X
Regístrate
Cuidados / Salud

Cómo registrar a tu mascota en el registro nacional

#Cuidados / Salud

Cómo registrar a tu mascota en el registro nacional

A partir del 1 de marzo del 2018, se ha abierto una plataforma web para inscribir a nuestros peludos en el Registro Nacional de Mascotas. Este proceso parte en marcha blanca para comenzar la implementación de la ley 21.020 de Tenencia Responsable, que tiene como fecha el 12 de Febrero de 2019 para comenzar a regir.

Este proceso será fiscalizado, por lo tanto, quien no lo realice se verá expuesto a multas que van desde 1 a 30 unidades tributarias mensuales (UTM) según la ley.

La inscripción de las mascotas se puede hacer de manera presencial en tu municipalidad o a través de internet, pero tienes que cumplir con ciertos requisitos:

– Las personas que hayan sido sancionadas con la inhabilidad absoluta y perpetua de tenencia, NO podrán figurar como “Responsables” de la mascota, es decir, NO están admitidas para inscribir animales en el registro.

– Las mascotas a inscribir son perros y gatos, siempre y cuando tengan más de dos meses de edad.

– Solo la persona responsable del animal podrá inscribirlo.

Cumpliendo con todos los requisitos, si quieres hacer la inscripción de manera presencial, deberás llamar a tu municipalidad para que te indiquen bien que debes llevar para hacer el trámite. Si lo deseas hacer a través de la web necesitarás algunos documentos y claves antes de poder inscribir: Lo primero es conseguir tu “Clave Única”, que es la contraseña que necesitamos para acceder a todos los servicios del estado, si aún no la tienes la podrás conseguir directamente en el registro civil o IPS/ChileAtiende más cercano. Necesitarás además documentos que acrediten que la mascota es realmente tuya, como boleta de compra, certificado de transferencia, certificado de adopción, certificado de pedigree o declaración jurada simple. Esta última la puedes adquirir en el mismo sitio web donde uno inscribe. En el documento que utilices debe aparecer al menos los siguientes datos para individualizar al animal: especie, sexo, raza, color, fecha de nacimiento o edad estimada y cualquier otro dato que sirva para la identificación de tu mascota.

Deberás elegir también el tipo de identificación, una opción es el “interno”, que se refiere a la implantación de un microchip, que cumpla con la norma ISO 11784, es decir, que debe tener su número con 15 dígitos. Para corroborar que realmente lo tiene puesto, necesitarás un certificado que lo acredite, como el certificado de implantación que te entregan luego de colocarlo o un certificado de verificación de su médico veterinario. Si quieres más información sobre los microchips, te invitamos a leer nuestra nota “Todo lo que debes saber del microchip en mascotas. La otra opción de tipo de identificación es la “externa”, es decir, tatuaje o placa. Para inscribirlo de esta manera, deberás seleccionar esta opción en la plataforma de registro, donde luego de solicitar la inscripción, te debería llegar un código de identificación de 6 dígitos. Este código es el que deberás tatuar en tu mascota o imprimir en su placa. 

Por último, los datos de tu mascota deben ser validados por tu médico veterinario, él te debe entregar un Certificado Veterinario donde acredite la información y, como profesional, deberá colocar en este escrito su nombre, firma y timbre.

Una vez que cuentes con todos estos datos y documentos, deberás ingresar a la página web del registro o puedes ingresar desde aquí directamente pinchando el siguiente link:

https://registratumascota.cl/inicio.xhtml

Una vez en esta página pinchas donde dice “Solicita el registro de tu mascota” y te mandará a otra ventana donde deberás anotar tu rut y tu clave única para acceder (como dijimos la debes pedir en el registro civil):

Al hacer click en “Autenticar”, te aparecerá otra ventana, como te mostramos en la siguiente imagen, y deberás pinchar en “Solicita el registro de tu mascota”:

Posteriormente llegarás a esta plataforma, que es donde finalmente llenarás los datos de tu peludo y subirás los documentos mencionados anteriormente:

Acá colocas los datos de tu mascota y te ayudaremos con lo que puede ser un poco más confuso:

– En “Tipo de Identificación” colocas “interno” si tiene microchip, o “externo” si optarás por tatuaje o placa.

– Si es externo donde dice “Microchip” debes poner el número de 15 dígitos que corresponde al que le implantaron a tu mascota.

– En “Fecha Nacimiento” puedes poner su fecha real, o bien poner una fecha estimada, pero ojo que debe coincidir con la establecida en su certificado veterinario.

–  Lo mismo pasa con “Raza”, “Color” y “Patrón”, deben coincidir con su certificado veterinario.

– En “Certificado de Existencia” deberás subir todos los documentos que acrediten el número de chip y los datos de tu mascota, y además el documento donde tu médico veterinario valida los datos (Certificado Veterinario). Estos pueden ir en los siguientes formatos: OSR, PDF, JPG, JPEG o PNG.

– Donde dice “Calidad del Responsable” es donde debes subir el documento que acredite que la mascota efectivamente es tuya, es decir, boleta de compra, certificado de transferencia, certificado de adopción, etc. Si no cuentas con ninguno de estos, en la página puedes dar click abajo donde dice “Descargar declaración” para obtener una declaración jurada simple. Esta deberás imprimirla, llenarla (con letra legible) y firmarla. Una vez completada le puedes tomar una foto o escanear para poder subirla como documento exigido.

