X
Regístrate
Cuidados / Salud

Gatos, carnívoros estrictos

#Cuidados / Salud

Gatos, carnívoros estrictos

Los gatos, son muy complejos a la hora de decidir qué tipo de alimentos les agradan y cuáles no, a veces logran sorprendernos con sus gustos culinarios, pues pueden preferir alimentos que no imaginamos o bien, rechazar algunos que creíamos podrían gustarles.

Sin embargo, a pesar de las “mañas” y predilecciones individuales de cada uno de nuestros mininos, tienen todos algo en común, y es que son carnívoros estrictos, es decir, su dieta se debe basar si o si en ingredientes de origen animal.

El gato doméstico (Felis catus), desde sus antepasados, siempre ha estado adaptado para alimentarse de presas vivas, su anatomía y fisiología están estructurados para esto, siendo muy pequeño el cambio evolutivo que han tenido respecto a su alimentación.

Si vivieran en estado silvestre, los gatos saldrían a cazar y se alimentarían diariamente de un promedio de 10 a 12 presas pequeñas y las ingerirían de manera completa. Es por esta misma razón, que ellos prefieren comer varias porciones al día concentrándose su mayor consumo durante la noche. Es importante saber que el ciclo circadiano de estos felinos es inverso al nuestro, durante el día descansan, duermen y monitorean que todo esté en orden, tal como les gusta su hogar, y durante la noche su actividad se incrementa, que es el momento donde prefieren salir a cazar buscando animales pequeños o insectos vivos. Los gatos son cazadores depredadores, no son carroñeros, lo que significa que si encuentran un animal muerto no se lo van a comer, ellos prefieren atrapar su alimento vivo.

Como la dieta de estos mininos se ha mantenido casi igual a través de los años, el funcionamiento de su cuerpo está perfectamente diseñado para esto. La boca de los gatos no produce amilasa salival, que es una enzima necesaria para poder romper los enlaces de los carbohidratos complejos (estos son: granos, cereales, arroz, maíz, legumbres, entre otros), por lo tanto, en palabras simples, ellos no tienen la capacidad necesaria para consumir ese tipo de alimento. Sus dientes están adaptados para desgarrar carne y huesos de presas pequeñas, tienen mandíbula y colmillos adecuados a esta dieta. Además, el resto de su sistema digestivo es corto y no tiene lo necesario para digerir otro tipo de alimentos que no sean de origen animal.

Existen nutrientes esenciales indispensables para los gatitos que sólo pueden ser obtenidos de la carne o de las vísceras, sin estos tendrían serios problemas nutricionales. Un aminoácido que necesitan obligadamente es la taurina, que es de origen animal y la que requiere ingerir de forma permanente en la dieta ya que su deficiencia podría generar problemas cardiacos e incluso ceguera. Además necesitan otro aminoácido llamado Arginina, que también obtienen de origen animal y cumple un rol importante en la detoxificación del cuerpo, sin ella pueden presentar vómitos, hipersalivación e incluso problemas nerviosos.

Requieren una alta cantidad de proteína animal, mucho mayor incluso que los perros, y además necesitan consumir grasas del mismo origen, ya que de aquí obtienen hasta un 50% del aporte energético diario. Precisan además aportes directos de vitamina A, que se puede encontrar por ejemplo, en altas cantidades en el hígado de los animales (la de origen vegetal no pueden procesarla).

A algunos gatitos prefieren las frutas, verduras, galletas o lo que sea, son todos diferentes y les gustan cosas distintas, como sabemos, son seres muy especiales. No hay problema que coman algunos de estos alimentos en pequeñas cantidades, lo importante es basar su dieta en ingredientes de origen animal. ¡Ojo con los alimentos prohibidos! Es importante saber esto si tienes un gato para que entiendas que él o ella son diferentes de otros animales, y que tienen sus necesidades específicas solo por el hecho de ser gato. Cómo ves, son distintos en más sentidos de los que pensabas, por esto es necesario que te fijes bien en qué alimento le darás y si realmente tiene lo necesario para cubrir sus requerimientos nutricionales. Puedes buscar algún alimento comercial que esté correctamente balanceado o asesorarte con un médico veterinario especializado para darle alimentación natural, para que obtenga todo lo que necesita.

Si quieres ver algunas opciones de alimentos para gatos, ingresa a Easy.cl o dirígete a tu tienda Easy más cercana y escoge el alimento ideal para tu gatito.

Y no olvides servir su alimento en un lindo platito, tenemos muchas alternativas, en acero inoxidable, plástico y hasta alimentador automático y programable.

2 comentarios

  • Alfredo Medina

    Soy Gatero me encantan, dan cariño cuando ellos quieren a a quien quieren. Toda mi vida e tenido gatos ( 58 años ).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.