X
Regístrate
Alimentación

¿Tu gato está bien alimentado?

#Alimentación

¿Tu gato está bien alimentado?

Actualmente hay mucha variedad de alimentos para gatos disponibles en el mercado, desde los más premium y caros que venden en clínicas veterinarias, hasta los más básicos y económicos que venden por kilo en almacenes de barrio. También existen los dueños que prefieren el alimento preparado en casa. Lo importante de todo esto no es el valor del alimento sino sus componentes nutricionales y calidad; ya que si alimentamos a nuestro minino con un alimento de mala calidad y bajo aporte nutricional, esto va repercutir fuertemente en la salud y en su calidad de vida.

Mala nutrición

Una mala nutrición se da principalmente por 3 motivos:

1- Alimentación prolongada con un alimento de mala calidad: Los alimentos de mala calidad son manufacturados con materias primas de segunda mano, donde el aporte nutricional es muy bajo y los niveles de grasas y productos de “relleno” son muy altos, lo que finalmente provoca un aumento desbalanceado de peso de nuestro gatito, con un nivel nutricional muy pobre.

2- Dietas caseras improvisadas: Si bien, lo normal es que el dueño quiera lo mejor para su minino, muchas veces el no saber los requerimientos básicos alimenticios de un felino, nos puede llevar a pecar por ignorantes.

3- Alguna enfermedad, ya sea parasitaria o bacteriana gastrointestinal, que interfiera con la absorción del alimento a nivel del sistema digestivo. Lo que evitará una asimilación del alimento por mucho que éste sea de la mejor calidad.

Otro grave error es cuando le damos alimento para perros al gato, esto puede provocar daños irreversibles, como son los problemas renales y hepáticos, entre otros.

No hay que olvidarse que los gatos necesitan de aminoácidos esenciales distintos que los perros, o de nosotros los seres humanos, uno de éstos por ejemplo, es la taurina, que en los gatos es muy importante, mientras que para los perros o humanos no tiene importancia.

¿Cómo saber si tu gato esta con déficit nutricional?

Para poder detectar esta deficiencia general, lo primero es estar muy atento a si es que tu gato come o no come, y qué es lo que come. Si tu gato come normalmente y te empiezas a dar cuenta que:

– Tiene el pelaje opaco, sin brillo, como despeinado y ceboso.

– Es muy propenso a enfermarse, siem

– Se resfría o sufre problemas a la piel, demostrando una  muy baja inmunidad.

– Tiene problemas para hacer sus necesidades, o hace diarrea o muy pocas fecas.

– Es un gato obeso, o que está muy flaco para todo lo que come.

Entonces deberías sospechar que tu pequeño esta desnutrido, y es probable que necesites cambiar su alimento por uno de mejor calidad, pero siempre antes debes ir a tu médico veterinario para que te guíe.

Todos los síntomas recién mencionados, se deben a falta de componentes esenciales y de buena calidad que debe estar presentes en el alimento de nuestro gato. A continuación te contaremos como la falta de ciertos componentes específicos, puede provocar una condición particular en cada minino.

Falta de hidratos de carbono

Los hidratos de carbono son los responsables de darle la energía a nuestro gatito, si se encuentran deficientes o presentes pero en mala calidad, tendremos un gato muy débil, sin ganas de jugar ni de moverse, será como un gato deprimido.

Falta de proteínas

Las proteínas especialmente para los gatos son fundamentales, por la presencia de aminoácidos esenciales (taurina y arginina), por lo que todo alimento que les demos tiene que tener carne (proteína) como principal ingrediente, impresindibles para el desarrollo muscular y de tejidos en general como son los huesos y la piel. La falta de aporte proteíco nos va a llevar a tener mininos flacos, de tamaño más pequeño de lo normal, muy propensos a sufrir problemas músculos esqueléticos como son las esguinces y fracturas, y tendrán una cicatrización de heridas mucho más lenta, lo que provoca que sean muy propensos a las infecciones.

Falta de lípidos

Las grasas siempre en forma equilibrada, son muy importantes en las dietas de nuestros gatos, ya que tienen la misión de ser una fuente de energía y de tener una función estructural en la célula. Además, aportan ácidos grasos esenciales como son el ácido linoleico y el ácido araquidónico.

Sin aporte de lípidos en la alimentación, tendremos gatos muy delgados, con un pelaje seco y problemas a la piel.

Falta de vitaminas

Las vitaminas son imprescindibles, ya que ayudan y facilitan los procesos internos en la digestión y procesos químicos de nuestro gato. Aportan en los diferentes ciclos de producción de energía, y apoyan el desarrollo de lo necesario para la subsistencia de nuestro amiguito. Por lo que un déficit proteíco provoca un desbalance general con un muy mal pronóstico.

 ¿Cómo solucionar el problema nutricional?

Como medida más importante, darle a tu gato un alimento balanceado y de buena calidad, en nuestras tiendas o en nuestro sitio web, puedes encontrar alimentos de excelente calidad.

Debes ver la composición de éste, y preocuparte que siempre el primer ingrediente que sale en la lista de “ingredientes”, es el que viene en mayor cantidad, donde lo recomendable en nuestros gatos, es una proteína animal (pollo, carne de vacuno, pescado, etc.).

También te recomendamos si es que tu mascota esta desnutrida, que la lleves donde tu médico veterinario, ya que para corregir este estado es fundamental apoyar con ciertas vitaminas o dietas especiales, así evitamos agravar esta condición y no quedar con repercusiones de por vida.

4 comentarios

  • Paola Hernandez

    Hola, que alimento recomienda para afianzar el sistema inmunológico de los gatos, estoy desorientada con tantas marcas?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Paola! Te recomiendo elijas marcas premium o súper premium idealmente holísticas, esas las encuentras principalmente en clínicas veterinarias. Si no puedes optar a esas, fíjate en los ingredientes de las otras, lo importante es que empiece la lista de estos con alimentos de origen animal, ya que son lo que más debería tener la comida de gatos, ellos son carnívoros y es lo que más necesitan. ¡Saludos!

  • Leticia Caviedes

    Que alimento natural debe consumir más el gato albino,( de 15 años) porque se les infectan las orejas con el sol? porque cuesta mucho ponerles bloqueador de sol.

    • Isamar Hernández

      Leticia,El alimento natural, como en todos los gatos, debe ser basado en ingredientes de origen animal, ya que ellos son carnívoros estrictos por naturaleza. A muchos les gustan algunas verduras, granos y otras cositas diferentes, pero estas no deben ser la base de su dieta, solo se pueden dar en pequeñas cantidades. Si quieres una dieta natural es muy importante balancearla bien y para esto te recomiendo buscar la asesoría de un médico veterinario especializado en este tema.
      Respecto a sus orejas, te cuento que SI es necesario que le pongas bloqueador, incluso se le debe poner en la nariz y en todas las partes que pueda tener más desprovista de pelo. Esto es porque los gatitos albinos, por genética, nacen sin pigmentación (melanina) en su cuerpo, que es lo que le da la coloración a los otros gatos. Al no tenerla quedan más expuestos a los rayos UV pudiendo generarse quemaduras y además son más sensibles al cáncer de piel. Como te digo, las orejas y las partes más peladitas de tu gato, son las que se pueden quemar por estar más desprotegidas, y a raíz de esto producirse heridas que se puedan infectar.
      Espero haber atendido bien tus dudas, ¡Suerte con tu gatito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.