Un poco más abajo te preguntará si tu mascota reside donde tienes establecida tu dirección o está en una dirección diferente, ya que la comuna donde viva la mascota será donde se envíe la solicitud de registro (si no tienes acreditado tu domicilio, lo deberás hacer directamente con tu municipalidad correspondiente).

Finalmente haces click en “Enviar” y… ¡ya tendrás lista tu solicitud de registro nacional de mascotas! ¡Esperamos haber sido una ayuda para ti y tu peludo! Ya es hora que todos pongamos de nuestra parte y trabajemos juntos para un mejor futuro para nuestros animales.               

116 comentarios

  • Daniela

    Hola de la municipalidad (puente alto) estaban poniendo chip en cierta parte de la comuna yo lleve a mis 4 perritos ahi tuvimos que llenar un documento con mis datos y los de mis perritos y luego de que le pusieron chip nos entregaron el codigo que seria el numero del chip , le pregunte a la chica que estaba tomando los datos si después había que registrarlos y dijo que no que ahi lo hacian todo pero ahora me meti para revisar y me dice que nisiquiera esta ese numero de chip nisiquiera sale como solicitud pendiente entonces estoy confundida.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Daniela! Te recomiendo entonces vayas a la municipalidad a preguntar directamente, cada municipalidad tiene su manera de funcionar. Si no aparece, quizás deberías pedir un certificado de implantación y la registras tu misma en la página. ¡Suerte!

  • Marta Olivari

    Inscribí a mi mascota de manera externa. El SAG me solicita la inscripción con microship. ¿Puedo inscribirla de las dos maneras?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Marta! Te recomiendo que una vez le pongas el chip, entres a la plataforma de registro y vayas donde dice “Mis Mascotas”, ahí hay un botón para editar la información y podrás cambiar el tipo de identificación a interno. ¡Saludos!

  • María José

    Hola! Tengo un perro desde hace más de 1 año, pero está inscrito a nombre de mi mamá. Ahora queremos hacer la transferencia para que quede a nombre mío (en la veterinaria ya hicimos el cambio y está a nombre mío)
    Ya tenemos el certificado de transferencia, ¿Qué debería hacer ahora? Gracias!

    • Isamar Hernández

      ¡Hola María José! Ahora deberías llevar ese certificado a la municipalidad para que puedan hacer el traspaso. ¡Suerte!

  • María Angélica Araya Z.

    He hecho dos veces la inscripción de mi segunda mascota. La última vez fue el 07 de Noviembre, 2019. ¿Cuánto se demoran para aprobar la solicitud desde la Municipalidad?. Vivo en la comuna de Estación Central.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola María Angélica! Te recomiendo llames directamente a la municipalidad para preguntar, la demora de la inscripción depende de cada comuna, esto es según la cantidad de mascotas que tengan en fila. ¡Saludos!

  • maca

    hola, consulta lleve a mi perrito a la implantacion de chip, le pusieron uno de marca ´”animall tag ” mi consulta es que, ingrese a la pagina de animall tag y lo ingrese , pero le leo el codigo qr y me manda a la pagina registrocanino.cl en la cual no puedo ingresar. (el veterinario me dijo que debia ingresar los datos en dicha pagina, pero no me convenció su respuesta)
    tengo otros 2 perritos los cuales ya tienen chip , hace 1 año y medio se los puse, les leo el codigo qr de su collar y me aparece altiro los datos, donde sale mi nombre y dirección. (recuerdo que este veterinario me dijo que ellos llenaban el tramite del qr)

    si saben que debo hacerr para qe puedan aparecer los datos al leer el codigo qr

    muchas graciasss

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Maca! Te recomiendo que lo consultes con el veterinario que le puso el microchip, o directamente con la marca de este, ellos te pueden guiar mejor en tu caso en particular. ¡Suerte!

  • Fran

    Hola,

    Acabo de adoptar a una perrita de 3 meses.

    Cuanto tiempo tengo para registrarla en el registro nacional de mascotas?

    Gracias!

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Fran! Desde que adoptas o compras una mascota, tienes un plazo de 90 días para inscribirla. ¡Saludos!

  • Marcia Chahin

    hOLA YO INSCRIBI A MIS 3 PERROS HACE DOS MESES Y TODAVIA APARECE ESTADO PENDIENTE; CUANTO ES LO QUE DEBE DEMORAR EL TRAMITE PARA SABER SI YA ESTAN INSCRITOS COMO CORRESPONDE Y APARECEN EN EL REGISTRO.
    ENCUENTRO QUE SE PASAN EN DEMORARSE TANTO NOS EXIGIERON REALIZAR LOS TRAMITES DE INSCRIPCION RAPIDO Y ELLOS SE DEMORAN UN MONTON.

    ESPERO ALGUIEN ME PUEDA DAR UNA BUENA RESPUESTA.

