X
Regístrate
Cuidados / Salud

Efectos secundarios de las vacunas en perros

#Cuidados / Salud

Efectos secundarios de las vacunas en perros

Las vacunas han sido aliadas muy importante en la prevención y control de enfermedades en nuestras mascotas. También han sido un apoyo para el control de zoonosis (enfermedades transmisibles de animales a humanos) como por ejemplo, la rabia. No obstante, las vacunas pueden tener efectos secundarios al momento de ser inoculadas   o algunas horas después. A continuación te contaremos algunos de estos efectos para que no te asustes y estés preparado a la hora de vacunar a tu pequeño.

Las vacunas en los perros

Las vacunas además de proteger a nuestros pequeños contra enfermedades potencialmente fatales, nos ayudan a prevenir la aparición de enfermedades menos graves, pero que de igual manera alteran el bienestar de nuestro pequeño, si son muy contagiosas y que si no se controlan, provocan grandes focos infectivos.

Una vacuna se compone de las enfermedades, ya sean virus o bacterias inactivas o muertas, las que provocan que el sistema inmune de nuestra mascota detecte la presencia de estos “extraños” y cree anticuerpos contra ellos. Al estar muerta o inactiva la enfermedad, son reducidos rápidamente por su organismo, guardando en la memoria inmunológica los guerreros para atacar nuevamente cuando aparezca alguna de las enfermedades inoculadas mediante la vacuna.

Efectos secundarios de las vacunas

A pesar de sus múltiples ventajas, las vacunas tienen algunos efectos secundarios que expondremos a continuación:

– Desarrollo de la enfermedad que se desea prevenir: Podría pensarse que, al introducir en nuestro perro el microorganismo causante de la enfermedad, éste podría sufrir la enfermedad en cuestión. Sin embargo, esto es muy raro, y se puede descartar en la práctica.

– Reacción anafiláctica: Es una reacción aguda, que se desarrolla poco tiempo después de la administración de la vacuna y se basa en una alergia. En estos casos se puede observar hinchazóny, lo que es más peligroso, dificultad para respirar. Aunque ciertos casos leves pueden responder a antihistamínicos, se suelen administrar corticoides por su alta eficacia antinflamatoria y prevenir complicaciones. Al igual que la mayoría de los procesos alérgicos, es difícil de prevenir al principio, ya que no se puede saber si el animal tiene alergia a un medicamento, hasta no haberlo administrado. De todos modos, en los animales susceptibles de sufrir alergia, se recomienda usar la misma vacuna que se sabe no le provoca alergia, o administrar antes un antihistamínico para reducir los síntomas.

– Fiebre: Como hemos dicho, el objetivo de las vacunas es hacer que el organismo del perro cree defensas, y esto es un estrés para el sistema inmune de nuestro perro. En estos casos, se puede ver al animal más decaído de lo normal y puede tener fiebre. Afortunadamente estos síntomas no suelen ser graves y desaparecen en uno o dos días. De todos modos, al igual que en caso anterior, si se da esta situación recomendamos consultar con el veterinario. La única forma de prevenirlo es usar vacunas adecuadas a la edad y estado del perro, y no vacunar animales enfermos. Por esto es importante que el veterinario realice un examen clínico de tu mascota antes de proceder a la vacunación del mismo.

– Otros problemas: Existen otros efectos secundarios de las vacunas para perros, como adormecimiento, apatía, vómitos, diarrea e incluso la inflamación de la zona.

Como hemos visto, las ventajas de las vacunas superan mucho a sus efectos secundarios. De todos modos, para minimizar éstos, se recomienda adaptar el programa de vacunas del perro a las características del mismo y de su ambiente en el que vive, para cubrir aquellas enfermedades que suponen un riesgo para él y evitar vacunas innecesarias.

Si observas que tu perro presenta alguno de los efectos secundarios que hemos mencionado anteriormente, no lo dudes y ponte en contacto con tu veterinario lo antes posible.

