X
Regístrate
Cuidados / Salud

Trucos básicos para tu perro

#Cuidados / Salud

Trucos básicos para tu perro

¿A quién no le gusta tener una mascota bien educada, que haga caso en todo y que tenga un comportamiento fácil y ejemplar? Para esto, siempre que quieras enseñar a tu pequeño, lo ideal es hacerlo desde que es cachorro, para que así interiorice los conceptos, además de aprender a sociabilizar, y que tome conductas básicas de higiene y comportamiento.

¿Cómo aprenden lo perros?

Los perros aprenden gracias al refuerzo positivo, bajo un método que se llama asociación. Así que si tu cachorro hace algo bien, debes recompensarlo (premios comestibles y/o cariño). La recompensa debe estar ligada a la acción que ha realizado, por lo que hay que recompensarlo inmediatamente después que haga lo solicitado.

El ritmo de entrenamiento

Las sesiones deben ser cortas, de unos dos minutos, pero deberías hacer cinco o seis sesiones al día. Lo ideal es hacerlo en diferentes entornos, dentro y fuera de la casa y durante los paseos, pero asegúrate que no hayan muchos distractores, para dar a tu cachorro la oportunidad de comprender bien lo que quieres de él.

Es necesario enseñar a tu cachorro lo que puede y lo que no puede hacer. Al hacer una conducta indebida, gritar o pegarle no es una reacción adecuada; debes interrumpirlo con la palabra “No” (en tono firme y seguro), atraer su atención y recompensarlo cuando haya parado y te haya prestado la atención.

Método de enseñanza

Existen muchos métodos para enseñar conductas básicas a nuestras mascotas, pero ahora hablaremos el que está basado en el refuerzo positivo, que es el más conocido y recomendado por los especialistas.

1- Estar en un lugar tranquilo y sin distracciones.

2- Tener a mano recompensa: Snacks de pequeños, pueden ser salchichas de pavo o golosinas especiales.

3- Puedes comenzar diciendo su nombre y recompensarlo (golosina o cariños) cuando te ponga atención.

4- Teniendo esto ya aprendido y asimilado, podemos intentar con otras enseñanzas.

 

Algunos trucos

1- Enséñale a tu perro a caminar al lado tuyo sostenido por su correa; para no tirarlo de ésta cuando quiera hacer sus necesidades, cuando quiera ir hacia algo que llamó su atención, o cuando se equivoque de dirección. Ayúdalo a entender que debe seguirte. Por ejemplo, cada dos kilómetros, quédate quieto y dile que se siente y no debes moverte hasta que te obedezca. Después prémialo. Al final te darás cuenta que tu pequeño se sienta siempre que dejas de caminar, ya que entenderá la mecánica.

2- A sentarse: Para enseñar esto es importante contar con el premio en la mano, dar la orden que se siente y cuando tu perrito lo haga, acercar la mano hacia su nariz para que huela el premio y esperar que se mantenga sentado para dárselo y luego felicitarlo.

3- Dar la pata: Una vez que ya aprendió a sentarse, podemos enseñarle a dar la pata, para lo cual seguiremos la misma conducta anterior pero esta vez podemos tomar su manito con la nuestra para enseñarle que es lo que queremos, una vez realizado el acto premiarlo y felicitarlo.

Si te fijas, todas las conductas que queramos enseñarles a nuestra mascota seguirán los mismos patrones básicos, si manejas esta base, no tendrás problema en enseñarle a tu perro todo lo que desees.

 

Para concluir…

Para enseñar a tu perro normas de obediencia básicas y corregir sus errores, debemos ayudarles a entender qué es lo que esperamos exactamente de él. Porque castigar la mala conducta sencillamente no es necesario, la idea no es dominar a nuestro perro, ya que ellos responden bien a la paciencia, ternura y los juegos.

Siempre se debe ser coherente con lo que se le ordena, por ejemplo, no dejarlo subirse al sofá, en lugar de prohibírselo sólo en ocasiones, así tu perrito intentará acatar tus órdenes.

¡Inténtalo, manos a la obra!

 

2 comentarios

  • Elizabeth

    Gracias pir su infirmacion tengo tres y son un deskrden oero los adoro y estos co sejos me sirven. Pues ademas todi para las mascotas esta muy caro i ncluyendo el aprender sobre ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.