X
Regístrate
Cuidados / Salud

Distemper canino

#Cuidados / Salud

Distemper canino

El distemper o moquillo canino es una de las más importantes enfermedades que pueden enfrentar nuestros perritos a lo largo de su vida. Queremos contarte todo acerca de ella, qué es, sus síntomas, diagnóstico, tratamiento y lo más importante, cómo prevenirla.

El distemper es una enfermedad provocada por un virus llamado Paramixoviridae, que puede atacar a todos los caninos y también otras especies como los hurones. Es una enfermedad que puede llegar a ser mortal sobre todo si es diagnosticada desde cachorros, ya que su sistema inmune no es tan fuerte como en un perro adulto. Sin embargo, puede ser grave para todas las edades más aún si no está vacunado.

La transmisión de esta enfermedad se da a través de secreciones respiratorias de perros enfermos o de sus secreciones oculares, orina y heces. Generalmente los perros se contagian de forma directa con animales que padecen esta patología, cuando se acercan, se huelen y juegan. Es difícil que se contagie por caminar en lugares donde antes estuvo un perro contagiado, porque no es muy resistente al medio ambiente, incluso muere de manera relativamente rápida con los detergentes y desinfectantes comunes. De todas formas, esto podría ocurrir de todas maneras, incluso nosotros mismos, como dueños podemos llevar el virus e infectar a nuestra mascota en casa, por lo que es de vital importancia el lavado de manos e higiene, sobre todo cuando estamos con perros desconocidos.

Síntomas del Distemper Canino

Dependiendo de la cepa del virus y de la inmunidad que ya tenga el perrito (calidad de sus defensas), los síntomas van a ser muy variables. Normalmente el animal va a tener un primer período de la enfermedad en que generalmente pasa desapercibido, pero luego pasa a una segunda etapa donde podrían aparecer algunos. Debes estar atento a los siguientes síntomas:

  • Secreción ocular (conjuntivitis), secreción nasal, tos, dificultad respiratoria y/o neumonía.
  • Vómitos y diarreas (gastroenteritis), incluso puede aparecer sangre en las deposiciones.
  • Hiperqueratosis nasal y de las almohadillas de las patas, esto quiere decir que se ve una capa más gruesa de lo normal en estas zonas.
  • Convulsiones, ataques súbitos, tics y espasmos musculares. Generalmente esta se da cuando no se ha detectado la enfermedad a tiempo o la cepa es muy agresiva.

Diagnóstico

Si sospechas que tu perrito pueda estar contagiado, debes llevarlo de inmediato con su médico veterinario para que lo examine, quien te hará muchas preguntas sobre tu perrito para descartar o afirmar su sospecha, para lo cual deberá solicitar exámenes. Hay test rápidos fecales para detectar el distemper pero pueden dar resultados no tan confiables, lo mejor es hacer un PCR (análisis de sangre de proteína C reactiva) y mandarlo al laboratorio para verificar, demora un poco más, pero es mucho más certero. Probablemente además te pedirá exámenes de sangre para revisar sus defensas, ya que éstas disminuyen considerablemente con esta enfermedad.

Tratamiento

Como es un virus no tiene un tratamiento específico, lo que se debe hacer es un tratamiento paleativo, lo que quiere decir que se tratan los síntomas para aliviar al cuerpo, mejorar sus defensas y el mismo perrito sea capaz de combatir al virus.

Generalmente el paciente debe quedar hospitalizado para un mejor seguimiento y manejo de sus síntomas. En cada caso se verá el mejor tratamiento de forma individual, por ejemplo si está deshidratado se dará apoyo con sueros intravenosos, se bajará la fiebre con antipiréticos, se pueden dar antibióticos si tiene infecciones secundarias, medicamentos expectorantes si tiene muchas secreciones, anticonvulsionantes, etc.

Generalmente el tratamiento es largo y toma tiempo, y no siempre se puede salvar la vida de nuestras mascotas aunque hagamos todo lo que dicen los protocolos, dependerá de él si responde bien o no. Es por esto que es tan importante la prevención.

