X
Regístrate
Cuidados / Salud

¿Qué hacer si tu perro se enferma de la guatita?

#Cuidados / Salud

¿Qué hacer si tu perro se enferma de la guatita?

Todo Chile celebró el cumpleaños de la patria, y como ya te comentamos anteriormente, la probabilidad de que nuestro perrito haya consumido alimentos no apropiados sin que te dieras cuenta, es muy alta; por eso post 18, la aparición de las enfermedades gastrointestinales aumentan exponencialmente. Si ves que tu perrito esta decaído, con cambios en su comportamiento habitual, diarrea o vómito, ¡es muy probable que se haya enfermado del estómago!

Mi perrito se comporta extraño ¿Qué hago?

Lo primero que debes hacer es verificar hace cuánto tiempo está así, si ha vomitado mucho o ha eliminado mucha diarrea, ya que dependiendo del tamaño del perro, la deshidratación es muy relevante. Si es un perro de raza pequeña, debes estar atento a su hidratación, ya que pequeñas pérdidas de agua podrían llegar a ser muy graves. Los perros de razas más grandes, tienen un margen más alto de deshidratación, pero no menos grave. Si tu perro está deshidratado, hay que intentar que beba agua, varias veces en pequeñas cantidades. Si no quiere tomar, es bueno adicionarle azúcar, para que tenga mejor sabor y le pueda dar un poco de energía.

Buscando el origen del problema

Debes revisar sus fecas para descartar parásitos o contenidos sanguinolentos; siempre es bueno revisarlas, ya que puedes observar si es acuosa o mucosa, lo que te ayudará a determinar si es de estómago, intestino grueso o intestino delgado, si tiene sangre fresca (más roja) o sangre digerida (más café), si contiene algún tipo de alimento al cual atribuirle el malestar, etc. Todos estos detalles serán una buena referencia si debes llevar a tu pequeño al veterinario. Aunque sea un poco desagrable, si puedes fotografiar fecas y vómito antes de ir al veterinario, mucho mejor, ya que así, él podrá observar por el mismo de lo que se trata.

Medidas a tomar

Con respecto a la alimentación, hay que eliminar todo lo que no sea el habitual en su alimentación y tampoco se recomienda darle su alimento tradicional, hasta que tu perrito se sienta mejor. Es aconsejable seguir una dieta blanda, a base de arroz blanco, zanahoria cocida y pollo al agua. Esto por lo menos hasta que disminuyan los vómitos y desaparezca la diarrea. Siempre es bueno darle el alimento con un poco de agua tibia, tipo sopa, así al mismo tiempo que come, se hidrata.

Si sigues estos consejos, pero tu pequeño no mejora, te recomendamos llevarlo de inmediato a un médico veterinario para que lo revise y te oriente en el tratamiento farmacológico.

 

 

28 comentarios

  • Maria Pita

    Mi perrita tiene su ojo izquierdo raro y esta caminando desbalanziada no quiere comer su comida le estoy cocinando carnes en agua y dándole leche bajo grasa con pedialitis ya que no me quiere tomar agua que hago no tengo dinero para veterinario que cobran exageradamente mucho dinero

    • Isamar Hernández

      ¡Hola María Pita! Lamentablemente sin revisión no se podrá saber qué es lo que tiene y se ve que necesita atención médica. Te recomiendo consultar en tu comunidad o municipalidad de algunas clínicas veterinarias más económicas, los precios varían mucho de una a otra y hay algunas que no son tan costosas. ¡Mucha suerte!

  • sultán

    hola mi perrito se llama sultán y esta mal no come y le da ganas de gomita y no puede y tiene fiebre

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Sultán! Te recomiendo que lo lleves lo antes posible al veterinario, sus síntomas son muy inespecíficos por lo qué hay que revisarlo bien para encontrar la causa. ¡Suerte!

  • Jessica

    Buenas tardes.
    Mi perrita comió papel de lijar, le dio diarrea y vómito, en el popo voto la lija, pero sigue con vómito y un poco de diarrea, no quiere comer concentrado.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Jessica! Te recomiendo llevarla a ver a un veterinario para que la examine y le pueda hacer una ecografía, de esta forma se podrá saber qué tan afectado está su sistema digestivo producto de la lija, y si no quedan trozos aún dentro. ¡Saludos!

  • Benita

    Hola . Mi perrito hace 3 días que no ha querido comer nada. Ya no se levanta tiembla mucho ,no tiene fuerzas, no responde cuando le llamo tiene diarrea y vomita sangre. Que es lo que puedo hacer ?!

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Benita! Los síntomas que tiene son muy inespecificos, se hace necesario que sea revisado por un veterinario de forma rápida para que no empeore y puedan llegar pronto a un diagnóstico, así darle el tratamiento adecuado. ¡Suerte!

