X
Regístrate
Cuidados / Salud

Corte de pelo stripping en perros

#Cuidados / Salud

Corte de pelo stripping en perros

Si tienes un perrito de pelo duro, probablemente te preguntes cómo hacer para que tenga su pelaje sano y además se vea hermoso. Acá te contaremos de una técnica especial para este tipo de pelos, cómo se usa y qué beneficios puede traer para tu regalón.

Los perros de “pelo duro” son los que tienen un pelo grueso y tieso, sin importar si es largo o corto, como por ejemplo los West Highland White Terrier, Schnauzer, Dachshund, Airedale Terrier, Jack Russel, Fox Terrier y Scottish Terrier.

Al tener el pelo duro, los perritos tienen una muda de pelaje limitada o nula, el pelo muerto tiende a quedarse atascado en el folículo piloso y no se cae para darle espacio al pelaje nuevo. Esto puede ser un problema, ya que al quedarse muerto en el folículo, aumentan las probabilidades de que se puedan infectar e incluso aparecer dermatitis en el perrito. Al dejarlo ahí, también puede generarse pérdida de textura normal del pelaje, además de pérdida del color y brillo.

La técnica Stripping es ideal para este tipo de perritos, ya que tiene como objetivo arrancar estos pelos muertos para dar paso a pelo nuevo, que la piel pueda respirar, se mantenga saludable y pueda lucir un pelo hermoso y brillante. El Stripping se trata de arrancar los pelos muertos de forma manual, a veces ayudándose por algunas herramientas como dedales y cuchillos especiales que arrancan y cortan. Muchos piensan que es una técnica dolorosa, pero si la realiza alguien con experiencia, no debería haber ningún problema, los perritos se dejan realizar el procedimiento sin mostrar molestias.

¿Cómo es el corte? El peluquero irá estirando la piel de forma controlada e irá arrancando de a poco los pelos muertos (dejando intacta la capa viva y protectora de pelo) sólo se utilizarán máquinas para corte en las zonas que puedan ser más delicadas como la ingle y las axilas, y también dependiendo del corte especial para cada raza y del aspecto final que se esté buscando.

Esto es bastante demoroso y tedioso para quien realiza el trabajo, puede demorar 3 veces más de lo que demora un corte con máquina, por lo que generalmente tiene un costo mayor, pero los beneficios, como los que te mencionamos, valen la pena.

Se recomienda que esta técnica comience a hacerse cuando el animal es joven, entre los 5 a 6 meses y después mantener una frecuencia de stripping al menos de dos meses. De esta forma el perrito se acostumbrará y no acumulará tanto pelo muerto, que como mencionamos anteriormente, puede llegar a perjudicar su salud dérmica. Además te aconsejamos que cepilles a tu regalón de forma constante para mantener el brillo y su pelo se vea más sedoso. Para saber más puedes leer la nota “Cuándo y para qué cepillar el pelaje de nuestro perro”.

Si tienes un perrito de pelo duro, te invitamos a consultar con un peluquero canino sobre esta técnica, no es solo para perritos de competencia o exhibición como muchos piensan, el tuyo también puede usarla para tener su pelaje sano, hermoso y envidiable.

2 comentarios

  • Cecilia López de Aréchaga Rojas

    Tenemos un Perrito blanco y se llama Rocky., de cinco años y medio..Poodle Maltés macho y tiene un problema en la nariz LUPUS,y que nació en Agosto del 2009.
    La pregunta..que tiempo le puede quedar y si se le puede poner el Chip.. O no es necesario??!!

    • Isamar Hernández

      ¡Hola Cecilia! Le puedes poner el microchip sin problemas. Existen dos tipos de lupus en perritos, el discoide que generalmente afecta la nariz y carita (que supongo es el que tiene tu maltés), y el sistémico o generalizado que afecta a varios tejidos y órganos del cuerpo. El discoide, si se sigue bien el tratamiento, no debería disminuir su sobrevida normal, en cambio el sistémico sí, ya que va afectando diferentes órganos disminuyendo la función y acortando la vida, sobre todo cuando comienza a enfermar a los riñones. ¡Saludos a ti y a tu regalón!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.