X
Regístrate
Cuidados / Salud

¿Por qué mi cachorro muerde todo?

#Cuidados / Salud

¿Por qué mi cachorro muerde todo?

¿Tienes un cachorro? Si es así, probablemente estás con el dilema de que tu pequeño muerde todo lo que encuentra a su paso, e incluso se transforma en un destructor de tu hogar. Si es tu caso, en esta nota te explicaremos por qué lo hace y cómo puedes hacer para evitar que rompa todo.

Aproximadamente desde la tercera semana de vida comienzan a aparecer los primeros dientes en los cachorros. Sin embargo, la mordida no solo les sirve para poder alimentarse, sino que también para ellos es una manera de descubrir el mundo; empezarán a tratar de morder todo lo que encuentren en sus aventuras y exploraciones, y así a través de la mordida, la vista y el aroma, a comenzarán a familiarizarse con su entorno.

A esto debemos sumar que entre los 4 y 7 meses cambiarán todos sus dientes de leche, por lo tanto, al igual que los niños sentirán molestias en el proceso, esto provocará que muerdan aún más todo lo que encuentren para aliviar la sensación de picor en las encias que se produce al cambiar a dientes definitivos.

¿Qué puedes hacer entonces para que no destruya todo o deje tus manos llenas de dientes marcados? Aquí algunos consejos útiles:

  • Cómprale juguetes, existen varios en el mercado, e incluso hay específicos para cachorros a los que les están saliendo sus dientes nuevos. Con estos tendrá la libertad de mordisquear hasta que se aburra y se mantendrá alejado de morder otras cosas. Es muy importante que tenga sus propios juguetes y le hagas saber cuáles son de él y cuáles no. Incentívalo a jugar con ellos y cuando tome algo que no es suyo, se lo quitas con un “no” firme y le entregas un juguete que sí pueda utilizar, dejándole claro que ese si está bien morder.
  • Si jugando te muerde las manos, debes retirarlas y hacer un ruido que él pueda asociar a que te hizo daño, como un “ay!” o el que quieras. Es importante que luego de esa señal dejes el juego, para que sepa que te dolió y que con eso se acaba la diversión.
  • No le pases cosas viejas para que muerda como zapatillas o calcetines, él no va a saber diferenciar las cosas que ya no sirven de las que aún sí, y tomará todo lo que se parezca porque para él “si está permitido”.
  • Las reglas deben ser siempre las mismas desde que es cachorro, se deben mantener en el tiempo y toda la familia debe hacer que se cumplan. De esta manera no se crean confusiones en su cabeza, le queda mucho más claro lo que puede y no puede morder, y el aprendizaje ocurre mucho más rápido.
  • Muchas veces los cachorros se portan bien estando tú en su hogar, pero al momento que sales, se transforman y destrozan todo. Este es un problema muy común y es que no toleran bien tu ausencia. Para combatirlo, te recomendamos aumentar el ejercicio y paseos, porque un perrito que ha gastado energía ejercitándose estará más relajado al quedarse solo. También puedes dejarle muchos juguetes para que se entretenga y no mordisquee lo que no debe. Si extraña demasiado, puedes dejarle un televisor o radio encendidos para que se sienta más acompañado.
  • La paciencia es un punto clave para la educación de tu pequeño, a algunos les toma más tiempo que a otros aprender. Lo mejor para enseñarle a comportarse es el reforzamiento positivo, es decir, premiarlo cuando hace lo que le pedimos, por ejemplo utilizando snacks. No es bueno gritarles, retarlos ni menos pegarles, te puede tomar susto e incluso traer problemas de conducta cuando llegan a adultos como por ejemplo nerviosismo extremo, perros asustadizos e incluso agresivos.

Esperamos te sirvan estos consejos, si con ninguna de estas técnicas puedes hacer que deje de mordisquear todo, te recomendamos consultar con un etólogo veterinario, porque puede que haya algún otro problema y él los podrá guiar con este proceso. Sin embargo, con estos simples tips la mayoría aprende bien, así que ahora, ¡solo queda disfrutar a tu cachorro y sus aventuras!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.