X
Regístrate
Cuidados / Salud

¿Por qué los gatos son nocturnos?

#Cuidados / Salud

¿Por qué los gatos son nocturnos?

La mayoría de los gatos tienen hábitos nocturnos, lo que muchas veces puede afectar nuestro sueño e incluso obligar a levantarnos para cumplir con sus pedidos. En esta nota te explicaremos por qué son tan activos durante la noche y cómo puedes modificar este comportamiento para un mejor descanso.

El gato es un animal nocturno por naturaleza, puesto que en estado natural (no domesticado) saldría de cacería apenas comienza a oscurecer. Ellos tienen su cuerpo adaptado para esto de manera evolutiva, tienen una gran vista y con poca luz pueden ver mejor en comparación con sus pequeñas presas. Es por esto que durante las horas de luz prefieren descansar y en la noche es cuando comienzan sus actividades principales, como cazar, comer, jugar y explorar.

Esto no ocurre en todos los mininos, hay algunos que se acostumbran a los hábitos familiares y apenas se les nota el aumento de actividad durante las noches. Se ha visto que los gatos que tienen acceso al exterior son los que tienen más acentuado este comportamiento, e incluso mientras más jardín o espacio exterior tengan, más es su actividad nocturna. Generalmente los gatos que viven en departamento son los que se adaptan más fácilmente a la rutina familiar, pero aun así, sean de interior o exterior, cuando son cachorros la mayoría salta en la cama de los dueños, maúlla, pide comida o ataca los pies de su amo durante la noche.

¿Cómo lograr que mi gato duerma durante la noche?

Para esto no hay una receta exacta, todos los gatos son diferentes y para algunos sirven ciertas técnicas que para otros no. Sin embargo queremos compartir algunos consejos que puedes ir probando con tu peludo y así lograr que duerma en la noche cuando tú lo haces:

 Más actividad diurna: Intenta mantenerlo más activo durante el día, gastará esas energías en las horas luz y en la noche será más fácil que duerma.

1- Más juegos: Si no es posible mantenerlo activo en el día porque trabajas hasta tarde, al llegar dedícale tiempo para jugar con él, puedes tirarle una pelota de papel, utilizar juegos tipo circuitos que los hacen aumentar el ejercicio u otros tipos de juegos que puedes encontrar aquí. El tiempo que necesita dependerá de tu gato, pero si lo haces gastar más energías que de costumbre, se cansará más temprano y es más probable que duerma durante la noche.

2- Crea un espacio entretenido: Puedes colocar tubos, estantes especiales, centros de juegos, rascadores y varios juguetes mientras no estás en casa, para así estimularlo a hacer actividad física y así lograr que esté despierto durante el día.

3- Alimentación: Siempre debes darle un alimento de buena calidad y bien balanceado para mantenerlo sano. Te recomendamos dar una buena porción durante la noche para que quede satisfecho y necesite reposar. Esto puede también ayudar al sueño nocturno.

4- Otro compañero: Si tu gato es joven, sociable y tiene buen carácter, conseguir un compañero de juegos puede ser muy beneficioso para acostumbrarlo a estar despierto de día, puede ser otro gatito o bien un perro para hacerse compañía. De todas formas esta opción no es para todos los felinos, debes estudiarla bien y ver si realmente el tuyo aceptará a un amigo nuevo ya que los mininos son muy territoriales.

5- No sucumbir a sus exigencias nocturnas: Generalmente nos levantamos cuando nuestro cucho nos pide comida o nos salta encima para que juguemos con él. Es muy importante que si no es de vida o muerte, logres ignorarlo para que entienda que no logrará su objetivo a la hora que se le antoja. Si ve que no hay respuesta de parte tuya, en algún momento se aburrirá de intentarlo.

Con paciencia, dedicación y siguiendo nuestros consejos es muy probable que logres modificar el comportamiento natural de tu gatito o gatita para que baje su intensidad nocturna y aprenda a seguir el ritmo de todos en el hogar.

De todas maneras ten en cuenta que hay enfermedades que podrían afectar su sueño, como por ejemplo dolores crónicos, enfermedades urinarias o hipertiroidismo felino, por lo que siempre es importante mantenerlo con sus controles anuales y visita periódica a su médico veterinario, sobre todo si es un gato senior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.