X
Regístrate
Cuidados / Salud

Tortuga de tierra como mascota

#Cuidados / Salud

Tortuga de tierra como mascota

Las tortugas de tierra son mascotas exóticas muy adorables, pero si quieres tener una, debes saber cuáles son sus cuidados y necesidades básicas para que no les falte nada. Descubre en esta nota todo lo que debes conocer sobre ellas para darles el cuidado que merecen.

La tortuga más conocida en Chile como mascota, es la Tortuga Mediterránea, que se caracteriza por un caparazón amplio y redondeado por encima, un poco más ovalado por los lados en las hembras y más ancho en su parte posterior en machos adultos. Tienen la cabeza más oscura, de color pardo o gris negruzco, con una mancha amarilla por debajo de los ojos. Las hembras pueden llegar a medir en su adultez entre 14 a 21 cm., y los machos miden entre 13 a 19 cm.

Estos reptiles, son de climas calurosos y secos donde hay escasa lluvia y los inviernos son suaves, lo que es muy importante tener en consideración, ya que deberemos imitar este ambiente en nuestro hogar si queremos que tenga una buena calidad de vida.

Respecto a su alimentación, estas tortugas son principalmente herbívoras, aunque a veces pueden consumir alimentos de origen animal. Dales verduras como lechuga, espinaca, zanahoria, brócoli, etc. También puedes darles de vez en cuando, pero en menor medida, algunas frutas que no sean cítricas, lombrices o pequeños trozos de carne cruda fresca (2 a 3 veces por semana) para ir variando la dieta. Considera también alimentos en pellets especiales para tortugas que venden en el mercado, balanceados para asegurar que no le falte ningún nutriente en su alimentación.

Te recomendamos que durante el tiempo que no estés con ella, la mantengas en un terrario, el que debe estar adaptado especialmente con espacio suficiente para que pueda caminar y ejercitarse, y tener sus platos con comida y agua fresca siempre disponible. También les gusta darse baños, así que puedes agregar una pequeña fuente de agua. El sustrato que debes usar será idealmente uno de partículas de tamaño grande para que no se lo pueda comer, o bien usar trozos de diario, pero este debe ser más controlado para que no se ensucie ni humedezca, pues la humedad excesiva puede afectar su salud. Recuerda que necesitan altas temperaturas, por lo que en épocas más frías necesitarás de calefactores en el ambiente para que se sienta cómoda y no se enferme.

Hibernan durante el invierno, así que debes tener un lugar seco dentro de su terrario para que pueda dormir durante este periodo. Tampoco debes asustarte porque en este tiempo se quedará solo durmiendo, no saldrá ni a comer.

Las tortugas son muy dependientes de los rayos UV, el que necesitan para fijar el calcio en su caparazón, por lo que idealmente debe llegar luz solar en algún sector de su terrario (no a todo, así ella decide cuando estar al sol y cuando no), si no es posible la luz natural, deberás comprar luz ultravioleta y poner en un sector del terrario. Ellas aman caminar, sobre todo en lugares con pasto y plantas, por eso te recomendamos que las saques a caminar por diferentes lugares de tu hogar, así se distrae, ejercita y aprovechan de compartir entre ustedes y crear vínculos de cariño, puedes incluso ponerle juguetes como pelotitas en el jardín.

Son animalitos delicados así que hay que tener ciertos cuidados como evitar caídas, otros animales que puedan hacerles daño como perros o gatos, y que no se volteen nunca. Te recomendamos que al momento de llevar a tu nueva compañera a tu hogar, la lleves a un médico veterinario especialista en exóticos para que pueda revisarla y ver que todo esté en orden.

Si te decides por tener una tortuga de tierra de mascota, toma en cuenta todos los cuidados básicos que te mencionamos aquí, son animalitos complejos pero si estás dispuesto a mantenerla en buenas condiciones, no te arrepentirás de tenerla, y como son muy longevas, podrás tener una compañera por muuucho tiempo, ya que pueden vivir hasta 50 años o incluso más.

35 comentarios

  • ken

    hola nose que mascota compral quiero que sea pequeña y de tierra por que el lugar no es muy amplio aqui el clima cambia constantemente seria preferible que se abapte que tortuga me recomiendan ustedes?(me pueden dar consejos plis)

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Ken! Primero te recomiendo que averigues bien en tu país qué tortugas están permitidas como mascotas, ya que hay varias ilegales y difieren de cada lugar. Después de eso, ver la manera de crear un terrario o hábitat donde puedas controlar su temperatura, porque la mayoría requiere cuidados especiales y necesitan temperaturas más estables. ¡Suerte!

  • Manuel

    las tortugas rusas que enfermedades transmiten? porque nose si escojer una rusa o mediterranea? cual e recomiendan. porque tengo muy poco espacio y un gato

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Manuel! Algunas tortugas podrían transmitir salmonella, sin embargo, si la compras en un lugar establecido, con resolución del SAG y la llevas a revisión por un veterinario especialista en exóticos no deberías tener problemas. ¡Saludos!

