X
Regístrate
Cuidados / Salud

Todo lo que debes saber sobre las vacunas para tus mascotas

#Cuidados / Salud

Todo lo que debes saber sobre las vacunas para tus mascotas

La vacunación y el control sano de tu mascota es la parte más importante para mantenerla saludable. Es lo que evita que baje su inmunidad y contraiga enfermedades. A continuación te informamos cuál es el calendario de vacunación y qué vacunas se le deben poner para evitar las principales enfermedades en nuestros perros y gatos.

¿Qué es y para qué sirve una vacuna?

Las vacunas son sustancias creadas para ayudar al cuerpo a combatir ciertas enfermedades. Estas sustancias suelen administrarse vía subcutánea y contienen los antígenos necesarios para crear los anticuerpos en el organismo de nuestra mascota. Según la enfermedad que pretendemos combatir, las vacunas contienen fracciones de virus, bacterias y microorganismos atenuados. Con este leve contacto de la enfermedad, el sistema inmunológico de nuestra mascota creará las defensas necesarias para luchar contra ella.

Vacunación de nuestros gatos

El proceso de vacunación debe partir al mes y medio de nacidos, cuando la inmunidad que la madre le traspasó a través de calostro se haya terminado. El calostro es el líquido previo a la leche que se produce en las glándulas mamarías y que alimenta a los gatitos los primeros días de nacidos, traspasando los anticuerpos de su madre para que esté protegido.

La primera vacunación de nuestro gatito es al mes y medio de nacido con la vacuna Triple Felina, la que protege de las siguientes enfermedades: Panleucopenia felina, la calicivirosis felina y la rinotraqueitis felina. Para asegurar el status inmunitario se deben poner tres dosis de esta vacuna separada por 21 días.

Existe otra vacuna que no se considera esencial, pero está disponible. Se trata de la Leucemia felina. Esta vacuna se coloca previo a la realización de un test para saber si el gato es positivo a la Leucemia Felina; sólo si el gato es negativo se decide la inmunización con esta vacuna. Esta vacuna se debe poner en dos dosis, junto con la segunda y tercera dosis de la Triple Felina.

Finalmente a los 6 meses corresponde la vacuna Antirrábica que previene la rabia y es de carácter obligatorio en Chile. Con esta última vacuna ya tenemos a nuestro gato listo para enfrentar el mundo.

Las re-vacunaciones son anuales y se les debe inyectar una nueva dosis de: Triple Felina, Antirrábica y de Leucemia (para esta última, solo si el test salió negativo)

Calendario de Vacunación de nuestros gatos:

Vacunación de nuestros perros

Como ya vimos en los gatitos, la inmunidad de la madre dura hasta aproximadamente el mes y medio de nacidos, en los perros es muy similar, por lo que la primera vacunación debe ser en esta fecha.

La primera vacuna que se le debe poner a nuestro perrito es la Óctuple o la Séxtuple. Para asegurar la inmunidad, al igual que en los mininos se debe repetir la dosis tres veces, separadas por 21 días.

La diferencia entre la Vacuna Séxtuple y la Óctuple:
Ambas previenen:
-Distemper
-Parvovirus Canino
-Hepatitis Infecciosa Canina
-Parainfluenza Canina
-Leptospirosis
-Adenovirus tipo 2 (que también protege contra el Adenovirus canino tipo 1)

En la Óctuple se adicionan: Coronavirus y Leptospirosis (dos cepas, icterohemorragiae y la canícola)

La segunda vacuna que debemos poner a nuestro cachorro es la Antirrábica, esta se recomienda a los 6 meses.

Calendario de vacunación para nuestros Perros:

Mientras nuestro cachorro no tenga el primer bloque de vacunas completo (12 semanas), se recomienda no llevarlo a las plazas, ni que interactúe con otros de su especie, pues no podemos estar seguros del nivel de defensas que puede disponer.

Es importante tener en cuenta que las vacunas no previenen todas las enfermedades en nuestras mascotas, dado que hay otros elementos que influyen en su salud, como por ejemplo el ambiente donde viven, la alimentación que tienen y el control de parásitos internos y externos como pulgas y garrapatas.

Por último, debe ser un médico veterinario quien determine si se deben poner o no las vacunas, ya que previamente se debe realizar un exhaustivo exámen clínico general para determinar si tu pequeño está óptimo para ser vacunado.

