X
Regístrate
Cuidados / Salud

Cómo sacar a tu gato de paseo

#Cuidados / Salud

Cómo sacar a tu gato de paseo

Si tienes gatos, seguro te han dado ganas de sacarlo de paseo, y te has preguntado si eso es posible. En esta oportunidad, te contaremos que eso sí es posible, pero que los felinos son muy particulares y no se debe hacer de ninguna forma “tradicional”, ni como lo hacemos con nuestros queridos perros. En esta nota te contaremos los pro y los contra de sacar de paseo a tu gato, y también te explicaremos cómo hacerlo de la forma correcta.

Los “contra” de pasear un gato

Los riesgos e inconvenientes que puedes tener al sacar a tu gato a la calle o lugares públicos:

– Los gatos no son como los perros: Un gato nunca podrá pasear como lo hace un perro, ya que estamos hablando de especies distintas, cuyos códigos de comunicación y sociabilización son diferentes. Para un perro es muy normal pasear junto a nosotros, ya que están acostumbrados a andar en grupo. Los gatos son solitarios, y no es normal pasear al lado de otro. La correa es muy necesaria, ya que es muy difícil que tu gato no se arranque si está libre. Los perros esperan el paseo como el “evento de día”, es el momento de salir de despejarse y de hacer sus necesidades, para el gato ninguno de esos ítems es tema, ya que no les interesa sociabilizar y tienen su arenero para hacer sus necesidades.

– Se pueden estresar: El gato al ser solitario y territorial, al encontrarse con otros gatos y en territorios que no les corresponden y que huelen a otros gatos, les provoca inseguridad y el impulso de salir arrancando ya que se siente muy por fuera de su zona de confort.

– Siempre hay que vigilarlos: Sin ánimo de ser sobreprotector hay que estar siempre atento a si se comen cosas raras o entra en contacto con otros gatos o perros . Para prevenir cualquier tipo de contagio o contacto indeseado, lo primero es pasear siempre a tu gato con arnés, lo segundo es tener las vacunas y desparasitaciones al día.

– Depende de la personalidad del gato: Cada gato tiene su propia personalidad, es por esto que debemos conocer bien a nuestro minino antes de tomar cualquier decisión, ya que si es muy tímido o asustadizo te recomendamos que es mejor que no lo saques. Pero si tu minino es muy curioso y explorador seguramente le suponga una experiencia muy enriquecedora para él.

Las ventajas de pasear a tu gato

– Experiencia positiva: El paseo puede ser muy positivo y enriquecedor para tu minino como para tu relación con él. Tu gatito por su parte va a recibir nuevos estímulos, olores, colores, y tacto de sus patitas.

– Una forma de hacer ejercicio: Sacarlo de su casa y obligarlo a caminar y a recorrer nuevos lugares es un ejercicio muy positivo y distinto al ejercicio que puede hacer dentro de la casa. Esto es sumamente positivo sobre todo para los gatos obesos.

– Los gatos que deben pasear: Los gatos más activos, los que muestran más interés por el mundo exterior (saliendo a los balcones o mirando por las ventanas) y los que ya de por sí salen al jardín o terraza de su casa, son los felinos que mejor predisposición y mejores candidatos son a la hora de salir a explorar territorios nuevos para ellos.

Cómo pasear a tu gato

Antes de pasear a tu gato debes haberlo vacunado y tiene que estar desparasitado y protegido contra pulgas y garrapatas para evitar cualquier tipo de contagio.

Debes llevarlo con correa y arnés especial para gatos, y no sacársela en ningún momento. Esto no es para guiarlo, sino para que no se arranque, la idea es que él curiosee y conozca “libremente”, debes acompañarlo y sin forzarlo a nada.

Elige un lugar tranquilo y sin muchos animales ni personas, para que tu gato esté tranquilo y se mueva cómodo. Animales, ruidos y mucha gente son totalmente desaconsejables.

Empieza sacando a pasear a tu gato desde pequeño y durante unos pocos minutos y de a poco vas aumentando la duración de los paseos a medida que veas que tu felino no tiene ningún inconveniente.

Debes vigilar continuamente a tu minino para evitar que se haga daño o coma algo que no debe y así no sufra ningún trastorno intestinal ni herida accidental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.