X
Regístrate
Alimentación

Dieta Barf: las nuevas tendencias en alimentación para tu mascota

#Alimentación

Dieta Barf: las nuevas tendencias en alimentación para tu mascota

Ya hemos hablado que la alimentación es clave en la salud para nuestra mascota, y que dependiendo de los alimentos que le damos diariamente, podemos mejorar su nutrición o simplemente desnutrirla. Existen muchas causas desequilibrantes para los organismos de nuestra mascota, dentro de las cuales se encuentran alimentos o hábitos alimenticios que no son del todo apropiados para ellas.

La dieta ACBA o BARF para perros o gatos consiste en alimentarlos tal como lo hacían en sus inicios, sus antepasados, felinos salvajes o lobos, lo que incluiría carne, vísceras y huesos crudos en estado natural. Es volver un poco a las bases que perdimos al incorporar el alimento en pellets. En nuestro caso, es como el homólogo de los alimentos congelados y la comida rápida v/s la revolución verde, donde los humanos intentamos comer cada vez más saludablemente y natural para ayudar a nuestra salud. En el caso de las mascotas sería la comida cruda casera.

Los orígenes de la dieta BARF

El nombre de la dieta BARF tiene dos significados: Bones and Raw Food, que quiere decir “huesos y comida cruda”, y Biologically Apropiate Raw Food, que es el nombre que se da a esta dieta en español, abreviado ACBA, lo que quiere decir “Alimentación Cruda Biológicamente Adecuada”.

Este tipo de alimentación fue implementada por el veterinario Ian Billinghurst en 1993, aunque la denominación BARF se debe a Debbie Trip, también veterinario.

Beneficios de la dieta BARF

Los alimentos no procesados, que no son sometidos ni a altas temperaturas ni tampoco a períodos largos de congelación; no contienen persevantes ni tampoco colorantes, menos sodio o azúcar, que son mucho más sanos, ya que tanto nuestro organismo como el de nuestras mascotas los pueden procesar mucho mejor y aprovechar en su totalidad.

El valor nutritivo, la digestibilidad y la energía que aporta el alimento fresco, sin conservantes, aditivos ni químicos, marcan una enorme diferencia. Nos es lo mismo una pechuga de pollo a la plancha que la harina de pollo que incluyen los alimentos en pellets industriales, ya que para llegar a ese formato, fue sometida a 3 procesos de desnaturalización por calor y compresión para formar la croqueta, perdiendo todos los nutrientes y vitaminas que naturalmente posee la carne de pollo.

Beneficios de incluir una dieta cruda en nuestras mascotas:

  • Los ácidos grasosde la carne sin cocinar aportan brillo y salud al pelaje y piel de nuestras mascotas. Además permiten el buen desarrollo de articulaciones y músculos.
  • Los hidratos de carbonopresentes en los alimentos comerciales como arroz, trigo o cebada en muchos casos se encuentran en exceso y los animales no los pueden aprovechar correctamente, acumulándose como grasa y provocando obesidad, o eliminándolos en exceso, provocando gran cantidad de fecas.
  • En las dietas caserassolo consideramos un pequeño porcentaje de hidratos de carbono, logrando mejorar el grado de vitalidad. Los veremos más activos y felices, disminuye el tamaño de las heces y su olor, al igual que el olor corporal de nuestro perro.
  • Dentadura más sana dientes más limpios, menos sarro y mejor aliento.
  • Menor ingesta de agua,ya que los alimentos crudos aportan menos sal y más agua que los alimentos comerciales.
  • Menos enfermedades, dado lo descrito anteriormente, menor cantidad de químicos y procesos en los alimentos ayudan a que nuestra mascota se mantenga más sana y saludable.

Pareciera que la dieta BARF es “maravillosa”, pero siempre hay que tener en cuenta que no todas las cosas son para todos, ya que para poder alimentar a tu mascota de ésta manera debes tener tiempo, capacidad de almacenaje de alimentos frescos y el dinero para comprarlos a diario. Las dietas envasadas, estamos de acuerdo que no es el ideal, pero actualmente las fórmulas han mejorado y podemos encontrar gran variedad con altos estándares de calidad, pudiendo elegir la más apropiada para nuestra mascota.

¿Qué te parece esta nueva forma de alimentar a tu mascota? Nuestro objetivo es que estés informado y al día con las tendencias en alimentación, para que escojas la que más se acomoda a tu estilo de vida, presupuesto y gustos de nuestros pequeños.

Vitrinea algunos alimentos que puedes encontrar en www.easy.cl o en nuestras tiendas.

Alimento para perros

Alimento para gatos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.