X
Regístrate
Cuidados / Salud

Perros Pug o Carlino: enfermedades más comunes

#Cuidados / Salud

Perros Pug o Carlino: enfermedades más comunes

Los perros de raza pug, se han vuelto cada vez más populares tanto en nuestro país como en el mundo. Su particular personalidad y encanto, lo convierten en una mascota ideal para la familia, en especial para los niños.

Es por esto que debes saber que debido a sus particularidades anatómicas, este pequeño presenta una predisposición especial a padecer ciertas enfermedades, afecciones que debes conocer antes de que decidas adoptarlo.

Su anatomía

Por conformación de raza, el Pug es braquiocefálico, lo que nos dice que la mandíbula de abajo tiende a irse más adelante que la de arriba, lo que no es lo “normal” en otras razas de perros. Esto va a condicionar que nuestros Pug tengan diversos problemas relacionados a su anatomía, como por ejemplo, respiratorios, ya que el espacio nasal y la entrada del aire no son tan fáciles por la forma y disposición de sus cavidades, y su hocico corto y chato. Al tener hocico corto vamos a ver que los ojos son grandes y saltones, lo que también va a predisponer a patologías en el globo ocular.

Te contaremos sobre las enfermedades más comunes de los Pug, pero que también afectan a las otras razas que son braquiocefálicas, como es el bull dog inglés, el bóxer, el pequinés, etc.

Enfermedades respiratorias

Como ya sabes, el Pug tiene el hocico chato y corto, además los hoyos de su nariz son pequeños y tiene un paladar que no le ayuda para nada, provocándole problemas serios con la entrada y la salida del aire y por el ende el oxígeno. Es por esto que cuando se agita hace como unos sonidos raros similares a un ronquido. Ten algunas consideraciones con tu mascota:

– Nunca exigirles demasiado en el aspecto físico, para que no se agiten mucho.

– Hay que mantenerles el peso siempre regulado, ya que cuando son obesos esta condición empeora.

– Debes estar muy atento al calor extremo, es una raza que no puede estar expuesta a altas temperaturas.

Enfermedades en los ojos

Los ojos de los Pug son muy grandes y saltones, lo que los hace predisponentes a tener más roce y contacto con objetos extraños y finalmente provocar lesiones ulcerosas. Esto también incluye lesiones que se provocan por el mismo roce del pelo de sus pliegues.

Una de las enfermedades oftalmológicas más comunes del perro Pug es el prolapso de la glándula de la membrana nictitante, o cherry eye (ya que se ve como un cúmulo rojo en la parte interna del ojo), el cual muchas veces solo se puede corregir mediante cirugía.

Enfermedades a las articulaciones

Si bien la displasia de cadera es más común en perros de raza agrande como el pastor alemán o el labrador, el Pug también es una de las razas con mayor predisposición a padecerla. Esta enfermedad se provoca cuando el femur no encaja en el acetábulo de la cadera y se produce un pequeño “baile” de los huesos, provocando un desgaste inadecuado de los huesos que podría derivar en artrosis, y una inestabilidad y dolor al caminar. Otro problema articular común, es la luxación de la rótula que se debe a una hendidura poco profunda de la tróclea. Es importante que detectes estas condiciones desde cachorros, para poder ayudarlo con una suplementación adecuada.

La piel de los Pug

El pelo corto y tupido, sumado a la sensibilidad característica de nuestros pequeños pug y sus hermosos pliegues, siempre nos van a predisponer a mantener una gran humedad y acúmulo de suciedad en su piel, pelo y pliegues. Hay que intentar mantener de manera impecable cada pliegue, sin humedad ni suciedad, ya que una mala mantención también va a predisponer a alergias que se pueden potenciar por ciertas sensibilidades a componentes del alimento.

A tener en cuenta con tu Pug

Es una raza que tiene propensión al aumento de peso, por lo que debes tener mucho cuidado con el alimento que le das y la cantidad de éste. Ya que un Pug obeso tiene aún mayor probabilidades de presentar las patologías articulares antes mencionadas.

Se debe evitar emplear como reproductores a los perros con problemas ortopédicos como los mencionados, no solo para prevenir transmitir dichas patologías a sus sucesores, sino también para evitar que la afección existente en el perro adulto se agrave.

Es muy común que las perras pug no puedan dar a luz en forma natural, ya que la evolución no las ha ayudado en ese sentido, cada vez son menos aptas para parir en forma natural. Es importante que antes de cruzar a tu perrita tengas en cuenta los problemas que esto te puede traer.

