X
Regístrate
Cuidados / Salud

Regulación de mascotas en edificios

#Cuidados / Salud

Regulación de mascotas en edificios

Desafortunadamente, en nuestro país existen muchos edificios que no admiten mascotas en sus viviendas, generando un conflicto en las personas que sí las tienen ya que, o no pueden formar parte de esa comunidad, o se ven obligadas a deshacerse de ellas. En junio de este año, una mujer de un edificio ubicado en Vitacura, llegó hasta la Corte de Apelaciones para evitar que la obligaran a deshacerse de su perrito debido a las regulaciones del edificio, y el fallo fue a su favor. A continuación, te contaremos los detalles que necesitas saber sobre la tenencia de mascotas en edificios.

Para introducirnos en este tema, debemos saber que cada edificio debe regirse por dos puntos importantes: una normativa que está presente en la Ley N° 19.537 sobre la Copropiedad Inmobiliaria, y además, por el reglamento interno que tiene cada agrupación de copropietarios deledificio. La polémica que se genera es que el reglamento interno de los edificios lo establecen los mismos copropietarios en sus asambleas, decidiendo si van a prohibir o permitir la tenencia de mascotas en la comunidad, logrando que finalmente la decisión de la tenencia de mascotas la tome exclusivamente cada edificio.

Como señalamos al comienzo, una residente de un edificio ubicado en la comuna de Vitacura en Santiago, llegó hasta la Corte de Apelaciones, porque el reglamento de copropietarios del lugar donde habita le impedía vivir con su perrito en el departamento. La Corte determinó fallar a su favor y ordenó sustituir la cláusula de prohibición de mascotas en ese edificio. Un fallo histórico ya que no solo reconoció que las personas tienen pleno derecho a tener mascotas en sus domicilios, sino porque incluyó en la sentencia a la Ley de Tenencia Responsable como un argumento que se considera muy importante dentro del fallo, ya que por ley en Chile hoy no se permite abandonar mascotas porque constituiría maltrato animal.

Aunque para muchos las mascotas son parte de la familia, jurídicamente no tienen derechos al ser consideradas bienes inmuebles, pero gracias a la nueva Ley sobre Tenencia Responsable N° 21.020, se reconocen en un estatus intermedio donde se busca protegerlas y que las personas nos hagamos responsables por ellas, es decir, que no las abandonemos, que velemos por su buena salud y calidad de vida, y que respondamos por daños que puedan provocar a terceros.

Siempre hemos tenido el derecho de vivir con mascotas en nuestros hogares y esto no es algo que las copropiedades deberían impedir. Sin embargo, lamentablemente ha existido hace mucho tiempo la costumbre de prohibir que vivamos con ellas dentro de los departamentos. Este es un punto muy importante de recalcar, ya que el reglamento de copropiedad no es una ley, sino una serie de normativas creadas por los mismos copropietarios del recinto.

 

No olvidemos que este fallo afecta particularmente solo a ese edificio en Vitacura y no significa que las normativas de todos los edificios deban cambiar por obligación, pero claramente esto se transforma en un importante precedente para futuros edificios y comunidades, y también para los que actualmente tienen esta regla en sus normas. Al fin y al cabo esto es ¡una muy buena noticia para los amantes de los animales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.