Prevención

La principal y más importante forma de prevención es la vacunación, esta le entrega las sustancias necesarias para poder combatir la enfermedad si alguna vez se ven enfrentados a ella. Muchas veces se infectan pero no presentan grandes síntomas si están vacunados, incluso algunos ni si quiera los presentan. Es por esta razón que es tan importante seguir correctamente y a tiempo el calendario de vacunación que establecerá tu médico veterinario.

Protege a tu mejor amigo, mantente siempre atento a sus estados de ánimo y evítale pasar por esta enfermedad. Y si tu perrito ya fue diagnosticado, sigue nuestros consejos para mejorar su calidad de vida y siga siendo feliz.

24 comentarios

  • Daniela

    Hola, hoy le acaban de diagnosticar distemper a mi perrito, mañana lo llevaremos con un neurólogo, pero por lo que estoy leyendo es muy difícil que se recupere, además lo veo que está sufriendo mucho y eso me parte el corazón, me gustaría saber cuánto tiempo pueden tener el virus sin ser detectados o sin presentar síntomas?? Gracias

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Daniela! El tiempo desde que lo tiene va a ser variable, porque va a depender de sus propias defensas, puede pasar mucho tiempo inadvertido o bien presentar síntomas rápidamente sobretodo si aún es cachorro (tienen sus defensas menos desarrolladas). No pierdas la esperanza y espera a ver que te dice el neurólogo, puede que aún pueda salir adelante. ¡Mucha suerte!

  • Graciela

    Hola tengo 4 perritos y la más viejita empezó con síntomas de Distemper la vio el veterinario y le hizo un examen para la enfermedad , resultó negativo pero después de cuatro días del examen sigue empeorando ahora las patitas de atrás no se sostienen los otros tres perritos tienen sus vacunas , pero no actualizadas , si tuviera la enfermrdad los otros perritos se podrán contagiar ?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Graciela! Te recomiendo lo lleves a otro veterinario y le hagan examen sanguíneo que es más específico y confiable. Separa a tus otros perros para que no se contagien, sobre todo si no tienen sus vacunas al día. ¡Suerte!

  • Gise Romero

    hola, tuve un perrito que fue diagnosticado de distemper, duró 2 semanas en tratamiento y hoy tuvimos que dormirlo. a penas supimos que tenía dicho diagnóstico separamos a una perrita que teníamos en casa, la llevamos a otro hogar, ella tiene todas sus vacunas. la pregunta es: ¿cuánto tiempo más necesitamos para que vuelva a casa? sabemos que debemos desinfectar y botar muchas cosas que estuvo en contacto con el otro perrito.

    saludos.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Gise! El virus del distemper no es tan resistente al ambiente como otros virus. Te recomiendo de todas maneras para evitar riesgos, como dices, desinfectar completamente el ambiente, botar las cosas que puedan estar contaminadas y ventilar bien por varias horas. Luego de esto deberás esperar al menos unas 24 horas para reducir al mínimo los riesgos de contagio. Lamento tu pérdida, mucha fuerza. ¡Saludos!

  • Mariana

    Hola
    Mi perrito tiene 4 meses y a pesar de tener sus vacunas tiene distemper y lo haremos dormir pq está sufriendo mucho…quiero llevar otro perrito q tiene 9 meses y todas sus vacunas al día …es necesario fumigar antes de llevarlo?
    Saludos

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Mariana! A pesar que el virus no vive mucho tiempo en el ambiente, te recomiendo desinfectar bien todo antes de llevar al perrito nuevo, cómprale sus propias cosas para que no tenga contacto con las del perrito enfermo. Siempre es mejor prevenir lo más posible. ¡Saludos!

  • Kote

    Hola mi perrito no tiene contacto con otros perros nunca se ha escapado de casa nada y hace dos días que le tiembla la parte del cuello mi pareja lo tomo para pasarlo de una reja me dijeron que tiene un desgarro pero mi duda es que le tiembla o punza la parte del cuello me da
    Ideo que tenga distemper el veterinario me dijo que si tuviera se le inflamaría algo de las piernas traseras pero no tiene inflamado espero se mejore

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Kote! Te recomiendo pedir exámenes de sangre para ver si fuera distemper, es la mejor manera de saber que es lo que realmente hace temblar el cuellito de tu perro, con exámenes podrás ir descartando. Espero no sea nada grave. ¡Saludos a ti y a tu regalón!

