X
Regístrate
Cuidados / Salud

Perros Pug o Carlino: enfermedades más comunes

#Cuidados / Salud

Perros Pug o Carlino: enfermedades más comunes

Los perros de raza pug, se han vuelto cada vez más populares tanto en nuestro país como en el mundo. Su particular personalidad y encanto, lo convierten en una mascota ideal para la familia, en especial para los niños.

Es por esto que debes saber que debido a sus particularidades anatómicas, este pequeño presenta una predisposición especial a padecer ciertas enfermedades, afecciones que debes conocer antes de que decidas adoptarlo.

Su anatomía

Por conformación de raza, el Pug es braquiocefálico, lo que nos dice que la mandíbula de abajo tiende a irse más adelante que la de arriba, lo que no es lo “normal” en otras razas de perros. Esto va a condicionar que nuestros Pug tengan diversos problemas relacionados a su anatomía, como por ejemplo, respiratorios, ya que el espacio nasal y la entrada del aire no son tan fáciles por la forma y disposición de sus cavidades, y su hocico corto y chato. Al tener hocico corto vamos a ver que los ojos son grandes y saltones, lo que también va a predisponer a patologías en el globo ocular.

Te contaremos sobre las enfermedades más comunes de los Pug, pero que también afectan a las otras razas que son braquiocefálicas, como es el bull dog inglés, el bóxer, el pequinés, etc.

Enfermedades respiratorias

Como ya sabes, el Pug tiene el hocico chato y corto, además los hoyos de su nariz son pequeños y tiene un paladar que no le ayuda para nada, provocándole problemas serios con la entrada y la salida del aire y por el ende el oxígeno. Es por esto que cuando se agita hace como unos sonidos raros similares a un ronquido. Ten algunas consideraciones con tu mascota:

– Nunca exigirles demasiado en el aspecto físico, para que no se agiten mucho.

– Hay que mantenerles el peso siempre regulado, ya que cuando son obesos esta condición empeora.

– Debes estar muy atento al calor extremo, es una raza que no puede estar expuesta a altas temperaturas.

Enfermedades en los ojos

Los ojos de los Pug son muy grandes y saltones, lo que los hace predisponentes a tener más roce y contacto con objetos extraños y finalmente provocar lesiones ulcerosas. Esto también incluye lesiones que se provocan por el mismo roce del pelo de sus pliegues.

Una de las enfermedades oftalmológicas más comunes del perro Pug es el prolapso de la glándula de la membrana nictitante, o cherry eye (ya que se ve como un cúmulo rojo en la parte interna del ojo), el cual muchas veces solo se puede corregir mediante cirugía.

Enfermedades a las articulaciones

Si bien la displasia de cadera es más común en perros de raza agrande como el pastor alemán o el labrador, el Pug también es una de las razas con mayor predisposición a padecerla. Esta enfermedad se provoca cuando el femur no encaja en el acetábulo de la cadera y se produce un pequeño “baile” de los huesos, provocando un desgaste inadecuado de los huesos que podría derivar en artrosis, y una inestabilidad y dolor al caminar. Otro problema articular común, es la luxación de la rótula que se debe a una hendidura poco profunda de la tróclea. Es importante que detectes estas condiciones desde cachorros, para poder ayudarlo con una suplementación adecuada.

La piel de los Pug

El pelo corto y tupido, sumado a la sensibilidad característica de nuestros pequeños pug y sus hermosos pliegues, siempre nos van a predisponer a mantener una gran humedad y acúmulo de suciedad en su piel, pelo y pliegues. Hay que intentar mantener de manera impecable cada pliegue, sin humedad ni suciedad, ya que una mala mantención también va a predisponer a alergias que se pueden potenciar por ciertas sensibilidades a componentes del alimento.

A tener en cuenta con tu Pug

Es una raza que tiene propensión al aumento de peso, por lo que debes tener mucho cuidado con el alimento que le das y la cantidad de éste. Ya que un Pug obeso tiene aún mayor probabilidades de presentar las patologías articulares antes mencionadas.

Se debe evitar emplear como reproductores a los perros con problemas ortopédicos como los mencionados, no solo para prevenir transmitir dichas patologías a sus sucesores, sino también para evitar que la afección existente en el perro adulto se agrave.

Es muy común que las perras pug no puedan dar a luz en forma natural, ya que la evolución no las ha ayudado en ese sentido, cada vez son menos aptas para parir en forma natural. Es importante que antes de cruzar a tu perrita tengas en cuenta los problemas que esto te puede traer.

Ahora que ya sabes cuales son las enfermedades más importantes en el Pug puedes ver si es la mascota más adecuada para ti o tu familia. Recuerda siempre elegir la raza de perro o gato que más se adapte a tu estilo de vida, así, tanto tú como el nuevo integrante de tu familia tendrán una vida más tranquila y feliz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.