X
Regístrate
Alimentación

¿Puedo darle ajo a mi perro?

#Alimentación

¿Puedo darle ajo a mi perro?

El ajo, aparte de utilizarse como un condimento para nuestras comidas, también es conocido por poseer beneficios medicinales de efecto antiinflamatorio en la salud de los humanos. Esta premisa nos deja con la pregunta de si esta consecuencia medicinal también aplica en los perros o si por el contrario, puede resultar con un efecto tóxico en nuestros regalones. En esta nota te contaremos cuál es el verdadero impacto del ajo en nuestros perritos y qué precauciones debes tomar en ciertos casos ¡a tomar nota!

Para contextualizar y por si no lo sabías, el ajo se utiliza de manera medicinal hace muchísimos años ya que tiene grandes beneficios debido a sus efectos antiséptico, antiinflamatorio, bactericida, antiparasitario y antifúngico. Al estar compuesto por yodo, fósforo, potasio, vitamina C y vitaminas del complejo B y gracias a algunos estudios, se ha concluido que este condimento potencia al sistema inmune ayudando a manejar de mejor forma enfermedades crónicas como el cáncer, y también, contribuye a reducir los niveles de lípidos en la sangre ejerciendo un importante papel en algunas enfermedades cardiovasculares; disminuye el colesterol, la presión arterial y la agregación plaquetaria.

Gracias a todos estos beneficios, es que alguna vez el ajo se comenzó también a utilizar en los perros para prevenir las pulgas y garrapatas, dando óptimos resultados. ¿Cómo funciona? luego de que el animal consume el ajo, este se acumula en la capa protectora de su piel y con esto se repele a los parásitos, sumándose como una nueva opción antiparasitaria, aparte de los productos de higiene y limpieza que ya conocemos para nuestros perritos.

Sin embargo, no todo es color de rosas ya que hay un riesgo muy importante que debemos considerar. El ajo tiene un compuesto llamado tiosulfato, que puede llegar a ser tóxico cuando se da en dosis muy alta, causando anemia hemolítica. El tiosulfato genera oxidación en los glóbulos rojos de la sangre, provocando finalmente su ruptura. Por lo tanto, si lo administramos en exceso, esta ruptura será a gran escala ya que la regeneración de estas células no alcanza a ser suficiente, produciendo la anemia y trayendo consigo graves efectos en la salud de nuestras mascotas e incluso la muerte.

Entonces, la gran conclusión es que la clave está en la dosis. Si vamos a sumar dosis de ajo en la dieta de nuestros regalones, esta debe ser la adecuada, así no tendremos problemas y podremos disfrutar de los beneficios de este condimento. ¿Cuáles son las dosis recomendadas? Memoriza este consejo muy bien: las dosis recomendadas son aproximadamente ¼ de diente de ajo por cada 10 kg de peso. En el caso de querer y necesitar repeler pulgas y garrapatas, te recomendamos darle ajo a diario durante dos semanas y luego continuar cada 3 días como mantenimiento ¡te asombrarás con los resultados!

¿Cuáles son las precauciones que debemos tener con el ajo?

  • Si tu perrito padece alguna enfermedad, es preferible consultar a tu médico veterinario acerca del uso del ajo, ya que puede interferir con algunos medicamentos como supresores de inmunidad, quimioterapias, insulina, entre otros.
  • No se debe dar a perritas preñadas o que estén en lactancia ya que puede generar problemas en los cachorros y dar mal sabor a la leche, provocando un rechazo a su toma.
  • Tampoco se debe administrar a cachorros menores de 6 meses, ya que su regeneración de glóbulos rojos es más lenta. Si tu perrito tiene entre 6 meses y un año, dale la mitad de la dosis recomendada para así evitar cualquier problema.
  • Las razas Akita y Shiba Inu no deben consumir ajo ya que su nivel de tolerancia al tiosulfato es mucho menor, siendo más sensibles a generar la anemia hemolítica.
  • Finalmente, como tienen efectos sobre la coagulación, si tu perrito tiene una cirugía programada, debes retirar el ajo de su dieta por al menos dos semanas antes.

Como te diste el cuenta, el ajo resulta muy beneficioso para la salud de nuestras mascotas, solo debes tener ojo con la dosis y precauciones y podrás disfrutar de las grandes ventajas que trae consigo el ajo para nuestros perritos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.