90 comentarios

  • Laura López

    Hola buenas noches
    Es normal que mi perrita de 2 meses la vacunaron el martes y hoy miércoles orine a cada rato, pero ella come bien, juega, duerme bien. Pero si le duele el lado donde le pusieron la vacuna

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Laura! Es normal que le pueda molestar la zona del pinchazo, pero no que haga pipí más seguido de lo que acostumbra. Los cachorros van muchas veces al baño pero si ves que es demasiado en comparación a lo de siempre, te recomiendo consultar con su veterinario para ver si pudiera haber algún problema. ¡Saludos!

  • maria

    ¡buenas tardes!

    ayer vacunaron a mi perrita y también le dieron un antiparasitario. a las dos horas vomito y defeco pero su caca tenia un gusano del tamaño de un arroz. es normal??

    • Isamar Hernández

      ¡Hola María! Sí, puede pasar que vomite, y el gusano debió salir con la ayuda del antiparasitario. Debería ya andar mejor, si no es así, consulta con su veterinario para que la revise. ¡Saludos!

  • Wendy

    Hola! A mi perrito adoptado de aproximadamente 4 años lo vacunamos ayer x primera vez . (vacuna polivalente)
    Hoy no quiso comer, y tuvo una deposición muuuuy diarreica con sangre y moco… Después de la deposición comió muy feliz… Y no a vuelto a tener diarrea ni presenta vómitos. Que será?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Wendy! Podría ser un efecto secundario de la vacuna, de todas maneras es bueno mantenerlo en observación unos días más por si acaso. ¡Saludos!

  • Angel

    Buenos dias
    Una consulta , a mi perrita shit zu ,tiene 10 semanas , le aplicaron la 2da vacuna ,(la quintuple) y a las horas empezo a toser ,
    Ya paso 1 semana y come bien y camina bien , pero sigue tosiendo en algunos ratos , es normal o algun consejo que me pueda brindar,para q se le pase la tos.
    gracias!

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Ángel! La tos no es un efecto secundario de esa vacuna, probablemente se resfrío o tiene algún tipo de alergia o irritación. Te recomiendo llevarla a ver a un veterinario para que la revise y te ayude a mejorarla pronto. ¡Saludos!

  • Marcela

    Hola mi yorkshire recibió su primera vacuna, él estuvo hace 2 semanas hospitalizado por parvo y ahora después de la vacuna está muy decaído, lleva 2 días así, lo lleve al veterinario y el examen físico no arrojó ningún problema…. que podrá ser?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Marcela! Si fuera un efecto secundario de su vacuna debería pasar muy pronto, si sigue así otro día más, llévalo a tomarse exámenes para ahondar y ver si no es otra cosa. ¡Saludos!

  • Nicolle

    Hola,
    Hoy vacune a mi perrita de 2 meses con su segunda dosis de octuple y llego bien pero al rato no podía ni tomarla ,gritaba cada vez que la tomaba o dejaba en el suelo.
    Es normal??

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Nicolle! Es un poco extraño, poco común, pero a veces queda doliendo la zona y cuando son poco tolerantes al dolor podría pasar. Obsérvala de todas maneras porque si sigue así por más de un día, deberás llevarla a ver a su veterinario para que la revise. ¡Saludos!

  • Carlos Miguel tec

    Hola buenas tardes mi perrita tiene un año lleva 3 días sin ganas de comer ni nada cuando va al baño hace color negro y su orina es de color marrón hasta ahurita solo me recomendó un veterinario un medicamento que se llama enroxil es el segundo día que se la aplico pero no veo mejoría en ella gracias.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Carlos! Seria bueno quizás buscar una segunda opinión o volver a consultar con su veterinario a ver si se pudiera agregar algo al tratamiento como dieta blanda u otro medicamento. ¡Saludos!

  • William

    Hola, mi perrita pastor aleman de 2 meses le
    Iniciamos el cuadro de vacunación y lleva todo el día decaida, duerme mucho, no come y tiene diarrea… es normal?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola William! Puede pasar que se decaigan y no quieran comer, y puede darles diarrea leve, sin embargo esto debería pasar en un día o menos, si continúa así, debes llevarlo a ver a su veterinario. ¡Saludos!

