X
Regístrate
Cuidados / Salud

Alimentación de una perrita que va a ser mamá

#Cuidados / Salud

Alimentación de una perrita que va a ser mamá

Lo que una perrita necesita comer durante su preñez, no va a ser lo mismo que en las otras etapas de su vida, ya que las necesidades nutricionales cambian y se ponen más exigentes para poder cubrir todos los requerimientos que un embarazo requiere.

Para darles una correcta alimentación debemos conocer los requerimientos energéticos y dar a nuestra perrita un alimento formulado específicamente para esta situación fisiológica. Descubre todo esto en la siguiente nota.

Características de la preñez de nuestra perra

La gestación en perras dura alrededor de unos 63 – 64 días y se divide más o menos en dos etapas:

1- Primera etapa, se trata del desarrollo del embrión hasta el día 42 y en este período la madre no gana peso en forma relevante.

2- La segunda etapa es a partir del día 42, los fetos crecen rápidamente y alcanzan hasta el 80% del peso al nacimiento, por lo que el aumento del peso de la madre es significativo y por lo mismo sus necesidades energéticas aumentan. La ganancia de peso por parte de la madre al final de la gestación no debe superar el 25% (perra grande) o el 30% (perra pequeña) de su peso inicial y tras el parto debe recuperar su peso sin problemas. El aumento de peso de la perra en forma exagerada siempre será responsabilidad de los propietarios.

Nutrición necesaria para una perrita embarazada

Durante los primeros 20 días de embarazo no urge realizar el cambio de alimento, luego se recomienda ir haciendo un cambio progresivo, para cuando entremos al día 30 – 35 ya estemos dándole alimento adecuado para perrita embarazada.

Cuando las perras están embarazas se distiende el abdomen debido al útero y esto provoca una disminución de la capacidad digestiva por parte del aparato digestivo, donde las raciones deben ser pequeñas, por lo tanto, dar alimento varias veces al día en raciones pequeñas, y así evitar sobrecarga de su estomago o malestar. Debemos aumentar un poco el tamaño de su ración cada semana a partir de la cuarta semana, así lograremos llegar a la novena semana con una ración un tercio mayor que la habitual.

Necesidades específicas:

– Necesidades energéticas: Debemos asegurar sobre todo en el último tercio, tener un elevado contenido calórico.

– Necesidades proteicas: El porcentaje proteico debe aumentar hasta en un 70% en el último tercio, para asegurar correcto desarrollo de las madres y de sus cachorros. Si el aporte proteico no es suficiente puede tener como consecuencia un bajo peso de los cachorros al nacer.

– Ácidos grasos: Los ácidos grasos esenciales son importantes para las primeras fases del desarrollo de los cachorros, sobre todo para su sistema nervioso central.

– Ácido fólico: Importante para el desarrollo tanto de la madre como de los cachorros.

– Minerales: Se cubren completamente con los alimentos específicos, no es necesario dar minerales en forma adicional.

Estos requerimientos nutricionales recién mencionados los puedes encontrar en la categoría Alimento para mascotas de nuestras tiendas y en Easy.cl.

Obesidad durante la preñez y otros problemas

Como hemos apuntado anteriormente, la ganancia de peso al final de la gestación no debe superar el 25 – 30%, por lo que debemos controlar el peso durante todo el período. Para esto te recomendamos anotar el peso de la perrita al momento de quedar preñada.

Lo esperado es que nuestra perra quede preñada en un buen peso, ya que el tejido adiposo (grasa acumulada) interfiere con la calidad hormonal y embrionaria. Es por lo mismo que debemos controlar el peso durante todo el embarazo, ya que al momento de parto también va a influir en tener un parto fácil y seguro.

Por lo tanto, ojo con aumentar de forma anticipada el alimento durante la preñez, no es positivo que nuestra pequeña llegue al parto obesa, significa un riesgo tanto para ella como para sus cachorros.

Finalmente resaltar que los déficits de nutrientes provocan en los cachorros malformaciones congénitas, alteraciones en el sistema nervioso central y otras patologías, por lo que está en tus manos darle una buena nutrición tanto a la madre como los cachorros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.