X
Regístrate
Cuidados / Salud

El abc de los perros policías: razas y características

#Cuidados / Salud

El abc de los perros policías: razas y características

¿Sabías que los perros policías se categorizan por especialidades? Y no sólo eso, cada raza posee un diferenciador que los hace más eficientes para ciertos procedimientos. Esto y mucho más, es lo que descubriremos en esta nota, descifrando el adn de los caninos que visten uniforme.

Los perros policías siempre llaman la atención, ya sea por su belleza, tamaño o características, y en Chile, es muy común ver el clásico Pastor Alemán acompañando a Carabineros. Sin embargo existe todo un universo canino que incuye más razas para diferentes funciones policiales, las cuales te invitamos a descubrir a continuación.

Principales categorías de perros policía

Dentro de las diversas funciones que realiza el cuerpo policial, podemos identificar al menos 4 procedimientos principales:

1- Perros de intervención: ideales para la búsqueda de delincuentes; rescate de rehenes; protección; antidisturbios; etc.

2- Perros rastreadores: Vigilantes eternos en controles de aduanas; explosivos; contrabando; etc.

3- Policía científica: Hábiles buscadores de indicios; de cadáveres; reconocimientos; etc.

4- Perros de rescate: Guías en avalanchas; derrumbamientos de edificios; rastreo; etc.

1- Perros de intervención

Pastor belga malinois

Actualmente, los expertos señalan al pastor belga malinois como el mejor perro para ejercer la labor policial en cualquiera de sus facetas. Se trata de un can poderoso, atlético, y de notable inteligencia.

Pastor alemán

El pastor alemán también es una raza que destaca en este ámbito, pero sólo en la línea de trabajo, ya que la línea de belleza ha desvirtuado muchas cualidades físicas deseadas para la funcionalidad de la raza.

Para labores de control y protección, el Dóberman y el Rottweiler también son utilizados.

2- Perros rastreadores

En el control de aduanas y detección de sustancias prohibidas, prima el olfato antes que la capacidad atlética del perro. Los perros más usados por dicha capacidad son:

Labrador

Tiene un excelente olfato, además de tener un carácter muy apropiado y un nivel de inteligencia que facilita su labor.

Beagle

Tiene un olfato extraordinario, si bien es más impulsivo que el Labrador, su olfato e impulso son mejores, por lo que es un excelente perro antinarcóticos.

3- Perros de la policía científica

Los perros que se destinan a la policía científica deben poseer un olfato muy agudo, una buena capacidad atlética y ser muy valientes.

Bloodhound

El bloodhound destaca enormemente por su capacidad olfativa, además de tener un excelente tamaño, ser muy valiente y también muy fiel. Puede rastrear pistas de hasta quince días de antigüedad.

En este segmento vuelve a entrar el Labrador y el Belga Malinois.

4- Perros de rescate

Son caninos perfectos para catástrofes naturales como terremotos, tsunamis o inundaciones, entre otras. También para enfrentar problemas con explosivos, se necesitan perros que además de ser extremadamente inteligentes, cuenten con la capacidad física necesaria para trabajar en terreno, y la inteligencia y el carácter que una situación de tal envergadura requiere, por lo que los más utilizados por la policía y bomberos son: Pastor alemán, Pastor Belga Malinois, Labrador.

Ahora que ya conoces las diferentes razas y especialidades de los perros policiales, te invitamos a ver con otros ojos a estos canes, ya que a diferencia de nuestras mascotas, estos pequeños velan por el cuidado de la ciudadanía, y están entrenados para, incluso, dar la vida por nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.