  • Ledys

    Deseo comprar

  • Nanette

    Hola, como están. Me gustaría regalarle una tortuga a mi hijo para tenerla dentro de la casa. He leído que requieren un terrario. De que porte tendría que ser? Nunca hemos tenido mascotas, pero le daríamos mucho cariño. Es muy complejo el tema de su limpieza? Muchas gracias

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Nanette! Lo ideal es que sea mínimo de 75x50x20 cm. La limpieza depende del sustrato que uses, ve bien las opciones que tenga el vendedor. En general puedes hacer una limpieza profunda cada 2 meses, sacando todo el sustrato y limpiando bien las paredes. Si usas algún detergente asegúrate que no vayan a quedar residuos que puedan intoxicar a tu tortuga. Lo importante es ir limpiando a diario las suciedades que vayas encontrando y cambiando su agua para mantener la higiene por más tiempo. ¡Saludos!

  • maria ines

    hola! quiero regalarle una tortuga a mi hija… vivimos en departamento, que tiene calefacción por losa radiante…. le hará mal eso a la tortuga?
    pueden vivir en cerámica en piso de departamento o es 100% necesario que vivan en tierra y pasto?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola María Inés! Lo ideal es asemejar lo más posible su hábitat natural, por lo tanto, te recomiendo que le compres un terrario para entregarle lo que necesita, por su salud física y mental. ¡Suerte!

  • katusa

    hola, en mi casa vive una tortuga macho hace aprox 35 años y hace unos 3 meses llegó una hebra de 20 años que acepté porque en donde vivía ya no podía estar. Al principio se atacaban mucho mordiéndose por lo que las dejamos separadas (patio delantero para una y trasero para otra) por una malla de alambre por lo que podían verse y olerse. Con los días dejaron de molestarse al verse y las dejamos juntas y solo se perseguían pero no se hacían daño. Hace una semana he notado que el macho la persigue y empuja, ella no pelea, solo se esconde. Pero hoy noté que ella tenía una herida en su pata trasera así que los dejé separados de nuevo pero no sé que hacer porque ambos prefieren el patio traserio es muchoo más grande y tiene más tierra y plantas y escondites. No sé que hacer :C
    Me preocupa también el hecho de que han tenido relaciones pero no sé como ponen huevos las tortuga ni qué hacer si es que salen tortugüitas

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Katusa! Podrías separar el patio trasero con mallas mientras se siguen acostumbrando el uno al otro. Para que tengan tortuguitas es más complicado, el ambiente debe ser adecuado, normalmente ponen sus huevos en la tierra. Si quieres que tengan crías, te recomiendo que tus tortugas sean revisadas por un veterinario especialista en animales exóticos para ver la posibilidad que esto ocurra y te pueda guiar de manera correcta. ¡Suerte con tus tortugas!

  • Alejandra

    No es ilegal tener tortugas de tierra?

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Alejandra! Algunas clases si, por eso se deben comprar en lugares establecidos y permitidos por el SAG, donde te entreguen sus papeles legales correspondientes. ¡Saludos!

  • coni

    hola
    en este comentario voy a decir un par de cosas sobre las tortugas que deben saber los que tienen o tendrán este animalito
    ok.
    mi tortuga se llama bruno y tiene 8 meses
    fuimos al veterinario un especialista mejor dicho, que nos conto que mi tortuga tenia un problema neurológico mas bien un retraso mental leve mejor explicado. Esto fue a causa de dejar a mi tortuga en una zona en donde recién habían pintado y por el plomo fue la fatalidad de su problema. A final de cuenta mi tortuga puede salir adelante, pero, también nos conto que hay una alta posibilidad de que una tortuga bebe llegue a ser adulto y esto es general no solo para mi tortuga.
    otra cosa muy importante que nos conto el especialista fue de que jamas pero JAMAS tengan a una tortuga en una viruta de sustrato de coco ya que este a sido el problema frecuente de sus varias operaciones de alto riesgo. Este es de los mayores errores que pueden cometer ya que este sustrato podría ser accidentalmente digerido por la tortuga y fácilmente su razón de ahogamiento. Es mas recomendable comprarle tierra normal o de hojas.
    otra cosa que me dijo es que su fuente de alimentación cuando son especial mente bebes son la lechuga ya que esta no le aporta en nada en su metabolismo alimenticio. Porfavor ese ese es un grande error. Eviten desde bebes la alimentación de lechuga. Este fue un gran error mio.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Coni! Gracias por tus aportes, mientras más sepamos todos, mejor para nuestras mascotas. ¡Saludos!

