápido. Te recomiendo que cada vez que te muerda jugando, dejes de jugar con él, de esa forma relacionará el mordisco con que ya no quieres darle atención y que lo entretenido se acaba. También puedes hacer un sonido como de llanto para darle a entender que te duele lo que hace y dejas de jugar. Que todos en tu familia lo hagan, así se dará cuenta que no es una conducta aceptada. ¡Ánimo y paciencia!

  • YUDIS MARLENY MENDOZA VELANDIA

    buenas tardes mi perro tiene 2 meses es enraizado entre una labradora y un rotwailer, le estoy dando dogourmet cachorros, pero siento que esta bajo de peso, cual es la mejor purina para darle?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Judis! Te recomiendo te fijes en los ingredientes a la hora de elegir, lo ideal es que sus primeros ingredientes en la lista sean de origen animal, que traiga frutas y verduras, y poco o nada de granos. De todas maneras las tablas que traen los alimentos comerciales son sólo referenciales, puede que los perros necesiten un poco más o un poco menos de lo indicado, va en la individualidad del cachorro. ¡Suerte con tu regalón!

  • Manolo Llamas

    Hola qué tal adopte una cachorrita tiene 3 meses y le doy Nupec me ha sido muy bueno pero quisiera saber hasta que edad va a crecer, más o menos que tamaño va a tener y hasta cuando darle alimento de cachorro su mamá es mezcla de borden collie y pastor aleman y su papá es un Rodweiller

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Manolo! Es difícil saber el tamaño que tendrá con mezclas de razas, pero probablemente va a ser de tamaño grande como sus padres, los perros de raza grande demoran un poco más en llegar a su tamaño adulto, es posible que la tuya crezca hasta el año y medio. Te recomiendo pasar a alimento adulto cerca de sus 14 meses aproximadamente. ¡Suerte con tu cachorrita!

  • Santiago

    Hola tengo un perro mestizo pequeño cruzado con labrador tiene 8 meses le puedo cambiar la comida a adulto le estoy dando Ringo cachorros le hace daño ?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Santiago! Te recomiendo cambiarle a adulto pasado ya el año de vida, entre sus 12 a 14 meses. Aún está en crecimiento sobre todo si es de raza media o a grande. ¡Saludos!

  • Lorena

    Hola como estas??? Tengo un cane carso de 6 meses y ya tiene un higroma de codo hace 2 meses, me dicen q es normal en esa raza de perros pero no deja de molestarme ese bulto en mi perrito. Su veterinaria me dice que operarlo no me sirve ya que e apareceria de nuevo y solo una vez le hizo filtracion y quisiera tener una 2da opinionde que debo hacer. Asimismo te quisiera saber si es util que le ponga protector de codos canino???? y tambien comento que tiene una cucha blanda aunque el patio es toda de cemento. Te agradeceria una opinion. Saludos

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Lorena! Tu veterinaria tiene razón, y si no molesta a tu perrito y no se infecta, no se justifica la cirugía. Puedes protegerlo con una venda para evitar que se pueda pasar a llevar y que apoye directamente en superficies muy duras, además puedes utilizar alguna pomada para mantener su codo hidratado. ¡Suerte con tu pequeño!

  • jantte gomez

    hola tengo una duda ya no respecto a esto… un perro adulto labrador de 3 años y medio se puede aun adiestrar??? es muy bien portado dentro de casa, pero para los paseos fuera nadaa =(

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Jantte! Sí, se pueden adiestrar aunque sean adultos, cuesta un poco más pero aprenden. La paciencia y perseverancia es la clave del aprendizaje. Si te cuesta mucho, puedes pedir ayuda a algún etólogo veterinario (especialistas en comportamiento). ¡Saludos!

