X
Regístrate
Cuidados / Salud

¿Qué saber de un cuy?

#Cuidados / Salud

¿Qué saber de un cuy?

 

El cuy o cobaya es una mascota exótica muy popular y muy buena para los niños, porque no o requiere de grandes cuidados y son muy sociables. Sin embargo, no debemos olvidar que como todo ser vivo debe ser tratado con respeto y nunca olvidar sus necesidades básicas, las cuales conocerás leyendo esta nota.

Es un animalito diurno, originario de Sudamérica, por lo que duerme durante la noche a diferencia de otros roedores, y viven en promedio entre 5 a 7 años. Son sociables entre ellos, por lo que puedes tener más de uno sin miedo a que se puedan pelear. La gestación dura entre 59 a 72 días y tienen en promedio 4 crías por camada.

Los cuy pueden ser muy sociables con las personas si se les cría de buena manera. Se comunican a través de sonidos agudos que emiten de diferentes maneras dependiendo de lo que quieran decir: si tienen hambre, si están contentos, incómodos, asustados, etc. Si tienes un cuy podrás de a poco entender que quiere decir con cada gritito diferente. ¡Intenta decifrarlo!

No necesitan muchos ejercicios pero es muy recomendable sacarlos de su hábitat al menos una vez al día siempre bajo supervisión. Los puedes soltar en algún lugar cerrado donde no hayan agujeros por los que se pueda meter y debe ser un sitio lavable por si ensucian. Además de estirar las patitas y enriquecerse mentalmente, al pasar este tiempo juntos van a afianzar sus lazos de amistad.

Antes de adquirir un cuy deberás tener en cuenta varias cosas que vas a necesitar:

  • Hábitat: Puedes usar para esto una jaula o un habitáculo tipo acuario (paredes de vidrio), pero lo importante es que pueda tener buena ventilación y que el suelo sea liso ya que sus patitas son delicadas. Es importante que coloques su hábitat donde no hayan corrientes de aire y esté protegido de fríos o calores extremos. El aseo del lugar se debe hacer una vez a la semana.
  • Casa: Puedes comprarle una caja especial para dormir y esconderse, que le servirá a modo de refugio o decanso. Cuida de limpiar seguido este lugar para evitar suciedad y humedad lo que puede ser perjudicial para la salud de tu cuy.
  • Comedero: Deben ser platos que estén a ras de suelo, prefieren estos a los que son tipo cuenco por comodidad.
  • Bebedero: El bebedero recomendable es el tipo mamadera con boquilla de metal, ya que los de plástico pueden dañar los dientes de él. Es importante que cambies el agua todos los días para que esté siempre limpia y fresca.
  • Juguetes para morder: Son indispensables para tu pequeño ya que al ser roedores, sus dientes están en constante crecimiento, y si no se controla pueden llegar a tener heridas y problemas para comer.

Respecto a su alimentación debes saber que necesitará adquirir vitamina C a través del alimento, puesto que no son capaces de sintetizarla como ocurre en otros animales, encontrándose de manera natural en varias frutas y verduras. Si no le entregas esta vitamina, se puede enfermar gravemente con escorbuto, donde perderá peso, se decaerá y tendrá dolores en huesos y articulaciones. Tendrás que contar por lo tanto con al menos dos platos, uno para frutas y otro para verduras frescas que deberás cambiar todos los días sin olvidar de lavar el recipiente para evitar contaminaciones, y otro platito para su alimento.

Si decides tener un Cuy en tu hogar, siempre será bueno que controles su salud, al igual que con todas las mascotas, por lo que te recomendamos busques un médico veterinario especialista en animales exóticos, quién resolverá tus dudas de control o enfermedad.

53 comentarios

  • Lizz

    Hola tengo un cuy de 3 semanas de edad hace una semana y hoy llego 1 de 1 mes de edad, ambos machos, que cuidados debo tener al presentarlos? Pueden convivir en la misma jaula? Se pueden lastimar entre ellos? Gracias.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Lizz! Es un poco complicado juntar dos machos que no se conocen porque son más territoriales y pueden haber peleas aunque sea una especie más bien sociable. Te recomiendo castrar a ambos y presentarlos en un lugar neutro donde puedan conocerse tranquilamente y sin estrés de a poco. Júntalos en ese lugar por al menos dos semanas, pero no los pongas en la misma jaula o habitáculo en un comienzo. Cuando ya veas que empiezan a ser amigos de a poco puedes ir juntándolos hasta que se sientan cómodos y puedan compartir su hábitat por completo. ¡Saludos!

  • Fatima

    Tengo curiosidad en saber si pueden dormir con luz o sin luz, solo en su jaula y si les molesta la televisión, gracias

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Fatima! La idea es imitar la tranquilidad y luminosidad de un día y noche normal, si tienes ruido que no sea excesivo, y dejarlos dormir con la luz apagada. ¡Saludos!

