X
Regístrate
Cuidados / Salud

Cómo enseñarle trucos a mi gato

#Cuidados / Salud

Cómo enseñarle trucos a mi gato

Sabemos que nuestros mininos son por esencia rebeldes, hacen lo que ellos quieren y cuando quieren, pero hay formas de lograr que nuestro gato aprenda órdenes simples y de a poco enseñarle trucos más complejos.

¿Cómo empezar?

Este aprendizaje debe ser en un marco de refuerzo positivo y utilizando las herramientas correctas, ya que sabemos que nuestros mininos son muy sensibles y que esto es para afianzar aún más la relación con él.

El aprendizaje que pueda tener tu gato va a depender de sus capacidades de aprender y de tu paciencia y perseverancia para enseñarle. Los gatos pueden aprender y ejecutar órdenes al igual que los perros. No obstante, es verdad que enseñarle trucos a un gato es más complejo que a los perros. Los trucos que más se enseñan a los gatos son saber su nombre, dar la pata, sentarse, o girar sobre sí mismo, pero también son capaces de aprender otras cosas, como usar el WC, por ejemplo.

Lo primero que debes saber es que el momento ideal para enseñarle a tu minino es cuando está activo, nunca cuando está dormido o cansado, ya que su atención estará desviada. También se recomienda que la sesión de aprendizaje sea antes de que le des su comida, para que así el refuerzo con golosinas sea aún más motivador. Encuentra aquí snacks para tu gato.

También es importante que las órdenes que les vayas enseñando sean simples y cortas. Debes relacionar una orden a una acción, como por ejemplo: “la pata”, “abajo”, “arriba”, “sentado”, etc.

Enseñarle a mi gato a dar la pata

Para iniciar la sesión preocúpate de estar en un lugar tranquilo y sin distracciones para él. Si tu gato sabe cómo sentarse, dale primero esa orden. Si no, puedes darle un toquecito empujándole la parte baja del lomo hacia a abajo para que se siente.

Luego dale la orden: “la pata”, “saluda” o como tu prefieras, al mismo tiempo que le ofreces tu mano al gatito, siempre con la palma hacia arriba. En un principio tu pequeño no va a entender nada, por lo que una vez que esté sentado debes darle la orden de que te de la pata, y al mismo tiempo debes poner su pata en tu mano, después de esto debes premiarlo, así el gato empezará a asociar ese gesto con un premio. Esto debes repetirlo muchas veces hasta que el sólo ponga su pata en tu mano. Las sesiones de aprendizaje no deben durar más de 10 minutos por vez, ya que debemos respetar los tiempos y la duración de la concentración de nuestro minino.

Al principio tu gato no entenderá lo que quieres que haga pero después de unas cuantas sesiones de entrenamiento sabrá que si pone su patita sobre tu mano habrá recompensa. Así que con el paso del tiempo, podrás ir eliminando las recompensas y darle la orden en cualquier momento sin que tengas que premiarle siempre con comida, pero sí con mucho cariño y elogios, para que tu minino se sienta realizado.

Este “sistema” de enseñanza, se puede repetir para que aprenda las ordenes que tú quieras, sentarse, pararse, girar sobre sí mismo, etc. Solo debes darte el tiempo y la dedicación necesaria para lograrlo.

Educación general de tu minino

Cada gato tiene su ritmo de aprendizaje, al igual que las personas, lo animales son individuos independientes con capacidades diferentes, por lo que no te preocupes si a tu gato le cuesta más aprender que al gato de tu amigo, ya que sólo es una cuestión de tiempo, tener perseverancia y paciencia, repitiendo a diario el entrenamiento, y de seguro lograrás enseñarle lo que quieres.

Recuerda ser paciente y nunca enojarte ni retarlo, ya que lo único que conseguirás con eso será que tu gato asocie el aprendizaje con una experiencia negativa, en vez de tener un momento de complicidad y aprendizaje entretenido con él.

Por último, tienes que saber que cuanto antes empieces a enseñarle trucos a tu gato mejor, ya que cuando son pequeños es cuando más absorben las cosas nuevas y se empapan del mundo que los rodea, teniendo mucha más capacidad de aprendizaje.

Así es que te invitamos a practicar con tu gatito y a compartir en nuestro blog tus experiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.