    ATTE

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Marcia! Te recomiendo preguntes directamente a la municipalidad donde inscribiste a tus mascotas, todas las municipalidades tienen tiempos distintos según cantidad de inscritos y velocidad propia de procesamiento de solicitudes. ¡Saludos!

  • Miguel Almeida

    Buenos días,

    Viajaré con mi mascota fuera de Chile y quiero saber si para poder sacarla, además de todos los permisos y examenes correspondientes, se necesita también que esté inscrita. Mi pregunta es porque en marzo hice el proceso de inscripción, pero hasta la fecha no he obtenido respuesta.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Miguel! Te recomiendo que preguntes en la aerolínea en la cuál viajarás si te exigen otros papeles, ya que depende de donde vayas es lo que te piden. De todas maneras, en la mayoría esto no se exige. ¡Buen viaje!

  • Roberto Sepúlveda

    Cómo declarar el fallecimiento de una mascota que está inscrita?
    Mi gatita fue encontrada muerta por unos vecinos en su patio.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Roberto! Para declarar el fallecimiento debes entrar en la plataforma del registro nacional de mascotas. Una vez dentro de tu página bajas un poco y buscas la pestaña que dice “Mis Mascotas”, al hacer click en ella se despliega la lista de las mascotas que tienes registradas y al lado derecho de cada una te ofrecen una lista de opciones, ahí es donde debes hacer click en el ícono de “Reportar fallecido”. Lamento mucho tu pérdida, te envío animo y fuerzas para este difícil momento.

  • camila fernanda jofre vasquez

    hola buenas tardes queria hacerles una consulta cuanto tiempo demora la municipalidad en aprobar la solicitud de registro

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Camila! Depende de la municipalidad, puede demorar desde semanas a un par de meses, dependiendo de sus propios procesos de evaluación de solicitudes y de la fila que tengan en espera. Te aconsejo llamar directamente a ellos y preguntar. ¡Saludos!

  • maria cornejo diaz

    buenos dias, me regalaron una perrita que esta ya inscrita y con chip antiguo dueño me dio un certificado de transferencia
    cuales son los pasos a seguir ahora por favor ?

    gracias

    • Isamar Hernández

      ¡Hola María! Te aconsejo vallas con el certificado a tu municipalidad para que puedas inscribirlo a tu nombre. ¡Saludos!

  • Rodrigo

    Hola, consulta
    Yo inscribí a mi mascota ya hace 2 meses y todavía no tengo respuesta de la municipalidad de santiago, todavía me aparece en el estado de la pagina “https://registratumascota.cl” que esta pendiente de revisión por la municipalidad de santiago, como puedo solicitar la información de que a pasado, me podrías ayudar con esta consulta, de antemano gracias.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Rodrigo! Muchas municipalidades demoran meses en este trámite, pero te recomiendo llames a la misma municipalidad para que te puedan dar información, lo que se demora la aceptación de la solicitud depende de ellos y de la cantidad de solicitudes que tengan en fila. ¡Suerte!

  • Mey Robles

    hola soy Mey en el documento que se llena con los datos de la mascota para el dispositivo externo solo lo puede llenar un medico veterinario… porque tambien esta la opcion de que lo llene un tecnico veterinario, ese es mi caso me lo lleno un tecnico y puso su timbre.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Mey! Para el dispositivo externo el certificado debería ser llenado por un médico veterinario, ya que debería indicar por qué razones médicas no se puede colocar el interno. ¡Saludos!

  • Yeni

    Super clara la info!! <3
    Mi duda. Posiblemente el otro año o fines de este, me cambie de región. Como debo actualizar el registro? Debo ir directo a la municipalidad a solicitar actualización?
    Muchas gracias!!!

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Yeni! Puedes intentar modificar los datos de tu mascota en donde dice “Mis Mascotas” en la plataforma de registro, pero es más recomendable y seguro que vallas directamente a la municipalidad para solicitar la actualización. ¡Saludos!

  • Lorena

    Buenas tardes
    Donde solicito el codigo externo directamente en municipalidad o es posible hacerlo en linea, lei q este codigo solamente se podria realizar si es q mi mascota presenta algun problema en la piel

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Lorena! Puedes pedir el código en la página de registro o en la municipalidad, pero como dices, debes tener un certificado veterinario que justifique el no poder ponerle el microchip por motivos de salud. ¡Saludos!

  • Loyda Cerda Mora

    Muy útiles, muchas gracias!!!

  • Juan Carlos Cerda

    Hola, sabes dónde encuentro algún modelo de certificado de transferencia? . Voy a dar en adopción un perrito y no encuentro.
    Saludos y gracias !!

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Juan Carlos! En la municipalidad deberían tenerlo, pregunta ahí, ya que se supone que para este proceso deben ir ambos (responsable anterior y responsable nuevo) para allá a hacer la transferencia de la mascota. ¡Saludos!

