X
Regístrate
Cuidados / Salud

Las razas de perros pastores

#Cuidados / Salud

Las razas de perros pastores

Los perros han sido compañía para el hombre desde siempre, antes de transformase en animales de compañía, eran animales de trabajo, guardianes de las familias, trabajaban cuidando y guiando al ganado, tanto ovino (las ovejas) como vacuno (las vacas). Actualmente existen muchas razas que derivaron de éstos perros ancestrales, hoy conocidas por sus excelentes características de pastoreo además de ser excelentes mascotas para la familia.

Definir su tarea

Las razas de pastoreo se separan por: las que se ocupan de las vacas y las que se encargan de las ovejas. Los pastores que trabajan con ovejas generalmente son mucho más ágiles, livianos, pueden ser más pequeños, y no acostumbran a morder las ovejas. Los perros que trabajan con ganado (vacuno) generalmente son de tamaño más grande, ya que deben ser respetados por las vacas, también deben tener la presencia para mover a este grupo y generalmente acostumbran a ladrar mucho e incluso algunos mordisquean a algunas vacas para que éstas se muevan, así generan respeto.

Las razas

PASTOR INGLÉS

Este gigante peludo es muy conocido, fue creado en Gran Bretaña para cuidar los rebaños tanto de vacas como de ovejas, donde llegó a ser en las últimas décadas una de las razas preferidas para desempeñar la tarea de pastoreo sobre todo en climas fríos, gracias a su pelaje.

Es un perro muy dócil, juguetón pero si se aburre puede tornarse destructor. Puede llegar a pesar hasta 100 kilos dependiendo si es hembra o macho, con una altura promedio de 70 cm. Posee un ladrido bastante grave y es un fiel compañero.

A pesar de necesitar cuidados en su pelaje y mantenerlo ocupado para que no destruya, el pastor inglés es una de las razas de perros pastores más hermosas y sociables, especialmente buena con los niños.

BORDER COLLIE

El border collie se ha vuelto muy popular en Chile estos últimos años, es la preferida en varias partes del mundo. Se usa para pastorear tanto ovejas como vacas. Es una raza muy dependiente de atención, tanto de su estimulación mental (siempre hay enseñarle cosas), como de la entrega de cariño, es muy regalón. Su principal virtud es su enorme inteligencia y capacidad física. Es muy simpático y tierno por lo que es ideal para una familia activa.

También conocido como collie de la frontera, se cree que tiene sus orígenes en los perros de pastoreo que trajeron los vikingos al norte de Escocia. Puede llegar a medir 60 cm. y pesar hasta 30 kg. Dadas sus excelentes características y aptitudes como adaptabilidad, inteligencia, eficiencia y gran capacidad de aprendizaje, es una de las razas más utilizadas a la hora del pastoreo, rescate y/o perro guía o para terapias con niños autistas o personas con alguna discapacidad.

PASTOR AUSTRALIANO

Es un excelente perro pastor. Sin embargo, a pesar de su nombre, se inició la crianza de este perro en los ranchos de Estados Unidos, aunque fue en Australia el lugar donde esta raza se consagró como extraordinaria raza de pastoreo. Una característica singular es su versatilidad. El pastor australiano está capacitado para pastorear ovejas y vacas como muchos otros perros pastores, pero no todos están capacitados para controlar ganado inusual como búfalos, gansos, ocas, patos y conejos… el pastor australiano sí.

Es un excelente perro guardián. El pastor australiano necesita una gran cantidad de ejercicio físico a diario. Es un perro muy fiel con la familia y desconfiado con los desconocidos. Su nivel de inteligencia y paciencia, le permite trabajar y apoyar a personas con capacidades diferentes.

PASTOR ALEMÁN

El pastor alemán es sin duda una de las razas más populares en Chile y el mundo, ya que muchas familias tienen uno en su hogar. Tiene origen data aproximadamente desde 1899 en Alemania, pero actualmente se pueden reconocer 2 tipos de razas: la americana y la alemana. Tienen diferencias principalmente físicas y a nivel de carácter, la raza americana es mucho más calmada que la alemana, donde sus ejemplares son más enérgicos.

En general son perros inteligentes y leales, muy fáciles de adiestrar y obedientes. Debido a estos rasgos tan marcados, la raza comenzó siendo utilizada para el pastoreo de rebaños de ovejas pero actualmente también es empleado en grupos del ejército y policía gracias a su obediencia e inteligencia. Son ejemplares con un fuerte instinto, ágiles y muy fuertes.

PASTOR BELGA

Es una de las razas más bellas de perros de pastoreo. Podemos encontrar 4 tipos: Groenendael, Laekenois, Tervueren, Malinois.

En esta oportunidad no veremos en detalle cada tipo, pero debemos destacar que se trata de una raza de gran sensibilidad con alta capacidad de aprendizaje pero a veces, puede jugarnos en contra, ya que el dueño debe entrenar muy bien a su animal para evitar las vacilaciones e inestabilidad ante diferentes situaciones.

Hablamos de un perro muy eficiente en el cuidado de rebaños y como guardián, con una estructura mediana y rústica, acostumbrado al aire libre. Es sumamente inteligente y enérgico por lo que será básico ofrecerle el cariño y la estimulación que requiere. No pueden faltar los juegos y los diferentes ejercicios en su día a día, así como el aprendizaje de nuevas órdenes y acciones.

En la imagen podemos observar un Pastor belga Malinois, la más usada como perros de rescate y anti drogas.

Ahora que ya sabes un poco más de los perros pastores más conocidos de la actualidad, puedes tomar la mejor decisión si lo quieres de mascota, ya que al ser perros con tanta energía e inteligencia, requieren de mucho tiempo y dedicación para que no se aburran y se transformen en un problema dentro de nuestro hogar.

¿Cuál es tu perro pastor favorito? ¡Cuéntanos en nuestro blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.