X
Regístrate
Cuidados / Salud

¿Cómo enseñar a tu perro a comer más despacio?

#Cuidados / Salud

¿Cómo enseñar a tu perro a comer más despacio?

Muchos perros son demasiado ansiosos a la hora de comer, y no es que sólo sean efusivos al pedir su comida, sino que además comen tan rápido como si el mundo se fuese a acabar.
Es importante ayudar a tu perrito si es muy ansioso con el alimento, ya que esto le puede traer algunos problemas como obesidad, regurgitación, vómitos, indigestiones, intoxicaciones, e incluso una torsión gástrica.


Causas de ansiedad por la comida

Son varias las causas que pueden llevar a tu perro a ser un “glotón”. Te las detallamos a continuación:


Enfermedades:

Es muy importante mantener al día los chequeos veterinarios, ya que es posible que tu perrito sea glotón por una enfermedad que puede estar enfrentando. Algunas enfermedades que aumentan el apetito y la ingesta de alimento son:

  • Diabetes
  • Insuficiencia pancreática
  • Parásitos intestinales abundantes
  • Síndrome de Cushing (Afección que surge cuando el cuerpo produce una hormona llamada cortisol en abundancia)
  • Entre otras

Raza:
Hay razas que son glotonas por naturaleza, como por ejemplo, el Beagle, el Labrador o el Cocker, esto no significa que todos estos perritos sean ansiosos por la comida, pero sí la mayoría de ellos. Si tienes uno de estos, que no te sorprenda su desesperación a la hora de comer o que busque cada oportunidad para obtener un tentempié.

Más de un perro en casa o cachorros:
Cuando conviven varios perros en un hogar, muchas veces pueden sentir que sus “hermanos peludos” quieren quitarles su comida, por lo que empiezan a devorar su alimento apenas el plato toca el suelo. Esto pasa sobre todo cuando comen muy cerca, y más aún, si comparten el plato, en estos casos, más que disfrutar la hora de comer, el momento se transforma en una competencia por quién obtiene más alimento en el menor tiempo posible.
Pasa lo mismo con los cachorros, tienden a comer de manera más ansiosa por la misma razón, como estuvieron compitiendo por alimento con sus hermanos cuando estaban con la madre, y cuando están solos con su nueva familia pueden seguir esa costumbre de comer rápido para no perder bocado.

 


Diferentes horarios de alimentación:

Cuando no existe una rutina para la hora de la comida, los perritos no se sienten tranquilos y relajados, no tienen certeza que ese plato llegará en algún momento del día, y cuando llega, lo reciben con demasiada ansiedad y nerviosismo, lo que los hace ser más glotones al momento de recibirlo.


Raciones por día:

También serán más ansiosos si comen solo una vez por día, son tantas horas entre plato y plato que su glotonería aumenta esperando ese momento único.


Calidad del alimento:

Cuando la calidad del alimento es baja, no va a satisfacer las necesidades nutricionales de tu perrito, por lo tanto, aumenta el apetito y la ansiedad para poder cubrir esos requerimientos.

Consejos para disminuir la ansiedad por la comida.

Aquí te dejamos algunos consejos para disminuir la ansiedad de tu mascota si es de las “glotonas”:

  • Mantén a tu perro con las vacunas al día y su revisión anual veterinaria para cerciorarte que no es ansioso por alguna enfermedad.
  • Desparasítalo según el calendario que te deje su veterinario, de esta forma evitamos los gusanos intestinales, ya que con infestaciones grandes que interfieran en su digestión, puede aumentar el apetito y por tanto, su ansiedad.
  • Si tienes más de un perro en tu hogar, debe tener cada uno su propio plato y ración, y debes darles su comida en lugares alejados el uno del otro para no generar competencias ni temores a que les puedan quitar su comida.
  • Mantén una rutina para que tu peludo sepa que siempre va a recibir su comida a la misma hora y así tendrá la seguridad y tranquilidad que va a comer.
  • Intenta darle más de una ración al día, te recomendamos 2 a 3 veces, así no tiene tantas horas de espera entre plato y plato, disminuyendo la ansiedad considerablemente.
  • Es ideal mantener a tu perro con ejercicios o juegos, ya que este disminuye la ansiedad y lo beneficia en todos los aspectos, ellos necesitan mantenerse en forma para su salud mental y física.
  • Puedes utilizar algún plato especial para perros glotones. Existen muchos en el mercado, estos se caracterizan por tener pliegues entre medio para que les cueste un poco más agarrar su alimento y se demoren en terminar su ración.
  • Entrégale un alimento de buena calidad para satisfacer sus requerimientos nutricionales de manera óptima y así no acumular tanto apetito para la hora de comer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.