  • Paola

    Buenas noches , tengo una perrita de raza poodle ,que me la regalaron al cumplir un mes . Lo que pasa es que hoy la vacunaron lanquintuple de vanguard y al llegar a casa se mostró decaída , con fiebre y con mucho sueño. Es normal esto?.
    Muchas gracias

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Paola! Esa vacuna se debe colocar desde mínimo los 45 días para que tenga efecto, probablemente tendrás que comenzar con su protocolo desde cero cuando cumpla esa edad. Puede decaerse y tener algo de fiebre, pero no muy alta y no debe durar más de 24 horas este efecto. Mantenla observada, que descanse y tome agüita, si persiste el problema llévala a su veterinario. ¡Saludos!

  • Jennifer Florez Rosado

    Buenas tardes .. el 17 de enero le pusimos la primer dosis a mi shitzu de 2 meses … el dia 22 de enero dejo de comer su concentrado y con el pasar de los dias la noto mas delgada y decaida , llame al vet pero no puede viajar hasta donde vivimos si no hasta el martes , que puedo hacer?
    Por ahora le estoy dando suero con unaa jeringa pero hace arqueadas como si fuese a vomitar.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Jennifer! Es difícil que tenga efectos secundarios de la vacuna tantos días después, sospecho que la causa de su malestar sea por alguna enfermedad. Te recomiendo que si no puedes llevarlo a su veterinario de siempre, busques a otro, pero no lo dejes sin revisar, ya que los cachorros son sumamente delicados. ¡Suerte!

  • Rosa Maria

    Hola hoy vacune a mi cachorro de tres meses le pusieron la sextuple y le duele mucho su patita leí en comentarios de arriba que debe pasar en unas 24hrs a parte le puedo poner fomentos de agua tibia con sal para disminuir el dolor por que chilla mucho

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Rosa! No le pongas nada, deja que pase solito y no le toques la zona, debería mejorar en pocos días. En caso que no, te recomiendo visitar a su médico veterinario. ¡Saludos!

  • Edgardo

    Hola vacune a mi cachorro de 46 dias con la octuple y amenecio con diarrea sera esto normal y cuanto durra el cuadro atento a sus comentarios

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Edgardo! Puede ser un efecto secundario de la vacuna, pero te recomiendo que consultes con su veterinario para que te de un tratamiento de apoyo y descarte que no es otro el motivo de su diarrea. ¡Suerte!

  • Vanessa

    Hola hoy mi bebé recibió la tercera dosis de octuple …esta más decaído que la vez anterior y se queja mucho cuando apoya su patita , será que es más fuerte esta dosis?
    Gracias …es un Yorkshire terrier

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Vanessa! No debería ser más fuerte porque las dosis son las mismas (estándar), quizás le pasaron a llevar algún nervio y por eso le duele, déjalo descansar y en un par de días debería ya estar bien. ¡Saludos!

  • Silvia

    Hola
    Hoy a mi Chihuahua le toco la 2° vacuna
    Llego bien a casa, juega, come, todo normal
    Pero a las horas después le toque sin querer esa zona y le duele, se apoyo brusco y le dolió es normal? No le puedo tocar ese punto

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Silvia! Si, puede haber quedado algo adolorido en la zona, debería ir pasando en pocos días. ¡Saludos!

  • Luciana

    Hola buenas tardes!
    Hace 3 días vacunaron a mi cachorrita de 2 meses le pusieron la vacuna sextuple y esta con problemas digestivos y fiebre que me recomienda??

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Luciana! Te recomiendo que la lleves a ver a su veterinario, ya que podría ser efecto secundario de la vacuna, o más posiblemente un cuadro patológico aparte. Hay que chequearla para ver por qué, y también para dejarle el tratamiento más adecuado. ¡Suerte!

