X
Regístrate
Cuidados / Salud

Mi primer hámster

#Cuidados / Salud

Mi primer hámster

Los hámster son pequeños mamíferos roedores, pero el ser chiquititos no significa que deban ser considerados como juguetes. Si decides hacerte cargo de una mascota debes saber que su vida vale lo mismo que cualquier otra y por lo mismo, se deben respetar, querer y cuidar para que tengan una buena calidad de vida.

Si estás pensando tener un hámster como mascota lo primero que deberás considerar es qué tipo de hámster quieres tener, porque hay varias especies diferentes, pero las más comunes son el hámster dorado o sirio y el hámster enano en sus distintas variedades, siendo los más populares el chino y el ruso. Al dorado le gusta la soledad y no es bueno tener más de uno en la misma jaula ya que cuando son adultos comienzan a pelear por territorio. El enano, puede estar perfectamente con otros conviviendo, pero procura que no sean de distinto sexo porque se van a reproducir rápidamente y te vas a sobrepoblar de estos pequeños animalitos.

En estado natural, ellos son de actividades nocturnas, así que no debe sorprenderte que de día tu nuevo amigo duerma y de noche haga su vida rutinaria. Viven de 2 a 3 años y procrean a gran velocidad, entre las 4 a 6 semanas ya pueden empezar a reproducirse, teniendo una gestación de promedio 21 días y muchas crías por cada camada (hasta 20 en el Sirio), así que piensa bien si quieres la pareja. 

Preparando su llegada, para recibirlo en su nuevo hogar te recomendamos considerar:

  • Hábitat: Puedes elegir entre jaula o acuario, pero debe ser lo suficientemente grande para su comodidad.
  • Nido: Puedes comprar una casita o destinar un espacio para anidar, entregándole un sustrato para que mantenga el calor, como por ejemplo la viruta.
  • Comedero: Debe ser grande, ya que les gusta meterse enteros a comer dentro.
  • Bebedero: Es preferible usar bebederos especiales para ellos, que generalmente se adosan a la jaula o acuario y abajo tienen una boquilla para que beban.
  • Rueda: Como en estado natural recorrerían largos kilómetros en busca de su alimento, debes brindarle apoyo con harto ejercicio para que pueda gastar esa energía acumulada.
  • Material para roer: Como son roedores necesitan estar gastando sus dientes, te servirá para esto un material duro no tóxico, como por ejemplo, un trozo de madera.
  • Tubos y juguetes: Puedes poner tubos en distintos lugares para que se escabulla, se entretenga y encuentre refugio. También puedes proveerles juguetes para distracción y esparcimiento, cuida que sean de buena calidad y no tóxicos, recuerda que son roedores y les encanta morder todo.
  • Alimento: Estos animalitos necesitan como todos los demás una dieta balanceada, puedes comprar de los concentrados que hay en el mercado que son específicos para ellos y complementar con frutas y verduras en pequeñas cantidades durante el día.

Cuidados especiales, considera estos consejos para el cuidado de tu nuevo hámster:

  • Estos pequeños son delicados en cuanto a los resfríos, por lo tanto, es importante que no pongas su hábitat donde pasen corrientes de aire, debe ser un lugar abrigado y bajo techo. Tampoco lo pongas donde le llegue el sol directo, pueden deshidratarse rápidamente o sufrir de golpes de calor, lo que puede ser mortal.
  • Diariamente debes asegurarte que tenga agua fresca y alimento en su comedero, si tiene comida que no consumió y que puede perecer deberás retirarla.
  • Ellos generalmente eligen un rincón como baño, límpialo a diario o cada dos días para mantener la higiene del lugar.
  • La limpieza de toda la jaula o acuario debe ser una vez por semana, donde cambiarás su viruta o sustrato por completo y harás una limpieza profunda del hábitat. Puedes utilizar agua con algún tipo de detergente, pero cuida de enjuagar bien ya que el hámster es muy sensible a los olores fuertes.
  • Si ves a tu pequeño con una actitud diferente, no quiere comer o lo notas enfermo, deberás llevarlo a un veterinario, busca uno que sea especialista en animales exóticos, él te dará un diagnóstico y tratamiento a seguir.
  • Preocúpate de pasar tiempo con él y entregarle mucho cariño, como todas las mascotas, requieren no solo de los cuidados básicos, sino que también de nuestro amor y dedicación.

¡Te deseamos a ti y a tu nuevo amigo mucha suerte en este nuevo camino que emprenderán juntos! Y te invitamos a compartir acá todas tus dudas. Además ingresa Easy.cl o visita nuestras tiendas y descubre todo lo que ofrecemos para el cuidado y entretención de tu mascota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.