X
Regístrate
Cuidados / Salud

¿Los perros ven en colores?

#Cuidados / Salud

¿Los perros ven en colores?

Siempre han sido muchos los mitos que rodean el tipo de visión de nuestros mejores amigos, los perros. En los años 80 se afirmaba que veían en blanco y negro, hoy en día esa teoría se desmiente. En esta nota, te contaremos un poco más sobre esto e intentaremos dejar más claro el tema.

El mito del blanco y negro

Determinar la paleta de colores que pueden ver los perros no es una tarea fácil. La comunidad científica aún no determina con exactitud el espectro cromático de la visión del perro, pero lo que sí está claro, es que no ven en blanco y negro.

Pensar que su visión es limitada es un tremendo error, ya que el perro es un depredador natural que debe utilizar todos sus sentidos en su hipotético día a día silvestre. ¿Te imaginas a un lobo viendo mal? ¿Incapaz de perseguir su presa? Sin embargo la visión del perro es inferior a la del ser humano, lo que compensa con su olfato y oído.

La visión de los perros al detalle

Los perros poseen en su retina ocular dos receptores de color a diferencia de los humanos, que poseen tres. Los receptores incluyen conos y bastones (para la visión diurna y nocturna respectivamente) y se encuentran en la retina. Las neuronas que componen la retina permiten analizar colores, calcular distancias o el tamaño de los objetos; algo fundamental para la supervivencia.

La posesión de dos receptores en lugar de tres, dejan en evidencia que los perros pueden tener una vista de peor calidad que la del ser humano, pero mucho mejor en detalles. No obstante eso no significa que los perros vean peor o distorsionado, simplemente abarcan una gamma inferior de colores.

El lado positivo de la visión de los perros y distintivo con respecto al ser humanos, es que tienen una mayor capacidad para detectar el movimiento, esto los favorece enormemente, ya que inicialmente nuestras queridas mascotas tenían que cazar para alimentarse y sobrevivir. Actualmente les ayuda a desenvolverse en forma correcta en sus ambientes y a relacionarse con sus pares, tanto para los juegos como para la sociabilización en general. También tienen una mucho mejor visión nocturna que los humanos, pueden ver con muy poca luz, lo que les ayuda a moverse de noche sin la necesidad de usar una linterna como nosotros los humanos. Lo último y que también los diferencia del ser humano es la mejor visión periférica abarcando un mayor campo visual, el que es de aproximadamente 240 grados (el del ser humano es de aproximadamente 200 grados)

Todo lo anterior hace que la visión de nuestros perros sea perfecta para ellos, para poder sobrevivir y desenvolverse correctamente tanto en la vida cotidiana como si quisieran nuevamente ser animales silvestres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.