X
Regístrate
Cuidados / Salud

¿Por qué tu gato tiembla cuando duerme?

#Cuidados / Salud

¿Por qué tu gato tiembla cuando duerme?

Si tienes un gato te habrás dado cuenta de lo tranquilo y profundo que duermen. Quien no habrá envidiado las siestas de nuestros mininos, sin preocupaciones y con una paz que ya quisiéramos. Seguramente también te habrás dado cuenta de unos pequeños temblores que les dan mientras duermen, raro ¿no?. En esta nota descubriremos más sobre ellos.

Estos pequeños saltos se pueden deber a principalmente 3 factores:

– Están soñando.

– Sienten frío.

– Pueden estar enfermos.

Los gatos también sueñan

Esta parece ser la principal razón por la que nuestros mininos saltan mientras duermen. Ya está comprobado que los gatos y perros también sueñan, se confirmó mediante estudios que medían los impulsos cerebrales en las distintas etapas del sueño. Claramente no podemos saber que está soñando nuestro gatito, pero si tiembla, podemos atribuírselo a que está soñando, ya sea que caza algún ratón o que juega con sus amigos.

La etapa del sueño en donde más se manifiestan estos temblores, movimientos musculares involuntarios, e incluso en ocasiones verbalizaciones, es la etapa REM, y nos demuestra que nuestro pequeño está soñando.

Tu gatito tiene frío

Esta alternativa no es la más común, pero también podría ser una posibilidad, ya que la temperatura corporal de nuestros gatos es menor que la del ser humano, por lo que las bajas temperaturas les afectan más, pero ellos cuentan con mecanismo de supervivencia propio, su pelaje, que los protege del frío y las contingencias climáticas. De igual forma si tu minino está con temblores, y más se parecen a tiritones, asegúrate que no sea que tiene frío, y ponle una mantita, y aléjalo de posibles corrientes de aire.

Está enfermo ¡Cuídalo!

En ocasiones existen dolores tan fuertes que remecen el cuerpo de tu gatito que se resiste a este dolor, es por esto que en muy puntuales oportunidades el origen del temblor es más grave y se debe a que tu minino está cursando con algún tipo de problema. Para descartar las razones revisadas anteriormente, y validar esta última (enfermedad), es muy fácil, ya que lo más probable es que cuando despierte también tenga actitudes o síntomas que revelen que tu pequeño no está del todo bien, como por ejemplo falta de apetito, actitud deprimida, no querer jugar, etc. Si descubres que tu pequeño no se siente bien, te recomendamos llevarlo de inmediato donde tu médico veterinario.

25 comentarios

  • Lucia Martinez

    Hola, mi gata tiene como un huesito que sobresale del cuello y nunca me había dado cuenta. Sabrias si es normal o es por algo en especifico?. Gracias.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Lucía! Habría que verla en realidad, no se a qué huesito te estarás refiriendo hay bastantes en la zona, disculpa. Cuando le toque su chequeo anual, si es que no crece, pregúntale a su veterinario que puede ser. ¡Saludos!

  • Stefania Erazo

    Hola. Mi gato tiene 16 años y cuando esta despierto, se baña, come, tiene todas sus actitud normales y ningun signo de molestia pero ultimamente tiene demasiados espasmos cuando duerme, parece que fueran convulsiones, me cuesta levantarlo pero cuando se despierta actua como si nada. Gracias por su orientacion.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Stefania! Te aconsejo lo pueda chequear un neurólogo veterinario para descubrir porque le está pasando eso a tu gatito, podría ir por ahí el problema. ¡Suerte!

  • verónica hernandez

    hola, mi gatita que dias se a caído de un tercer piso , se raspo un poco la boca pero sus patas están bien , en estos dias le he visto temblar mucho ,se acuesta siempre en un dividí que esta caliente , se acuesta ahí para tener calor pero tiemblan mucho sus patitas , no se si es por la caída o por que tiene frió

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Verónica! Ante la duda es mejor que sea revisada por un médico veterinario. Esperemos que no sea nada, pero es mejor descartar, ya que tiritar, no siempre es solo frío, puede significar dolor o enfermedad. ¡Suerte!

  • Noé

    Hola, buen día.
    Disculpe, mi gato ya lleva como 2 meses con parásitos, van y vienen, ya lo hemos desparasitado a él y a otra gatita que tengo, le hemos puesto inyecciones, suspensiónes, pipetas, desinfectado arenero y dónde más estan, pero siguen teniendo el problema. A el macho le dan espasmos en sus patitas y en su cuello, pensé que era por su sueño pero le pasa cuando recién empieza a dormir y le pasa todo el tiempo que duerme, el veterinario dice que es por la parasitosis fuerte que le dio, y que hay que administrar vitamina, pero casa vez se ve que son más frecuentes los espasmos y no se que hacer 🙁

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Noé! Si estás con tanto problema con los parásitos te recomiendo consultes un especialista gastroenterólogo para poder ver mejor el problema, a veces se necesitan otro tipo de procedimientos. ¡Suerte!

  • graciela

    hola mi gatita tiene 3 años tiene todas sus vacunas…a ni parecer esta algo pasadita de peso..y hace unos meses que cuando duerme se queja…pensamos que sueña pero debemos despertarla porque como que se le pone el sueño pesado…generalmente cuando pasa es de noche…no siempre pasa pero nos da susto por ella…que podra ser

    • Valentina

      ¡Hola Graciela! Si está gordita puede ser eso, que le cueste respirar por el exceso de peso, de todas maneras sería bueno hacerle un chequeo general y chequeo sanguíneo para ver cómo está su estado general. ¡Suerte!

  • Emily

    mi gato tiene heridas en su pata, no se que son pero le salen mas, y con esa pata no puede caminar 🙁

    • Valentina

      ¡Hola Emily! Te recomiendo lo revise un veterinario, podría ser alergia a algo, algún ácaro, problema inmune, irritaciones, etc. Van a tener que juntos buscar la causa para poder entregarle el mejor tratamiento y mejore. ¡Suerte con tu gatito!

  • Liz

    Gracias por compartir esta información

  • Ana

    Hola:
    Mi gata tiene 10 años y cuando duerme le dan espasmos bastante fuertes últimamente que le despiertan y empieza a maullar. El veterinario me dijo que tiene artrosis ya por la edad y de hecho va teniendo dificultades para saltar y ya no es tan silenciosa como antes, pero lo de los espasmos me empieza a preocupar.

    • Valentina

      ¡Hola Ana! Puede ser por los dolores de la artrosis, pero te recomiendo consultar de todas maneras con un neurólogo veterinario para descartar otras causas. ¡Saludos!

  • patricia

    yo pensaba que estaba enfermito y creo que era de frío lo tapo y cuando se abriga se le quitan los tiritones. por eso cuando empieza hacer frío debe usar chalequito.. 🙂

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Patricia! Debe ser friolento el pequeño, a dormir abrigadito en invierno entonces. ¡Saludos a ti y a tu regalón!

  • Verónica Ahumada

    Que buen post….hermosa forma de educar sobre todo si son gatos…

  • Sole

    Nada que hacer con los animales….tenemos tanto que aprender de ellos!!!

  • emilia

    que tiernos

  • Anónimo

    gato mas linddo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.