60 comentarios

  • Viviana cardenas

    Hola!
    Adoptamos a dos gatitos nacidos el 2 de octubre, y estábamos leyendo sobre sus vacunas. Es estrictamente cumplidas las 6 semanas y media que comienzan sus vacunas? Pudiese ser unos días antes? Gracias!!

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Viviana! Si, idealmente es a partir de las 6 semanas en adelante, antes están cubiertos por los anticuerpos que le entrega su madre. ¡Saludos!

  • Ana

    Hola, mi cachorro de casi 5 meses presentó un cuadro de resfrió, le dieron antibióticos y jarabe, eso hace 2 semanas, hoy esta nuevamente resfriado, con moco trasparente, no tiene tos como antes, ni problemas para respirar, pero igual estoy preocupada, que debo hacer.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Ana! Puede ser que se volviera a resfriar o puede ser un cuadro alérgico que se sumó a su enfermedad. Lo mejor en este caso, es volver a consultar con su veterinario para que lo revise bien y vean que pasos seguir para que se sienta bien pronto. ¡Suerte con tu cachorro!

  • Felipe

    Hola, según el calendario de vacunas de mi perro tuve que vacunarlo con su tercera dosis hace un mes y yo salí en ese tiempo y lo dejé a cargo de una persona y a esa persona se le olvidó llevarlo a su tercera dosis. Mi pregunta es debo comenzar todo de nuevo con las vacunas? Hay una manera de colocarle las tres dosis juntas? O se le puede administrar la 3era aunque haya pasado un mes ?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Felipe! No es lo ideal, pero se la puedes poner ahora que ha pasado el mes, no es necesario empezar desde cero. Hazlo lo antes posible. ¡Saludos!

  • Maria jose

    Hola. A mi papá le regalaron una perrita braco de 45 días y en vez de ponerle la vacuna octuple le pusimos solo la del parvovirus, quisiera saber si habría algún problema si le colocamos igual la octuple? Ya que esa vacuna también previene contra el parvovirus, que tenga doble dosis por decirlo de alguna manera, le haría mal a la cachorra?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola María José! Sí, pueden ponerla, pero les recomiendo esperar al día 60 para empezar con la óctuple si le acaban de poner la otra. ¡Felicidades por esa nueva integrante a la familia!

  • Jose Oyarzo

    hola , una consulta , acabo de vacunarla a mi perrita de 6 meses de Octuple y lo que me molesta es que no puedo sacarla de paseo y es obligación o no de vacunarla la siguiente vacuna de antirrábica porque el Octuple me bastaría con eso nada mas. cuanto meses no puedo sacarla de paseo con el Octuple solamente ???? . Gracias Saludos .

    • Isamar Hernández

      ¡Hola José! En cachorros son 3 dosis de óctuple y se colocan con 21 a 30 días de distancia entre ellas, luego de la tercera, debes esperar 10 días y ya puedes sacarla a pasear, bañar y hacer vida normal. La antirrábica es otra vacuna diferente que solo cubre del virus de la rabia, no tiene nada que ver con la óctuple, así que también se debe colocar, una no reemplaza a la otra en ningún caso. Solo se esperan estos 10 días después de la tercera dosis de vacuna óctuple para salir con libertad, la antirrábica no tiene indicación sobre evitar paseos. ¡Suerte con tu cachorra! ¡Saludos!

  • Loreto

    Mi perrita tuvo 10 perritos ella tiene todas sus vacunas al dia, es su primera camada.
    Antes de vacunarlos no debo sacarlos al patio ?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Loreto! Te recomiendo solo sacarlos al patio si no andan otros perros en él, que no sepas que están al día con todas sus vacunas y antiparasitarios. Si solo ocupa ese espacio tu perrita y está al día en todo, no hay problema en dejarlos explorar ese espacio. Para lugares más públicos, es mejor esperar sus 3 primeras vacunas óctuples. ¡Saludos!

  • Rossmery

    Hola, mi vecino aún no vacuna una camada de 4 cachorros tienen app 1mes y medio, puede aún vacunarlos?, no tiene los medios para llevarlos a veterinario, pero yo puedo colocarle las vacunas.
    Gracias.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Rossmery! Están en el momento perfecto para empezar con su calendario de vacunación, no hay problema, que bueno que puedas ayudarlos con eso. ¡Suerte con los bebés!