  • Jose

    Hola tengo un bichon habanero :
    la semana pasada lo desparasito el veterinario con pastilla, pipeta, y vacuna y todo correcto; asta hace tres dias que se rasca mucho el cuellecito derecho… El resto del cuerpo ni lo toca. Gracias

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Jose! No creo que esto sea efecto de la vacuna por el tiempo que ha pasado, es poco probable aunque no imposible. Te recomiendo que lo lleves a ver a su veterinario para que le revise el cuellito y vean la causa de esta picazón, podría ser una picadura, alergia, heridas, etc. ¡Suerte!

  • Angelica

    Hola una duda, hoy vacunaron a mi chihuahua con la sextuple y le duele terrible su patita y se le hinchó mucho, esto es normal ?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Angélica! Si lo pincharon en su patita puede ser que se inflame un poco, pero te recomiendo una revisión clínica si esto no mejora a las 24 horas de haberse vacunado. ¡Saludos!

  • Ana

    Hola
    El día martes vacunaron a mi perro de 10 años, le aplicaron la vacuna quíntuple, hoy tres días después inició con vomito y decaído, mi pregunta es, se le iniciar algún tipo de tratamiento con antibiótico para su padecimiento actual se inactiva la vacuna?

  • Dulce Hernández

    Hola buenos días,
    Vacunaron a mi perrita de 9 años con la inyección antirrábica y la inyección antigarrapatas pulgas y sarna, le cuesta mucho trabajo caminar llora al hacerlo renquea de la pata opuesta ala inyección, también le colocaron un líquido rojo en la parte del lomo y cuello. La noto bastante decaída asustada y llorona.
    Que tengo que hacer???

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Dulce! Si realmente le inyectaron algo para las pulgas y garrapatas, te recomiendo que busques a otro veterinario, ya que al menos en Chile, no hay ni se utilizan inyecciones para este fin. Lo mejor es que la revisen para ver que pueden haberle inyectado y para que se sienta mejor pronto. ¡Saludos!

  • Natalia

    Hola buenas noches, vacunaron a mi perro con la segunda dosis de la vacuna de los dos meses, esto fue el sábado y hoy martes comenzo con diarrea muy aguada y con un poco de sangre… También le implante el chip.
    Aún así está con muy buen ánimo y con hambre, pero solo le di un poco de pollo cosido con agua y agua hervida. Podrá ser un efecto de la vacuna ???
    Mi cachorra igual come muchas tonteras, desde tierra a hojas secas. Tengo un patio grande y ella es súper curiosa .
    Es una pastor alemán de dos meses.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Natalia! Por el tiempo transcurrido es muy difícil que sea por la vacuna, probablemente es por algo que comió o se contagió, te recomiendo que la revise su veterinario, los cachorros son muy delicados con las diarreas. ¡Suerte!

  • Mariana

    Buenas tardes , lleve a mi perrita por que tenía solo diarrea y me dijeron que tenía colitis y la inyectaron
    Después de eso comenzó a temblar y como contracciones
    Eso es normal después de la inyeccion?
    Esta pequeña pero esta vacunada y todo en orden

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Mariana! No, no es normal, te recomiendo la lleves a otro veterinario porque puede ser que sea algo más que colitis, o que lo que le inyectaron le hizo mal. ¡Suerte!

  • Devi Medina

    Hola buenas noches. Hoy vacunaron a mi cachorito de dos meses y medio su vacuna polivalente. Cómo se movió muchísimo costo colocarle la inyección y al lograr ponérsela lloro muchísimo. Sumado a esto mi hija por accidente le dio un pequeño golpe en el lomo hoy. Pareciera que le duele y casi no se deja cargar, este efecto puede pasar? En cuánto tiempo debe estar mejor? Gracias es un bichon maltés

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Devi! Si, puede pasar que quedan adoloridos, te recomiendo evitar tocar esa área por unos dos días, debería ir de a poco bajando la molestia. ¡Saludos!

