X
Regístrate
Cuidados / Salud

¿Tengo que bañar a mi gato?

#Cuidados / Salud

¿Tengo que bañar a mi gato?

Los gatos son conocidos por su minuciosidad en el aseo, y su fama está más que merecida. Pasan gran parte del día limpiándose con su lengua y lo normal es que puedan abarcar todo su cuerpo, pero en ciertas condiciones, como la elasticidad o posición, nuestro minino no llega con su lengua y es ahí cuando los tenemos que ayudar con un baño.

El gato y el agua

El mito de que los gatos y el agua no se llevan bien, no está tan alejado de la realidad, pero todo va a depender del minino en particular y de la crianza que le hemos dado, ya que la aprensión al agua no es innata, y todo es cuestión de costumbre y hábito.

Al gato, se le puede educar y acostumbrar a diversas actividades, incluyendo el agua y el baño, donde se recomienda hacerlo desde bebés. Es ideal comenzar a bañarlo al terminar el bloque de vacunación, lo que debiera ser alrededor de los 3 meses y medio.

¿Es obligatorio el baño?

En general, no es necesario bañar a tu gato. Un minino sano y con buen aspecto no necesita que lo bañen de forma regular. Pero si tu gato es obeso, o tiene el pelo muy largo, propenso a que produzca motas, es importante que lo apoyes en la limpieza, tanto con un baño como con el cepillado, ya que habrá lugares a los que no va a poder llegar con su lengua.

En definitiva, podemos decir que si no hay alguna circunstancia anómala, puedes bañar a tu gato de forma regular cada 4 o 5 meses, y preocuparte también de cepillar regularmente su pelaje, porque es una excelente estrategia para mantener y prolongar la higiene de tu minino.

Considera que si tu gato no está acostumbrado a bañarse, debes tomar las precauciones correspondientes:

– Usa guantes e intenta siempre calmar a tu gato, prémialo con algún tipo de golosina (cuando decimos golosina, puede ser una galleta especial para gatos o un pedazo de carne de pollo) cuando su comportamiento sea el óptimo y así evitarás que la experiencia sea desagradable para ambos y se minimizarán los riesgos.

Te dejamos con productos que ayudarán a realizar el proceso con más facilidad: ver productos de higiene y limpieza.

Preocúpate que el baño sea con agua tibia y en un día con sol, es importante que tu minino no pase frío, ya que los gatos son muy sensibles a los cambios de temperatura.

2 comentarios

  • Evelyn Cerpa

    Mi gato es blanco completo y de pelo muy largo, solo cuando esta demasiado sucio lo baño, jamas me ha rasguñado en la tina ni me hace escándalo, tampoco es algo que lo relaje pero me deja hacerlo, una vez que esta seco de acuesta a mi lado a dormir y aprovecho de acariciarlo, ya que queda suavecito!! … Adoro mi gatuno!!

    • desarrollo

      Hola Evelyn, que ideal el comportamiento de tu gatito. ¡Te felicito! Eso denota muy buena crianza, sigue así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.