  • Ilse

    Tengo un pastor aleman de 5 meses y le doy de adulto, esta bien?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Ilse! Tú cachorro aún está en crecimiento y necesita alimento de cachorro para cubrir bien sus requerimientos, te recomiendo pases a alimento de adulto después de los 12 meses, incluso puedes esperar hasta los 16 ya que las razas grandes demoran más en llegar a su tamaño adulto. ¡Saludos a ti y a tu regalón!

  • Anónimo

    Hola yo tengo un perrito de 6 meses ya le puedo dar de adulto

    • Isamar Hernández

      ¡Hola! Depende de la raza, pero generalmente se cambian a alimento de adulto al rededor de los 12 meses en promedio. ¡Saludos!

  • Laura

    Tengo un perro mestizo cruzado labrador con pastor aleman quiero
    saber hasta q edad el crecera

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Laura! Por el tamaño de sus padres, probablemente tu cachorro crecerá hasta los 18 – 24 meses aproximadamente. ¡Saludos!

  • Sara Patiño

    Cordial saludo!

    Tengo una perrita de tamaño mediano y no es de raza, tiene 6 meses, cuándo le puedo cambiar el cuido de cachorro a adulto? y tengo otro de 11 años tipo schnauzer (no es de raza) que prefiere el cuido de cachorros, está bien? o le debo seguir dando cuido para adultos?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Sara! A la pequeña de 6 meses te recomiendo pasar a alimento de adultos al rededor de sus 12 meses. Respecto a la más viejita, es mejor que le des de adulto, incluso, buscar uno de perritos senior ya que los requierimientos son muy distintos a los que tiene un cachorro. ¡Saludos!

  • Triny

    Hola!! Tengo una coker de 3 meses y quisiera saber a que edad le puedo cambiar la comida por la de adulto y a que edad se puede operar… Muchas gracias

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Triny! Te recomiendo pasar a alimento de adultos cuando cumpla entre 10 y 12 meses por el tamaño de la raza. Respecto a la esterilización de la pequeña es ideal que se haga antes del primer celo para disminuir lo más posible las probabilidades de cáncer de mama a futuro, esto sería aproximadamente a sus 6 meses de vida. ¡Suerte con esa bebé!

  • Hugo

    Tengo un perro de 11 meses y medio ya puede montar a mi perra?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Hugo! De poder sí puede, pero no debería aún por ser todavía un adolescente, idealmente para cruzar a los machos se espera al menos el año y medio, cuando ya se encuentran totalmente desarrollados. ¡Saludos!

  • Betty

    Hola! Tengo un fox terrier toy de 10 meses de edad y 4 kgs de peso. Sera tiempo de cambiarle a comida de adulto?. El sigue orinando sentado, aunque se que hay perros adultos que lo siguen haciendo. Es muy vital y atlético

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Betty! Si, ya puedes cambiarle a adulto, los perritos de raza pequeña llegan un poco antes a su tamaño adulto así que ya puedes hacerlo. Recuerda ir mezclando el nuevo con el anterior para que no sea muy brusco el cambio. ¡Saludos!

  • Samara

    Hola! Tengo una pregunta, tengo dos perritos con 9 meses. A los cuantos meses le tengo que dejar de dar croqueta para cachorro? O es que ya se las debí haber quitado? El macho aun no alza la ptita para orinar y la hembra aún no entra en celo. Son dos Xolos talla mediana. Mil Gracias.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Samara! Te recomiendo pasar a adulto en ambos entre los 12 a 14 meses de vida si son talla mediana. ¡Saludos!

  • jhon jairo tangarife

    hola! buenos días, tengo una mascota de 4 meses y medio me gustaría cambiarle el alimento hay algún problema si hago eso? actualmente le estoy dando nutris y me gustaria cambiarle ya que no veo resultado bueno en el pelaje de mi mascota
    gracias!!!

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Jhon Jairo! Sí, ningún problema, puedes cambiarle el alimento, solo debes hacerlo de a poco, anda mezclando el nuevo con el antiguo para que el cambio no sea tan brusco y así no le caiga pesado a la guatita. ¡Suerte con tu cachorro!