  • Giovanni

    hola, mi perrita tiene 1 año de edad y enfermo el domingo pasado, tenia 41 de temperatura y el veterinario comenzó a inyectarla para bajarle la fiebre y un antibiótico, el día lunes tenia 40.5 de temperatura y le inyecto un antibiótico también otro medicamento para bajarle la fiebre y un medicamento mas por que mi perrita inicio con un cuadro respiratorio,el día martes le inyecto lo mismo que el día lunes pero esta ves me dijo que le suministrara neomelumbrina de 500mg cada 8 horas, el día miércoles le inyecto un antibiótico y el medicamento para el cuadro respiratorio ya no le inyecto para la fiebre pero me dijo que aun debía suministrarle neomelumbrina de 500mg cada 8 horas cambien nos dijo que hoy jueves suspendiéramos la neomelumbrina y la lleváramos a revisar hasta el día de mañana viernes, pero hoy jueves aun se ve decaída…

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Giovanni! Probablemente aún no se recupera de su cuadro, podrías llamar para indicar tu preocupación y puedan guiarte por su historia clínica, espero que mejore pronto. ¡Saludos!

  • ZAHIRA López

    Buenos días, vacuné a mi Beagle el 11 de agosto y no quiere comer, y está muy decaída.
    Mi veterinario dice que no me preocupe pero ella en mayo casi muere por parvovirosis.
    Ella estaba muy activa y a raíz de esa vacuna es otra perrita, ya lleva muchos días. Aparte de su reputación es agitada y aveces con dificultad.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Zahira! Si ya lleva tantos días, puede que no sea por la vacuna y tenga algún otro problema no relacionado. Te recomiendo que busques una segunda opinión y la chequeen de nuevo para saber qué está pasando. ¡Suerte!

  • Joselyn guadamud

    Hola buenas noches hoy llever a poner a mi cachorito una segunda dosis de su vacuna y poco despues a lo que lo coji comenso a llorar como que le duele sera xx la inyeccion vanguard plus 5/l vacuana contra distemper

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Joselyn! Si, puede haber quedada dolorida la zona de la punción, debería pasar de aquí a 24 horas. ¡Saludos!

  • Ruth Mart

    Hola buenas tardes , Una pregunta mi perrito lleva dos días conmigo tiene diarrea líquida al llevarlo al veterinario me dijo que con diarrea no podía vacunarlo justo antes de su vacuna hizo más durito y por eso me confíe y lo lleve después de la vacuna hizo del baño con diarrea , ¿le va hacer algún mal si lo vacunaron y él tenía diarrea???

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Ruth! Efectivamente no se deben vacunar perritos que no estén sanos, ya que sus defensas están bajas, y al vacunarlos, se pueden empeorar los cuadros que presente o generar más efectos secundarios. Te recomiendo volver a llevarlo para que le traten ese cuadro diarreico. ¡Saludos!

  • Lucio Uriel Monroy

    Hola buenas noches, tardes o días quizás…
    Tengo una duda sobre mi cachorro de 2 meses resulta que lo desparacite de forma subcutánea el sábado 19 de julio 2020, y al día domingo 20 mi cachorro empezó a presentar síntomas de decaído y mucho sueño, pero si come y toma agua, ¿podrían aclararme alguna duda? ¿es trágico o alarmante este estado en el que esta después de haber sido desparacitado de esta forma?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Lucio! En Chile al menos no existen antiparasitarios que se apliquen de forma subcutánea. Si te refieres a vacuna, esta si podría decaerlo, pero generalmente esto no dura más de 24 horas. ¡Saludos!

  • Ángela

    hola, hace un día vacuné a mi perrita yorkshire de 3 meses con la primera dosis de octuple además la desparasitaron y anda decaída y no quiere comer ni tomar agua . Que hago ? Es normal ??

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Ángela! Es un efecto muy común que se decaigan e incluso a algunos les da un poquito de fiebre, esto debería pasar antes de las 24 horas desde que se puso la vacuna. Déjala que descanse, que duerma y asegúrate que tome agua de vez en cuando. ¡Suerte!

