X
Regístrate
Cuidados / Salud

Erizo de tierra: cuidados básicos

#Cuidados / Salud

Erizo de tierra: cuidados básicos

Estas populares y exóticas mascotas, se caracterizan por tener un lomo y cabeza cubierto por púas, que las hacen muy particulares. Descubre todo sobre esta pequeña especie, sus cuidados básicos para que puedas entregarle tu cariño y cuidarla en tu hogar.

Los erizos son mamíferos insectívoros y de hábitos nocturnos, duermen la mayor parte del día y son muy activos cuando comienza a oscurecer. Prefieren estar solos y son muy territoriales así que si tienes más de uno probablemente se peleen, pudiendo provocarse graves heridas entre ellos. Viven entre 5 a 8 años, pudiendo incluso llegar a los 10 años dependiendo de los cuidados que le otorgue su dueño. Los pelos de este particular animalito contienen una gran cantidad de queratina, razón por la cual son duros. Gracias a ellos pueden defenderse frente a posibles depredadores. Cara y vientre están cubiertos de pelos suaves por lo que puedes manipularlos más fácilmente en estos sectores de su cuerpo.

Aman la tranquilidad, no les gustan los gritos, sonidos muy fuertes o de improviso, es ideal que en el hogar donde viva pueda conseguir la paz que necesita para ser feliz. Es un animal muy tímido y miedoso en un comienzo, así que debes tener paciencia y darle tiempo para que se acostumbre a ti. Puedes comenzar interactuando con él por periodos cortos de tiempo para que empiece a conocerte. Te recomendamos tomarlo con tus manos sin guantes para que reconozca tu olor y cuando duerma, déjalo con una prenda tuya para que tu aroma le sea más familiar. Verás que de a poco irá tomando más confianza contigo y podrás tomarlo sin complicaciones, pero debes tener paciencia para que esto pase.

Antes de llevar a tu nuevo amigo a casa deberás contar con lo siguiente:

  • Jaula o Terrario: Sea cual sea, deberá tener suficiente espacio para que se desplace dentro y pueda tener diferentes zonas para sus actividades: dormir, comer, jugar, baño, etc. Si es jaula esta debe tener piso liso ya que sus patitas son muy delicadas, y debe estar en un lugar sin corrientes. Es preferible un terrario o acuario ya que son propensos a los resfriados con las corrientes y las bajas temperaturas, ideal que el techo sea de barrotes (tipo jaula) para que circule bien el aire. Necesitan temperaturas entre 22° y 27° C para estar confortables, con más de 32° C pueden sufrir golpes de calor y con menos de 16° C podría sufrir de hipotermia, lo cual es muy riesgoso para su vida.

 

  • Casa o refugio: Debe tener un lugar donde dormir de manera confortable, por ejemplo, una casita cerrada con un agujero como entrada y salida, o una casa tipo tubo. Lo importante es que pueda esconderse y dormir ahí con tranquilidad. Puedes ponerle un género o polar dentro para que mantenga el calor mientras duerme.

 

  • Comedero y bebedero: El comedero debe ser estable para que no lo voltee, y el bebedero es preferible que sea abierto y no de los que tienen boquilla, ya que pueden dañar sus dientes. Recuerda que siempre debe tener agua fresca a disposición, como toda mascota.

 

  • Rueda de ejercicios: Los erizos necesitan ejercicio diario ya que son muy activos cuando están despiertos, dado esto necesitarás una rueda para ejercicios dentro de su hábitat y otros juguetes para que pueda entretenerse.

 

  • Letrina: Puedes poner una caja especial con arena de gato o un sustrato que bote menos polvo para que no le entre a los pulmones como viruta vegetal.

 

  • Alimento: En el mercado ya existen alimentos específicos para erizos de tierra y están ya balanceados para ellos, por lo tanto, te recomendamos que los compres. También puedes ofrecerle comida de gato, pero ésta debe ser de muy buena calidad (alimentos Premuim) idealmente light. Si usas esta opción, debes triturarlos un poco para no correr riesgos de afectar la salud dental del erizo o bien provocar que se ahogue con la comida. Complementa su dieta con pequeñas cantidades de frutas, verduras, pollo cocido, huevo cocido y algunos insectos.

Ya sabes los cuidados básicos que debes brindarle a un erizo de tierra, esperamos que con ellos puedas darle una muy linda vida al nuevo integrante de tu hogar y logres desarrollar una estrecha relación con él para que se transforme en tu nuevo mejor amigo..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.