  • Rosita

    Hola! La perrita que tengo en casa se la pasa chillando suave pero fue después de un tratamiento de varias pastillas al día y parece que tiene el estómago irritado porque tampoco quiere comer como lo hacía antes, existe algún tratamiento para esto? Un protector estomacal o algo.? Y para que le baje el dolor? Gracias!!

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Rosita! Si, hay protectores gástricos, pero te lo tiene que recetar su veterinario. Te recomiendo que lleves a tu perrita a control y le expliques lo que le está pasando para que la revise y confirme si es eso lo que necesita realmente. ¡Saludos!

  • Claudia monroy

    Hola buenaa noches mi perrita tiene tres mese y no queria comer la lleve al veterinario y le dieron colivet empeoró y de ahi le inyectaton atropina y ñe dieron suero pero ella ya no kiere el suero y como que tiene apetito que puedo hacer

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Claudia! Te recomiendo que busques una segunda opinión o pidas más exámenes para que te den el diagnóstico y tratamiento correcto, si no ha funcionado, algo está faltando. ¡Saludos!

  • Nero

    Hola mi cachorro tiene 6 días asiendo la caca con sangre también tiene vomito y no come solo quiere agua el veterinario ya le ha puesto medicamentos pero no se, no veo avances o no sé si es lento el proceso ¿Que me recomiendan ?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Nero! Quizás sería bueno hacerle una ecografia para ver que está pasando, podrías consultar con su veterinario, ya lleva mucho tiempo. ¡Saludos!

  • Anónimo

    Hola que puedo hacer si mi perrita estubo 3 días sin comer xq todo lo vomitaba hasta el agua y luego estaba triste y sin ganas de nada le pusieron 2 sueros. Y se levantó y empezó a comer, pero 2 días después no quiere comer su alimento le doy comida casera pero ya empezó a vomitar de nuevo. Ella es una huski de 4 meses y medio..

    • Isamar Hernández

      ¡Hola! Algo más esta pasando ahí, deberían hacerle exámenes como ecografía y de sangre. Consúltalo con su veterinario. ¡Saludos!

  • Yasna

    Hola , tengo una perrita de 7 meses es mestiza raza pequeña , ella es rescatada, al parecer fue abandonada siendo muy bebe … siempre esta enfermándose de la guatita cuando come cualquier cosita que salga de su comida habitual pero nada que no pueda comer , solo algo distinto (huesitos , pasto) , le da vómitos y estreñimiento , que le podre dar para que se fortalezca su guatita?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Yasna! Podrías apoyarla con algún probiótico cuando le pase si no le agarra muy fuerte. ¡Suerte!

  • Yesid

    Mi nombre ed yesid
    Mi cachorro tiene 5 bomita y el olor del bomito es como si fuera hierro y no come que puedo hacer

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Yesid! Ese olor puede ser por sangre. Te recomiendo que lo lleves a ver a un veterinario, las causas son múltiples, por lo tanto, hay que revisar bien, incluso quizás necesite exámenes. ¡Suerte!

  • Estefania

    Hola mi cachorro rottweiler de tan solo 3 meses está enfermo de la guatita y ya lo lleve al veterinario y me dijieron que hiciera una dieta de arroz y pollo pero aún sigue vomitando y vomita todo el pollo nose que otro alimento podría darle para que coma algo

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Estefanía! Probablemente necesite algo más que solo dieta blanda si está vomitando tanto, te recomiendo volver a llevarlo o pedir una segunda opinión. ¡Saludos!

  • Romina

    Hola!! Mi perro esta con vómitos y tiene fiebre ya lo lleve al veterinario pero no se mejora el me dio unas inyecciones para q no vomite y lo sigue haciendo, no come nada sólo toma agua. Y ya lleva 5 días así. Que podría hacer??

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Romina! Te recomiendo que le pidas más exámenes a su veterinario o busques una segunda opinión, probablemente necesite otros estudios como una ecografía o exámenes de sangre para encontrar la causa de sus signos clínicos. ¡Suerte!

  • Carla

    Le aria bien al perro si lo llevamos a comer pasto ?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Carla! Si ves que tu perrito se siente mal de la guatita, es más recomendable que se le lleve al veterinario que llevarlo a comer pasto, el pasto podría ayudar a limpiar y entregar fibra, pero nunca sabremos si en él hay algún parásito, bacteria o virus que pudiera empeorar la situación. También podría comer tanto que podrían ablandarse sus fecas. En este caso lo mejor es un chequeo médico ¡Saludos!

  • María Cristina González

    Que pasa si a mi perrita le doy un poquito de perenteril le puede hacer más mal ?
    Agradeceré su respuesta

    • Isamar Hernández

      ¡Hola María! No te recomiendo automedicar a tu mascota porque muchas enfermedades se parecen y pueden tener tratamientos diferentes, por lo que un fármaco puede ayudar o perjudicar dependiendo de la causa. A veces por hacer un bien, terminamos empeorando las cosas y puede ser muy grave. Te recomiendo, que si está enferma, consultes con su veterinario para ver el mejor tratamiento dependiendo de lo que le esté afectando. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.