X
Regístrate
Cuidados / Salud

Todo lo que debes saber sobre las vacunas para tus mascotas

#Cuidados / Salud

Todo lo que debes saber sobre las vacunas para tus mascotas

La vacunación y el control sano de tu mascota es la parte más importante para mantenerla saludable. Es lo que evita que baje su inmunidad y contraiga enfermedades. A continuación te informamos cuál es el calendario de vacunación y qué vacunas se le deben poner para evitar las principales enfermedades en nuestros perros y gatos.

¿Qué es y para qué sirve una vacuna?

Las vacunas son sustancias creadas para ayudar al cuerpo a combatir ciertas enfermedades. Estas sustancias suelen administrarse vía subcutánea y contienen los antígenos necesarios para crear los anticuerpos en el organismo de nuestra mascota. Según la enfermedad que pretendemos combatir, las vacunas contienen fracciones de virus, bacterias y microorganismos atenuados. Con este leve contacto de la enfermedad, el sistema inmunológico de nuestra mascota creará las defensas necesarias para luchar contra ella.

Vacunación de nuestros gatos

El proceso de vacunación debe partir al mes y medio de nacidos, cuando la inmunidad que la madre le traspasó a través de calostro se haya terminado. El calostro es el líquido previo a la leche que se produce en las glándulas mamarías y que alimenta a los gatitos los primeros días de nacidos, traspasando los anticuerpos de su madre para que esté protegido.

La primera vacunación de nuestro gatito es al mes y medio de nacido con la vacuna Triple Felina, la que protege de las siguientes enfermedades: Panleucopenia felina, la calicivirosis felina y la rinotraqueitis felina. Para asegurar el status inmunitario se deben poner tres dosis de esta vacuna separada por 21 días.

Existe otra vacuna que no se considera esencial, pero está disponible. Se trata de la Leucemia felina. Esta vacuna se coloca previo a la realización de un test para saber si el gato es positivo a la Leucemia Felina; sólo si el gato es negativo se decide la inmunización con esta vacuna. Esta vacuna se debe poner en dos dosis, junto con la segunda y tercera dosis de la Triple Felina.

Finalmente a los 6 meses corresponde la vacuna Antirrábica que previene la rabia y es de carácter obligatorio en Chile. Con esta última vacuna ya tenemos a nuestro gato listo para enfrentar el mundo.

Las re-vacunaciones son anuales y se les debe inyectar una nueva dosis de: Triple Felina, Antirrábica y de Leucemia (para esta última, solo si el test salió negativo)

Calendario de Vacunación de nuestros gatos:

Vacunación de nuestros perros

Como ya vimos en los gatitos, la inmunidad de la madre dura hasta aproximadamente el mes y medio de nacidos, en los perros es muy similar, por lo que la primera vacunación debe ser en esta fecha.

La primera vacuna que se le debe poner a nuestro perrito es la Óctuple o la Séxtuple. Para asegurar la inmunidad, al igual que en los mininos se debe repetir la dosis tres veces, separadas por 21 días.

La diferencia entre la Vacuna Séxtuple y la Óctuple:
Ambas previenen:
-Distemper
-Parvovirus Canino
-Hepatitis Infecciosa Canina
-Parainfluenza Canina
-Leptospirosis
-Adenovirus tipo 2 (que también protege contra el Adenovirus canino tipo 1)

En la Óctuple se adicionan: Coronavirus y Leptospirosis (dos cepas, icterohemorragiae y la canícola)

La segunda vacuna que debemos poner a nuestro cachorro es la Antirrábica, esta se recomienda a los 6 meses.

Calendario de vacunación para nuestros Perros:

Mientras nuestro cachorro no tenga el primer bloque de vacunas completo (12 semanas), se recomienda no llevarlo a las plazas, ni que interactúe con otros de su especie, pues no podemos estar seguros del nivel de defensas que puede disponer.

Es importante tener en cuenta que las vacunas no previenen todas las enfermedades en nuestras mascotas, dado que hay otros elementos que influyen en su salud, como por ejemplo el ambiente donde viven, la alimentación que tienen y el control de parásitos internos y externos como pulgas y garrapatas.

Por último, debe ser un médico veterinario quien determine si se deben poner o no las vacunas, ya que previamente se debe realizar un exhaustivo exámen clínico general para determinar si tu pequeño está óptimo para ser vacunado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.