  • Lorena

    Lorena

    Hola quiero identificar a mi mascota de forma externa y no puedo abrir la declaracion simple lo intento por otro medio y lo mismo
    fui al veterinario y me dicen que la unica forma es el chip que cuesta caro y con eso el medico me da el certificado de otra forma NO. a menos que mi mascota presente una enfermedad a la piel o otra casi terminal que pasa con eso, no se supone que puedo elegir entre chip, tatuaje, placa externa o simplemente es todo un negocio por eso no puedo abrir el documento de declaracion simple? que puedo hacer en este caso

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Lorena! Respecto a la declaración simple te recomiendo probar entrando a la plataforma de registro con otro navegador para descargarla. Respecto a la identificación externa, según el Colegio Médico Veterinario, efectivamente tu mascota debe tener contraindicado el chip para poder hacerla de esta forma. ¡Saludos!

  • Joselin

    Hola mi tía inscribió a su perro pero se equivocó en algunos datos
    Esto se podría cambiar
    Ella puso externo y era interno ya que si tienes microchips
    Como se podría solucionar
    Ya que aún está en proceso de aceptación

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Joselin! Dile a tu tía que entre a la plataforma del Registro Nacional de Mascotas y donde dice “Mis Solicitudes Animales” debiera aparecer el perrito en cuestión. Al lado derecho de la pantalla, donde dice “acciones” podrá aparecer la opción de editar. Si no sale nada, tendrán que esperar que respondan la solicitud para poder hacer la modificación. ¡Saludos!

  • Margarita

    Hola!,
    Quisiera saber cómo puedo editar la inscripción de mi mascota, nos equivocamos en un dígito del chip.
    Saludos

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Margarita! Revisa en la plataforma de registro donde dice “Mis solicitudes animales”, busca donde dice acciones a ver si te aparece la opción de editar. Si no, tendrás que esperar que te respondan a tu solicitud para poder hacerlo. ¡Saludos!

  • Naty

    Cual es el rango que demoran las municipalidades en aceptar la solicitud de registro? Se puede ir directamente a apurar la causa? Lo digo por que si se espera taaanto tiempo y despues sale rechazada, se deberia prevenir o saber el porque para corregirlo. Espero sus comentarios

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Naty! Eso dependerá de tu municipalidad, te recomiendo llamar y preguntar directamente por los tiempos de espera, pero generalmente todas demoran varios días, incluso semanas. ¡Saludos!

  • Leslie Villar Gómez

    Cuando inscribí a mi gata mi comuna estaba bien, resulta que ahora me sale una comuna nada que ver, y obviamente no tendré aceptada la solicitud, envie una solicitud de cambio de comuna y no sé cuanto durará esto y que pasará con la inscripcion de mi gata, si es que automaticamente se modificará o se tiene que realizar algo.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Leslie! Te aconsejo ir o llamar a tu municipalidad para preguntar por qué se te cambió sola la comuna, así solucionas ese tema y ves bien qué pasó. Probablemente si mantienes ese cambio de comuna, luego tendrás que hacerle el cambio de comuna a tu gata también. ¡Saludos!

  • Marcela Obreque

    Hola soy Marcela quiero inscribir a mis perros por el método externo ya tengo mi clave unica y llene mis datos en el registro de mascotas pero me falta incluir a mis perros fui al veterinario y lleno el comprobante y
    Yo hice la declaración jurada pero el veterinario no me dio un certificado solo el comprobante sirve soloo me falta el certificado? Ahorta tengo que subir esto a la página pero me pueden rechazar si me falta el certificado? Otra cosa el numero que le asignen a mis perros es el que tengo que poner en la placa? Puedo comprar cualquier placa? Y despues ponerle el numero en cualquier parte?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Marcela! El certificado veterinario es obligatorio y debe ir con nombre, firma y timbre del médico veterinario que lo extiende. El número asignado de 6 dígitos que te entreguen es el que deberás grabar en su placa, pero no han especificado tipo de placa ni que ese número deba ir en algún lugar en especial, lo importante solo es que esté grabado en ella y que siempre la tenga puesta en su collar. ¡Saludos!

  • Nanita

    Hola, acabo de inscribir a mi mascota en la pagina de registro, a través d aun medio externo. Al finalizar, dice que está “pendiente de aprobación”. ¿cuánto demora este periodo?, ¿cómo sabré si ya esta aprobado?
    Gracias.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Nanita! Te debería llegar un correo electrónico avisándote, pero ten paciencia que puede demorar varios días. ¡Saludos!

  • Esteban Pavez

    Hola buenas tardes yo tengo una duda, una vez que ingresas y obtienes el certificado de solicitud de inscripción de la mascota, mi consulta es ¿Cuanto se demora la municipalidad en entregarte el certificado de inscripción de mascota?, de ante mano muchas gracias y muy información.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Esteban! La demora dependerá de la municipalidad, sus tiempos y la cantidad de solicitudes que tengan en cola. Generalmente son varios días así que hay que tener paciencia para la aprobación de registro. Mientras te puedes respaldar con el correo que te envían una vez que mandas la solicitud. ¡Saludos!

  • Fabian

    ¿Que datos debe contener la placa de identificación? (sistema externo ya que el tema del microchip me huele a puro negocio).
    – Nombre del perro
    – Nombre del dueño (fono contacto?, direccion?)
    – serie de 6 digitos entregada al registrar.

    gracias.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Fabian! Lo más importante que debe ir en la placa y lo que se exige es el número de 6 dígitos que te entrega el Registro Nacional de Mascotas luego de enviar la solicitud, lo demás puede ser el nombre de la mascota, un número de contacto y lo que quieras agregar. ¡Saludos!

