X
Regístrate
Cuidados / Salud

Fisioterapia en mascotas

#Cuidados / Salud

Fisioterapia en mascotas

La fisioterapia en mascotas es una especialidad dentro de la medicina veterinaria, que poca gente conoce, y que ayuda a la rehabilitación de tu mascota cuando ha sufrido lesiones. Para que sepas de qué se trata y la importancia que tiene en los tratamientos de nuestros peludos, entrevistamos a un especialista en fisioterapia quién nos entregará toda la información importante al respecto y de primera fuente.

Rodrigo Sáenz-Diez Slater es Médico Veterinario con 14 años de experiencia clínica y 7 años como fisioterapeuta en mascotas. Ya titulado como veterinario, y luego de haber estudiado varios diplomados anteriores, viajó hasta Argentina y España para especializarse con cursos y pasantías en centros en fisioterapia animal.

Rodrigo, cuéntanos, ¿qué es la fisioterapia?

La fisioterapia es un conjunto de técnicas con distintos medios terapéuticos que se utilizan para una correcta recuperación física, motora y biomecánica del paciente, es decir, recuperar cuerpo, movilidad y muy importante su calidad de vida. Cura, previene, recupera y adapta a los animales a su entorno y hábitat.

¿En qué casos se utiliza?

Principalmente se utiliza en animales con enfermedades neurológicas u ortopédicas, sin embargo, más allá del tipo de lesión o problema, no existen protocolos ni recetas, sino que pacientes (animales) donde cada uno es diferente y único. Al atender un paciente, no solo tratamos una rodilla por ejemplo, sino que tratamos todas las alteraciones que pueden ser consecuencia de esta, se trata un cuerpo y un sistema completo. Esto quiere decir, que un problema neurológico u ortopédico específico, se trabaja de forma integral con cada animal, considerando su individualidad, para conseguir mejores resultados.

¿Hay distintos tipos de fisioterapia? ¿Cuáles son?

La terapia física tiene varias ramas como Masoterapia, Quiropraxia, Rehabilitación, Hidroterapia, etc. y también se desprende de aquí la Fisioterapia. Esta técnica se puede dividir según el uso de diversos agentes físicos naturales o artificiales como por ejemplo, termoterapia, Crioterapia, Electroanalgesia, Electroestimulación, Ultrasonido, Magnetoterapia, Láser, Fototerapia, etc. Es decir, dependiendo del medio terapéutico que se utilice, será el tipo de fisioterapia. Sin embargo, luego de la evaluación del paciente se analiza cual es la técnica más adecuada según su dolencia e individualidad.

¿Qué especies son candidatas para la fisioterapia?

Prácticamente cualquier especie es candidata a la fisioterapia, pero lógicamente en las mascotas no domesticadas es casi impracticable, por lo que principalmente se realiza en caninos y felinos domésticos, equinos y algunos animales exóticos como conejos y hurones.

¿Cuáles son las terapias más comunes que se realizan?

Lo más frecuente es rehabilitar a pacientes con daños neurológicos, ortopédicos o sometidos a cirugías de estos tipos. También tratamiento a animales de avanzada edad con artrosis o enfermedades degenerativas.

¿Qué es lo más importante de la fisioterapia en mascotas?

Lo más importante es el poder reinsertar funcionalmente a un paciente en su medio habitual, con esto, le damos una mejor calidad y esperanza de vida. Básicamente volver a verlos activos y felices.

Como nos explica el Dr. Rodrigo Sáenz-Diez Slater, la fisioterapia es muy útil para regresar la movilidad a nuestros peludos, incluso en animales operados es de gran ayuda para una mejor recuperación. Muchas veces sometemos a nuestras mascotas a cirugías o tratamientos neurológicos, y solo nos apoyamos en medicamentos, pero volver a moverse como antes o intentar mejorar esto, es de vital importancia para su calidad de vida y la fisioterapia actua sobre eso.

Si nosotros los humanos vamos al kinesiólogo o al fisioterapeuta por los mismos problemas, ¿por qué nuestras mascotas no? Es igual de importante hacerlo. Si luego de haber leído esta nota consideras que tu mascota necesita fisioterapia, consulta con tu veterinario o busca un especialista para que lo evalúe. No dejes que ese problema pueda perjudicar la calidad de vida de tu regalón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.