  • Marce

    Hola buenas, quisiera saber qué tanto crece un Sheltie? Me vendieron un nene y me dijeron que era de los que les crece mucho el pelo y se hacen grandes pero se ve muy chiquito, como un cuilo

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Marce! La hembra puede llegar a medir hasta 25 cm y el macho hasta 35 cm. Crecen rápido, dale tiempo. ¡Saludos!

  • Jasmine

    Soy nueva en esto y queria saber cuánto tiempo duermen en el día, mi cuy duerme todo el día, la saco de su jaula y donde la ponga se queda dormida. No sé si es muy bebé y esa es la razón . No sé cuanto tiempo tiene. También queria saber que tipo de paja le puedo poner a su jaula, pq creo que la que tiene no es muy buena ya que siempre está orinada. Cual sería la mas
    recomendable. Si podrían ayudarme se los agradeceré. Gracias.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Jasmine! A diferencia de otros roedores, los cuy son diurnos, es decir, deberían estar despiertos durante el día. Si notas que está durmiendo demasiado la tuya, te recomiendo que consultes con un médico veterinario especialista en animales exóticos para ver que puede estar pasando. Respecto al sustrato, te aconsejo compres en una tienda donde tengan artículos para mascotas exóticas. ¡Saludos!

  • Julieth

    Hola buen día, acabo de adquirir una pareja, pero no quiero que se reproduzcan, existe algún método de planificación o solo la esterilización?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Julieth! La recomendación es la esterilización, es muy impreciso por calendario. Te recomiendo buscar un médico veterinario especialista en animales exóticos para que pueda revisarlos y esterilizarlos. ¡Saludos!

  • Daniela

    Hola!! Me gustaría saber cada cuánto se les debe bañar y si las correas son buenas para los cuyes. Mi amiga tiene uno así que pensamos sacarlos a pasear a un parque cerca pero no sabemos si está bien usar correas.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Daniela! Con que los bañen cada 3 o 4 meses está bien. Para sacarlos a pasear existen arneses especiales para esto, busquen los que sean específicos para que les queden bien y no se vayan a soltar. Idealmente primero probar como andan con ellos en casa para asegurarse que no se suelten. Vean también que tanto les gusta el paseo para que sea una experiencia agradable y no algo que los asuste. Y mucho ojo con los otros animales como perros y gatos que estén en el sector para que no corran peligro al pasear. ¡Saludos!

  • fernanda

    hola buenas
    tenia la pregunta que pasa si no limpio su jaula cada cierto tiempo?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Fernanda! Si no limpias su jaula es más alta la probabilidad de que se enferme por acúmulo de bacterias, virus u hongos. Intenta mantener la higiene como parte de tu rutina. ¡Saludos!

  • Florencia

    Hola
    Es necesario tener 2 cuy porque he visto que son muy sociables y que pueden estar tristes por estar solos

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Florencia! Sí, son bastante sociables así que está muy bien tener más de uno. ¡Saludos!

  • Claudia Hernández

    Hola, me encantó tu post…que hasta nos atrevimos a adquirir una belleza angora. Les crece mucho su pelaje ? será como los de la foto en una canasta ?? y consulta, para que esten mas calentitos o se sienta mas acompañada, le puedo poner un peluche o calcetin ? De antemano, gracias

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Claudia! Les crece bastante su pelito, incluso puedes comprar un cepillo suave para mantenerlo lindo y brillante. Lo ideal es que no le coloques nada que pueda romper y tragar, para que no se vaya a generar un cuerpo extraño en sus sistema digestivo, puedes comprarle una casita para cuy para que se sienta calentito y seguro. ¡Felicidades por ese nuevo integrante a la familia!

  • Gerónimo

    hola easy mascotas yo tengo un cuy albino y tengo una pregunta a el se puede enfermar feo yo vivo bogota un lugar frioy donde el viene es mas frio es bueno tenerlo aqui.

    se puede poner el pimenton en la lechuga

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Gerónimo! Manteniéndolo en un hábitat con temperatura controlada puede vivir feliz perfectamente, y si, puede comer pimentón y lechuga. ¡Saludos!

  • Jimena

    Hola, quisiera consultar como son para convivir en un mismo ambiente con un perro, socializan con ellos? sirven como compañía entre ellos?

    Gracias.

    Saludos.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Jimena! Si los juntas desde pequeños y bajo supervisión, sobre todo cuando el perro es cachorro, no tendrían problemas para socializar entre ellos, si ya están grandes puede costar un poco más, dependerá del carácter del perro. ¡Saludos!