Ahora que ya sabes cuales son las enfermedades más importantes en el Pug puedes ver si es la mascota más adecuada para ti o tu familia. Recuerda siempre elegir la raza de perro o gato que más se adapte a tu estilo de vida, así, tanto tú como el nuevo integrante de tu familia tendrán una vida más tranquila y feliz.

50 comentarios

  • LINA MARCELA BERRIO DUQUE

    Hola buenos días !
    Tengo un pug de 9 años hace unos días que cojea de una pata y cuando permanece mucho tiempo quieto y se levanta cojea más quisiera saber que puede ser
    Muchas gracias

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Lina! Podría ser una torcedura, una esguince, una fractura, o puede que tenga problemas articulares como artritis o artrosis, entre otras causas. Para saber bien qué es lo que está pasando, debería ser evaluado directamente por un veterinario, para que te diga la causa exacta de su cojera. ¡Suerte con tu pequeño!

  • Fabiola

    Hola mi Pug tiene 1 año y además de botar mucha mucosidad de color amarilla su córnea está de color gris.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Fabiola! Te recomiendo lo lleves a ver a un veterinario, puede ser una infección o pudiera tener además úlceras o alguna otra enfermedad. Cuánto antes lo hagas mejor, para no arriesgar el ojito de tu pug. ¡Suerte!

  • Florencia

    Hola buenas noches, tengo una consulta, mi perrita de 2 meses pug tiene la nariz muy seca, yo nunca había visto a un perrito así, no se si tendré que preocuparme?
    Ella está normal, come, juega, todo normal pero la nariz me llama mucho la atención

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Florencia! La nariz seca no siempre es signo de enfermedad, puede estar faltándole agua o le está afectando el calor. Si está agrietada o irritada ese ya podría ser un problema cutáneo y sería bueno que lo revisara un médico veterinario. ¡Saludos!

  • Nancy Carolina

    Buenas noches soy nancy tengo una perrita pug de 4 meses y medio y tiene toda sus vacunas al dia pero esta baja de animos, no sabe q comer pero come y lo q quiere es dormir apenas juega
    Me podria ayudar ?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Nancy! Por su edad, tu perrita debería ser una cachorra activa, me parece sospechoso que esté tan decaída como dices. Te recomiendo la puedas llevar a un médico veterinario para que la revise de manera exhaustiva y puedan descubrir que es lo que le está pasando. ¡Suerte con tu pequeña!

  • CLAUDIA TORO

    HOLA MI PUG TIENE YA CASI 3 AÑOS, PESA 10,40, ESTA CON SOBREPESO, ESTA OPERADA, HACE DOS SEMANAS LA LLEVE AL VETERINARIO PORQUE TENIA UNA PATITA HINCHADA Y SE LAMIA MUCHO, NOS DIJERON QUE TENIA UNA ESPIGA METIDA EN LA PATITA , LA DEJARON CON ANTIBIOTICOS Y PARA EL DOLOR POR 7 DIAS, PASARON Y AUN SIGUE IGUAL NO HA LOGRADO SALIR LA ESPIGA, LA VOLVIMOS ALLEVAR Y NOS DICEN QUE ESTO CON OTROS PERROS ES SIMPLE, SE ANESTESIAN Y SE SACA, PERO CON ELLA NOS DIJIERON QUE ERA PREFERIBLE DEJARLA CON LA ESPIGA , PORQUE ERA MUY PROBABLE QUE NO RESISTIERA LA ANESTECIA, QUEDAMOS MUY MAL CON ESA RESPUESTA, MI PREGUNTA ES SI ESTO ES ASI, REALMENTE NO SE PUEDE HACER NADA, LE MANTENEMOS SU PATITA CON AGUA CALENTITA Y GUATERITOS, LE MASAJEAMOS Y LE SALE MATERIA Y LE DUELE. ME PODRIA ORIENTAR. GRACIAS

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Claudia! Efectivamente con obesidad corren mucho mayor riesgo en la anestesia. De todas maneras una segunda opinión nunca está de más. Lo que si o si, es importante bajarla de peso, porque puede adquirir otras enfermedades complicadas estando así, busca alguna dieta comercial light o también puedes averiguar de alimentación natural que anda muy bien para bajar de peso a los perritos. ¡Suerte!

  • OMAR JHOAN QUIROZ

    Hola buenas noches, Tengo una perra pug de 6 años , mi perra empezo a sesar más de lo común , no quiere casi caminar . esta temblando, no quiere subir escaleras.

