Easy Mascotas

Tortuga de tierra como mascota

Las tortugas de tierra son mascotas exóticas muy adorables, pero si quieres tener una, debes saber cuáles son sus cuidados y necesidades básicas para que no les falte nada. Descubre en esta nota todo lo que debes conocer sobre ellas para darles el cuidado que merecen.

La tortuga más conocida en Chile como mascota, es la Tortuga Mediterránea, que se caracteriza por un caparazón amplio y redondeado por encima, un poco más ovalado por los lados en las hembras y más ancho en su parte posterior en machos adultos. Tienen la cabeza más oscura, de color pardo o gris negruzco, con una mancha amarilla por debajo de los ojos. Las hembras pueden llegar a medir en su adultez entre 14 a 21 cm., y los machos miden entre 13 a 19 cm.

Estos reptiles, son de climas calurosos y secos donde hay escasa lluvia y los inviernos son suaves, lo que es muy importante tener en consideración, ya que deberemos imitar este ambiente en nuestro hogar si queremos que tenga una buena calidad de vida.

Respecto a su alimentación, estas tortugas son principalmente herbívoras, aunque a veces pueden consumir alimentos de origen animal. Dales verduras como lechuga, espinaca, zanahoria, brócoli, etc. También puedes darles de vez en cuando, pero en menor medida, algunas frutas que no sean cítricas, lombrices o pequeños trozos de carne cruda fresca (2 a 3 veces por semana) para ir variando la dieta. Considera también alimentos en pellets especiales para tortugas que venden en el mercado, balanceados para asegurar que no le falte ningún nutriente en su alimentación.

Te recomendamos que durante el tiempo que no estés con ella, la mantengas en un terrario, el que debe estar adaptado especialmente con espacio suficiente para que pueda caminar y ejercitarse, y tener sus platos con comida y agua fresca siempre disponible. También les gusta darse baños, así que puedes agregar una pequeña fuente de agua. El sustrato que debes usar será idealmente uno de partículas de tamaño grande para que no se lo pueda comer, o bien usar trozos de diario, pero este debe ser más controlado para que no se ensucie ni humedezca, pues la humedad excesiva puede afectar su salud. Recuerda que necesitan altas temperaturas, por lo que en épocas más frías necesitarás de calefactores en el ambiente para que se sienta cómoda y no se enferme.

Hibernan durante el invierno, así que debes tener un lugar seco dentro de su terrario para que pueda dormir durante este periodo. Tampoco debes asustarte porque en este tiempo se quedará solo durmiendo, no saldrá ni a comer.

Las tortugas son muy dependientes de los rayos UV, el que necesitan para fijar el calcio en su caparazón, por lo que idealmente debe llegar luz solar en algún sector de su terrario (no a todo, así ella decide cuando estar al sol y cuando no), si no es posible la luz natural, deberás comprar luz ultravioleta y poner en un sector del terrario. Ellas aman caminar, sobre todo en lugares con pasto y plantas, por eso te recomendamos que las saques a caminar por diferentes lugares de tu hogar, así se distrae, ejercita y aprovechan de compartir entre ustedes y crear vínculos de cariño, puedes incluso ponerle juguetes como pelotitas en el jardín.

Son animalitos delicados así que hay que tener ciertos cuidados como evitar caídas, otros animales que puedan hacerles daño como perros o gatos, y que no se volteen nunca. Te recomendamos que al momento de llevar a tu nueva compañera a tu hogar, la lleves a un médico veterinario especialista en exóticos para que pueda revisarla y ver que todo esté en orden.

Si te decides por tener una tortuga de tierra de mascota, toma en cuenta todos los cuidados básicos que te mencionamos aquí, son animalitos complejos pero si estás dispuesto a mantenerla en buenas condiciones, no te arrepentirás de tenerla, y como son muy longevas, podrás tener una compañera por muuucho tiempo, ya que pueden vivir hasta 50 años o incluso más.

Co
men
tarios