  • camila

    hola …sabes me meto a la pagina para registrar a mi perro y adjunto todos los documentos … despues hago clik en todo lo que me dice … y de ahi me sale error ..adjuntar certificado micro chip, si ya los adjunte todo… podre ir a la municipalidad a inscribirlo

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Camila! Lamentablemente la página de inscripciones ha estado un poco colapsada estos días por la alta cantidad de personas que está entrando, te recomiendo intentes un par de veces más. Pero también puedes ir con todos los documentos de tu mascota a tu municipalidad para que te ayuden a inscribirlo si no puedes por la página del Registro Nacional de Mascotas, no hay problema. ¡Saludos!

  • Javiera

    Hola, resulta que he inscrito a mi perro pero hace poco adoptamos un gatito y aún no tiene su microchip, ¿el plazo para inscribirlos es solo hasta hoy? 🙁

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Javiera! Puedes registrarlo cuando le pongas su microchip, la plataforma funcionará de forma permanente de aquí en adelante. ¡Felicidades por ese nuevo integrante a la familia!

  • juliovergara gonzalez

    Buenas tardes yo opte por registro con dispositivo externo..lamentablemente ahora se habla…del externo…yo me opongo ponerle a mi perro un chip….es su piel,quien me garantiza su salud a futuro por este chip…llene todo el formulario por internet ayer,pedian ….adjuntar declaracion simple y comprobante de existencia para registro con dispositivo externo esto por un veterinario….fui donde atiendo a mi perro y le pongo sus vacunas…me negaron dicho documento me dijeron solo con chip lo entregaban dicho documento….la ley dice que debo incribirlo..pero no te obliga al chip y salio opcion del externo..con un codigo de 6 digitos que entrega y yo debo ponerlo en una placa en su cuello..con eso cumplo….lamentablemnte no tuve el documento por el veterinario adjunte certificado de vacunacion antirrábica,es de la misma parte donde negaron el documento,lo atiendo de meses ahi…llevo tres años en esta clinica veterinaria…pero quede plop con su actuar..quien fiscaliza a estas personas…no debieron negarme el documento ya que yo soy cliente y me atiendo con ello…donde reclamo…termine el proceso de inscribir a mi mascota regalona…pero estoy en espera que sea aprobado y me envie los codigo…de 6 digitos y ponerlo en una placa en su cuello..lo cual le tengo placa con su nombre y mis datos…donde recurrir si todavia me piden certificado del veterinario…tengo su carnet de clinica veterinaria y certificado de sus vacunaciones..firmado medico veterinario…

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Julio! Hay muchos médicos veterinarios que se están negando a entregar certificado veterinario para identificación externa porque no están de acuerdo, de hecho, varios están haciendo campaña para que el microchip sea obligatorio porque consideran que la identificación externa no tiene mucho sentido, ya que el tatuaje es más tedioso aún y la placa es fácil que se pierda o los dueños se las pueden sacar cuando no se quieran responsabilizar por sus mascotas. Te recomiendo preguntar en otras clínicas veterinarias si aún así no quieres implantar microchip a tu mascota. ¡Saludos!

  • Melissa

    Buenas tardes.
    ¿Es verdad que están rechazando los certificados externos de mascota? Quiero decir, que nos están obligando a implantarles el chip, a menos que por alguna situación médica no pueda ser implantado. He leído de muchas mascotas muertas porque su cuerpo rechaza el chip, o les genera enfermedades, y eso me preocupa de sobremanera porque son 4 mascotas las que tengo y no me gustaría que a ninguna le pasara nada.

    Agradeciendo una buena acogida, quedo atenta a sus comentarios.
    Saludos!

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Melissa! Por lo que tenemos entendido, no es obligación el microchip, por eso está la opción de la identificación externa, quizás se rechazan cuando no tienen el certificado veterinario que acompañe a la identificación de la mascota. De todas maneras hay muchos mitos del microchip y anda corriendo información que asusta a las personas respecto a este sobre todo en redes sociales. Este mecanismo es altamente seguro e inocuo en nuestras mascotas por el material del que está hecho, pero por precaución siempre es bueno hacerlo con un veterinario de confianza y que este utilice microchips de marca conocida para prevenir inconvenientes. ¡Saludos!

  • Maria Elisa

    Le coloque el chip a mis 3 perritas con la veterinaria, pero no la he escrito en Internet porque tenemos un cambio de domicilio en otra ciudad en los próximos meses, y me dicen que es complicado realizar el cambio en el registro. no se si se puede esperar 2 0 3 meses para realizar esta inscripción.
    agradecería su consejo

    • Isamar Hernández

      ¡Hola María Elisa! Puedes hacerlo pero te expones a que te puedan multar. Quizás sería mejor que las inscribas y después cambies la dirección para evitar fiscalizaciones desagradables. ¡Saludos!