  • Karen

    Buenos días
    Ayer vacunaron a mi perro tiene un año es un pastor belga y hoy estaba dormido y de repente le dio un ataque y esta muy inquieto está ladre y ladre y no se tra quizá

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Karen! Si le dió un ataque te recomiendo lo lleves a ver a un médico veterinario para que lo revise y vea por qué le dió, es muy raro que sea un efecto de la vacuna, debe ser otra su causa. ¡Suerte!

  • Maria

    Hola tengo una Chihuahua de 5 años y hoy le pusieron la segunda vacuna de la rabia le pincharon también para las alergias le dieron media pastilla para desparasitar y ahora estába como chillando y tiene fiebre y le an salido unas manchas en la tripa como avones dime que hago

    • Valentina

      ¡Hola María! Alguna de estas inyecciones que le pusieron pudo generarle una reacción alérgica, te recomiendo llames a quien se las puso o lo lleves a otro veterinario para que pueda verlo y darle el tratamiento adecuado. ¡Suerte!

  • Hannia

    Buenas tardes
    Lleve a mi perro a la veterinaria por que tenia garrapatas y a la vez le pusieron una inyección
    Al llegar a casa mi perro a estado muy decaido y lo que me preocupó demás esque a estado acostado, con los ojos cerrados y respirando muy rápido
    Porfavor me podrian decir si es grave

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Hannia! Depende de para qué fue la inyección. Si fue para las mismas garrapatas, te recomiendo lo lleves a otro lado para que lo estabilicen, las inyecciones para garrapatas no se usan porque son bastante tóxicas para las mascotas. Si fue solo una vacuna óctuple o séxtuple, puede decaerse como efecto secundario e incluso darle un poco de fiebre, pero esto debiese pasar antes de 24 horas, a muchos les pasa, solo deben descansar. ¡Saludos!

  • Elibeth

    mi cahorrito de dos meses fue vacunada , y esta decaida, igual tiene algo de malestar,se recomienda que tome aguita? o que otra cosa se le puede dar?

    • Valentina

      ¡Hola Elibeth! A veces el efecto secundario de la vacuna óctuple es decaimiento e incluso le puede dar un poco de fiebre, sin embargo, esto no dura más de 24 horas. Solo hay que dejarlos descansar y que tome agüita. ¡Saludos!

  • oatricia

    hola mi cachorro de 2 meses fue vacunado y desde que lo va u aron a hace su deposiciones blandas tipo diarrea

    • Valentina

      ¡Hola Patricia! Algunas veces se presenta diarrea luego de la vacunación, pero esta no debería durar más de uno o dos días. Si lleva más tiempo, te recomiendo consultes con su veterinario para ver la causa de esta, ya que quizás no tenga que ver con la vacuna. ¡Saludos!

  • Bárbara

    Hola buena tardes, ayer fue la primera vacuna de mi cachorro de 2 meses y hoy inpeccionandolo me di cuenta que tiene como una pelota en su lomo (cerca de donde fue la vacuna). En relación a eso, que hacer? masajear o aplicar algún pañito humedo como en los niños cuando son vacunados o qué?

    GRACIAS

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Bárbara! Si, es común que pase eso en los perritos. Debería desaparecer en una a dos semanas, puedes ayudar a apurar el proceso haciéndole un suave masaje en la zona unas 3 veces al día. ¡Saludos!

  • Claudio

    Hola! Una consula hace unos días llevé a mi perro de 1 año (rescatado hace poco tiempo) a su segunda octuple. Le comenté al veterinario que me he dado cuenta que la caca de mi perro es muy blanda, tiene forma de heces pero blandas. No sé si es el alimento o qué. Me recetó darle un prebiótico por 10 días y darle antiparasitario 3 días seguidos para descartar que sea algo parasitario. Sin embargo, posterior a ese día y comenzando el tratamiento mi perro ha comenzado a tener diarrea al hacer caca. No sé si esos prebióticos pueden tener un efecto secundario o puede ser la vacuna.
    Muchas gracias por la ayuda!