    Me podría orientar un poco

    Gracias

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Omar! Te recomiendo que la lleves cuanto antes a ver a un veterinario, con lo que cuentas se ve que no lo está pasando bien y algo está pasando. Es imposible saber qué es lo que le pasa, ya que sus signos son muy inespecíficos pudiendo significar una gran variedad de causas. Debe revisarla a fondo un médico veterinario y probablemente tomarle exámenes si así lo estima para llegar a su diagnóstico. ¡Suerte con tu perrita!

  • Ivonne Colima Negrete

    Hola mi nombre es Ivonne, mi perro pug siempre ha tenido un raro síntoma, como lo explico, es como que su cuerpo en ciertas ocaciones como que se paraliza y comienza a caminar en reversa, pero ayer tuvo el mismo comportamiento pero con grandes espasmos, que el pobre se notaba luchaba por controlar, se callo a raíz de estos, no se podía mantener en pie, eran fuertes espasmos en todo su cuerpo,

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Ivonne! Esos síntomas dan la impresión de ser neurológicos, pero para corroborar las sospechas o llegar a su diagnóstico, sería muy bueno que lo pudieras llevara ver a algún médico veterinario especialista en neurología, así lo revise bien y haga los exámenes correspondientes. ¡Mucha suerte y espero logren saber pronto que es lo que tiene!

  • Sofia

    Hola! tengo un perrito pug de 4 meses y ultimamente a estado raro, vomitaba y anda triste como decaido y el es muy inquieto no sabemos que tiene y estamos muy preocupados ¿que podemos hacer para ayudar a nuestro perrito?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Sofía! La verdad es que el decaimiento y los vómitos son síntomas muy inespecíficos de enfermedad, las causas de estos pueden ser muy variadas. Pero al tenerlos, claramente algo está afectando su bienestar. Te recomiendo lo lleves a ver a un médico veterinario para que pueda examinarlo bien y descubrir cual es la causa de estos síntomas que me comentas. ¡Suerte con tu cachorro!

  • Daniel valderrama saldarriaga

    Tengo un puk de 5años y tiene inflamado el labio al lado izquierdo y le supera materia y mal olor

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Daniel! Te recomiendo lo lleves a un veterinario para que lo revise, si está supurando significa que está infectado y necesita tratamiento especial. ¡Suerte con tu pequeño!

  • Daniela

    Tengo un pug de 3 meses, hace una semana que al despertar tose como si tuviera algo en la garganta.. ella es muy inquieta pero ahora se agota con facilidad y solo quiere dormir

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Daniela! Posiblemente tiene alguna enfermedad respiratoria, te recomiendo la lleves cuanto antes al veterinario, ya que los cachorros son más delicados. ¡Suerte con tu pequeña!

  • Berenice Gordillo

    Hola qué tal, tengo una perrita pug de 1 mes y una semana la verdad ya la llevé al veterinario y me dijeron que tenía diarrea por el cambio de comida ya que me la entregaron muy pequeña pero que le metiera el cambio de comida poco a poco, y me espere 15 días para poderla vacunar, pero le está pasando que está dormida y se levanta y le sale agüita de la nariz y del hocico, que podría ser como agruras? La verdad no se bien que sea. Estoy preocupada

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Berenice! Te recomiendo la lleves cuanto antes al veterinario, ya que podría tener algún problema en su sistema respiratorio. Si está afectada de ánimo con mayor razón es importante que sea prontamente evaluada. Los cachorros son mucho más delicados, por lo que nuestras precauciones y preocupaciones deben ser mayores con ellos. ¡Suerte con tu pequeña!

  • Yuri quintero

    Hola pasa q tengo un perrito pug d 4 meses y le pusieron la vacuna y al pasar los días se le hiso una pequeña bola en su lomo q tengo q hacer quizás la vacuna fue fallida o mala puesta

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Yuri! La bolita que se forma es normal, les pasa a algunos cachorros, no te preocupes. Puede molestar a veces así que anda masajeándole a diario para ayudar a que se absorba. Debería desaparecer en una a dos semanas. ¡Suerte con tu bebé!

  • Jossefa

    Hola quiero adoptar un pug pero dicen que tienen muchas enfermedades si le pongo un gran cuidado podria adoptar uno?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Jossefa! Es verdad, al ser braquiocefálicos y por su conformación física son predisponentes a más enfermedades, sin embargo no todos se la pasan enfermos, hay varios que viven sin problemas a lo largo de su vida. No hay problema que tengas uno, pero por precaución, te aconsejaría que evalúes el contar con los medios en caso que te salga más enfermizo y puedas cubrir sus gastos. ¡Suerte con tu nuevo amigo!

