X
Regístrate
Cuidados / Salud

Sarna demodécica

#Cuidados / Salud

Sarna demodécica

La sarna es una enfermedad común en la piel de nuestras mascotas, seguro ya has escuchado hablar de ella. Es provocada por ácaros (parásitos externos) que según su clase van a generar distintos tipos de sarna y por lo tanto, los tratamientos no serán los mismos para todos.

El ácaro de esta sarna es un habitante normal de la piel, vive en los folículos pilosos y glándulas sudoríparas de perros y gatos. Normalmente se transmite de madres a cachorros al nacer durante la lactancia, principalmente durante las primeras 72 horas de vida.

En ciertos casos, cuando las defensas de nuestra mascota se ven disminuidas, se reproducen rápidamente aumentando en número, y cuando esto ocurre, se genera la enfermedad llamada comúnmente Demodicosis.

Factores predisponentes a la Demodicosis:

Hay algunos factores que pueden ayudar a la aparición de esta patología, por ejemplo:

  • Drogas inmunosupresoras, es decir, que produzcan una baja en las defensas del cuerpo.
  • Enfermedades graves, como por ejemplo, cáncer, distemper o parvovirus.
  • Tratamientos con corticoides.

También se ha visto acompañando a algunas enfermedades como hiperadrenocortisismo, diabetes y linfosarcoma.

Formas de presentación y síntomas

La sarna demodécica se puede presentar de diferentes formas y según sea ésta, serán sus síntomas y su tratamiento.

Presentación Localizada

En este caso no se considera una patología de gravedad, los signos clínicos son leves y desaparecen sin tratamiento en el 90% de los casos después de algunas semanas. Puedes encontrar pequeñas alopecias en algunas zonas de la cabeza, cuello o patas delanteras, sin embargo no pican ni se inflaman mucho, salvo en ciertas ocasiones donde se infectan con bacterias. De todas maneras, si sospechas de esto, es bueno que consultes con tu médico veterinario, ya que corres el riesgo que tu mascota sea de ese 10% que evoluciona a la presentación generalizada.

Presentación generalizada

En este caso si es una enfermedad grave, incluso puede poner en riesgo la vida de nuestra mascota. Va a comenzar con varias alopecias de mayor tamaño, que pueden estar distribuidas en muchas zonas del cuerpo, estas evolucionarán agrandándose e incluirán inflamación y descamación de la piel. A medida que avanza puedes encontrar pústulas, costras y una pigmentación oscura, pero lo peor es que se puede complicar con infecciones secundarias, lo que puede agravar el cuadro, generando síntomas como picazón, agrandamiento generalizado de los ganglios, supuración y mal olor. Cuando la infestación bacteriana se profundiza, pueden pasar a la sangre provocando septicemia con aparición de fiebre, inapetencia, letargia y debilidad.

Presentación Podal

En este caso se le llama “Demodicosis Podal” o “Pododemodicosis”, donde se verán afectadas sólo las patitas, apareciendo de a poco alopecias entre los dedos que se van ampliando y generalmente se infectan apareciendo picazón y mal olor. Es difícil de diagnosticar y de tratar ya que es la forma más resistente de demodicosis.

Diagnóstico y tratamiento

Para el diagnóstico, después de sospechar de la presencia del ácaro por los signos clínicos, tu médico veterinario le tomará una muestra de piel haciendo raspados en ella, y con esto se demostrará la presencia de los ácaros. A veces puede ser un poco complicado encontrarlos y en esos casos, se deben tomar biopsias de la piel.

El tratamiento va a depender de la presentación y gravedad de la enfermedad, tu médico veterinario deberá evaluar y definir el grado.

Comúnmente se hace depilación del área afectada o completa si es presentación generalizada: Se entregan antibióticos locales o sistémicos si hay infecciones secundarias interfiriendo y se dan acaricidas para combatir al Demodex. No se deben reproducir o exponer a cirugías en el caso de la generalizada, pues que sus defensas ya están bajas y es mejor no exponerlos a estrés. Se pueden además hacer baños con productos que remuevan la descamación, costras y bajen la inflamación para aliviar un poco a tu mascota mientras se realiza el tratamiento.

Es un proceso muy largo de recuperación así que te recomendamos tengas mucha paciencia, sigue al pie de la letra las instrucciones que te entregue tu médico veterinario y verás que de a poco comienza a mejorar. Mientras antes lo detectes, mejor y más rápida será su recuperación.

2 comentarios

  • Karilyn

    Tengo un cachorrarita de 4 meses con sarna qué debo de hacer para sanar a mi mascota

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Karilyn! Te recomiendo llevarla a un médico veterinario para que le haga los exámenes pertinentes, sólo con estos se sabrá si realmente es sarna lo que tiene, hay otras enfermedades que se le parecen y se pueden confundir. De acuerdo a esto será el tratamiento que te entreguen. ¡Suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.