  • Claudia

    Llegó un cachorro de 2 meses a mi casa y tiene unas pústulas en su guatita, lo llevé al veterinario y me dice que eso es síntoma de distemper. Pero la verdad no lo sé.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Claudia! Para poder saber si realmente tiene distemper, se deben hacer exámenes. Te recomiendo le pidas a tu veterinario hacer esos exámenes o bien, buscar una segunda opinión con otro médico veterinario. ¡Suerte con tu cachorrito!

  • Gabriela

    Hola , tengo una perrita con distemper y otra perra que recién tuvo una camada
    Pero la otra perra no ah tenido contacto con los cachorros…. Si los tengo ahilados asta que se puedan vacunar igual se pueden contagiar? Mis cachorros tienen tres días

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Gabriela! Qué bueno que los mantengas aislados, mantenlos así y preocúpate de no ser un vehículo para el virus, es decir, no mezcles sus cosas y lávate bien las manos y ropa antes de compartir con ellos. ¡Suerte con tus cachorros!

  • Camila romero

    Hola si tengo una perrita de 9 años y se junto con una perrita de 4meses que recien le diagnisticaron distemper se puede contagiar mi perrita

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Camila! Lamentablemente sí, se puede contagiar, sobre todo si no está con sus vacunas al día, te recomiendo mantenerlas separadas hasta que la pequeña ya tenga su alta clínica. ¡Saludos!

  • Ale

    Adoptamos un cachorro de un refugio estuvo en casa dos semanas y comenzamos con las vacunas pero hoy comenzó con todos los síntomas menos diarrea y vomitos comenzaron con antibioticos hoy y mejoro mucho de animo otra vez juega pero tiene mucha secreción esa con otro perro mucho mas viejo con sus vacunas al dia pero juegan mucho hay peligros que se contagie… se puede recuperar o igual seguirá avanzando la enfermedad?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Ale! Lamentablemente sí, puede contagiarse, aunque si está con sus vacunas podría combatir el virus. De todas maneras la recomendación es separarlos hasta que ya esté de alta el pequeño, así no se corren riesgos, sobre todo si el otro ya es viejito, los animales de tercera edad pueden no tener su sistema inmune tan bueno. Si sigues bien el tratamiento y el cachorro responde bien, podrá mejorar con el tiempo. ¡Saludos!

  • Pily

    Hola. Escribo esto para dar animo a quienes se enfrentan a esta dura enfermedad con sus perritos.
    Mi perrita se contagió el año pasado, la tratamos a tiempo, y con la guía de nuestro veterinario contactamos a un veterinario neurólogo, el supo exactamente qué hacer y en qué momento. Lo recomiendo, doctor Jorge Miranda de clinica veterinaria en Placilla, Valpo. Gracias al buen tratamiento mi perrita se salvó sin secuelas. Animo, si se puede si acuden al medico a tiempo

    • Isamar Hernández

      Gracias por tu aporte Pily, qué bueno que tu regalona sigue con ustedes. ❤

  • javiera

    recogí un perrito de 7 meses aprox sin vacunas… será necesaria la vacuna ya a esa edad?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Javiera! Si, es necesario, de hecho está dentro del protocolo anual de vacunación de todos los perritos. Te aconsejo lo lleves a chequeo con un médico veterinario, y si está todo bien, pueda comenzar con su calendario de vacunaciones. ¡Saludos!

  • Cecilia Cifuentes Peña

    Si hay más perros, y uno esta en tratamiento(esta aislado), cuando se pueden juntar y no hacerle daños a los otros canes

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Cecilia! En el caso de tener manada, se debe aislar durante 2 a 3 meses al enfermo, te recomendamos ir preguntándole al veterinario que la está tratando, para ir evaluando la diseminación del virus. De todas maneras es de suma importancia la vacunación en los otros perritos para disminuir lo más posible riesgos de contagio. ¡Mucha suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.