  • Claudio

    Buenas noches, alguien sabe si es peligroso administrar la vacuna Sextuple a una perrita preñada (48 días de embarazo)

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Claudio! No es recomendable vacunar a una perrita preñada ya que puede ser riesgoso para los cachorros, sobretodo si la vacuna es a virus vivo. Puede provocar distintas consecuencias como mal desarrollo de los fetos o incluso en algunos casos menos frecuentes, puede abortar. Es mejor que esperes que tenga los cachorros y luego de la lactancia, vacunar. ¡Saludos!

  • Crescente

    Hola, hoy le toca la segunda dosis de vacuna a mi gato, y me gustaría saber qué tan grave es si la vacuno mañana en vez de hoy.
    Muchas gracias.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Crescente! No te preocupes, no debería haber problema, con un día de diferencia no pasa nada, lo importante es que se la pongas. ¡Suerte con tu gatito!

  • Nieves

    Buenas tardes, saludos!
    Mi esposo encontró una gatita en su lugar de trabajo, hace un par de días atrás, la trajo a nuestro depa, aún nadie la ha reclamado o ha preguntado x ella. Se trata de una gata pequeña de unos 3 meses. Somos extranjeros, podrían x favor indicarme cuál es el paso a paso, a donde ir, para efectos de registrarla (si no lo estuviera) y de la vacunación. Si nadie la reclama, nos la vamos a quedar.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Nieves! Te recomiendo que vallas a visitar a un médico veterinario para que puedas empezar con su calendario de vacunas y revise que esté todo bien. Además pide que revisen si tiene microchip a ver si tenía dueño. Si no lo tiene y desean conservarla, deberán colocarle microchip y luego ir con los documentos que les entregue el veterinario a la municipalidad donde viven para inscribirla a su nombre, o pueden hacerlo en la página de registro que es https://registratumascota.cl. ¡Suerte con la pequeña!

  • Lorena

    Hola!
    Adopté 2 gatitas adultas de 4 años aproximadamente, ya que sus antiguos dueños fallecieron. Mi pregunta es si ellos nunca vacunaron a las gatitas, debo comenzar el calendario desde 0 o se vacunan 1 vez al año ?
    Desde ya agradezco su repuesta.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Lorena! Con sus vacunas anuales es suficiente por su edad. ¡Felicidades por esas nuevas integrantes a la familia! ¡Saludos!

  • Valentina

    Hola quiero hacer una consulta
    Resulta que tengo un cachorro, y al parecer le dio distemper, me dieron medicamentos y debi tratarlo
    No tienen ninguna vacuna, si le inyecto la octuple ahora que esta enfermito me sirve 🙁

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Valentina! No es bueno vacunar a los cachorros si están enfermos, están con las defensas bajas y se pueden correr riesgos. Espera a que esté sanito y de alta por tu veterinario para comenzar su calendario de vacunación. ¡Suerte con tu cachorro!

  • Alejandra

    Hola necesito saber qué pasa si en vez de inyectarle a un cachorro la 3a dosis de vacuna octuple le inyectan Virbac Feligen que según leí es una vacuna para gatos.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Alejandra! Esa vacuna que nombras es la triplefelina, cubre 3 enfermedades virales específicas de los gatos. Esta no le sirve para nada al perrito, debe vacunarse con su vacuna óctuple. En teoría esos virus no afectan a los perros, por lo que no deberían provocarle enfermedad, sin embargo te aconsejo lo mantengas unos días en observación, por cualquier reacción adversa que pueda haber provocado esa negligencia. ¡Saludos!

  • juanita

    encuentro genial este espacio de Easy mascotas, gracias por ayudarnos a ser dueños responsables y cuidar de estos animalitos que dependen de nosotros para tener una buena calidad de vida

  • Isi

    Hola acaban de vacunar a un perrito que voy a adoptar, quiero saber si debo esperar para traerlo a mi casa o puede ser de inmediato
    Gracias

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Isi! Puedes llevarlo de inmediato, pero te recomiendo esperes una semana por seguridad, el cambio de hogar y familia les produce estrés y pueden bajar las defensas. ¡Saludos!

  • Lorimar

    Hola, tengo una perrita que le tocan las vacunas anuales dentro de dos meses, quisiera saber si la puedo vacunar en estos momentos o debo de esperar esos dos meses. De antemano muchas gracias, que tenga buen día.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Lorimar! Ideal es que intentes vacunarla en el momento que le corresponde o lo más cercano que puedas a eso. Si te apura por algún motivo importante y no tienes forma de vacunarla en su fecha, es mejor hacerlo antes a no vacunarla. ¡Saludos!