  • Jany

    Por fin explican super claro el proceso. Gracias!!
    Mi duda es la siguiente, el certificado del chip de mi perrita esta a nombre de mi mama ya que era de ella hace 16 años pero desde hace unos años es mia y los certificados de vacunacion estan a mi nombre. En el certificado del chip aparece mi nombre como responsable alternativo. Puedo inscribir a mi perrita a mi nombre o debe ser a nombre de mi madre?, si la inscribe mi madre los certificados de vacunas estaran a mi nombre. También me gustaria saber si lo del certificado veterinario es obligatorio ya que mi mama tiene 5 mas la mia serian 6 pagos de consulta veterinaria que tendria que hacer para tener esos papeles o basta con los de vacuna, chip y declaracion simple? Los de los perros que aun viven con mi mama si tienen el numero de chip en el papel de vacunas pero la mia no tiene ese numero en el certificado ya que la llevo a uno distinto que nunca me lo pidió.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Jany! Te recomiendo que con tu perrita pidas a un médico veterinario que te haga un certificado de verificación de microchip, es decir, leerá el número de microchip que ya tiene y te hará un certificado con tus propios datos así la podrás inscribir a tu nombre. El certificado veterinario es obligatorio y debe llevar firma y timbre de un médico veterinario. Cotiza bien para buscar que te den certificado veterinario, los precios son muy variables. ¡Mucha suerte!

  • Carolina C

    Ayuda! Hace como 3 años que chipeé y castré a mi perrita en la Municipalidad de Santiago Centro (porque yo arrendaba allí) pero me mudé hace 7 meses a Puente Alto y la información que aparece en el documento de identificación ya no coincide con la real. Me dijeron que la llevara a un veterinario y la “chipeara” Otra vez para que le dieran otro número de chip y el certificado quede correctamente… no estoy dispuesta a hacérselo de nuevo porque ya la tuvimos que llevar a urgencias la primera vez por una horrible infeccion… ¿Qué debo hacer? Busqué numero de teléfono para dudas y en la pagina no hay ninguno. Además el responsable será mi esposo (vivimos juntos) pero todos los papeles están a mi nombre, no sé como modificar todo eso. (Es por un tema de deudas, según la ley es un bien mueble y quiero protegerla poniéndola a nombre de mi esposo). Gracias

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Carolina! Lo mejor en ese caso es ir donde algún médico veterinario y pedirle un certificado por verificación de microchip, este verá el número de microchip que ya tiene y certificará que lo tiene implantado, adjuntando todos los datos de tu esposo para que quede a su nombre. ¡Suerte!

  • Natalia

    La inscribire mañana, si me fiscalizan y la solicitud aun no esta aprobada. Puedo mostrar que estoy esperando que me la acepten? o la multa va igual

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Natalia! Con el comprobante de que ya hiciste la solicitud debería ser suficiente respaldo para que no te multen. ¡Saludos!

  • Francisca

    hola, gracias por la información, respecto al registro lo he hecho pero al finalizar con todos los datos, me dice que la pagina esta en mantención y no me permite el Registro espero puedan ayudarme, de antemano Gracias.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Francisca! Te aconsejo intentes con otro navegador o sigas intentando entrar, la página se ha visto un poco colapsada estos días, por eso a veces tira un error. ¡Saludos!

  • Jimena ananias

    como puedo revisar que los datos esten grabados correctamente ?
    gracias

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Jimena! Te debería llegar un correo cuando solicites el registro, pero ten paciencia que se demoran bastante. ¡Saludos!

  • Jessenia

    Hola trate de inscribir a mi perrita pero fue rechasada la solicitud las 3 veces que puedo acer o donde devo ir

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Jessenia! Te aconsejo entres en la plataforma de registro (www.registratumascota.cl) y revises donde dice “Mis Solicitudes Animales” En esa sección, te dirá que está rechazada y si haces click ahí te debería decir por qué para que lo puedas arreglar. Si no puedes de esta manera, te recomiendo ir a la municipalidad para que te ayuden. ¡Suerte!

  • catherine

    Ingrese todos los datos a la pagina, le puse el micro chip a mi mascota.
    ¿Ahora que? debo esperar algun correo algo, o mi mascotita ya esta lista con su registro

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Catherine! Debería llegarte un correo, pero paciencia que puede demorar varios días. ¡Saludos!

  • Natalia Valdivia

    Hola ! Me ha servido mucho lo que he leido de ustedes.
    Le pondre el micro chip a mi perrita. Despues debo llenar el formulario, subir los 2 documentos requeridos (comprobante existencia y declaracion simple) y listo? o debo esperar que lo aprueben como la identificacion externa?
    Otra cosa, mi perrita no vive conmigo por ahora. Vive con mi mama y yo en otra comuna. Hay problemas con eso? o el dueño de la mascota debe tener residencia en el mismo lugar que el animal? De ser asi, la debere inscribir con los datos de mi mama.
    Espero sus comentariooos !!

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Natalia! Si, debes subir los certificados que te dejen cuando implanten el microchip (probablemente el certificado veterinario y el de implantación que deben ir con firma y timbre del médico veterinario) donde dice “Certificado de existencia” y la Declaración Simple donde dice “Calidad del responsable” en la plataforma. En la misma plataforma, abajo de los “Datos del Animal” aparece otra sección llamada “Dirección del animal”, debes seleccionar “no” donde te pregunta si vive en tu dirección, se te desplegará hacia abajo un recuadro para poner la dirección donde vive la mascota, en tu caso, la dirección de tu mamá. La solicitud será enviada a la comuna donde resida la mascota. Te debería llegar un correo avisándote que está lista la solicitud y que deberás esperar la aprobación de esta. Esto puede demorar varios días dependiendo de tu municipalidad y sus propios tiempos y cantidad de solicitudes pendientes en cola. ¡Espero haber aclarado tus dudas!

