X
Regístrate
Cuidados / Salud

Corte de cola y orejas

#Cuidados / Salud

Corte de cola y orejas

Todos hemos visto o escuchado de razas de perros a los que se les corta la cola e incluso se les hace un recorte en las orejas, como por ejemplo, Doberman, Schnauzer, Bóxer, Terriers, Cocker, Pitbull, entre otras. El porqué de esta práctica no está muy clara en general, algunos dicen que es por salud, otros por trabajo y otros por mera estética. Acá te contaremos de donde viene esta práctica y por qué hoy se sigue realizando en algunos perros.

Un poco de historia

Esta práctica se dice que comenzó con los romanos, quienes empezaron a cortar las colas de los perros porque creían que estas podían contagiar pulgas y la rabia. Años más tarde, los cazadores las siguieron cortando ya que decían que la cola era la parte más vulnerable al ataque de las presas y que se podía enganchar o lastimar con el follaje de los campos o ramas de los bosques. Cuando aparecieron las peleas de perros, también los dueños de estos animales se añadieron a esta práctica, para minimizar los puntos más fácilmente accesibles para las mordeduras del animal adversario. Además estos mismos dueños comenzaron a sumar el corte de las orejas ya que en peleas suelen sangrar en exceso y hacía ver al perro más agresivo al perro.

¿Qué pasa en la actualidad?

Hoy en día esta práctica se ha visto muy disminuida, se sigue haciendo solo para mantener los estándares estéticos de ciertas razas. No existe respaldo científico para validar las razones por las que comenzaron estas mutilaciones y que van en contra del bienestar animal, del cual cada día somos más reflexivos como sociedad.

Actualmente ya se está tomando conciencia que la razón de esta mutilación va siendo meramente estético, por lo que se está dejando de hacer, es más, se están prohibiendo en varios países como Noruega, Suecia, Suiza, Alemania, Brasil, etc. Solo se permiten cortes cuando el animal lo necesita por un tema de salud, el cual debe ser evaluado y justificado por un médico veterinario.

A pesar de lo anterior, aún hay concursos de belleza y pedigree canino donde se exigen estas características, pero cada vez son menos y se están aceptando concursantes sin estos cortes.

En Chile, es una práctica que aún se utiliza, aunque ha ido en disminución, las personas cada vez están más conscientes que someter a sus mascotas a estas mutilaciones no les trae ningún beneficio y saben que como toda cirugía tiene riesgos asociados.

Repercusiones en el perro

Al no tener cola los perros pierden capacidad de comunicación, disminuye la forma en que demuestran sus emociones y su socialización se puede ver afectada. Lo mismo pasa con las orejas, estas se mueven hacia adelante, para los lados y para atrás según sean sus emociones en cada momento. Y lo peor es que puede repercutir en su salud, pues quedan más expuestas a enfermedades como la otitis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.