Easy Mascotas

¿Qué saber de un cuy?

El cuy o cobaya es una mascota exótica muy popular y muy buena para los niños, porque no o requiere de grandes cuidados y son muy sociables. Sin embargo, no debemos olvidar que como todo ser vivo debe ser tratado con respeto y nunca olvidar sus necesidades básicas, las cuales conocerás leyendo esta nota.

Es un animalito diurno, originario de Sudamérica, por lo que duerme durante la noche a diferencia de otros roedores, y viven en promedio entre 5 a 7 años. Son sociables entre ellos, por lo que puedes tener más de uno sin miedo a que se puedan pelear. La gestación dura entre 59 a 72 días y tienen en promedio 4 crías por camada.

Los cuy pueden ser muy sociables con las personas si se les cría de buena manera. Se comunican a través de sonidos agudos que emiten de diferentes maneras dependiendo de lo que quieran decir: si tienen hambre, si están contentos, incómodos, asustados, etc. Si tienes un cuy podrás de a poco entender que quiere decir con cada gritito diferente. ¡Intenta decifrarlo!

No necesitan muchos ejercicios pero es muy recomendable sacarlos de su hábitat al menos una vez al día siempre bajo supervisión. Los puedes soltar en algún lugar cerrado donde no hayan agujeros por los que se pueda meter y debe ser un sitio lavable por si ensucian. Además de estirar las patitas y enriquecerse mentalmente, al pasar este tiempo juntos van a afianzar sus lazos de amistad.

Antes de adquirir un cuy deberás tener en cuenta varias cosas que vas a necesitar:

  • Hábitat: Puedes usar para esto una jaula o un habitáculo tipo acuario (paredes de vidrio), pero lo importante es que pueda tener buena ventilación y que el suelo sea liso ya que sus patitas son delicadas. Es importante que coloques su hábitat donde no hayan corrientes de aire y esté protegido de fríos o calores extremos. El aseo del lugar se debe hacer una vez a la semana.
  • Casa: Puedes comprarle una caja especial para dormir y esconderse, que le servirá a modo de refugio o decanso. Cuida de limpiar seguido este lugar para evitar suciedad y humedad lo que puede ser perjudicial para la salud de tu cuy.
  • Comedero: Deben ser platos que estén a ras de suelo, prefieren estos a los que son tipo cuenco por comodidad.
  • Bebedero: El bebedero recomendable es el tipo mamadera con boquilla de metal, ya que los de plástico pueden dañar los dientes de él. Es importante que cambies el agua todos los días para que esté siempre limpia y fresca.
  • Juguetes para morder: Son indispensables para tu pequeño ya que al ser roedores, sus dientes están en constante crecimiento, y si no se controla pueden llegar a tener heridas y problemas para comer.

Respecto a su alimentación debes saber que necesitará adquirir vitamina C a través del alimento, puesto que no son capaces de sintetizarla como ocurre en otros animales, encontrándose de manera natural en varias frutas y verduras. Si no le entregas esta vitamina, se puede enfermar gravemente con escorbuto, donde perderá peso, se decaerá y tendrá dolores en huesos y articulaciones. Tendrás que contar por lo tanto con al menos dos platos, uno para frutas y otro para verduras frescas que deberás cambiar todos los días sin olvidar de lavar el recipiente para evitar contaminaciones, y otro platito para su alimento.

Si decides tener un Cuy en tu hogar, siempre será bueno que controles su salud, al igual que con todas las mascotas, por lo que te recomendamos busques un médico veterinario especialista en animales exóticos, quién resolverá tus dudas de control o enfermedad.

Co
men
tarios

No afecta que los niños lo tomen en brazos???

¡Hola María Paz! Los niños pueden tomar a sus mascotas siempre y cuando lo hagan con cuidado y cariño, y con supervisión sobre todo si son pequeñitos. También hay que tener en cuenta que no sea en exceso, sobretodo si es un animalito miedoso. ¡Saludos!

Hola tengo una hembra de 3 años que quedo solita pero quiero adoptar otr@. Deberia ser hembra o macho? Y de que edad mas o menos

¡Hola Ignacia! Podría ser hembra o macho, no tiene tanta importancia, idealmente que sea pequeño/a de edad porque será probablemente más sumiso/a y será más fácil la presentación. Si es adulto/a, el macho es mejor que ya esté castrado. De todas formas, esto no asegura por completo que se vayan a llevar bien, debes tenerlo en cuenta, es como en los humanos, no siempre nos llevamos bien con todos. Te recomiendo que primero los tengas separados al menos una semana, y después los presentas de a poco para que el animalito nuevo no esté tan estresado con su cambio de hábitat. ¡Suerte!

Hola que tal. Quiero adoptar un quy y tengo una gata mayor. Corre riesgo de que el cuy que llega a casa la contagie de algo? Gracias

Hola, tengo una niña de 3 años y no se si es una edad adecuada para una mascota como esta. Obvio nosotros como adultos seremos los cuidadores, pero no se si mi hija pueda ser un poco brusca. Será que, por el bien del animalito, debemos esperar a que la niña esté más grande?

¡Hola Adriana! Para niños tan pequeños siempre debes tener supervisión sobre las mascotas sobre todo si son tan pequeñas y delicadas, nunca solos con ellas. Los niños pequeñitos no miden su fuerza y no tienen conciencia de la fragilidad. Si estás siempre con tu pequeña cuando estén juntos y la dejes solo acariciarlo con mucho cuidado no hay problema. Pero es importante estar 100% pendiente. Es una gran responsabilidad pero no es imposible. ¡Saludos!