X
Regístrate
Cuidados / Salud

Recomendaciones para cuidar a tu conejo

#Cuidados / Salud

Recomendaciones para cuidar a tu conejo

¿Tienes un conejo de mascota o estás pensando tener uno? Entonces, no te pierdas esta nota ya que te contaremos cómo son estos pequeños animalitos y qué cuidados básicos requieren.

La domesticación del conejo sucedió hace 1.400 años aproximadamente, en los monasterios del sur de Francia, cuando la iglesia los consideró aptos para el consumo durante la cuaresma. Después de esto se comenzaron a considerar como mascotas y a privilegiar ciertas características como tamaño, color, forma de las orejas, etc. y es así como surgen las 25 razas de conejos que tenemos hoy en día.

Los conejitos, son animalitos sociables y muy tranquilos si se crían bien. No les gusta la soledad, así que te recomendamos si piensas tener uno, considerar seriamente tener dos, ya que la mejor compañía para un conejo es otro conejo.

Pueden vivir entre 8 a 10 años y si se cuidan bien, algunos pueden llegar incluso a los 15. Soportan temperaturas entre 10ºC a 29ºC, pero es mejor mantenerla alrededor de 20°C. Hay que tener mucho cuidado con las temperaturas que se salen del rango mencionado, porque puede afectar seriamente su salud.

Los conejos tienen una estrategia alimenticia especial llamada “cecotrofia”que sirve para aprovechar mejor la fibra que ingieren a través del alimento. Es por esto que sus heces son de dos tipos, unas bolitas duras que son simplemente desechos, y unas bolitas más blandas formando racimos que son las llamadas heces cecotróficas; estas se las vuelven a comer para aprovechar al máximo la fibra. Puede que nunca los veas haciendo esto ya que normalmente es un hábito nocturno, pero si los ves, es absolutamente normal en ellos.

¿Qué debes considerar para la llegada de tu nuevo amiguito? Pon atención a los siguientes consejos:

  • Jaula o espacio adaptado para conejos: Si quieres una jaula asegúrate que esta sea lo más grande posible para que el conejito se pueda ejercitar y tenga su lugar propio designado al baño. Lo mejor es adaptarles un espacio amplio, puedes utilizar una zona del jardín que esté protegida del viento y de las temperaturas extremas, luego techarla y cercarla, pero ojo, que les encanta hacer hoyos y excavaciones profundas. Sea cual sea su hábitat deberás siempre sacarlo para que explore los distintos lugares de tu hogar y así se distraiga, ejercite y pueda generar un vínculo más estrecho contigo ¡Cuidado con cables o cosas que pueda morder! Mientras más tiempo puedas dedicarle a tu conejo, es mejor para su amistad.
  • Bebedero y comederoEs importante que los conejitos tengan siempre agua fresca en su bebedero, la que deberás cambiar a diario. El comedero llénalo con su alimento dos veces al día idealmente, ojalá a la misma hora para crear una rutina y mantener su salud gastrointestinal en buena forma.
  • Zona para el baño: Si tiene el espacio suficiente, tu conejo podrá destinar una parte específica de su hábitat para el baño, y para que utilice siempre este lugar, procura premiarlo cada vez que lo haga bien, los conejitos aprenden rápidamente ya que son animales muy inteligentes. Puedes colocar para este fin, una bandeja o un esquinero con viruta prensada.
  • Maderas para roer: Los conejos deben ir desgastando sus dientes ya que estos siempre están creciendo. Para esto, puedes colocar maderas sin tratar en su hábitat y así mantener su salud dental.
  • Cepillo para el pelo: Si tiene el pelo largo deberás cepillarlo todos los días y si tiene el pelo corto, puedes hacerlo mínimo 3 veces por semana. Si no lo haces, el conejito puede formar bolas de pelo en su estómago, pudiendo ser fatal si se llega a obstruir. No olvides utilizar siempre un cepillo especial para animales.
  • Casa o cama: Si lo estimas conveniente, puedes destinar un lugar especial para su descanso y refugio como una cama suave.
  • Alimento: La fuente principal de su alimentación es el heno, pero debes agregar también a su dieta un concentrado especial para conejos que venden en el mercado, compuesto generalmente de vitaminas, minerales, fibra, ácidos grasos, todo de forma balanceada para cubrir los requerimientos nutricionales normales de estos animalitos.Adoran las verduras así que puedes darles a diario, prefiriendo las de hojas verdes pero siempre entrégales una baja cantidad, de lo contrario tu conejo puede presentar diarrea. Las frutas les encantan pero como son muy altas en azúcar, no les des más de 3 veces a la semana.

Los conejos son una de las mascotas exóticas más adorables y sencillas que necesitan mucho amor y cuidados como cualquier otro ser vivo. Cuando tengas a tus conejos en casa, asegúrate de llevarlos a un médico veterinario especialista en animales exóticos para que los revise y chequee que todo esté en orden. Ahora, prepárate para comenzar una nueva aventura y una linda amistad, ¡Disfruta con tus nuevos amigos!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.