X
Regístrate
Cuidados / Salud

Consejos para dar una pastilla a tu gato

#Cuidados / Salud

Consejos para dar una pastilla a tu gato

Todos sabemos la pesadilla que significa que nos digan que debemos darle un medicamento oral a nuestro minino. Claramente las pastillas o cápsulas, son el formato más complicado de administrar, por el especial carácter de nuestros felinos y además porque no es fácil engañarlos para lograr que se trague el medicamento. Es por esto, que te contaremos algunas tácticas que te pueden ayudar cuando te toque esta difícil misión.

La confianza

Es importante que tu gato esté acostumbrado al contacto contigo, que confíe en ti, que lo tomes sin problema, lo acaricies por todas partes, puedas meter los dedos a su boca, etc. Los gatos son animales muy susceptibles al estrés y si bien pueden ser muy cariñosos también es posible que no toleren bien el contacto, especialmente cuando no han sido ellos los que han acudido a buscar los cariños de su amo.

Es por esto, que es muy importante que desde que es un gatito lo acostumbres al contacto, específicamente a aquél que se produce de forma cercana al rostro o al hocico. De lo contrario, te resultará prácticamente imposible poder darle un medicamento.

Trucos para darle el medicamento

Tranquiliza a tu gato antes de darle la medicación

Lo primero es que tanto tu gato como tú, tendrán una experiencia muy negativa si le intentas dar el medicamento si está nervioso o excitado, por lo tanto, busca un momento tranquilo e inesperado para dárselo. Tu gato es muy inteligente, por lo que captará tus comportamientos extraños.

Esconder la pastilla en su alimento favorito

Sabemos que nuestro gato tiene un paladar tremendamente refinado, por lo que no lo vamos a engañar tan fácil. El ideal es dentro de un pedazo de carne, salchicha o jamón, esconder el medicamento y dárselo en nuestra mano para asegurarnos de que se lo trague. Es muy común que el gato desmenuce el trozo de alimento, separe el medicamento y se coma solo la carne, es por eso que el tamaño del trocito debe ser pequeño y ojalá con mucho olor a carne.

Diluir la pastilla en agua

Diluir la pastilla o comprimido en agua es una forma muy práctica de darle la pastilla a tu minino, aunque obviamente para asegurarnos de que reciba la medicación que necesita, tendremos que administrar el líquido a través de una jeringa de plástico sin aguja.

Antes de optar por este método, es muy importante hablar con el veterinario ya que algunos comprimidos son recubiertos precisamente para reducir el daño que pueden producir sobre el estómago (esto es muy típico en los antiinflamatorios); además, al diluir un fármaco es posible que afecte a la absorción del mismo. Si la medicación es en forma de cápsulas también será posible diluir el polvo en agua (siempre consultando previamente con el médico veterinario), el único caso en el que no sería posible este método, es aquel que afecta a las cápsulas de liberación prolongada.

Recuerda que tú eres el responsable de que tu gato siga adecuadamente su tratamiento farmacológico, por lo tanto debes tratar este asunto con máxima prioridad.

Es muy importante que todos los medicamentos a administrar deben ser previamente recetados por tu médico veterinario, y debes respetar la dosis y ritmo horario de administración indicada, para que tu minino evolucione en forma correcta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.