  • Gaby

    Hola, queria saber si la 3ra dosis de la vacuna Octuple y la de la rabia se podria colocar antes de las 12 semanas ya que necesito realizar un viaje con la perrita urgente. Gracias!

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Gaby! La antirrábica si, se puede colocar desde los dos meses en adelante, aunque normalmente se pone a los 5 o 6 meses. Respecto a la óctuple dependerá de cuándo le pusieron su segunda dosis, la tercera debe ser entre 21 a 30 días después la segunda. ¡Saludos!

  • Claudia Lopez

    tengo a mi perrita preñada y le tocaba el 18/01/2019 la vacuna anual octuple y antirrábica.
    después que tenga a los cachorros cuanto tiempo debo esperar para vacunarla?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Claudia! Te recomiendo la vacunes una vez que destete a los cachorros, cuando ya esté tranquila. A pesar que no está tan atrasada, de todas maneras, evita juntar a la perrita con perros desconocidos o que no estén sanos o vacunados para no arriesgarla a ella ni a los cachorros, deberás tener un poco más de ojo en ese sentido. ¡Saludos y que nazcan sanitos!

  • Loreto

    Hola! mi duda es respecto a la vacuna antirábica. Mi cachorra tiene 4 meses y ya recibió su vacuna. En un comienzo me dijieron que esta era anual, en el último control se me mencionó que debo llevarla al cumplir un año (Septiembre) para el refuerzo, y luego de esta quedaba anual. Cambio la norma? no he podido encontrar información al respecto.
    Muchas gracias

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Loreto! Es cierto que antes se hacía un refuerzo, pero eso dependerá de la marca de vacuna que utilice el veterinario y de su propio protocolo. Hoy en día muchas vacunas antirrábicas se están colocando anualmente luego de la primera vacunación, incluso cada 2 o 3 años dependiendo como te digo de la marca. ¡Saludos!

  • david

    Hola,

    Me gustaría saber como es la forma de vacunar ya un perro callejero que no se la edad pero ya es un perro adulto

    • Isamar Hernández

      ¡Hola David! Lo primero que debes hacer es llevarlo a un veterinario para asegurarte que esté sano, si lo está puede empezar con su calendario de vacunaciones sin problemas. En caso de adultos la vacunación es directamente anual, no como en cachorros que se hace un protocolo de 3 óctuples seguidas separadas cada 21 – 30 días. No importa su edad adulta, mientras sea sano se podrá vacunar de aquí en adelante de forma anual normalmente. ¡Saludos!

  • Macarena

    Hola, quisiera saber si las vacunas anuales se colocan cada 12 meses a partir de la última dosis o cuando el perrito cumple un nuevo año?.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Macarena! Las vacunas anuales se ponen luego de 12 meses desde la última vacuna, no tiene relación con la edad del perro. ¡Saludos!

  • Francisca Avendaño

    Consulta tengo dos perros un cachorro y un adulto en adulto tiene todas las octuples le afecta que este cerca del cachorro quien recién tiene una vacuna

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Francisca! No te preocupes, si el mayor tiene todas sus vacunas al día, no debería ser un riesgo para el pequeño, pueden interactuar sin problema. Saludos.

  • Javier Nuñez

    Hola.

    Gracias por la informacion. En el caso de cachorros, cuantos dias hay que esperar despues de la ultima Octuple para que tengan contacto con otros perros?. Me imagino que el efecto.no es inmediato. Muchas gracias.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Javier! Efectivamente, el tiempo de espera luego de la última óctuple en cachorros es de 10 días para poder sacarlo tranquilamente a pasear y juntarlo con otros perritos. ¡Saludos!

  • Sergio

    Estimados, tengo un perrito de 14 años que ha sido vacunado con la óctuple, sin saltarse ninguno, todos los años. Creo que ya debe adquirido una cierta inmunidad permanente, después de tantas vacunas ¿No será contraproducente seguir vacunandolo con la óctuple? Seguir solo con la antirrábica.
    Gracias

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Sergio! Si tu perrito está sano no hay problema con seguir vacunándolo, se deja de hacer en mascotas mayores cuando tienen alguna enfermedad crónica o son más débiles de salud, ahí ya no se justifica tanto la vacunación de la óctuple en seniors. ¡Saludos!