  • Fernando Orbe

    hola amigos… miren mi Pugsito, tiene un granito en la cabeza que se esta empezando a escamar, aparte de ello eso se repite encima del ojito derecho que podría ser, el veterinario me dio una crema pero no le hace nada en lo absoluto, que puedo hacer algún consejo. ayuda este es mi número celular +593991007498

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Fernando! Es un poco difícil saber sin verlo, pero podrían ser varias cosas, como una espiñilla, ácaros, hongos, etc. Si no mejora con el tratamiento que te dejaron, te recomiendo que lo vuelvas a llevar, o buscar una segunda opinión, quizás se necesite hacer algún estudio de piel y pelos para llegar al diagnóstico. ¡Suerte con tu pequeño!

  • Fernanda florez

    Hola mi nombre es Fernanda , tengo una duda con mi perra pug , no quiere comer nd y tomar agua , esta toda achantada , tiene temperatura alta ,y lo q logra comer lo vomita por favor ayudenme q puede hacer por mi mascota

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Fernanda! Te recomiendo la lleves de inmediato a una clínica veterinaria o pidas un médico veterinario a domicilio, debe ser evaluada para poder saber que es lo que tiene. Los síntomas que hablas son muy inespecíficos y las causas pueden ser variadas, por lo que se debe revisar bien e incluso quizás necesite algunos exámenes para llegar a su diagnóstico. ¡Suerte con tu perrita!

  • Martha Patricia Gallo

    Hola tengo un perrito pug de 15 meses la verdad conmigo solo tiene 1 mes lo adopte su dueña ya no lo podía cuidar y me lo dio, pero él tiene un problema de piel, estaba tirando mucho pelo y tiene espacios que se le nota mucho la falta de pelo como lo son sus patas. El no se puso triste al contrario está muy contento con nosotros me lo diagnósticaton con proncipios de sarna. Cabe mencionar que no se rasca ni tiene laceraciones en su piel pero si le falta pelo
    Me dieron simparica y un shampoo
    Tiene buen diagnóstico y esperanza de curarse??

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Martha! Sí, probablemente sea sarna demodécica, que invade cuando hay defensas bajas. El tratamiento demora un par de meses pero se va a mejorar. Sigue bien las instrucciones de su veterinario y ya mejorará. ¡Suerte con tu pequeño!

  • Santiago

    Hola a todos tengo una perrita 1 año pug hace 3 dias mi perrita empezo hacer un sonida rraro y medio un poco de miedo y pensaba que se me hiba a morir y la lleve al veterinario y me dijo que era un problema respiratorio y entonse quisiera que me respondieran si hay un tratamiento para el prolema respiratorio por que el veterinario no me dijo nada entonse qui siera curar mi querida perrita pug

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Santiago! Te recomiendo pidas una segunda opinión, porque existe una gran variedad de problemas respiratorios y dependiendo de cuál sea, es el tratamiento, pídele claridad y consulta las posibles soluciones para que puedas ayudar a mejorar a tu pequeño. ¡Saludos!

  • Karen Campa

    Hola
    Tengo un cachorro de 2 meses, hace 3 días despertó muy frío y tranquilo (algo raro en el por qué es muy inquieto), lo lleve al veterinario y me dijo que por el cambio de temperatura se enfermó de sus vías respiratorias le inyectó medicamento (antibiótico).
    sin embargo al dia siguiente se notaba cansado y débil pero comió bien y evacuó bien, nuevamente lo lleve al veterinario le pusieron más medicamento, vitaminas y suero porque estaba deshidratado, nuevamente comió bien pero al evacuar sus heces eran de un todo verde oscuro, flojas y un poco viscosas.
    Cabe mencionar que mi cachorro aún no está vacunado por su edad

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Karen! En tu caso sería bueno consultar a una segunda opinión, los cachorros son más delicados que los adultos y hay que tener más ojo cuando se sienten mal. Quizás habría que hacerle exámenes para descartar otras enfermedades virales que cubren las vacunas ya que no las tiene. ¡Suerte con tu bebé!