  • Pilar

    Hola. Me podrán decir cual es la porción de alimentos que tendría que darle a mi cuy. Creo que esta muy gordito. Le doy ración como un puñadito y durante el día por lo general come 2 hojas de lechuga, una ramita de apio, 2 hojas de espinaca y un pedacito de naranja.
    No le gusta salir de su jaula, pero igual los saco y camina 3 a 5 veces del comedor hacia su jaula . Caminaría aproximado 5 m por vez.
    Te agradezco toda sugerencia
    Muchas gracias.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Pilar! Te recomiendo que lo lleves a ver a un veterinario especialista en animales exóticos para que te diga si está realmente pasado de peso y cuánto. Él te podrá decir con exactitud la cantidad y tipo de comida que debe recibir tu pequeño de manera personalizada. ¡Mucha suerte!

  • cobayahouse_chile

    Excelente nota! de todas maneras nos gustaría dejar algunos alcances y sugerencias constructivas para los siguientes lectores 😉

    PRIMERO: Por como parte la nota, todo animal requiere sus cuidados, por lo que SÍ los requiere, y llegan a demandar mucho mas tiempo que un perro o un gato.

    SEGUDNO: Las peceras NO son recomendables por que están diseñadas para conservar la humedad (por algo son peceras), a menos que sean bien amplias (70x105cm) y no mas de 30cm de altura para la buena ventilación como bien menciona.

    TERCERO: Lo que es indispensable NO son sus juguetes, sino el HENO (ES IMPRESINCIBLE). Debe ser de Alfalfa ( los primeros 6 meses de vida o en madres lactantes), Heno de Ballica para mayores de 6 meses y etapa adulta, este contiene menos niveles de calcio. (el calcio permite el rápido crecimiento de dientes, lo que es perjudicial).

    CUARTO: El aporte de vitamina C se puede encontrar en el pimentón morrón o rojo, deben evitar los cítricos como naranja, mandarina, primero por la acidez, y segundo por los niveles de azúcar. (Frutas solo 1 vez a la semana). Comen 2 ensaladas diarias que puedes mezclar con pepino, calabaza, espinacas, acelgas, berenjena, hojas de betarraga, tomate, hojas de apio y tallo, hojas de zanahoria, lechuga (Costina, Romana), NUNCA ESCAROLA, produce diarrea. Evitar dar Coles como Colifror y brócoli. Espero esto también le sirva a los lectores y nuevos padres cobayiles.

    Saludos! n.n

  • Pilar

    Hola, mi hija le regalaron un cuy y no tengo ni idea como se cuidan y ni como lo tengo que alimentar.
    Me podrás informar.
    Muchas gracias.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Pilar! Cómo recomiendo en la nota, debería tener un hábitat de espacio suficiente para que se pueda mover y estar en un lugar donde puedas mantenerle una temperatura lo más constante posible sin que le llegue sol directo. Puedes sacarlo a diario bajo supervisión para que haga algo de ejercicio y distraiga su mente. Te recomiendo comprar alimento específico para cuy y adicionar a su dieta frutas y verduras. ¡Suerte!

  • Alexandra

    Hola. Tengo únicamente un cuy, llevo al rededor de 4-5 meses con él y según lo que he leído es muy sociable. ¿Debería tenerle un compañero? ¿Habría conflicto entre ellos si le traigo un nuevo compañero?
    Espero pueda responder, mil gracias

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Alexandra! Depende de tí si quieres o no tener otro, ellos pueden ser hijos únicos también sin problema. Te recomiendo que si consigues otro, este nuevo sea juvenil y los vayas presentando de a poco en un territorio neutro para ambos, así vas viendo cómo interactúan de apoco. ¡Suerte!

  • JESICA

    Hola..disculpa quiero tener 2 de estos animalitos por q si tengo 1 talvez puede esar triste …emm..yo quiero hacérselo su casita …y lo quiero hacer de madera y quiero ponerlo en mi patio es un buen lugar o no…

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Jesica! Si tienes cómo protegerlos del frío en invierno y del calor extremo en verano no debería haber problema, pero en el exterior es un poco más difícil controlar el ambiente, deberás evaluarlo bien, de repente es mejor buscar un lugar en el interior. ¡Saludos!

  • .

    como se llama el recipiente para darles comida?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola! No tienen nombre específico, lo ideal es que sean más bien planos y no tipo cuenco. ¡Saludos!

  • Anonimo Cordero

    Como puedo administrarle la vitamina C al cuy? o Solo se le entrega esta vitamina en la comida?

    Saludos

    • Valentina

      ¡Hola! Con una alimentación balanceada debería ser suficiente la cantidad de vitamina C que recibe. ¡Saludos!

  • Nadia

    Hola, estos animalitos necesitan algún tipo de vacuna?

    • Valentina

      ¡Hola Nadia! En general no necesitan vacunas, en algunos países lo hacen, pero en Chile no es habitual. ¡Saludos!

