X
Regístrate
Cuidados / Salud

Descifrando la mirada felina: ¿Por qué los gatos tienen ojos de colores distintos?

#Cuidados / Salud

Descifrando la mirada felina: ¿Por qué los gatos tienen ojos de colores distintos?

Amamos los gatos, porque además de su extraordinaria belleza, también poseen una forma especial de comunicarse con nosotros, a través de sus movimientos y forma de actuar. Y si a esto sumamos, la posibilidad de que nuestro minino tenga los ojos de distintos colores, su belleza se acentúa aún más. Y precisamente esta particular característica, es la que te invitamos a descubrir en esta nota.

Desde la fisiología esta característica se conoce como heterocromía, y no es exclusiva de los gatos, ya que perros, caballos y también las personas pueden tener los ojos de colores distintos.

Tipos de heterocromía en gatos:

1- Heterocromía completa: En este caso observamos que cada ojo tiene su propio color. Por ejemplo puede darse un ojo café y el otro azul.

2- Heterocromía parcial: en este caso el iris de un sólo ojo se divide en dos colores, como verde y azul, siendo una manifestación mucho más frecuente en humanos

¿Podemos identificar alguna causa?

Puede ser de origen genético, esto quiere decir que viene heredado de sus padres. Los cachorros en general (gatitos y perritos) nacen con los ojos azules, pero su verdadero color se manifiesta entre la semana 7 y 12 de vida, cuando el pigmento empieza a cambiar el color del iris; y por ejemplo los ojos azules, están relacionados con la ausencia de melanina, es decir, ausencia de color.

También puede ocurrir que la heterocromía se manifieste debido a una enfermedad o lesión. En estos casos se considera adquirida, siendo una situación poco frecuente en gatos, debido a que son bastante cuidadosos, y sus sentidos los protegen de posibles ramas u objetos dañinos.

Sin embargo, existen algunas razas genéticamente más propensas a desarrollar heterocromía tales como:

– Angora

– Persa

– Esfinge

– British shorthair

Enfermedades asociadas a la heterocromía en gatos:

Si tu gatito es adulto y sufre un cambio de color en sus ojos, te recomendamos llevarlo de inmediato a su médico veterinario, puesto que podría estar siendo ocasionado por:

– Uveítis: Que corresponde a una inflamación o sangre en el ojo del gatito.

– Glaucoma: cuando el gato presenta el iris de color blanco. Es una enfermedad que provoca pérdida de visión de manera gradual. Si no se trata, puede llegar a causar ceguera.

Derribando mitos:

No es cierto que los gatos con un ojo de cada color, padecen sordera en el oído del lado del ojo claro, puesto que alrededor de un 70% de los gatos con un ojo de cada color tienen una audición completamente normal. Sin embargo, si es cierto que la sordera en los gatos blancos es muy frecuente. Ahora eso no significa que todos los gatos blancos con ojos azules sean sordos, pero sí están más predispuestos a padecer discapacidad auditiva.

Recuerda que el color definitivo de los ojos de tu minino lo podrás observar a partir de los 4 meses de vida; y ahora que ya sabes todo lo necesario acerca de esta rara característica de los gatos, te invitamos observar a aquellos felinos que tengan los ojos bicolor y nos hagas tus comentarios o dudas a través de nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.