X
Regístrate
Cuidados / Salud

¿Cuántas veces debo cruzar a mi mascota?

#Cuidados / Salud

¿Cuántas veces debo cruzar a mi mascota?

Es muy común escuchar a algunas personas decir que los perros y gatos deben cruzarse al menos una vez en su vida, ya que es muy beneficioso para su salud y podrá saber lo que es ser padre/madre. Todo eso y más encontrarás en esta nota.

Cuando amamos a nuestros peludos tendemos a humanizarlos, es decir, pensamos que tienen los mismos pensamientos y sentimientos que podríamos tener nosotros. Sin embargo, para ellos las cosas son mucho más simples, ellos no se cuestionan el hecho de ser o no padres, simplemente es algo hormonal en ellos, realmente no sienten el deseo de tener camadas, así que sabiendo esto, no es necesario preocuparse por una posible frustración mental.

Se cree además que los machos deben cruzarse al menos una vez en su vida para que se calmen o dejen de montar cosas, pero realmente esto no es así, e incluso a veces empeora su conducta pudiendo ser aún más inquietos si los reproducimos. De hecho, montarse en las piernas, objetos u otros perros, se da principalmente para mostrar jerarquía o a veces también por un problema de comportamiento como aburrimiento excesivo, ansiedad o estrés.

Respecto a los beneficios para su salud no hay ninguno, no les ayuda en nada ser padres, de hecho aumentan las probabilidades de enfermedades reproductivas y además en hembras, aparecen los riesgos que puedan tener durante el parto, sangramientos excesivos, aumento de estrés, rechazo a los cachorros, etc.

Si realmente te preocupa su salud y quieres reducir las probabilidades de enfermedades reproductivas es mejor esterilizar a tu mascota. Este es un procedimiento corto y de rutina, y aunque como toda cirugía tiene sus riesgos, generalmente son muy bajos sobre todo cuando son animales jóvenes.

Por otro lado, si dejamos que nuestras mascotas tengan crías, nunca podremos estar seguros que van a quedar en buenas manos, por más que lo intentemos varios pueden terminar en la calle donde corren el riesgo de sufrir mucho o volverse agresivos y ser un peligro para la sociedad.

Muchas veces aunque no lo queramos, nuestros peludos pueden arrancarse de casa y perderse. Si no están esterilizados pueden reproducirse y traer más animales vagos al mundo, y todos sabemos que esa no es la mejor vida para ellos, muchos sufren, enferman, los golpean e inclusivo mueren solos por ahí sin ayuda.

Esterilizar tiene varias ventajas y te nombraremos algunas a continuación:

  • Se previene la sobrepoblación de perros vagos, animales enfermos o salvajes que puedan atacar a las personas o propagar enfermedades en las calles.
  • En hembras, si esterilizamos antes del primer celo se reduce la probabilidad de cáncer mamario en un 98%, y luego este porcentaje va disminuyendo a medida que pasan los celos siguientes, por lo tanto, mientras antes, mejor.
  • Además en hembras evitamos los cambios de comportamiento a veces indeseables durante el celo (sobre todo en gatas), el acoso de los machos también puede ser muy agresivo, incluso hay perros que destruyen rejas para llegar a ellas (es impresionante como los machos se ponen cuando huelen una perrita en ese período), además evitamos que ellas traten de escapar para buscar un macho.
  • En machos también se reduce el riesgo de prostatitis y/o cáncer de próstata, cáncer testicular y anal, en muchos casos disminuye la agresividad, conducta de marcaje y montaje. En términos de comportamiento, se reducen las peleas con otros perros, que se arranque y se pierda siguiendo a una hembra en celo. Mientras más joven también es mejor en ellos.

Se debe tener ojo ya que algunos animales tienden a engordar con la esterilización, por lo que hay que cambiar tipo o cantidad de alimento en algunos casos.

Si quieres cruzar a tu mascota debes ser consciente de todo lo que esto implica e informarte bien de la realidad, no dejarte llevar por mitos que escuchas en la calle, consulta con tu veterinario e infórmate bien, en fuentes científicas confiables. Si no quieres cruzar a tu peludo considera la esterilización y sobre todo antes del primer celo para disminuir aún más las probabilidades de enfermedades reproductivas. Si te decides por hacer la cirugía debes llevar a tu mascota previamente a un médico veterinario para corroborar la salud del animal y si es apto o no para la intervención.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.