X
Regístrate
Cuidados / Salud

Mi primera chinchilla

#Cuidados / Salud

Mi primera chinchilla

Las chinchillas son hermosos y muy tiernos animalitos que se están poniendo muy de moda en Chile como mascotas exóticas. Si estás pensando entregar todo tu cariño a una de ellas, te dejamos los cuidados básicos que debes tener para que no le falte lo esencial y tenga una buena calidad de vida.

La chinchilla es originaria de Sudamérica, es un animalito muy activo, alegre y sociable. Vive en ambientes preferiblemente secos y fríos ya que no tolera muy bien el calor. La hembra alcanza su madurez sexual a los cuatro meses y el macho a los nueve, puede llegar a vivir en promedio 10 a 14 años y su actividad es principalmente crepuscular y nocturna, es decir, prefieren estar despiertos al anochecer, durante la noche y en el amanecer.

Si quieres tener esta mascota debes saber que no les gusta la soledad, prefieren tener otro amigo de su misma especie ya que son muy sociables entre ellos generando fuertes lazos entre sí. Si están solos pueden deprimirse, así que considera seriamente tener más de uno de estos peluditos si quieres que estén felices. Para evitar que se reproduzcan es mejor que sean del mismo sexo, o puedes tener un macho castrado con varias hembras a la vez. Si tienes más de un macho conviviendo con hembras probablemente se van a comenzar a pelear al llegar a su madurez sexual, por lo que esta posibilidad no es recomendable.

Al principio las chinchillas al llegar a tu hogar podrán ser algo tímidas, así que te recomendamos que les des su espacio para ir de a poco acostumbrándose a su nuevo ambiente y familia. Cada día podrás ir aumentando tu contacto con ella para que se conozcan y pierdan el miedo, incluso puedes ganarte su confianza dándoles pequeños premios como pedacitos muy pequeños de frutas (en muy baja cantidad para que no se enfermen). Ya en confianza, comienza a sacarlas de la jaula para que se distraigan y se ejerciten, todos los días deberás sacarlas al menos una hora para una buena salud física y mental, les hará muy bien.

Cuidado con la temperatura ya que con más de 25°C pueden sufrir un golpe de calor que les puede provocar un shock y hasta la muerte. Pon especial cuidado en los meses de calor, mantenlas con temperatura entre los 10° y 18°C, idealmente.

Antes de su llegada, prepara todo lo que necesitará como su jaula con todos los accesorios, para esto te recomendamos comprar:

  • Jaula grande: Debe ser amplia para los lados y tener varios pisos hacia arriba ya que son inquietos y les gusta saltar y correr por varios lugares a la vez. Es importante que tenga barrotes de metal y que el suelo no sea de rejilla para que no dañen sus patitas. Fíjate que no tenga espacios por los que puedan caer desde altura porque se harán daño. La jaula debe ser ubicada en un lugar fresco pero sin corrientes de aire y donde esté resguardada del sol directo.
  • Comedero: Este debe estar firme para que no se voltee y si les das verduras, deberás retirar los restos al poco tiempo para que no fermenten.
  • Bebedero: Se prefieren los de tipo mamadera con boquilla, que se afirme por fuera de la jaula para que no lo rompan. El agua debe cambiarse a diario.
  • Juguetes de madera: Son importantes para que desgasten sus dientes y para que se estimulen mentalmente al jugar con ellos.
  • Baño: El sustrato que debes usar es arena especial para chinchillas, si usas la de gato podrías provocarle problemas respiratorios al botar mucho polvillo para ellas.
  • Casa: Puedes colocar una caseta para que pueda esconderse o descansar cuando ella lo desee.
  • Rueda de ejercicios: Puede ser tipo plato o de metal grande.
  • Otros accesorios: Te recomendamos que puedas colocar otros accesorios para mantener a tu chinchilla entretenida y motivar el ejercicio, como tubos, ramas, piedras grandes, hamacas, etc.
  • Alimento: Existen en el mercado alimentos especiales para chinchillas, estos son a base de heno principalmente, y puedes adicionar algunas verduras frescas a su dieta prefiriendo las verdes. Las frutas se pueden dar pero en pequeñas cantidades ya que pueden alterar el correcto funcionamiento gastrointestinal.
  • Arena para higiene: Ellas no se bañan con agua, por lo tanto, es recomendable comprar arena especial para chinchillas y ofrecérselas en un recipiente donde se puedan meter enteras y así se bañen en ella, les ayuda a mantener la limpieza y una buena salud de su pelo y piel. Esto lo puedes hacer una vez al día o cada dos días.

Comienza una bella amistad con estos nuevos amigos, no olvidando que necesitan controles anuales con un veterinario especialista en animales exóticos. ¡Mucha suerte en esta nueva aventura!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.