  • Antonio rosales

    Hola quiero comprar uno de estos animalitos para mi hijo y conocer muchoo de esta pequeña especie exótica.. q raza me recomiendan? Macho o hembra? Puedo adaptarla al aire libre dentro del hogar? Por otro lado leo q se bañan pocos ( cada 3 o 4 meses) q sucede si se baña en menos tiempo para su higiene teniendo en cuenta su cuidado.. Gracias y atento a su respuesta

    • Valentina

      ¡Hola Antonio! Respecto a la raza y si es macho o hembra, eso es un gusto personal en realidad, con cualquiera de los dos tu hijo va a estar feliz seguramente. Idealmente que lo puedas mantener dentro de la casa para poder controlar mejor la temperatura de donde se encuentre. Los baños no son tan necesarios muy seguido, si mantienes una higiene diaria de su habitáculo, así pueden conservar mejor la grasita de su pelo y piel que los protege. ¡Saludos!

  • Sergio Marilao

    Hola, soy Sergio.
    Quiero comprarle 2 a mis hijas. ¿Es mejor que sean del mismo sexo o de sexos opuestos?,¿ de que tamaño debería ser su jaula?.
    Gracias y Saludos

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Sergio! Te recomiendo que sean del mismo sexo si no quieres tener descendencia en ellos, aunque también está la opción de la esterilización (en ese caso debes consultar con un veterinario especialista en animales exóticos). Si quieres del mismo sexo, te recomiendo un par de hembras que ya vengan juntas, a pesar de ser animalitos sociables, los machos son más territoriales y pueden generarse más peleas entre ellos. El habitáculo debe ser lo más grande posible, así tienen su espacio necesario para descansar, su zona de comida, zona de baño, etc, mientras más cómodos, mejor calidad de vida. ¡Saludos!

  • Nadia sepulveda

    Hola, acabo de adquirir a este nuevo integrante de mi familia, tengo todo un mundo por descubrir y conocer… me encanta! Necesito Algunos consejos, los “pro” y sus “contras” para poder brindarle una buena y satisfactoria vida. Saludos!!

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Nadia! ¡Felicitaciones por este nuevo integrante a la familia! Como consejo, mantén la higiene de su hábitat para cuidar su comodidad y su salud, preocúpate de una alimentación balanceada, que es la base de su bienestar y principal medicina preventiva, lo puedes bañar un par de veces al año, cepillar si le gusta y sobre todo mucho amor. Dale su espacio y anda acercándote de a poco para crear un lindo vínculo con él. ¡Suerte con tu pequeño!

  • maria fernanda

    hola buenos dias, quiero comprar uno, pero muchas personas dicen que su olor es muy incomodo que tan cierto es

    • Isamar Hernández

      ¡Hola María Fernanda! Si mantienes su hábitat limpio y haces aseo seguido, no tendrías que tener ningún problema de olores, incluso puedes bañarlo de vez en cuando con agua tibia y shampoo hipoalergénico. ¡Saludos!

  • Sofia diaz

    Me gustaria tener uno y me da miedo pedirlo a mi papá por que he tenido 5 hamsters y todos han muerto pero eso de eso ya han pasado 6 años y ya soy mas grande y responsable pero me da miedo

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Sofia! Ojalá puedas conversar honestamente con él a ver si te da permiso comprometiéndote de lleno a cuidarlo muy bien. ¡Mucha suerte!

  • Ma. Isabel Cortés

    Hola, buenas tardes, tengo dos y son hermosas, pero ahora una tiene un ojito raro, como que se salio y se le puso opaco. Agradecería mucho si me pueden orientar.
    Gracias
    Ma. Isabel

    • Isamar Hernández

      Hola Ma. Isabel. Estamos trabajando para enviarte una respuesta. Saludos.

    • Valentina

      ¡Hola María Isabel! Las causas para esto pueden ser muchas, desde problemas de presión sanguínea, problemas en el mismo ojo, un golpe, alguna enfermedad sistémica y otras más. Te aconsejo entonces que lo lleves a ver a un veterinario especialista en animales exóticos para que lo evalúe y llegue a la causa exacta para poder ayudarlo. ¡Suerte!

  • Maria ignacia

    Hola, buenas noches, me gustaría saber cómo es el método de higiene de estos pequeños, por si se bañan o tienen un método de limpieza especial, desde ya, muchas gracias.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola María Ignacia! Se pueden bañar, pero a una baja frecuencia (cada 3 a 4 meses), busca en tiendas especializadas de animales exóticos algún shampoo adecuado para no dañar su piel. Para el resto del tiempo puedes preguntar ahí mismo por algún shampoo en seco. Lo más importante finalmente es mantener su espacio lo más limpio posible para así no tener que bañarlo tan seguido y cuidar la salud de su piel y pelo. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.