  • patricia

    Si no lo inscribo hoy. Puedo hacerlo cuando llegue a Santiago de mis vacaciones

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Patricia! Si, no hay problema, lo podrás hacer a la vuelta, la plataforma web de inscripción quedará funcionando hacia adelante en el tiempo, el único problema es que te pueden fiscalizar desde el 12 de febrero. Te aconsejo lo hagas apenas llegues a tu casa para evitar multas. ¡Saludos!

  • kattia aguilera

    inscribi a mis perritos pero tengo una duda es obligacion hacerlo en otra pagina en la cual hay que cancelar $4690 por cada animalito.
    me fue imposible adjuntar la declaracion de responsabilidad, trate de copiar pegar y es imposible como lo debo hacer gracias por suayuda

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Kattia! No es necesario que los inscribas en otra página, a veces se hace pero solo a modo de respaldo. Lo importante es inscribirlo en el Registro Nacional de Mascotas, que es donde tenemos obligación legal, las otras alternativas son opcionales. Para adjuntar la declaración de responsabilidad debes ir a la plataforma de registro. Dentro de la sección “Datos del Animal” debes hacer click donde dice “descargar declaración”. Se te descargará en el computador la Declaración Simple. Esta la deberás imprimir, llenar con letra legible y firmar. Una vez tengas listo el documento, lo escaneas y guardas en el computador como archivo .pdf. Luego vuelves a la plataforma de inscripción y haces click donde dice + Calidad del Responsable (escrito dentro de un rectángulo celeste). Ahí se te abrirá una ventana para que busques y selecciones ese archivo .pdf. Una vez lo seleccionas haces click en “abrir”. Así es como lo lograrás adjuntar a la solicitud. ¡Suerte!

  • Hector

    Escanee la declaración simple, el problema como la subo al documento de registro nacional de mascota. Intente copiar pegar pero no e resulta. Agradecería su ayuda

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Hector! Al escanear el documento, guárdalo en el computador como archivo .pdf, luego vas a la plataforma y buscas donde dice +Calidad del Responsable. Esto está escrito dentro de un rectángulo celeste. AL hacer click en ese rectángulo, se te debería abrir una ventana donde deberás buscar el archivo .pdf que guardaste, una vez lo encuentres, lo seleccionas y haces click en “Abrir” de esa misma ventana. Es de esta manera como podrás subir la declaración simple a la plataforma. ¡Espero haber podido aclarar tus dudas!

  • lorena

    Estimados muy buenas tardes, necesito anular una solicitud que se fue con un dato erróneo, que se puede hacer…la solicitud esta en estado de revisiòn por parte del municipio…

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Lorena! Busca si pudieras modificar en la plataforma de registro, donde dice “Mis Solicitudes Animales”. De no salir la opción de modificación, tendrías que esperar que te rechacen la solicitud para poder arreglar este error. ¡Saludos!

  • Natalia

    Consulta, tengo 2 gatitos, uno vive conmigo y otro con mis papas, al registrar a mi gatita que vive con mis papas, tendría algun problema de incompatibilidad del lugar de residencia con la municipalidad, donde vive mi gatita v/s la inscripcion que haré con el gatito que vive conmigo.-

    • desarrollo

      ¡Hola Natalia! La única diferencia es que cuando llenes los datos en la plataforma del registro nacional de mascotas, donde dice “Dirección del animal” debes seleccionar en “no” donde te pregunta si tu mascota reside donde mismo tu tienes establecida tu dirección. Ahí se te abre un espacio más abajo para que puedas llenar con la dirección de donde está viviendo esa mascota, en tu caso, la dirección de tus papás. La comuna donde viva esa mascota será a la cual se le envíe la solicitud. ¡Saludos!

  • veronoca

    hola buenos días, tengo problemas al ingresar los certificados, no se hacerlo, me gano la tecnología. me puede explicar como hacerlo por favor, abra que sacarle fotos a los certificados que tengo y de ahí subirlos.

    • desarrollo

      ¡Hola Veronoca! Idealmente los tienes que escanear para subir como archivo PDF a donde dice “Certificado de existencia”, pero también acepta otros formatos como una imagen, ya que acepta formatos OSR, PDF, JPG, JPEG y PNG. El escaneo es el más confiable, pero si no tienes opción de hacerlo, puedes tomarles una foto. ¡Saludos!

  • Cony

    Hola. ¿Cuánto se demoran en aprobar la solicitud de registro, y dónde se puede revisar si ya lo aprobaron o rechazaron? Porque la solicité hace 5 días y no pasa nada

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Cony! La demora de la aprobación de la solicitud puede demorar varios días, esto dependerá de la comuna donde la hiciste y de la cantidad de solicitudes que tengan ellos pendientes. Generalmente la espera es larga, pero mientras tengas el comprobante de que la solicitaste (te debería llegar a tu correo) tienes respaldo de que hiciste el registro por si te fiscalizan. ¡Saludos!