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Claudio! Probablemente estaba arrastrando un problema de antes si las fecas ya estaban blandas. No se recomienda vacunar a los animales si no están totalmente saludables. Te recomiendo pedir una segunda opinión, para ver la causa de su diarrea. La vacuna y antiparasitario pueden haber empeorado el cuadro cómo pueden no haber influenciado en su avance, por eso no se recomienda vacunar si ya vienen enfermos. ¡Suerte con tu pequeño y que se mejore pronto!

  • troyano

    buenas noches…por favor quisiera saber que efectos secundarios puede presentar un cachorro de 1 mes, vacunado con una sextuple con rabia por error antes de tiempo……..es grave??…

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Troyano! Los cachorros están muy bien protegidos hasta sus dos meses con los anticuerpos que les entrega la madre, y si se vacunan antes de tiempo, estos anticuerpos que ya tiene interfieren con los de la vacuna pudiendo contrarrestar su efecto. Además, como cualquiera, podría presentar efectos secundarios de las vacunas comunes como alergia, decaimiento, vómitos, diarreas, entre otros. Tendrán que ajustar su calendario de vacunación siguiente según te recomiende su veterinario en su caso. ¡Saludos!

  • Pamela

    Hola. El ayer sábado vacunaron a mi perrita de 5años con la segunda dosis de la vacuna sextuple. No quiso comer en todo el día y hoy domingo tampoco, llegó a tener 39 de fiebre y le di media aspirina de niño lo que le ayudó a bajar a 37 la fiebre, también está decaída y triste. Hoy me di cuenta que al lado izquierdo de su ano tiene muy inflamado, de color rojo y morado como irritado, esta duro, y le supura gotitas de agua, ella se lame y arrastra como para rascarse. Será producto de la vacuna o no???. Es grave o no si fuera así????
    Mañana la llevo al veterinario. Agradecería un consejo, me preocupa mucho. Gracias

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Pamela! Primero comentarte que la aspirina es tóxica para los perros al igual que el paracetamol, muchos lo desconocen, pero los remedios de humanos a veces son intolerados por los perritos, no le des eso. La vacuna séxtuple tiene a veces como efecto secundario decaimiento y fiebre pero no debería durar más de 24 horas, si es más tiempo es por otra cosa. Lo del ano puede ser algún problema en las glándulas anales, no tiene que ver con la vacuna, que bueno que la puedas llevar al veterinario para que te ayuden con su tratamiento. ¡Suerte con tu regalona!

  • Kimberly Álvarez

    Hola! Sabes el día de ayer fui a administrarle la segunda vacuna a mi mascota de 3 meses, lo vacunaron y le dieron la mitad de una pequeña pastilla para comenzar con la des para citación, y en eso la veterinaria le dio dos galletitas de perro en forma de hueso, además estaba bajo peso entonces debimos aumentar su porción de comida (le damos 3 veces al día un puñado de mano pero debimos comenzar a dividir 275 gr dándole 90gr en cada porción y al llegar Ayer de la vacuna le dimos la porción de la tarde 90gr por primera vez) mi duda es la siguiente: comenzó a hacer diarrea en todas partes, no se si eso es por efecto secudario de la vacuna, por el cambio en la cantidad de comida o si algo le está pasado y debo ir a consultar con la veterinaria, a qué se debe tanta diarrea? Desde ya agradecida de su respuesta.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Kimberly! Te recomiendo que consultes con su veterinaria para que puedan llegar a la causa de su diarrea, pudo haber sido efecto secundario de la vacuna, del antiparasitario, las galletas, una bacteria, un virus, etc. Son muchísimas las causas. Lo importante es que la traten pronto, porque los cachorros son más delicados y se deshidratan más rápido. ¡Suerte!

  • elen

    hola. adopte un cachorro
    lo lleve a vacunar con 45 dias. se lo lleve a su mamaperruna. por que no tomaba agua. para que lo amamntara. y la perra le pego al cachorro. me lo lleve a casa y dormio toda la tarde cuando desperto el cachorro . tenia un lado de la cara inflamada. nose si fue por la vacuna que pudiera ser alergico o donde la mama lo agarro y lo lastimo se le inflamo un lado de su carita.. no se como ayudarlo. a que se le quite la inflamacion y el dolor mientras para que pase la noche y mañana lo llevo a la veterinaria. porfavor ayuda!