  • Cristina Meza

    Buenas noches, tengo una pug de 2 años de edad es mediana, Le hemos traído un novio para su primera cruza, él también es primeriso. Estubo un día ella en el terreno del macho y al día Sgt viceversa.
    El macho intento muchas veces pero no lograba montar naturalmente, decidimos ayudarle.. Dos veces se Le imflamo mucho su pene,( ya penetrada) pero no quedaron “pegados “… Que pasó ahí? Habrá quedado con posibilidad de quedar preñada?… Que me recomienda… Mañana dia tres de intento volveremos a juntarlos.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Cristina! Lo primero es paciencia, no es fácil a veces hacer cruzas con estas razas más delicadas. Intenten de nuevo, pero lo ideal es que queden “pegados” ya que es donde ocurre la eyaculación que trae todos los espermatozoides, antes de esto eyaculan pero sin ellos, podrían ir un par pero no es común. Es muy baja la probabilidad que se preñe con lo poquito que pasó. Mantengan la calma para no transmitirles estrés y vuelvan a intentar. ¡Saludos y suerte!

  • Monica Rivera a huerta

    Hola.
    Tenemos una perrita pug con 4 meses.esta con sus vacunas al dia.pero empezo con problemas al caminar tiene prblemas con sus patitas traseras .tambien muebe su cabecita.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Mónica! Te aconsejo que lo lleves a una revisión veterinaria profunda, podría ser un problema motor o neurológico, mejor llegar lo antes posible al diagnóstico ya que generalmente mientras antes se hace, menos complicado es el tratamiento. ¡Suerte con tu bebé!

  • katerine barrientos

    Buenas noches mi perrita pug tiene la edad de 2 años lleva 5 dias acostada y sesa mas de lo normal me.gustaria que me ayudaran sobre que puede ser muchas gracias

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Katerine! Te aconsejo visites lo antes posible a su veterinario, ya son muchos días de malestar y eso no es normal, podría estar resfriada, o con dolor, o con algún problema sistémico. Los síntomas que describes son muy inespecíficos y pueden ser generados por una gran variedad de causas. Te recomiendo la lleves hoy mismo para que la revisen por completo y le hagan exámenes de ser necesarios. ¡Suerte con tu pequeña!

  • Sara Diaz

    hola
    i perrita pug tiene 4 año y sufre de epilepsia, esto comenzó en en noviembre del 2018 y ha tenido muchos ataque en esto ultimo 4 día, quisiera saber si hay solución a pesar que esta medicamento, como que ha perdido su contacto físico con conmigo trato de hacerle cariño y ella hace le quite como asutada, cualquier ruido la asusta quisiera saber si podrá mejorar

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Sara! Dependiendo de la causa de las convulsiones será su pronóstico, te recomiendo visitar a un médico veterinario neurólogo para que la evalúe bien, te diga la causa y quizás te ajuste las dosis de los medicamentos. ¡Suerte con tu regalona!

  • Elizabeth

    Hola!!

    Estamos buscando una mascota para nuestros niños, pero no nos gustan dentro de la casa. El Pug puede estar dia y noche en el patio?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Elizabeth! Los pugs son una raza un poco más delicada que las otras, por lo tanto idealmente sería que pudieran estar dentro de la casa para así controlar mejor entorno y temperaturas extremas. De todas maneras no es un imposible, extremando un poco más los cuidados y limpiezas podrían vivir en un patio sin problema, eso sí, tendrías que poner más ojo que con otras razas. ¡Suerte!

  • Bastian ignacio Garcés Garcés

    Hola buenos días te comento mi perrito pug empezo con muchos gritos principalmente en las mañana lloraba mucho y no sabíamos que tenia lo llevamos al veterinario le tomaron radiografia su diagnostico es displacia de cadera y problema en la vertebra A12 y t 13 si no me equivoco tiene 8 años crees que alla algun tratamiento para manernerlo bien

  • Antonio Mutis

    Buenas noches tengo una gran duda con mi perro pug, segun el veterinario tiene el corazon tres veces mas grande de lo normal ademas tiene escoliosis y un costilla menos eso nos dejo muy triste y quisiera saber si hay tratamiento o si bien eso le acorta la vida el tiene solo 10 meses

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Antonio! Tranquilo. La escoliosis es solo una curvatura anormal en su columna, que si cuidas bien, no debería tener problemas en su vida normal, dale un alimento de calidad, evita que salte y mantenlo con sus paseos diarios para que tenga una musculatura sana. Lo de la costilla tampoco debería traer problemas a futuro. Respecto al corazón, los pugs suelen tener el corazón un poco más grande que otros perros, siendo normal en ellos, pero te recomiendo de todas maneras consultes con un cardiólogo veterinario para que lo examine bien y te diga si su tamaño es problemático o no, y qué cuidados deberás tener en adelante si fuera así, para que tenga una buena calidad de vida y una mayor longevidad. ¡Suerte con tu regalón!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.