X
Regístrate
Cuidados / Salud

¿Cuándo y para qué cepillar el pelaje de nuestro perro?

#Cuidados / Salud

¿Cuándo y para qué cepillar el pelaje de nuestro perro?

 

El cepillado en nuestros perritos no solo sirve para desenredar y cuidar su pelaje, sino que también ayuda a mantener la limpieza eliminando polvo, tierra, pelusas y células muertas de la piel, además permite distribuir la grasa natural del pelaje, y lo más importante, fortalecer nuestro vínculo con ellos.

Idealmente el cepillado debe ser frecuente, es preferible hacerlo corto, pero seguido, que hacerlo largo y distante en el tiempo; así tu perrito se acostumbrará y disfrutará sin aburrirse durante el proceso. Te aconsejamos comenzar con estas sesiones desde que es cachorro para que entienda que es algo bueno y lo tome como un regaloneo, por lo que cada vez que termines el cepillado, felicítalo por su buen comportamiento. De esta manera esperará con ansias ese momento de vinculación contigo, serán unos minutos de compartir juntos favoreciéndose así los lazos de unión entre ustedes.

Además de los beneficios recién nombrados, verás que los pelos en tu hogar disminuirán considerablemente sin importar el largo del pelaje de tu mascota, esto es porque con un cepillado frecuente iremos sacando todos esos pelos sueltos ya muertos, que normalmente son los que están dando vueltas por ahí como bolas de pelusas atacando cada esquina, o pegadas en tu ropa y muebles.

Cómo ya sabemos, hay perros con distintos tipos de pelo (liso, rizado, largo, medio, corto, etc.) este dato nos permitirá determinar, la frecuencia del cepillado y el tipo de cepillo que debemos utilizar.

En los de pelo largo o rizado (Yorkshire Terrier, Poodle, Afgano, Boyero, entre otros) la frecuencia de cepillado debe ser alta, siendo ideal hacerlo todos los días para así evitar enmarañamientos y nudos que después pueden llegar a ser imposibles de desenredar, e incluso pueden generar problemas serios en nuestros peludos. A veces los nudos llegan a ser tan espesos y enredados, que comienzan a tirar la piel provocando heridas por tracción que duelen y se pueden llegar a infectar, también pueden guardar humedad bajo las motas permitiendo el crecimiento de hongos que dañarán su piel. El cepillo a utilizar en estos perritos debe ser de cerdas blandas y un peine de púas anchas y largas, de esta forma se puede dar más brillo y llegar al fondo del pelaje abarcando la mayor cantidad de pelo en cada pasada.

Cuando el largo del pelo es medio (Corgi, Labrador, Pastor Belga, Border Terrier, entre otros) podrás cepillar día por medio a tu perrito para desenredar las partes donde lo tenga más largo, limpiar el resto y sacar los pelos sueltos. El cepillo que debes utilizar deberá ser de cerdas de alambre lo suficientemente largas para abarcar hasta el fondo del pelaje de tu perro en cada pasada, puedes ayudarte con un cepillo de cerdas suaves para aumentar el brillo.

Para los perritos de pelo muy corto (Terrier Chileno, Dachshund de pelo corto, Pug, Bóxer, entre otros), la recomendación es cepillar una vez por semana, y si bien no buscamos desenredar, buscamos sacar pelos muertos, limpiar el pelaje para darle más brillo y por supuesto, fortalecer vínculos. En estos casos te recomendamos utilizar un guante de aseo para rascar o bien, un cepillo de cerdas cortas y blandas para no dañar la piel durante la sesión.

En Easy tenemos una gran variedad de cepillos que puedes utilizar en tus mascotas, incluso sets de belleza que puedes llevar para una sesión más completa.

Debes poner especial atención en las épocas de pelecha, que son generalmente durante la primavera y el otoño, donde cambian su pelaje y se preparan para la nueva estación.

La mejor manera de realizar el cepillado es hacerlo siempre en un determinado orden, puede ser el que tú elijas, pero lo importante es no dejar zonas sin cepillar. Por ejemplo, una manera muy común de hacer la sesión, es comenzando por la cabeza, seguir por cuello, tórax, cola y finalmente las patitas.

Si cepillas con frecuencia, podrás llevar un control más cercano respecto a la salud de tu peludo, ya que podrás aprovechar estas instancias para revisar la integridad de su piel y posibles problemas que puedas encontrar como por ejemplo, pulgas, ácaros, alergias, alopecias, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.