  • Pepito

    Hola easy
    Pasa que estoi muy preocupado
    Pq mi tortuga estos ultimos 3 dias ya no esta tan activa cm antes y no come casi nada y no toma tanta agua
    Tiene 8 meses a lo mas
    Nose si es por el calor que esta haciendo y esta un poco agotada por eso no lo se
    En verda nose
    Y lo que mas me preocupa esq estos ultimos 4 dias e estado muy enfermo (yo) y nose si yo pudira haber contagiado o algo asi a mi tortuga
    Estoi muy preocupado
    Gracias easy

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Pepito! Sus síntomas son muy inespecíficos, por lo tanto, podrían significar muchas cosas. Lo mejor es que la pueda ver un veterinario directamente, que sea especialista en animales exóticos, para que la revise y lleguen al diagnóstico preciso. ¡Suerte!

  • diego

    hola soy amantes de las tortugas y escribo por si alguien tiene problemas para tenerlas en su hogar, yo feliz la podria adoptar, estara en muy buenas manos

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Diego! Suerte en la búsqueda de un compañero tortuga, espero encuentres alguna y le puedas entregar todo el cuidado y cariño que se merece. ¡Saludos!

  • Pepito

    Hola easy queria preguntarles si mi tortuga nesesita nesesariamente una tortuga como pareja
    Mi tortuga es macho y podria convivir con otra tortuga macho??

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Pepito! No, no es necesario que tenga pareja, y menos recomendable que tengas dos machos ya que no son muy sociables entre ellos. ¡Saludos!

  • Coni

    Hola easy mi tortuga tiene a lo mas 8 meses y queria preguntarles que si esta bien que coma solo lechuga y pasto(treboles)
    Porque no le gusta nada solo eso
    Les hace nien solo comer eso???

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Coni! Está siendo muy poco variada su dieta, recuerda que mientras más se varía, más balanceada estará. Te recomiendo compres varios tipos de verdura para que le ofrezcas a probar, también los alimentos comerciales de tortuga (intenta con marcas diferentes). Preséntale también de vez en cuando, algún insecto o trocito pequeño de carne. Mientras más le ofrezcas cosas diferentes, más posibilidades tienes de que algo le guste. ¡Suerte con tu pequeña!

  • Juanita farias

    Tengo una tortuga hace a lo menos 23 años. Se que su venta está prohibida. Me da pena que no tenga otra tortug@ que la acompañe. Su compañera se murió hace como un año. Se le quedaron atrapados los huevos
    Habrá algún lugar donde pueda comprar una, para que se acompañen.

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Juanita! Lamentablemente no te puedo decir exactamente dónde comprar una tortuga, pero te recomiendo preguntar en tiendas grandes donde vendan animales exóticos y te asegures pidiendo los papeles y permisos correspondientes para que no tengas problemas. ¡Saludos!

  • Coni valenzuela

    Hola easy (he echo varias preguntas perdon jsjaja)
    Mi tortuga tiene 2 años y no veo que coma tanto.
    Le dejo lechuga zanahorias arandanos y frutillas en pequeños pedazos pero no veo que coma
    Osea la vemos muy activa, cariñosa y todo pero no se que pasa con la comida
    Gracias

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Coni! Que tu tortuga no quiera comer aunque esté de buen ánimo puede deberse a muchas razones, como aburrimiento de su comida, cambios de temperatura (frecuente en invierno), alguna enfermedad como estreñimiento, estrés o enfermedades gastrointestinales, entre otras causas. Para saber a ciencia cierta que está pasando con tu pequeña, te recomiendo la lleves donde su médico veterinario especialista en animales exóticos, para que puedan descartar algún problema que pueda estar teniendo. ¡Suerte!

  • Coni valenzuela

    Hola easy!
    una pregunta:
    Es fundamental darle un poco de arne a mi tortuga?
    Y otra pregunta:
    Si dejo a mi tortuga en manos de otra persona en este caso de mis abuelos por 15 días, ¿podria llegar a estresarse o asustarse?

    Graciass..

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Coni! Si puedes es ideal darle pero en pequeñas cantidades o puedes optar por insectos para entregarle proteínas. Respecto a que la cuiden tus abuelos, si mantienen sus condiciones ambientales y alimentarias en orden, con cariño, no deberían tener problemas. ¡Saludos!

  • Coni valenzuela

    Es normal q mi tortuga se entierre???
    Esque me preocupa
    Es normall??

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Coni! Sí, es normal que algunas tortugas se entierren, puede que busque hibernar o esté asustada o estresada. Te recomiendo que mejores su ambiente para evitar que lo haga, darle el calor suficiente y nutrición adecuada puede quitar este hábito, ya que si no hay un buen control sobre esto, es mejor evitarlo. Te aconsejo de todas maneras visitar a un veterinario especialista en animales exóticos para que te guíe bien. ¡Saludos!

  • Coni valenzuela

    Yo voy a tener pronto una tortuga y me ayudó mucho su informasion muchas gracias easy

  • Juan Aravena

    Siempre e deseado tener una tortuga, son tan magestuosas y atractiva.
    Le daría mucho cariño y sobre todo de sus cuidados
    Bien.. Gracias.

    • Isamar Hernández

      Gracias Juan por tu comentario. Esperamos puedas puedas tener una, recuerda cuidarlas con mucho cariño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.