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Elen! Es muy difícil saber si fue por alergia o por golpe sin verlo y sus tratamientos son totalmente distintos, si no puedes llevarlo a su veterinario, busca alguno de urgencia para no correr riesgos. ¡Suerte con tu pequeño!

  • Elena

    Hola, buenas tardes.
    Hoy hace una semana justo que vacunaron a mi perra de 1 año y medio del recordatorio del moquillo, desparasitarla y la antirrábica. Ha tenido un día un poquito de diarrea, pero come bien y no está tristona. Hoy cuando iba a sacarla de paseo he visto que tiene un bulto en la zona de las costilla, se lo toco y no le duele. Puede ser al cabo de una semana efecto de las vacunas? Es una chihuahua por si el tamaño tiene que ver, estoy preocupada. Gracias.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Elena! En algunos perritos es normal que aparezca un bulto en el lugar de la inyección. Te recomiendo que vayas masajeándole a diario y debería desaparecer en una a dos semanas. Si no lo hace te recomiendo consultar con su veterinario. ¡Suerte con tu pequeña!

  • Roy

    Hola, vacuné ami perro con la antirrábica y antiparasitaria hace 3 dias y los ultimos dos dias los ha pasado bastante decaído, con diarrea y no quiere comer, es normal?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Roy! Sí, puede ser un efecto secundario de la vacuna o bien, del antiparasitario. Te recomiendo visites al veterinario que realizó estos procedimientos para que pueda verificar que efectivamente es la razón de su diarrea y decaimiento, y así te entregue los pasos a seguir para ayudarlo a salir del cuadro. ¡Saludos!

  • Catalina

    Hola tengo una perrita.labrador que lleva 2 días.con.diarrea y vomito le pusieron.La primera vacuna la octuple el día de.ayer pero esta muy adec
    aida y el.día.de.hoy no.quiere.comer y tomar agua sólo.bomita

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Catalina! Puede ser una reacción a la vacuna o coincidió con alguna enfermedad, entonces te recomiendo que llames a su veterinario para contarle lo sucedido y te dé el tratamiento según sea la causa. ¡Suerte con tu perrita!

  • Lucy

    Hola, consulta, si mi perrito tiene diarrea y le toca la vacuna antirabica, y desparacitacion, se le puede efectuar la vacunación o hay q tratar la diarrea primero?
    Gracias

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Lucy! Depende de la causa de la diarrea. Si es precisamente por los parásitos, se debe desparasitar, pero si es por otra causa, es mejor tratarla antes del antiparasitario. Respecto a la vacuna antirrábica, si ya le has puesto antes y no ha tenido ningún efecto secundario, podrías ponerla. De todas maneras lo ideal es que esté sano para sus vacunas en general. ¡Saludos!

  • Andrea L

    Hola! Una consulta, hace dos dias vacunaron a mi perro con la segunda dosis de la Octuple, al momento de la vacuna y posterior a ella lloro un poco, y hoy en la zona de puncion tiwne bastante inflamado, como un huevo. Es normal? Tendré que llevarlo al veterinario para que lo vean? Gracias!

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Andrea! A veces a algunos perritos les queda un huevo después de la vacunación, no debería ser nada supurativo ni muy rojo. Esto puede pasar de forma normal y debes masajear el huevito varias veces al día para ayudarlo a disolverse, demora normalmente una a dos semanas en desaparecer. ¡Saludos!

  • Micheael

    Hola buenas noches una pregunta
    se le puede vacunar a un perrito de noche ?

    • desarrollo

      ¡Hola Micheael!
      Claro que sí, se pueden vacunar a cualquier hora, lo importante es que esté sano y siga su calendario de vacunación en las fechas correspondientes. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.