  • Brenda Márquez

    Hola, tengo una perrita de 5 meses de edad. Tiene diarrea algo liquida y espesa; me dicen que para curar su diarrea tengo que dejarla en ayuno por unas horas y después darle una dieta de arroz y pollo por 4-5 días y después seguir con su alimentación principal. ¿Pasará algo negativo o que le incomode a mi perrita si le cambio de comida?
    También, que después después de los 6 meses ya se le suministra al perrito la comida de adulto, ¿es verdad?, ¿no le pasará nada?
    Saludos.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Brenda! Te recomiendo que la lleves al veterinario, las causas de diarrea son muchísimas y no todas mejoran solas con ayuno y dieta blanda. Lo mejor es que la evalúe un profesional y te deje el tratamiento indicado según sea la causa, sobre todo porque aún es cachorra y los bebés son más delicados. Respecto al cambio de alimentación a alimento de adulto, depende de la raza de tu perrito, pero en general se hace cerca del año de vida.

  • Lourdes león

    Hola adopte a 2 cachorros mestizos de 6 mese y son muy traviesos, como debo educarlos, por favor ayúdenme.
    Son hermisos pero toscos .

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Lourdes! Intenta entrenarlos con refuerzo positivo, es decir, cuando hagan caso y respondan a tus órdenes los premias con snacks o cariños. Es la mejor manera de hacerlo, pero hay que tener mucha paciencia porque cuando son tan traviesos les cuesta concentrarse. ¡Suerte con tus pequeños!

  • Dani

    Hola! Quisiera saber si un perro de edad adulta (7 años) puede ser adiestrado o controlado en totalidad?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Dani! Si, puede ser entrenado, aunque demoran un poco más en aprender a esa edad, solo hay que tener un poco más de paciencia y quizás, seria bueno que te apoyaras con un etólogo veterinario (especialista en comportamiento) para así obtener mejores resultados. ¡Saludos!

  • Lessy

    Hola, tengo un perrito french de 1 año y. 7 meses, de cachorro a toda hora
    Jugaba conmigo, desde hace una semana juega pero menos y ahora le gusta hacer siestas, come bien ,defeca bien ,esta alerta siempre, es normal que ha esta edad haya bajado sus niveles de juego??

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Lessy! Es normal que a medida que van creciendo disminuyan un poco su actividad, sobre todo en invierno cuando el frío los hace estar más acurrucados, sin embargo si el cambio es muy brusco podría estar pasando algo, sería bueno en ese caso que lo revise un médico veterinario para descartar que no sea alguna enfermedad lo que lo desanime. ¡Suerte con tu regalón!

  • marina

    Hola, tengo una Bulldog ingles con 4 meses recien cumplidos y ya esta en celo. Podria ser un sintoma de enfermedad o anomalia? Espero la respuesta Gracias

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Marina! A veces algunas perritas son más precoces para su celo pero esto no debería ser un problema. Te recomiendo de todas maneras para tu tranquilidad, puedan hacerle una ecografía así ver sus ovarios y útero, de manera de descartar algún problema en ellos, ya que algunas veces ciertas enfermedades pueden adelantar el celo e incluso prolongarlo por más tiempo del normal. ¡Suerte con tu pequeña!

  • Jacqueline Vasquez

    Hola tengo una pudel de 11 meses, le doy su comida que corresponde; pero le agrego pollito sancochado, en otras oportunidades camote sancochado, dígame esta bien, lo que,hago, que me recomienda.
    Mi perrita por ratos lame mucho, por qué será?
    Muchas gracias.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Jacqueline! Está bien que le agregues alimentos frescos a su dieta, no hay problema, siempre que no sea en exceso para no subirla de peso, les hace bien recibir nutrientes con menos tratamientos de los que trae el alimento comercial. Respecto al lamido, en general es normal que se laman para acicalarse, sobre todo al momento del descanso, pero si fuera excesivo y solo en una zona en particular, te recomiendo visites a su veterinario ya que puede estar señalando algún problema. ¡Saludos!

