X
Regístrate
Cuidados / Salud

¿Por qué los gatos entierran su caca?

#Cuidados / Salud

¿Por qué los gatos entierran su caca?

Los gatos son considerados animales muy limpios ya que se “bañan solos” (acicalan) y por esconder sus heces (fecas) y orina (ya sea en ambiente natural o en caja de arena).

Pero este acto tiene una razón más profunda que la higiene, lo usan como medida de protección, debido a que al ocultar sus excrementos, disminuye el olor y así evitan ser encontrados y atacados por otros animales. Esto es algo instintivo que está en los genes felinos, es por esto que si tu gato ha sido siempre criado dentro de la casa igual presentará esta conducta.

¿Qué hacer si nuestro gato no defeca en su cajita de arena?

Si observamos excrementos de nuestro gatito por lugares poco apropiados, tenemos que ser conscientes que algo no está bien y deberíamos poner ojo y llevarlo al Médico Veterinario para que nos oriente por si hubiese un problema.

Además debemos diferenciar si la conducta es de marcaje o un problema de eliminación inadecuada (hay que recordar que los gatos se comunican a través de los olores), es por esto que algunas veces orinan en nuestros muebles o sillones.

¿Cuáles son las causas que provocan conductas inadecuadas?

Problemas físicos

  • Enfermedades: articulares, problemas urinarios (cistitis, cálculos, entre otros), problemas gastrointestinales (diarreas, estreñimiento).

Problemas Emocionales

  • Estrés
  • Ansiedad
  • Miedo
  • Cambios ambientales (cambio de casa, nuevas mascotas o visitas, cambios en la posición del arenero, entre otros).

Problemas ambientales

  • Elección en la ubicación del arenero (debe estar lejos de ruidos, ajetreo y otros animales, y principalmente lejano a la zona de alimentación, descanso y esparcimiento).
  • Tipos de areneros: hay gatitos que prefieren cerrados y otros abiertos, eso debemos ir descubriéndolo mientras conozcamos a nuestro gato, lo importante si es el tamaño, el cual debe ser proporcional a tu gato.
  • Tipo de arena (buscar la que más le guste a tu gatito).
  • Limpieza del arenero: debe ser diaria, y el cambio de arena dependerá del tipo, pero se recomienda cada 2 días como máximo.
  • Número inadecuado de areneros: se recomienda un arenero por gato.
  • Una mala experiencia (ruidos, ataques, accidentes al entrar o salir, etc).

Ahora que ya sabes porque tu gatito esconde sus excrementos, debemos considerar la importancia de un buen sustrato (arena), higiene y de los factores externos que pueden afectar esta conducta intrínseca que ellos poseen y dejar que tengan una vida más tranquila y saludable -intentando darles la opción de esconder sus olores como si estuvieran en la vida salvaje.

Encuentra los mejores productos y más apropiados para la salud de tu mascota, acá y proponte cambiar la conducta o guiarlo a tener un mejor espacio de higiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.