  • Peter Bradley

    Estimado– Gracias por su información acerca de las vacunas. Hace ocho años cuando buscaba vacunar mi border collie, insistía en un vacuna sin “timerosal” (antibacterial: un compuesto de mercurio) que ya ha sido casi eliminado en las vacunas para humanos por sus efectos nocivos fuertemente sospechados en tejido neurológico. Ahora buscando de nuevo veo que aún están ofreciendo vacunas con mercurio (como el óctuple https://www.msd-salud-animal.cl/products/nobivac_da2ppvl_cv/020_detalle_de_producto.aspx). Tengo que preguntar hasta cuando vamos a aguantar la incorporación de este veneno en las vacunas? Entiendo que la cantidad es minima sí pero investigaciones en la Universidad de Alberta, Canada han mostrado su toxicidad en cantidades de NANOGRAMOS en tejido neurológico.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Peter! Gracias por tu comentario, es un tema controversial y abrir estos debates impulsa a tener que hacer estudios de mayor profundidad al respecto. Existen algunos que dicen que genera problemas neurológicos y otros estudios dicen que esto no es así, sería muy interesante que se hicieran también específicamente en animales con resultados concluyentes, para ver si en ellos también podría ser riesgoso o no, y en cuánto tiempo podrían verse efectos de haberlos, ya que ellos viven muchos menos años que los humanos. Un tema muy interesante digno de estudios más profundos. ¡Gracias por tu opinión!

  • Varenka Leiva

    Hola, quisiera saber donde puedo conseguir la vacuna para la Leucemia Felina, vivo en Puerto Varas y necesito vacunar a mi gatita ya que salió negativo al test y quiero protegerla.
    gracias

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Varenka! Tienes que llevarla entonces a una clínica veterinaria porque la vacuna se vende a veterinarios, no es de venta pública. Así además el médico te indica un calendario y te aseguras que quede bien puesta por un profesional. ¡Suerte con tu gatita!

  • Verónica

    Hola! Vengo de Bolivia y allá existe una campaña anual desde hace ya muchos años para la vacuna antirabica, es decir existen muchos puntos de atención dónde uno puede llevar a su mascota y/o vienen por cada domicilio a suministrarla de manera gratuita, mi pregunta es: acá en Chile sucede algo similar? O de forma particular no más hay que hacerles vacunar la antirábica?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Verónica! Muchas municipalidades realizan jornadas de vacunación para la gente de la comuna, te recomiendo llamar a la tuya y preguntar si lo hacen, a veces las realizan sin costo y otras a muy bajo precio. ¡Saludos!

  • Angelina

    Buenas tardes, quisiera saber que ocurre con un perro de 5 años que ha tenido todas las vacunas desde que se encontro, pero me salte un año con la octuple. Esta indefenso ante las enfermedades o queda de alguna protejido con las anteriores vacunas??.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Angelina! Las vacunas se ponen una vez al año, ya que después de eso comienza a bajar su protección y quedan expuestos de nuevo a las enfermedades de la vacuna. Te recomiendo ponerte al día para estar protegido y seguro nuevamente. ¡Suerte con tu perrito!

  • Camila vallejosa

    Hola, tengo una perrita de aprox 2 años … Y no sé si tiene vacunas, la recogí hace un poco más de un año, y necesito saber que puedo hacer? Para llevar un
    control de las vacunas, mi duda es! Ahora que es” adulta ” se puede vacunar, si no se ha puesto vacunas anteriores? … Gracias saludos!

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Camila! Claro que se puede y se debe vacunar, puedes ponerle las vacunas anuales sin problema, tenga o no tenga vacunas anteriores, ya sabemos que lleva más de un año sin, por lo tanto, igual hay que colocarlas. Así que llama o llévala a un médico veterinario para que la vacune y te de un calendario para seguir de ahora en adelante. ¡Suerte con tu regalona!

  • Sandra

    hola tengo una cachorra de 3 meses.que la vacune cuando tenia 2 meses.(10-03-18).y la otra tenia que haber sido el(31-03-18).no pude llevar al veterinario .porque se me presento un percance.no me quiero atrasar en eso con mi cachorra y es primera vez que me pasa.ya que quiero seguir con el orden de las vacunas..

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Sandra! Lo ideal es seguir el calendario de vacunación que te entregó tu médico veterinario, pero si por fuerza mayor no pudiste hacerlo, te recomiendo llevarla apenas puedas para seguir con sus vacunas aunque estén un poco atrasadas. Es muy importante mantener al día las vacunas de nuestras mascotas, sobre todo si son cachorros, para prevenir enfermedades. ¡Suerte con tu bebé!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.