  • Judith Rodríguez Berga

    Hola, en primer lugar felicitarlos por este espacio para poder exponer nuestras dudas…. Os escribí hace unas semanas…. Tengo un perro adoptado, cruce de border collie y pastor belga… Su comportamiento lo hemos solucionado con dos sesiones con un etólogo que si no lo veo no lo creo….. El primer día cambió por completo y el segundo lo dedicamos a exteriores…..
    Pero ahora tengo una duda… Desde que lo adopté, sus deposiciones son demasiadas y de consistencia muy blanda, aveces casi líquidas, Le he cambiado de pienso y no logro mejoría…. Que tipo de pienso me recomienda???? Y otra duda, uds es partidario de hacer un seguro veterinario y de responsabilidad civil al perro???? Gracias por su atención. Saludos, Judith.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Judith! Si no hay mejoría y has probado con varios piensos, te recomiendo una visita al veterinario para descartar algunas patologías que puedan estar provocando esas deposiciones blandas, sería bueno investigar qué pueda estar pasando. Lo de los seguros acá en Chile no ha funcionado muy bien, excepto en algunas clínicas veterinarias pero solo cubren si los llevas a esa misma clínica, nos falta un poco por avanzar en ese tema. ¡Saludos y felicidades por los avances de tu regalón!

  • Celeste Garcia

    Buenos días me puede informar si es normal, que mi perrita tiene tres meses y orina demasiado la estamos educando la dejo encerrada en un rincón donde esta el periódico y es juiciosa y orina solo en el periódico pero cuando la saco sigue orinando por todas partes que hago le agradeseria su ayuda gracias.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Celeste! Los cachorros normalmente orinan en todos lados porque demoran en aprender. La mayoría aprende luego de los 4 meses (otros antes y otros después). Ahora si fuera demasiado lo que orina, o la frecuencia fuera excesiva e hiciera poco en cada micción, pudiera tener alguna patología como infección urinaria, cistitis, enfermedad renal, entre otras. Te recomiendo entonces si ves que es demasiada cantidad o es demasiado seguido, la lleves a un chequeo veterinario. ¡Suerte con tu bebé!

  • Judith

    Hola, he adoptado un perro macho de un año aproximadamente, mestizo parece ser mezcla de border collie y pastor belga «gloendlan» no sé como se escribe… La cuestión es que cuando está tranquilo es un perro cariñoso, al principio vino con mucho miedo, pero de golpe empieza a dar saltos a correr y a mordernos, yo intuyo q lo hace jugando pero nos hace morados y rasguños por los brazos, manos, piernas… Y no atiende a razones…. Se sube por la mesa… Vaya que parece que se haya vuelto loco!!!!!
    Agradecería su ayuda…
    Judith

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Judith! Seguramente tu nuevo perrito tiene muchísima energía y no sabe controlarla aún, te aconsejo que lo saques a pasear durante el mayor tiempo y la mayor cantidad de veces que te permita tu tiempo, así gastará esa energía que acumula, se desetresará y no será tan explosivo en sus emociones. Además corrígelo cuando se ponga demasiado intenso, le dices firmemente «no!» y dejas de darle atención, para que vea que con esos comportamientos, la atención y juegos se acaban. Ten paciencia, se tiene que adaptar de a poco a su nuevo hogar y familia. ¡Suerte con tu regalón!

  • Ivette

    El alimento de senior es lo suficientemente completo para mantenerlo sano. En una persona los senior complementan su alimentacion con vitaminas y minerales. Con Los animalitos y en especial los perros deberiamos proceder igual? Gracias

    • desarrollo

      ¡Hola Ivette! Depende del alimento que le des a tu viejito. Generalmente con los alimentos premium o para arriba, no es necesario complementar con vitaminas y minerales, pero con los de supermercado, yo aconsejaría si hacerlo porque son de menor calidad. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.