X
Regístrate
Cuidados / Salud

Vacaciones junto a tu perro: consejos para salir en auto

#Cuidados / Salud

Vacaciones junto a tu perro: consejos para salir en auto

Andar en auto para nosotros los seres humanos es una práctica muy habitual y cotidiana. Pero para nuestros perros no siempre es así, sobre todo si es que no los sacamos comúnmente, y se puede transformar en un momento muy estresante y desagradable. Hoy te daremos algunos consejos prácticos para que esos paseos en auto como es ir a la playa, a un parque o incluso al veterinario, sean mucho más fáciles y en un entorno de armonía para todos.

¿Cuándo nuestro perro tiene miedo?

El miedo para la mayoría de las especies es un mecanismo de defensa, ya que de forma instintiva los lleva a protegerse y poder sobrevivir en el entorno que les tocó vivir y así preservar la especie. Actualmente, y sobre todo nuestros perritos, no corren grandes riesgos, y los temores que pueden sentir, ya sea al auto, a la ducha, al ruido de la aspiradora etc., a nosotros nos parecen bastante exagerados y poco se relacionan con su sobrevivencia. Es por esto que desde que son cachorros hay que preocuparse de presentarlos y familiarizarlos con todas aquellas cosas que les puedan provocar temor. Es muy importante hacer este proceso en su etapa de sociabilización, que es en sus 4 primeros meses de vida. Por lo que es muy importante andar en el auto desde muy pequeño con tu cachorro.

De igual forma, si hicimos un buen proceso de desarrollo y nuestro cachorro se relaciona bien en general, pero aun así le dan miedo los autos, esto puede deberse a otros factores que pueden ser: mareos acompañados de náuseas y vómitos, lo que hace que tu pequeño se sienta tan mal que no quiere subirse al auto. Un auto poco preparado, que no esté acomodado para tu perro, con poco espacio o muy caluroso lo que puede ser muy incómodo para tu cachorro. Una experiencia traumática que haya tenido tu perrito, ya sea un choque o atropello, y que cada vez que se acerca al auto le genera temor. Por último, lo más importante es que si no sacas mucho a pasear en el auto a tu cachorro, éste nunca logrará acostumbrarse del todo.

El miedo y la diferencia con la fobia

Es muy importante tener clara la diferencia entre miedo y fobia, ya que el manejo de uno o lo otro es muy distinto. El miedo va a provocar que nuestro cachorro intente arrancar, reaccione de forma agresiva en bajo grado, se quede paralizado o luche por irse. La fobia es muy distinta, ya que va a provocar un estado de pánico y descontrol en nuestro perrito, el que va a ser muy difícil de manejar y nos puede traer bastantes inconvenientes. Si tu perro demuestra tener fobia al auto o a cualquier otra cosa, te recomendamos siempre ir donde un etólogo para que te guíe de la mejor forma y poder superar este estado.

Para evitar malos ratos relacionados con el auto, debemos hacer de cada viaje una fiesta, con golosinas, sus juguetes y mucho cariño. Intentar no sólo subirlo al auto cuando vamos al veterinario, sino que también lo relaciones con el parque y con lugares que a él le gusten.

Te recomendamos que siempre antes y después de un viaje en auto pasees a tu perro, ya que esto va a disminuir el nivel de ansiedad, va ayudar a bajarle el nivel de energía, y además va a relacionar el paseo, que le encanta, con el auto, por lo que siempre va a saber que después del auto se viene un excelente paseo.

Nuestra actitud

Una parte fundamental para que nuestro perro se sienta tranquilo y seguro es nuestra actitud, ya que si nosotros estamos alterados o nerviosos nuestro pequeño capta esto y reacciona de la misma manera, haciendo imposible que se relaje. Es por esto que siempre que andemos en el auto con nuestro perro, debemos ir tranquilos, sin sobre reaccionar e intentando ser muy cariñoso y contenedor con nuestra mascota.

Previo al viaje debemos considerar todos los ítems para trasladar a nuestro perro en las mejores condiciones, evitar tener momentos estresantes incluso en la parte de organización del viaje. Lo primero es acomodar el auto y llevarle sus cosas para que se sienta como en casa, siempre premiarlo previo y posterior al viaje, mejor incluso si durante el viaje lo podemos llevar cerca para ir acariciándolo y hacer del viaje en auto muy natural. Si durante el viaje nuestro perrito se asusta, no debemos darle importancia, ya que si en ese momento lo contenemos vamos a estar premiando su actitud temerosa y pensará que no esta tan mal, debemos acariciarlo, premiarlo y reconocerlo cuando este tranquilo y relajado en el auto.

Preparación de tu auto

La parte más importante del viaje, como ya lo dijimos, es la parte de preparar el auto para el viaje de nuestro pequeño. Para esto y según la normativa para llevar a un perro en el auto, es obligatorio el uso de cinturón de seguridad para perros o caja de transporte, ya que se obliga que el perro no pueda tener contacto con el conductor.

Es muy importante poner la camita del perro, sus mantitas o juguetes, para que se sienta cómodo y pueda ir tranquilo durante el viaje. Si tu perro realmente manifiesta incomodidad física como mareos, vómitos u otros, es recomendable llevarlo al veterinario para que te receten un medicamento que alivie su malestar.

Ahora que ya sabes cómo hacer del viaje de tu pequeño un mejor momento, te invitamos a llevarlo contigo a donde quieras. También, te invitamos que revises lo que tenemos en nuestras tiendas y en Easy.cl para transportar a tus mascotas: Jaulas de transporte y arnés de transporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.