  • diego

    hola queria consultar por las maneras externas de obtener un numero de identificacion ya que no es necesario implantar un chip puede ser tatuaje o una placa adosada al collar, alguien sabe donde consegui placas que cumplan con la norma ISO? ya que he consultado en veterinarias en mi comuna y no estan entendidos en el tema aun, gracias

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Diego! Por lo que tenemos entendido, el número de 6 dígitos que te entregan debes grabarlo en una placa identificatoria, las típicas que van en el collar de las mascotas. Lo de la norma ISO es para el microchip, está dice que debe llevar una numeración de 15 dígitos. ¡Saludos!

  • Denisse silva

    Hola. Como puedo anular un registro que hice de mi mascota porque salio rechazado ya que en el certificado de chip quedo a nombre de mi marido.
    Ahora mi marido inscribio a mi mascota y aun no lo aprueban. Será por que yo intente primero ? Como lo elimino ?
    Gracias

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Denisse! Si está rechazada tu solicitud, no queda inscrita tu mascota, por lo tanto, deberían aprobar a tu marido si están bien los datos. Espera la respuesta de la municipalidad, a veces demoran varios días en aprobar las solicitudes. ¡Saludos!

  • Fernanda Retamal Morales

    Hola, llevé hoy al veterinario a mi perro para que me dieran el certificado del microchip, pero el número que aparecía en la pantalla del scaner y del certificado que me dió solo tiene 12 dígitos y no 15, que debo hacer en este caso?

    Saludos y de antemano muchas gracias.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Fernanda! El número debe tener 15 dígitos para que sea aprobado por la ley. Quizás el microchip que tiene puesto no cumple con las normas ISO que se requieren. Te aconsejo visitar un segundo veterinario para corroborar que realmente tiene 12 dígitos y no es solo un error de lectura. En el caso que fuera efectivamente de 12 dígitos, consulta la probabilidad de poder retirarlo para así implantar uno de 15 dígitos y puedas inscribir a tu mascota. ¡Mucha suerte!

  • Paulina Romero

    Donde dice tipo de identificacion??? Es interno o Externo???

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Paulina! Si tiene puesto su microchip es “interno”. Si optaste por placa o tatuaje es “externo”. ¡Saludos!

  • andrea puebla gallardo

    Hola donde puedo descaragar el certificado de transferencia para poder cambiar el responsable de la mascota ,ya que esta a mi nombre ,pero me cambie de casa y el perrito quedo con mi hermano gracias.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Andrea! Para hacer cambio de dueño en el Registro Nacional de Mascotas, debes ir de forma presencial a tu municipalidad, donde deberás pedirle al encargado de tenencia responsable la sucesión de la mascota. ¡Suerte!

  • Pauly

    Hola. El microchip de mi mascota esta a nombre de mi mamá, pero yo soy la que tengo clave única e intención de que mi perrita quede a mi nombre. ¿que puedo hacer? Gracias

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Pauly! Si aún no han inscrito aún a tu perrita, puedes pedirle a un veterinario que cuando te haga el certificado veterinario, aproveche de hacerte el certificado de verificación de microchip, es decir que verifique que está implantado. Con esos certificados y la declaración simple que debes llenar tu misma, podrás inscribirlo a tu nombre en el registro nacional de mascotas. ¡Saludos!

  • Bozartín Manuel Sánchez Ortega

    Por el diario se ha informado, que el microchip no tiene obligatoriedad legal, y existe la opción de grabar la identificación de 15 dígitos, asignado a la mascota, en una chapita, que la mascota deberá llevar siempre.
    Para implementar esta opción, he intentado obtener teléfonos o la dirección del Registro Nacional de mascota, pero, nada de esto aparece en la página de este servicios, ni tampoco figura en esta, algún espacio o casillero para hacer las consultas pertinentes. Tengo la clave única, la contraseña y realicé la declaración simple, que entrega la página, pero, no he terminado la gestión, por las razones que he expuesto. Agradecería la respuesta solicitada. Atte

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Bozartín! Mucha gente está con esta inquietud, lamentablemente los medios han informado de estas opciones, pero en la página del registro nacional aún dice que como requisito se debe implantar microchip… la información es muy confusa… pero mientras no lo digan oficialmente en el Registro Nacional de Mascotas sigue siendo obligatorio hasta el momento el chip. Esperemos que ellos mismos puedan aclarar todo esto y establezcan las bases necesarias para las supuestas otras opciones, si es que esto fuera efectivo. ¡Saludos!

  • Vilma Garbarino

    Gracias por la información , queda muy claro.

  • Pamela

    Hola, ya me registre pero a mi mascota no la puedo registrar no habre la pagina que puedo hacer?

    • Isamar Hernández

      Hola Pamela, intenta eliminar el caché de tu navegador y volver a cargar la página, ¿nos cuentas?

  • Karín

    Clarito como el agua, muchas gracias!

  • Soledad

    Excelente información …..gracias

  • magaly fuentes

    Gracias por la aclaracion a sido de gran ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.